Skip to main content

Las novedades que el HDR traerá en 2019 para los televisores

novedades que el HDR traerá en 2019

27/01/2019 - 12:00

El HDR de los televisores se ha convertido en un auténtico galimatías de siglas e intereses. 2019 va a ser un año decisivo para esta tecnología y viviremos el desenlace de la intensa batalla entre formatos que actualmente se está librando. No te pierdas todas las novedades que el HDR traerá en 2019 para los televisores.

El panorama de los televisores está viviendo una de sus etapas más convulsas y revolucionarias de los últimos años. A la competición por ver qué fabricante era capaz de desarrollar el televisor más grande y delgado, le siguió la carrera por desarrollar paneles con más definición y mejoras de imagen.

Términos como 4K UHD, HDR o procesado de imágenes se han convertido en habituales durante 2018 y hemos aprendido que el HDR es una tecnología que ha llegado para quedarse.

2018 también fue el año en el que el gran público ha descubierto las ventajas de ver el contenido en HDR, pero también ha descubierto que no existe un solo formato de HDR y cada fabricante parece empeñarse en desarrollar su propio sistema HDR creando una guerra de formatos.

Los televisores 4K con HDR más populares de Amazon

2019 nos tiene preparado un nuevo y emocionante culebrón que tiene al HDR como principal protagonista. ¿Preparado para conocer las novedades que el HDR traerá en 2019 para los televisores?

¿Qué es HDR y qué formatos puedo ver en mi TV?

Antes de comenzar a contarte las novedades sobre el HDR que veremos en 2019, lo mejor es partir de la base y saber exactamente qué es el HDR y conocer sus ventajas en televisor compatible con este formato.

HDR son las siglas en inglés de Alto Rango Dinámico (High Dynamic Range), las cuales hacen referencia a la diferencia de gama tonal que existe entre los colores más oscuros de una escena y los más claros.

Cuando estás viendo un contenido sin HDR, la proporción de luz y zonas oscuras muy limitada. Con el HDR se consigue que el televisor consiga representar un mayor número de tonos de color intermedios, haciendo que las escenas parezcan más ricas en colores y más naturales para el ojo humano ya que, en realidad, nosotros ya vemos el mundo en HDR.

El HDR en vídeo se basa en un sistema que, tratando de resumirlo y simplificarlo al máximo, conserva las imágenes de vídeo en una especie de formato RAW para vídeo llamado curvas logarítmicas en el que se guarda toda la información de color que capta el sensor de la cámara.

HDR

Después, en postproducción, se procesa esa imagen y se añade a la señal una banda de metadatos en la que se incluyen las instrucciones para el televisor sobre cómo debe representar en pantalla ese contenido. Como si fuera un libro de instrucciones sobre cómo ajustar el brillo, el color y el contraste de cada escena para que sea exactamente como lo ha establecido el creador.

Uno de los principales problemas es que actualmente existen diversos formatos de HDR y cada HDR “habla un idioma” diferente: son los formatos de HDR.

Formato RAW en móviles, ¿qué es y por qué usarlo en tus fotos?

Los formatos HDR más populares son: Dolby Vision, HDR 10, HLG GDR y Technicolor HDR. Todos ellos son total o parcialmente incompatibles entre sí, lo cual da paso al primer capítulo del culebrón del HDR o, como muchos lo han comenzado a llamar, la guerra del HDR.

HDR no es una tecnología que se genere en el televisor. Como ya hemos visto, viene impuesto por el creador del contenido que estás reproduciendo. Cuando se rueda una nueva serie, la productora decide qué formato HDR soportará su contenido.

El televisor en el que ves ese contenido debe soportar el formato HDR en el que se ha codificado y “hablar el mismo idioma” HDR que el contenido para poder entender cómo debe representar los colores. Si el televisor no es compatible, simplemente no sabrá cómo leer esa banda de metadatos del HDR y no podrá representarlo en pantalla.

HDR

Por lo tanto, si tu televisor es compatible con HDR 10, no podrá mostrar contenido masterizado para Dolby Vision y viceversa. Por ese motivo, era tan importante contar con soporte para el mayor número de formatos HDR en tu televisor.

Frente común de la industria para unificar el HDR

Ante este sinsentido de siglas y formatos de HDR, se forjó una alianza de empresas relacionadas con la fabricación de televisores, creadores y productoras de contenidos y plataformas de distribución—entre los que aparecían firmas como Samsung, la productora Fox, Amazon o Panasonic— que unieron esfuerzos para hacer frente común al formato Dolby Vision que claramente estaba ganado la guerra del HDR.

Estos son los tipos de HDR incluidos en los LG OLED de 2018

Pero existe un gran interés por parte de la industria en que Dolby Vision no ganara esta guerra. El principal interés es que, mientras que el formato HDR 10 es un formato abierto y gratuito para los fabricantes, Dolby Vision es un sistema privativo que requiere del pago a Dolby de una serie de derechos de uso por parte de los fabricantes.

Si Dolby Vision gana esta batalla los fabricantes se vería abocados a pagar por el derecho de uso durante décadas. ¿Cómo evitarlo? ¡Creando una evolución del formato HDR 10 que es gratuito!

