Logo Computerhoy.com

5 motivos por los que tu operador te puede expulsar de internet

Motivos por los que tu operador te puede expulsar de internet
Gettyimages
Como cualquier otro contrato, el suministro de conexión a internet obliga a ambas partes a cumplir una serie de requisitos. Estos son los motivos por los que tu operador te puede cortar la conexión a internet.

Un contrato de suministro vincula a las dos partes a cumplir una serie de obligaciones, cuando una de las partes deja de cumplirlas, la otra puede cesar la prestación de servicio. Bajo esa sencilla premisa se sustenta el contrato que has firmado con tu proveedor de internet o de telefonía móvil.

Lo más habitual es creer que la única obligación del usuario al firmar este contrato es pagar el importe integro de sus facturas. Sin embargo, la letra pequeña de algunos de estos contratos de suministro puede ocultar otras obligaciones que vulnerarían las condiciones de ese acuerdo permitiendo a tu proveedor de internet bloquear tu acceso a la Red.

Estos algunos de los motivos por los que tu operador te puede expulsar de internet, dependiendo de en qué país vivas.

5 motivos por los que tu operador te puede expulsar de internet

  1. Corte de la conexión por impago
  2. Violación de las condiciones de uso de tu tarifa
  3. Bloqueos selectivos por DNS ante una clausura judicial
  4. Descargar contenido con derechos de autor te puede dejar sin internet
  5. Bloqueo de internet por motivos ideológicos

Causas por las que un operador puede bloquear tu acceso a internet en España

En España, un país garantista en derechos y libertades, son muy escasos los motivos por los que un operador de telefonía o proveedor de internet puede bloquear el acceso a internet.

Corte de la conexión por impago

En España el motivo más habitual por el que un proveedor de internet u operadora de telefonía bloquea el acceso de un usuario a la red es a causa del impago de sus facturas.

Al firmar su contrato de suministro el cliente acepta satisfacer en tiempo y forma el importe integro de su consumo, por lo que si el cliente incumple su parte del contrato el proveedor puede dejar de suministrar el servicio.

18 trucos para ahorrar en tu factura de la luz

18 trucos para ahorrar en tu factura de la luz

La factura de la luz es una pesadilla que nos atormenta todo el año, porque se dispara tanto en verano como en invierno. Siempre viene bien recordar algunos trucos para ahorrar en tu factura de la luz.

Lee el reportaje

La normativa de protección de los usuarios vigente en España establece diferencias entre suministro de servicio telefónico fijo, considerado como una prestación básica a la que tienen derecho todos los ciudadanos, de los servicios de conexión a internet o telefonía móvil.

Por lo tanto, la operadora de telefonía podría bloquear tus servicios de acceso a internet o de telefonía móvil por impago sin previo aviso, mientras que está obligada a mantener la comunicación de teléfono fijo hasta que se cumplan una serie de condiciones.

Motivos por los que tu operador te puede expulsar de internet
Gettyimages

Esta situación resulta cuando menos extraña en los tiempos en los que la mayoría de los nuevos contratos se hacen sobre líneas de VoIP, es decir, línea telefónica a través de internet.

Ante esta situación, las propias compañías pueden proponer otras alternativas para el cobro de esa factura como su prorrateo en las facturas sucesivas, o la reemisión de la factura para que el usuario pueda ponerse al día en el pago.

Violación de las condiciones de uso de tu tarifa

En los últimos años, algunas operadoras de telefonía han venido promocionando tarifas sin límite de datos, con las que el usuario dejaba de preocuparse por la cantidad de datos que consumía.

Motivos por los que tu operador te puede expulsar de internet
Gettyimages

Sin embargo, bajo la lupa, la letra pequeña de esos contratos indica que esas “Tarifas con datos infinitos” no son tan ilimitadas y que están sujetas a un criterio de uso racional de los datos consumidos. Esta es una cláusula que ya aparece desde hace tiempo en las tarifas ilimitadas de voz.

Es decir, que los datos son ciertamente ilimitados cuando se usan para navegar, escuchar música o ver vídeos en streaming, juegos online, etc., pero el operador puede bloquear el acceso a la Red de ese usuario cuando, por su elevado consumo, se detecte que está haciendo un uso indebido de esos datos.

