Logo Computerhoy.com

¿Qué es Mini LED? ¿Es mejor que OLED?

Panasonic OLED JZ2000, análisis y opinión

La evolución en todo lo referente a las pantallas de las Smart TV son enormes a cada año que pasan. En poco tiempo aquellas aparecen nuevas tecnologías que amenazan a las mejores del momento. Pues bien, una de esas últimas es el Mini LED un nuevo tipo de pantalla de mucha calidad, pero ¿mejor una OLED?

Existen dos tipos de pantallas para los televisores de hoy en día que son las OLED y LED LCD. Dentro de cada tecnología existen diferentes variantes y concretamente dentro de las LED LCD ha habido una evolución llamada Mini LED.

Podemos considerar dos grandes dudas acerca de esta nueva tecnología. La primera es si será capaz de mejorar la original de la que deriva y la segunda es si podrá eclipsar a las pantallas OLED.

Veamos toda la información y a partir de ahí, podrás decidir si te convence más un tipo u otro.

Mini LED

Puede que término Mini LED (diodo emisor de luz) no sea demasiado claro de lo que es la tecnología, pero realmente es una evolución de las pantallas LCD, para mejorar algunos de los principales inconvenientes de estas.

Las evoluciones que hemos experimentado de las LCD son muchas como las pantallas LED, QLED, MicroLED, o NanoCell, todas ellas basadas en lo que son las LED LCD básicas.

Las pantallas LCD utilizan tubos de lámparas fluorescentes de cátodo frío (CCFL) para iluminar. Aquellas que son LED LCD (que los fabricantes denominan en la mayoría de las ocasiones simplemente como LED) son distintas, puesto que utilizan tecnología de retroiluminación.

Es decir, en vez de tubos CCFL, las pantallas LED vienen con diodos emisores de luz, lo que les permite tener un mejor brillo.

Una vez que ya sabemos esto, entenderemos mejor cuál es el cambio que han realizado en las pantallas Mini LED. La diferencia se basa en que los LED que utiliza esta nueva tecnología son más pequeños. 

MiniLED

Esto significa que para cubrir la misma pantalla se utilizan muchos más LED, algo que otorga muchas más zonas de atenuación. 

Por ejemplo, un televisor 8K de 86 pulgadas tendría aproximadamente 30.000 luces LED con unas 2.500 zonas de atenuación.

Ventajas del Mini LED sobre el LED normal

Los Mini LED tiene ciertas ventajas contra aquellos paneles que utilizan la tecnología LED convencional.

Aunque la pantalla de los televisores Mini LED se basan en los LED, la evolución lo ha situado bastante por delante, por diversas razones:

  • La primera ventaja y más evidente es la diferencia sustancial de brillo máximo entre ambas tecnologías. En este punto donde no hay comparación posible.
  • Los paneles Mini LED proporciona un mejor contraste. Esto se debe a que el aumento de las zonas de atenuación es enorme.
  • El control sobre la luz del fondo es mucho más preciso y sutil en los paneles Mini LED, por lo que la imagen gana en profundidad.
  • Los negros de la nueva evolución son mejores y más profundos.
  • Los mini LED pueden dar mucho más detalle en las imágenes oscuras por el mejor tratamiento tanto de la luz como de los negros.

OLED

Las pantallas OLED (Organic Light-Emitting Diode, o lo que es lo mismo, Diodo de emisor de luz orgánico) son aquellas que se denominan orgánicas por la película de carbono que hay dentro del panel.

Este tipo de tecnología se caracteriza por un tipo de emisión de luz plana con varias películas orgánicas que se colocan entre 2 conductores, ya que los píxeles se pueden encender y apagar de manera totalmente individual.

Estos son unos paneles que no necesitan la retroiluminación para tener un brillo potente, puesto que son capaces de emitir su propia luz.

La razón por la que no necesita la retroiluminación es porque al contrario de los paneles LED, que para expresar cualquier color encienden el panel, en el caso de los OLED, cada píxel es capaz de jugar con este hecho.

Es decir, si hay que emitir un color totalmente negro las pantallas OLED apagan los pixeles directamente, por lo que el negro es mucho más profundo, puro y real. Para el resto de los colores no necesitan tantas capas y la luz se emite de forma individual pasando por un filtro RGB.

LG OLED E9

LG OLED E9

Con un tamaño de 55 pulgadas y la última tecnología OLED, el LG OLED E9 uno de los televisores OLED más top de LG, pero manteniendo un precio muy contenido para su categoría. Esto lo convierte en uno de los televisores OLED más interesantes y atractivos del momento.

Ver Oferta en El Corte Inglés

Mini LED contra OLED

Ambas tecnologías, pese a la evolución de las Mini LED, aún tienen diferencias notables.

Básicamente ya te lo hemos contado, puesto que los paneles Mini LED utilizan luz de fondo, en su caso LED mucho más pequeños, pero aun así lo necesita. Al ser LED de menor tamaño consigue un contraste, un brillo y unos negros realmente muy bien conseguidos.

Las pantallas OLED no necesitan la retroiluminación como ya hemos visto, puesto que cada píxel es independiente y puede emitir o no, dependiendo de lo que necesite. El contraste en esta tecnología es más alto, los negros son perfectos y la calidad de imagen se sitúa un nivel muy bueno.

Entonces, ¿Cuál es mejor?

Queremos dejar claro que ambas tecnologías son realmente buenas y en ambos casos lograremos una calidad de imagen excepcional para ver nuestras películas favoritas o lo que queremos.

Pero partiendo de ahí, la tecnología OLED es mejor que la Mini LED, eso sí, esta última vuelta de tuerca de las pantallas LED gana en ciertos aspectos.

Por ejemplo, en lo que son los niveles de brillo, las Mini LED están claramente por encima, pues hay televisores con esta tecnología que pueden alcanzar los 2.000 nits, por los 900 nits como máximo de las OLED.

Otra de las facetas donde los televisores Mini LED ganan claramente es en la longevidad de los paneles. 

Philips OLED+ 934

Philips OLED+ 934

Philips OLED+ 934 es uno de los últimos televisores OLED de Philips equipado con la 3ª generación del procesador P5 Pro con el que se logra una calidad de imagen realmente impresionante. Cuenta con un sistema Ambilight de tres lado que crea una atmosfera de luz en torno a la pantalla.

Ver Oferta en El Corte Inglés

El tendón de Aquiles de los televisores OLED es la durabilidad sin problemas con algún píxel, aunque en los últimos tiempos eso se ha mejorado mucho, pero sigue ocurriendo.

Los paneles con tecnología LED son más duraderos en este sentido, ya que la iluminación individual de los paneles OLED hace que los píxeles se degraden con más facilidad

Pero lo que está claro es que en muchos sentidos los OLED ganan claramente la pelea, puesto que tienen negros mucho más puros y verdaderos, la imagen se sirve de la capacidad individual de los píxeles, el contraste está por encima, los ángulos de visión son mucho mejores y los tiempos de respuesta están por encima.

Ahora que ya tienes todos los datos y que estás informado, es el momento para que tomes tus propias decisiones y seas tú mismo el que decida que tecnología quieres para tu próxima Smart TV. 

Puedes contarnos por cuál te has decidido en nuestras redes sociales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.