Logo Computerhoy.com

Móviles reacondicionados: todo lo que debes saber si quieres comprar uno

Reacondicionado

Getty

Comprar productos reacondicionados es una opción bastante apetecible, sobre todo por el ahorro que suponen. Si estás pensando en comprar un móvil así, te contamos todo lo que debes saber.

A la hora de comprar un nuevo móvil, son muchísimas las opciones que hay, y no sólo por la cantidad de marcas y modelos que hay a la venta, sino porque hay incluso distintos estados en los que comprar un teléfono, incluyendo los reacondicionados.

Comprar un móvil reacondicionado es ahora más fácil y barato que nunca, y además con bastante más garantías que hace unos años, y es que hay tiendas de primer nivel que los venden y que ofrecen un servicio posventa excelente, como por ejemplo la propia Amazon.

No obstante, es habitual que surjan dudas sobre este tipo de dispositivos antes de comprarlos, cuestiones que vamos a tratar de resolver una por una, y es que ¿quién no querría ahorrar al cambiar de teléfono?

ComputerHoy.com en Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Síguenos en Telegram

Evidentemente, comprar un móvil nuevo tiene sus propias ventajas, aunque quizás y dependiendo sobre todo del precio, te interese comprar un smartphone reacondicionado.

A continuación ponemos algunos ejemplos de cosas que debes saber sí o sí antes de dar el paso definitivo.

  1. Qué son los reacondicionados
  2. Qué riesgos tienen estos productos
  3. ¿Tienen garantía los reacondicionados?
  4. Reacondicionados y segunda mano: diferencias principales
  5. Ventajas de comprar un móvil reacondicionado
  6. ¿Qué tiendas venden móviles reacondicionados?

Qué son los reacondicionados

Samsung Galaxy S20

Unsplash

Este es un primer paso evidente, y es que hay mucha gente que se presenta ante una oferta en un dispositivo reacondicionado sin saber exactamente qué es.

La definición es bastante sencilla: se trata de un dispositivo o producto que ya ha sido vendido anteriormente pero que fue devuelto por su comprador, que puede tener daños físicos y estéticos o no pero que en cualquier caso no puede volver a ser vendido como si fuera nuevo.

Simple, ¿verdad? Dicho esto, se siguen planteando algunas preguntas más, resueltas parcialmente en esta ley plasmada en el BOE, aunque intentaremos hacerlo de forma mucho más simple, directa y didáctica.

De dónde vienen exactamente y quién los vende

Siguiendo el hilo de la definición de qué es un producto reaco, se hace evidente que cuanto mayor sea una tienda, mayor número de devoluciones tendrá que gestionar y por lo tanto mayor cantidad de productos reacondicionados a los que debe dar salida.

Esto hace que a nivel mundial sea Amazon quien más productos de este tipo vende, y es que tiene millones de devoluciones cada año de productos que están en un estado como poco aceptable para volver a ser vendidos. Lo hace desde su categoría Amazon Warehouse.

Hay otras tiendas especializadas en estos productos, como por ejemplo la francesa Back Market, que compra productos devueltos a otros distribuidores para venderlos por su propia cuenta y riesgo.

Qué peligros asumes al comprar un producto reacondicionado

Móviles iPhone X

Unsplash

La realidad es que a día de hoy, comprar un producto reacondicionado es bastante seguro si lo haces en una tienda de confianza, ya que la mayoría de ellas exponen las garantías que ofrecen a sus usuarios.

No obstante, hay algunas que no aclaran exactamente qué daños presenta el producto en cuestión, si es que lo tiene. Amazon, por ejemplo, sí que lo hace, aunque no al detalle. Por ejemplo puede afirmar que hay "defectos estéticos de mediana importancia (menos de 2 cm) en la zona superior del artículo" y luego ya tú decides si te conviene comprarlo o no.

Guía de compra de nuevos móviles: claves y trucos que debes conocer

Siempre te arriesgas a que el daño que tiene el dispositivo, como por ejemplo un pixel muerto, sea totalmente inasumible para ti, por eso es clave comprar productos reacondicionados en tiendas que ofrezcan la posibilidad de una devolución inmediata. Amazon lo hace, aunque hay que aclarar también que por ley todas las compras de este tipo tienen derecho de desistimiento para devolverla si no cumple con lo esperado.

Luego está la desventaja evidente de comprar un móvil reaco: en lugar de los tres años de garantía  que marca nueva normativa aprobada en 2021 para nuevos productos, solo tendrías uno.

La pregunta del millón: ¿tienen garantía los productos reacondicionados?

Garantía compra online

Getty

Sí, la respuesta es un sí rotundo. Este mercado está regulado de la misma forma que el de segunda mano, y eso significa que todos los productos vendidos tienen al menos 12 meses de garantía obligatorios por ley, incluso más si la tienda lo quiere ampliar.

Con eso y el derecho de desistimiento es más que suficiente para comprar con todas las garantías de que la experiencia no va a terminar en fiasco siempre y cuando, insistimos, el producto venga de una tienda de confianza.

Cuál es la diferencia entre un móvil reacondicionado y uno de segunda mano

Caja de Amazon

Getty Images

Para muchos usuarios, apenas hay diferencias entre móviles reacondicionados y móviles de segunda mano, pero sí que existen y son importantes.

La principal es que un producto reacondicionado no tiene por qué haber sido usado anteriormente, ya que en muchos casos se trata de compras que el usuario ha rechazado porque lo ha encontrado más barato en otra tienda o simplemente porque se ha arrepentido de la compra.

En tiendas como Amazon los productos definidos en estado Como Nuevo suelen ser los que no han sido desprecintados siquiera, aunque se vendan como reacondicionados, así que son una ganga en toda regla.

Por otra parte, los modelos de segunda mano sí que suelen tener cierto desgaste y recorrido, ya que han sido usados en menor o mayor medida.

Resumiendo: un reacondicionado suele encontrarse en mucho mejor estado de conservación, sobre todo si buscas uno que no tenga defectos estéticos algunos, aunque debes preocuparte primero por averiguarlo.

Por otro lado, como ya hemos mencionado arriba, ambos están resguardados por la misma ley, así que tienen el mismo año de garantía obligatorio. No hay diferencias en eso.

Cuáles son las ventajas de comprar un móvil reacondicionado

Repartidor caja paquete

Getty

Puede que en tu búsqueda de nuevo teléfono hayas llegado hasta aquí porque te sorprende lo barato que puede llegar a ser un móvil reacondicionado, y así es, ya que pierdes dos años de garantía por el camino y puede que te encuentres algún defecto como por ejemplo un arañazo o un golpe en el chasis.

Por otro lado, puedes protegerse con las leyes que hemos mencionado en apartados anteriores.

La principal ventaja de comprar un móvil reaco es que es mucho más barato que uno nuevo, eso es evidente, además de que con los avances legales producidos en los últimos años no tienes por qué quedártelo si su estado no te parece aceptable, haciendo uso entonces del derecho de desistimiento.

Además, hay otra clave que cobra relevancia en el contexto actual: puede que no haya suficiente stock de un smartphone nuevo recién puesto a la venta, pero sí que suele haber stock (aunque sea escaso) de dicho producto vendido como reacondicionado.

Qué tiendas los venden

Apple Store

Depositphotos

Las grandes superficies y tiendas generalistas suelen distribuir sus propios productos reacondicionados, una forma de recuperar cierta parte de su coste, aunque no el 100%.

Además, marcas como Apple o Xiaomi hacen lo propio con sus catálogos, y la verdad es que la posibilidad de ahorro puede ser bastante importante, sobre todo si no necesitas el último móvil o portátil.

Estas son algunas de las tiendas que venden móviles reacondicionados a buenos precios:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.