Mi TV4

Con ese empeño, la alianza de fabricantes ha estado desarrollando un nuevo formato basado en HDR 10 durante los últimos tres años y será una de las novedades que el HDR traerá en 2019 para los televisores. Este formato llamado HDR 10+ también es gratuito, retrocompatible con el formato HDR y permite incluir metadatos dinámicos y mejorando la calidad de imagen que ofrecía HDR 10. ¿No sabes qué son los metadatos dinámicos? Te lo contamos a continuación.

HDR 10+ con metadatos dinámicos y HDR 10 estándar ¿En qué se diferencian?

Como ya te hemos explicado, el sistema HDR utiliza una banda de metadatos que acompaña al contenido y que sirve como manual de instrucciones para indicarle al televisor como debe mostrar los colores. La forma en la que se pone en marcha ese manual de instrucciones para el HDR es la principal diferencia entre el HDR 10 y el HDR 10+.

En el HDR 10 los metadatos son estáticos. Es decir, que los metadatos le indican una serie de instrucciones genéricas al televisor sobre cómo debe mostrar el contenido antes de empezar a reproducirlo.

Televisores OLED con HDR, lo mejor del cine en casa

En cambio, HDR 10+ utiliza metadatos dinámicos—al igual que en Dolby Vision—, que contenido se reproducen simultáneamente con el contenido y van indicándole al televisor qué ajustes de color y brillo debe aplicar en cada escena.

Como puedes imaginar, los metadatos que utiliza el formato HDR 10+ es mucho más preciso y potente que el de HDR 10 ya que se adapta a cada escena y no hace una lectura genérica de un contenido que puede contener escenas muy oscuras y otras muy claras a las que se aplicarían los mismos parámetros.

HDR

Una de las ventajas de HDR 10+ con respecto a Dolby Vision, además de que los fabricantes no tienen que pagar por usarlo, es la retrocompatibilidad con el formato HDR 10 en el que está basado. Esto significa que, si tienes un contenido que utiliza el formato HDR 10+, pero tu televisor cuenta con soporte para HDR, podrás ver el contenido en HDR, aunque probablemente lo veas con menos calidad ya que se estaría usando una banda de metadatos estáticos y no dinámicos.

HDR 10+ será una de las principales novedades en HDR que veremos en 2019 ya que supondrá su despliegue masivo en los nuevos modelos de todas las marcas que quieran unirse a esa iniciativa.

La guerra del HDR en 2019: Dolby Vision contra HDR 10+

El ser humano está condenado a repetir una y otra vez los mismos errores. La historia de la tecnología está plagada de ejemplos en los que dos formatos se disputan de forma cainista convertirse en el formato hegemónico.

televisores en 2019

Lo vimos con los vídeos VHS y Betamax, recientemente con el HD DVD y el Blu Ray y ahora, en pleno 2019, volvemos a vivir las mismas disputas entre Dolby Vision y HDR 10+.

Como acostumbra a suceder en estos casos, el usuario se ve obligado a elegir entre uno u otro formato y eso definirá toda una serie de elecciones posteriores para aprovechar mejor la compatibilidad con el formato HDR elegido.

Primero elige un televisor que sea compatible con uno u otro formato, esto le condiciona a comprar contenido en Blue Ray que haya sido masterizado en Dolby Vision o en HDR 10+, e incluso le obligará a elegir entre contratar los servicios de Netflix (que admite Dolby Vision) o Amazon Prime Video (que se decanta preferentemente por HDR 10+).

HDR en la pantalla frente al HDR en la cámara: qué es cada uno y qué diferencias hay

En este sentido, el apoyo de la industria a uno u otro formato será decisivo. Si toda la industria de creación de contenidos se decanta por un determinado formato de HDR, los usuarios comprarán televisores y reproductores compatibles con ese formato para obtener la mejor experiencia visual posible.

Una parte decisiva de esa guerra entre formatos HDR se librará a lo largo de 2019, en el que los distintos protagonistas irán tomando posiciones y decantarán la balanza hacia uno u otro formato.

¿Es posible un sistema “universal” que soporte ambos formatos?

Dolby Vision y HDR 10+ utilizan “lenguajes” totalmente diferentes para establecer sus parámetros en la banda de metadatos, lo cual hace imposible establecer un espacio común en el que ambos formatos compartan soporte.

Por ejemplo, la forma en la que se almacena información en un BluRay hace imposible incluir en el mismo disco de una película una versión codificada en Dolby Vision y otra en HDR ya que, materialmente, no caben.

Algo similar sucede con el contenido en streaming, en el que el gran ancho de banda necesario para transmitir la información duplicada en los dos formatos de HDR obliga a las plataformas a elegir uno u otro formato para sus contenidos.

Panasonic GZ2000

Sin embargo, en medio de tanto pensamiento binario de uno u otro formato, Panasonic, uno de los principales participantes en el desarrollo del HDR 10+, descarga al usuario de la presión de tener que elegir entre Dolby Vision y HDR 10+ lanzando su televisor OLED de gama alta para 2019 que incorpora soporte “universal” tanto para reproducir contenido HDR 10+, como para Dolby Vision.

Este lanzamiento abre el camino para que otros fabricantes se sumen a este soporte universal que permita reproducir cualquiera de los dos formatos HDR que se van a imponer en 2019, acabando de un plumazo con la guerra del HDR para que los usuarios podamos beneficiarnos a partir de 2019 de lo mejor de ambos formatos.

Tags:

#Destacado, #sync

Ver ahora: