Logo Computerhoy.com

El móvil plegable de Samsung: ¿lo veremos este año? Así podría ser

Samsung Galaxy X Imagen

Samsung lleva un tiempo trabajando en su primer móvil de pantalla plegable, y eso de algo de sobra conocido por todos, tanto dentro de la propia industria como por los propios fans. El dispositivo incluso parece tener nombre, el Samsung Galaxy X, aunque sus características y fecha de lanzamiento permanecen en el más absoluto secreto.

Ya hemos visto algunos móviles "plegables" antes, como por ejemplo el ZTE Axon M, el primer smartphone con dos pantallas que se pliegan una sobre otra. No obstante, este teléfono parece sustancialmente distinto al que quiere presentar Samsung.

Hay muchos interrogantes, muchas preguntas en torno al que previsiblemente será el primer móvil plegable, el primero que verdaderamente tendrá dos pantallas capaces de doblarse. Por ahora hay muchos rumores al respecto, algunos de ellos bastante certeros.

Incluso hay fuentes de la propia marca que hablan ya del futuro lanzamiento del móvil plegable de Samsung, aunque está por ver si esta vez sí se cumplen las previsiones.

Lo que está claro es que de confirmarse y salir a la venta, estaríamos ante una de las novedades más importantes en telefonía en los últimos años, tanto por el cambio que introduce como por las consecuencias que puede tener sobre el mercado en forma de revulsivo.

Además, para Samsung sería anotarse un tanto frente a la competencia en un momento en el que lo necesita especialmente, años en los que el mercado móvil parece dar indicios de agotamiento o saturación, precisamente cuando Xiaomi comienza a hace daño a sus rivales en el mercado europeo.

¿Cuándo veremos el Samsung Galaxy X y cómo será este móvil de pantalla plegable? Esto es lo que sabemos hasta ahora.

Estos son los móviles más vendidos ahora mismo en Amazon España

Será bastante caro

Un móvil con dos pantallas, sólo hay que pensarlo. La inversión en desarrollo que requiere es elevadísima, y no sólo eso, sino que yéndonos al puro aspecto material no deja de ser un móvil con unos costes de fabricación bastante altos.

La pantalla es uno de los elementos más caros a la hora de fabricar un móvil, sobre todo si es OLED o AMOLED, como previsiblemente será la de este smartphone. Eso significa que su precio será caro, bastante más que el de un gama alta actual.

Teniendo en cuenta que los Samsung Galaxy S y Note de última generación superan ya ampliamente los 1.000 euros, es fácil echar cuentas para saber más o menos cuánto costará el primer móvil plegable.

Además, está por ver qué disponibilidad habrá, ya que al ser la primera edición puede que sea difícil encontrarlo y comprarlo en algunos mercados, algo que puede inflar aún más su precio.

En cualquier caso, es el precio a pagar por disponer de una tecnología puntera antes que nadie.

El supuesto Samsung Galaxy X pasa certificación WiFi

Por tamaño, podrá sustituir a las tablets

Según algunos rumores, el tamaño del Samsung Galaxy X superará las 7 pulgadas de diagonal cuando se usen ambas pantallas. Supera por poco a los móviles más grandes del momento, aunque es un cifra que finalmente podría aumentar incluso más.

Con este tamaño se pone a la altura de algunas tablets de las más pequeñas, precisamente las más económicas. Puede que el Galaxy X no, pero los clones que seguramente vendrán a continuación pueden acabar de dar la puntilla al renqueante mercado de las tablets Android.

¿Quién quiere una tablet pudiendo tenerlo todo en un sólo dispositivo?

Samsung Galaxy X

Puede llegar a ser muy frágil

Uno de los directivos de Samsung ha llegado a reconocer que el primer móvil plegable de la compañía es todo un reto, sobre todo por la dificultad de desarrollar una pantalla plegable sin que ésta de rompa en mil pedazos a las primeras de cambio.

Por ahora parece que es un problema que tienen controlado, y finalmente llegará el Samsung Galaxy X, aunque con una fragilidad bastante por encima de la media. Al tener dos pantallas, cualquier golpe puede hacer que una de ellas se rompa, y no sólo eso, sino que incluso al doblarlo puede ocurrir un accidente.

Si la propia Samsung lo ha reconocido es porque se trata de algo que ocurrirá a ciencia cierta. Sin embargo, volvemos a decir lo mismo: es lo que tiene probar una tecnología que huele a modelo prototipo.

¿Cómo serán los smartphones del futuro?

Será más pesado que los smartphones normales

Exactamente por el mismo motivo por el que podemos afirmar que el primer móvil plegable de Samsung será más caro, podemos decir también que pasará bastante más. Son dos pantallas, con todo lo que eso implica a nivel de hardware.

Lo mismo ha ocurrido con el ZTE Axon M, un móvil que a las primeras de cambio deja sentir su peso. Esta primera generación de pantallas plegables puede hacernos retroceder en el tiempo casi una década, a la época en los que los móviles aún no inteligentes ocupaban un bolsillo bastante amplio.

samsung galaxy x

Seguramente dará muchos problemas, pero hay que tener paciencia

El Galaxy X será el primer móvil verdaderamente plegable de la historia, y eso significa que también dará todos los errores y problemas que pueda dar un smartphone de estas características. Pagará la novatada por ser el primero, aunque también servirá para dar cierta ventaja a la marca sobre los que lo intenten después.

Esto significa que los usuarios que decidan comprarlo cuando esté disponible, y todo parece apuntar a que será en 2018, tendrán que acostumbrarse a los problemas, a los fallos e incluso a los accidentes como rupturas de pantalla.

Seguramente Samsung responda a todos estos fallos, aunque también hay cierta probabilidad de que prefieran un lanzamiento discreto y limitado para no acabar teniendo los mismos problemas que con el Note 7.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Samsung, sync