Skip to main content

Quiero un PC gaming pero no hay tarjetas gráficas, ¿qué puedo hacer? Estas son algunas sugerencias

Análisis RTX 3060 Ti
A.A.H.

14/02/2021 - 06:30

En este artículo, ComputerHoy podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

Vivimos en un momento donde es prácticamente imposible encontrar tarjetas gráficas de nueva generación, generación pasada o incluso más antiguas. Estas son las opciones que tienes ahora mismo.

No hay buenas noticias para los fans de las tarjetas gráficas en este 2021. Durante 2020 vimos un frenesí de lanzamientos. Por ejemplo las nuevas NVIDIA RTX 3060 (que en ComputerHoy.com ya hemos probado) que son la última generación, la más potente y la que todo el mundo quiere tener para su PC gaming.

Las malas noticias es que es prácticamente imposible encontrar stock. Entre la falta de chips a nivel global, la pandemia y que muchas de estas tarjetas acaban comprándose a cualquier precio por mineros de Bitcoin y otras criptomonedas, ¿qué te queda a ti?

Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Se espera que siga la escasez de tarjetas gráficas RTX 3060 siga durante por lo menos la primera mitad de 2021. Lo mismo pasa con algunas generaciones de gráficas AMD. Es y será un año muy difícil si eres gamer y quieres mejorar tu PC con una nueva tarjeta gráfica.

También si tienes un equipo con una gráfica anticuada y te estabas esperando a 2021 para actualizarte. 

¿Por qué hay escasez de tarjetas gráficas?

Minería Bitcoin

DepositPhotos

La explicación a la escasez de tarjetas gráficas es tan sencilla como complicada. Se ha llegado al punto de volver a fabricar una conocida tarjeta gráfica de hace 4 años que funciona bien para juegos, pero no lo suficiente para minería de Bitcoin.

Los mineros de Bitcoin, que usan la potencia de los procesadores de las tarjetas gráficas para los cálculos matemáticos que verifican las transacciones que se realizan, utilizan las tarjetas más potentes que encuentran para generar más cálculos y así ganar más dinero.

El auge del Bitcoin y sobre todo las tremendas subidas de su precio que llevamos en 2021, está provocando que más empresas compren más componentes, dejando sin stock al resto de personas que quieren una para gaming o para uso profesional.

Otro problema está en la falta de chips, concretamente con el chip PWM de las tarjetas gráficas. Unos controladores que se utilizan en muchos productos electrónicos y que apenas se encuentran.

Otra pata de este problema se encuentra en los fabricantes. Muchas fábricas han cerrado por la pandemia del COVID-19 o tienen menos trabajadores que no dan a basto. Tampoco podemos olvidarnos que durante 2020 muchas empresas fabricantes de electrónica empezaron a comprar todo el stock existente y futuro porque a su vez veían en un futuro muy cercano la falta de chips.

Es un círculo vicioso que con el tiempo el mercado lo corregirá, llegando al punto en el que tendremos tanto stock de tarjetas gráficas que los precios bajarán. Pero, ¿cuándo? Imposible de predecir.

Cuidados con los chollos de gráficas en algunas tiendas

Análisis RTX 3060 Ti
A.A.H.

Con la falta de stock de tarjetas gráficas era de esperar que pasase dos cosas: especulación y estafas.

En estos momentos si por algún milagro logras comprar una tarjeta gráfica de última generación en una tienda, es posible que tenga más valor revendiéndola que instalarla en tu PC. Pero esta especulación es la que está dañando todavía más el mundo del gaming.

La cantidad de estafas que hay ahora mismo alrededor de las tarjetas gráficas también es importante. Por desgracia desde hace un par de meses hay vendedores en algunas tiendas que ponen a la venta portátiles gaming o tarjetas NVIDIA RTX 3060 a precios de chollo, por ejemplo 500 euros.

La manera de proceder siempre es la misma. Un precio demasiado bueno para ser verdad, una compra en una tienda que transmite seguridad pero que al poco de realizar el pedido el vendedor lo cancela.

Suelen contactar por correo electrónico o por la misma web para decirte que se trató de un error, pero puedes enviar la cantidad a una cuenta directamente. Esta estafa es bastante común y debes extremar las medidas de precaución: nunca envíes dinero por otro lado que no sea la misma tienda donde lo compras.

Opciones en tarjetas gráficas gaming en stock

MSI GeForce GTX 1660 Ventus XS OC 6GB GDDR5

MSI GeForce GTX 1660 Ventus XS 6G OC

MSI

Esta tarjeta gráfica MSI GeForce GTX 1660 Ventus de 6 GB está disponible ahora mismo en PcComponentes por 259 euros y además el envío es totalmente gratis.

Tiene un excelente rendimiento con juegos a máxima calidad de gráficos a 1080p, aunque puede alcanzar 1400p reduciendo la calidad para alcanzar unos 50 a 60 FPS.

Gigabyte GeForce GTX 1050Ti OC 4GB Low Profile GDDR5

Gigabyte GeForce GTX 1050Ti OC 4GB Low Profile GDDR5

Gigabyte

Esta tarjeta gráfica de Gigabyte basada en el procesador NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti tiene una memoria de 4 GB y tiene un buen rendimiento en la mayoría de juegos a 1080p.

Se puede conseguir en PcComponentes por 285 euros. Es perfecta para ordenadores compactos que no tengan mucho espacio. Si bien sus 4 GB de memoria GDDR5 no son ideales para jugar a calidades ultra, sigue siendo una muy buena opción intermedia.

Asus GeForce GTX 1650 SUPER Phoenix OC 4GB GDDR6

Asus GeForce GTX 1650 SUPER Phoenix OC 4GB GDDR6

Asus

Si buscas un rendimiento mayor en tu PC gaming, ahora mismo puedes encontrar esta tarjeta gáfica Asus basada en el chip NVIDIA GeForce GTX 1650 con 4 GB, pero GDDR6. La puedes encontrar en PcComponentes por 469 euros.

Con esta tarjeta gráfica puedes jugar a máxima calidad en la mayoría de juegos y mantener unos FPS estables. En juegos como GTA V superiores a 80 FPS, 60 FPS en Battlefield V o más de 200 FPS en CS:GO.

En este artículo, ComputerHoy recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí.