Logo Computerhoy.com

¿Necesita algo más la Orange Pi 3 para plantar cara a la Raspberry Pi 3?

Orange Pi 3
La nueva Orange Pi 3 se presenta como la alternativa perfecta a la Raspberry Pi 3, la estrella del sector de los mini PC, pero ¿realmente es mejor? ¿merece la pena? Comparamos las características de ambos dispositivos.

Desde hace varios años, el mundo del mini PC se ha visto dominado de forma aplastante por Raspberry y sus distintos modelos, siendo sin duda la Raspberry Pi 3 la que más ha marcado el paso al resto de alternativas del sector.

Ahora tiene competencia, o eso parece si nos atenemos a las características de Orange Pi 3, una de las que más se acerca a la Raspberry Pi 3en prestaciones y también en precio.

Es una alternativa viable y apetecible porque cubre algunas de las carencias de anteriores modelos, aunque también tiene sus puntos débiles. La pregunta clave es ¿qué tiene? ¿qué le falta a Orange Pi 3 para competir contra Raspberry Pi?

 Orange Pi 3RPI 3 Model B
ProcesadorQuad Core A53 a 1,8 GHzQuad Core A53 a 1,2 GHz
GPUMali T720Broadcom Videocore IV
Memoria RAM1 / 2 GB DDR31 GB DDR2
Almacenamiento8 GB Flash + ranura para TFmicroSD
USB4 x 3.0 + 1 x 2.0 + 1 x 2.0 OTG4 x 2.0
HDMI2.02.0
Jack auriculares
Puerto Ethernet 
WiFia/b/g/n/aca/b/g/n
Bluetooth5.04.1
PrecioDesde 31€38€

Es necesaria una comparativa entre lo que una y otra ofrecen, sus diferencias y similitudes. Por eso hemos elaborado la tabla que puedes leer sobre este párrafo, en la que se observan de forma más visual las características técnicas de una y otra.

Como puedes ver, la OP3 destaca muy por encima del model de Raspberry, aunque evidentemente hay bastante tiempo entre el lanzamiento de uno y otro modelo, así que para hacer una valoración justa habrá que esperar novedades.

Dicho esto, si a día de hoy has decidido comprar uno de estos PC, ¿es mejor Orange Pi 3 o Raspberry Pi 3?

¿Cuánto cuesta el PC de tus sueños? Lo puedes calcular en este configurador

Comunidad y desarrollo, las dos únicas carencias de Orange Pi 3

La respuesta a la pregunta que hacemos en el titular es clara: Orange Pi lo tiene todo para superar a Raspberry Pi, salvo el nombre y una mejor distribución en occidente.

A día de hoy está a la venta en AliExpress y unas pocas tiendas más, pero no en Amazon España ni en PcComponentes, por poner un par de ejemplos. Necesitan más comunidad, más demanda y mejor desarrollo de distintas aplicaciones y software.

Por ahora, puedes usar en este PC casi todas las distribuciones de Linux pensadas para Raspberry Pi. Es un salto importante que poner fácil su popularización.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.