Por ejemplo, en muchos de estos contratos se considera uso indebido de los datos cuando se utilizan como dispositivos vigilabebés.

Si la operadora considera que el usuario hace un uso indebido de esos datos, la operadora de telefonía puede restringirlos o bloquear por completo la conexión de esa línea a internet, siendo uno de los posibles motivos por los que tu operador te puede expulsar de internet.

Bloqueos selectivos por DNS ante una clausura judicial

Los proveedores de internet utilizan servidores DNS para “traducir” las búsquedas de los usuarios de nombres de dominio a direcciones IP que dirigen a su navegador hasta un determinado servidor en el que se encuentra alojada la web que quiere visitar.

Motivos por los que tu operador te puede expulsar de internet
Gettyimages

Así, cuando buscas en el navegador la web de “Computerhoy.com”, el servidor DNS de tu operadora devuelve la dirección IP del servidor donde se encuentra alojada la web y tu navegador la muestra.

Los proveedores de internet pueden bloquear las direcciones IP de determinados sitios web que han sido clausurados por orden judicial para evitar que los usuarios los visiten.De ese modo, cuando el usuario intente buscar contenido de ese sitio web el navegador no podrá mostrarlo porque no sabrá dónde se encuentra alojada esa web ya que el servidor DNS no le ha facilitado la dirección IP.

Este bloqueo solo afecta a las direcciones IP clausuradas por orden judicial, pero la navegación por el resto de internet transcurre sin problemas.

Causas por las que un operador puede bloquear tu acceso a internet en el resto del mundo

Cada país tiene sus propias normativas sobre el uso de comunicaciones vía internet, y algunos gobiernos obligan a las operadoras a realizar cortes en el servicio de internet a aquellos usuarios que no acaten las limitaciones y censuras impuestas por el estado.

Descargar contenido con derechos de autor te puede dejar sin internet

En países como Reino Unido o Estados Unidos, descargar contenido sujeto a derechos de autor sin la debida autorización desde redes de intercambio Peer-to-Peer (P2P) puede ser motivo para que tu proveedor de internet bloquee la conexión y deje al usuario sin servicio.Dado que todo el tráfico de sus clientes pasa por sus propios servidores DNS, los proveedores del servicio pueden saber cuándo se están descargando contenido ilegal y qué contenido están descargando.

Motivos por los que tu operador te puede expulsar de internet
Gettyimages

Cuando un proveedor de internet detecta que se están realizando descargas ilegales envía un aviso al usuario indicando que se ha detectado la ilegalidad. Cuando el usuario reincide en su conducta, la ley obliga al proveedor de internet a ralentizar e incluso bloquear su conexión a internet como método disuasorio cuando, tras seis avisos consecutivos, el usuario no depone su actitud.

En estos países, la descarga ilegal de contenido con derechos de autor continuada puede tener serias consecuencias legales que se traducen en importantes multas e incluso en penas de prisión por piratería informática y violación de los derechos de autor.

Por suerte, en España esta medida no se ha llegado a implantar, aunque en no pocas ocasiones la medida ha contado con el beneplácito de la Unión Europea.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

La llegada de las plataformas de contenido en streaming como Netflix o Amazon Prime y sus cuotas al alcance de todos los bolsillos han reducido los índices de descargas piratas, por lo que la implantación de esa política entre las operadoras de telefonía es cada día más improbable.

Bloqueo de internet por motivos ideológicos

La censura o el bloqueo de acceso a internet por motivos ideológicos es otro de los motivos más tristemente extendido en muchos países del mundo.

Motivos por los que tu operador te puede expulsar de internet
Gettyimages

Uno de los ejemplos más recurrentes es el caso de China, donde el acceso a internet está limitado a determinados portales y servicios controlados por el gobierno. El acceso a redes sociales como Twitter, Instagram o YouTube, así como a servicios como Google Maps o Netflix queda totalmente restringido por considerarse herramientas subversivas contrarias al régimen político del país. Lamentablemente no es el único ejemplo.

En otros países como Irán o Turquía se ha bloqueado el acceso a internet de la población en el transcurso de protestas sociales o políticas con el objetivo de eliminar los canales de comunicación de entre manifestantes.

Exclusiva Upday

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: noRSS