Logo Computerhoy.com

Qué es Omegle y cómo funciona la peligrosa red social que deberías evitar

- Actualizado:
Omegle

Depositphotos

Las redes sociales no solo se reducen a Facebook, Instagram o Twitter. Más allá de las plataformas más populares que todos conocemos, hay infinidad de alternativas que tienen el objetivo de conectar a las personas de diferentes formas. 

Mientras que las redes sociales más conocidas cuentan con unos términos y condiciones más o menos estrictos que promueven prácticas adecuadas y buena conducta, hay otras plataformas cuyos filtros son mucho más laxos y que no resulta nada conveniente utilizar.

Una de ellas es Omegle. Es posible que no te suene de nada o que hayas escuchado su nombre recientemente, pero a pesar de esto no se trata de algo nuevo. Al contrario, esta red social nació en el año 2009 y se ha ido manteniendo con bastantes usuarios.

Si quieres saber qué es Omegle y cómo funciona, presta atención porque vamos a contarte todo lo que te preguntas acerca de esta plataforma, y además te explicamos por qué es una de las redes sociales más peligrosas que debes evitar:

¿Qué es Omegle?

Si ya peinas canas y llevas muchos años utilizando internet, seguro que ya sabes qué es Omegle. Se trata de un sitio web de chat anónimo que pone en contacto a extraños, bien mediante conversación de texto o bien a través de videochat.

Para conocer los inicios de Omegle nos tenemos que remontar al año 2009. Fue entonces cuando Leif K-Brooks, un joven de 18 años de Vermont (Estados Unidos) que estaba estudiando el último año de secundaria, puso en marcha un servicio web de chat que llamó poderosamente la atención de los usuarios. 

Inicialmente, Omegle se trataba de un servicio completamente anónimo que no requería registro para ser utilizado, y su premisa consistía en poner en contacto a dos personas desconocidas para chatear de manera aleatoria. Nadie conocía la identidad de su interlocutor, una característica que resultó extremadamente atractiva para muchos usuarios.

Omegle

Pocos días después del lanzamiento de Omegle, su joven fundador escribía en el blog del servicio para agradecer la gran acogida que estaba teniendo, que en aquel momento había registrado más de 1.800 usuarios online. 

K-Brooks no se imaginaba que menos de un mes después obtendría unas 150.000 páginas vistas al día, y que los expertos compararían el éxito de su servicio con el que cosechó AOL a principios de la década de 1990 en Estados Unidos.

Menéame: entendiendo la red social de las historias

La emoción de ponerse en contacto con extraños se convirtió en una tendencia, e inspirándose en este concepto nacería unos meses más tarde Chatroulette. 

En noviembre de 2009, Andrew Ternovskiy puso en marcha un servicio de chat de vídeo que ponía en contacto a dos desconocidos de manera aleatoria, y a la vista de su buena acogida, Omegle incorporó esta funcionalidad en el año 2010.

Omegle ha ido añadiendo diversas funcionalidades a lo largo de los años y ha pervivido hasta el día de hoy. 

En la actualidad solo se puede acceder a través de la web, ya que sus aplicaciones para iOS y Android fueron vetadas el año pasado en Google Play y App Store por comportamiento inapropiado hacia los menores.

Cómo darse alta y utilizar Omegle

Omegle es una de las mejores plataformas de chat online que te permite conocer a personas de diferentes partes del mundo y hacer nuevas amistades. Con esta plataforma, puedes chatear con extraños al azar y tener conversaciones interesantes. 

Una de las ventajas del servicio es que no necesitas un complicado proceso de registro. Para empezar, simplemente sigue estos sencillos pasos:

  1. Abre tu navegador web y escribe Omegle en la barra de búsqueda. O también puedes acceder directamente desde este enlace.
  2. Una vez dentro de la página de inicio, verás un recuadro en la parte inferior de la pantalla, en el cual debes escribir el tema de conversación. Puedes seleccionar uno de estos temas si deseas conectarte con personas que compartan tus intereses. Elige un tema relacionado con tu área de interés, como tecnología, ciencia o cultura.
  3. Después, Omegle te ofrece dos opciones de comunicación: chat de texto o chat de video. Si deseas mantener tu identidad privada y segura, elige el chat de texto. Si prefieres una interacción más personal y estás dispuesto a mostrar tu imagen, selecciona el chat de video.
  4. Una vez que hayas realizado tus selecciones, estarás listo para empezar a chatear. La plataforma te emparejará con otro usuario al azar y podrás comenzar la conversación.

Cómo funciona Omegle

Peligros de Omegle

¿Y cómo funciona Omegle? ¿Por qué se la conoce como una de las redes sociales más peligrosas?  El anonimato de los usuarios es uno de los grandes peligros de Omegle. Para utilizar la plataforma no es necesario registrarse ni aportar ningún dato, lo que deja vía libre a que se produzcan abusos, ya que no es posible identificar a las personas que hacen uso de ella.

Omegle se vende como "una excelente manera de conocer nuevos amigos, incluso mientras practicas el distanciamiento social". Al acceder al portal tienes a posibilidad de elegir cómo quieres usar Omegle. 

Puedes escoger el modo de chat de texto o de vídeo, seleccionando previamente el idioma en el que te quieres comunicar, y si quieres puedes añadir tus intereses escribiéndolo en el campo correspondiente. 

Una vez que hayas elegido una opción, el sistema te pone en contacto con una persona al azar, ya sea a través del chat de texto o del videochat. Todo es anónimo y se recomienda no dar datos personales a nadie.

Estas dos alternativas están regidas por los términos y condiciones de Omegle, que no permiten el uso de la plataforma a menores de 13 años, y requiere que los menores de 18 años tengan permiso de sus padres o tutores para acceder. 

No obstante, dado que se puede utilizar sin registro, no hay forma de comprobar la edad de los participantes. Se supone que el chat de vídeo está moderado, pero el servicio recuerda que "la moderación no es perfecta y es posible que encuentres personas que tengan un mal comportamiento".

Omegle

Aparte de las opciones anteriormente descritas, los usuarios también pueden escoger el Modo espía del chat de texto, donde se puede formular una pregunta a dos extraños o discutir una pregunta con otro desconocido. Otro apartado independiente es el chat de texto de estudiantes universitarios, especialmente destinado a conectar a estudiantes.

En el caso del chat de vídeo, también está la modalidad de sección sin moderador, que como su propio nombre indica, no tiene supervisión. Antes de acceder, un mensaje advierte al usuario de que el contenido no está moderado y que es posible encontrar conductas sexuales. 

Se supone que solo pueden entrar mayores de 18 años, pero no hay forma de verificar la edad y se puede acceder con solo hacer clic. 

Por último, Omegle también cuenta con una sección de chat de vídeo para adultos, donde se advierte a los usuarios de que se van a encontrar con material sexual. Una vez más, la entrada está reservada a mayores de 18 años, pero no se lleva a cabo ningún tipo de comprobación.

Sí que es cierto que desde hace unos meses se nota que internamente hacen algo más para luchar contra las malas prácticas, sobre todo desnudos, baneando a las personas que lo cometen, además de ser para siempre. El problema es al cambiar de IP, también desaparece el baneo.

El resurgimiento de Omegle

La popularidad de Omegle se disparó hace algunos años (sobre todo entre 2020 y 2021) teniendo mucho que ver la pandemia y que comenzaron a aparecer en YouTube y otras plataformas vídeos acerca de esta web. 

Omegle se ha convertido en un recurso fácil para hacer vídeos virales, lo que ha llevado a muchos usuarios a imitarlos y utilizar esta web.

En el momento que estuvimos confinados fue en el que más interés despertó Omegle. A la vista de estos acontecimientos, parece claro que las restricciones de movilidad ayudaron al resurgir de esta plataforma.

Qué riesgos y peligros tiene usar Omegle

Omegle

YouTube

Omegle resulta peligroso para los menores o usuarios muy jóvenes. Las personas adultas pueden elegir hacer uso de esta plataforma para conocer gente nueva a través del chat de texto o de videollamada, pero el servicio supone un gran riesgo para las personas de corta edad. 

Como decíamos anteriormente, para usar la red social no hace falta registrarse y en ningún momento se lleva a cabo ningún tipo de comprobación de la edad o la identidad de los usuarios. Esto hace de Omegle el caldo de cultivo perfecto para perpetrar todo tipo de abusos, y los casos de grooming o ciberacoso sexual y sextorsión se dan con mucha frecuencia.

Si eres mayor de edad y te llama la atención este servicio para conocer gente, tienes que tener cuidado con la información que revelas, ya que tus datos pueden ser utilizados de manera malintencionada. Además, algunos análisis de seguridad afirman que la seguridad de Omegle es cuestionable y un hacker podría acceder a las conversaciones, rastrearlas y espiarlas.

En caso de que hagas uso del chat de vídeo de Omegle, es importante que seas consciente de que la otra persona puede estar grabando la sesión y utilizar el vídeo sin tu consentimiento.

Páginas como Omegle, mejores alternativas

Como es normal, cuando una web tiene éxito, aparecen otras cuantas para ver si son capaces de quitarle parte del pastel.

Algunas de las principales alternativas que existen ahora mismo a Omegle son:

  • Chatroullette: es una de las más conocidas, no en vano fue prácticamente la primera que tuvo éxito en este tipo de webs a nivel mundial. Fue creada en 2009 y la verdad es que pocos cambios ha experimentado en su diseño. Eso sí, para entrar exige verte la cara.
  • TinyChat: en esta web, en vez pasar de uno en uno, vas a tener diferentes salas donde poder entrar y hablar con personas de distintos temas.
  • Chatous: otra plataforma que te permite iniciar videochats con usuarios de todas partes del mundo. Podrás encontrar personas según tus intereses. La diferencia es que es una aplicación para iOS y Android.
  • Chatrandom: es básicamente igual que Omegle, también vas pasando de un usuario a otro. Tiene una parte de pago que te concede extras.
  • Fruzo: es una plataforma de chat en línea y videochat que permite a los usuarios conectarse con personas aleatorias que comparten intereses. Se centra en la conexión mediante citas online con el objetivo de encontrar parejas. Además, te permite crear tu propia lista de amigos y seguir sus publicaciones, por lo que también funge como una red social.
  • StrangerMeetup: esta es otra opción similar a Omegle que te permite chatear con desconocidos sobre temas de tu interés, sin necesidad de compartir imágenes, vídeos o archivos. Solo tienes que elegir un tema y empezar una conversación al azar, manteniendo tu anonimato. 
  • FaceFlow: es una app que ofrece videollamadas y chat con personas de todo el mundo. Puedes crear una sala para invitados con un enlace y conversar con varios contactos a la vez de forma aleatoria. 

Cómo quitar baneos en Omegle

Si has sido baneado de Omegle, puede que te preguntes qué puedes hacer al respecto. Esta situación puede ocurrir por varias razones, como no seguir las reglas de la comunidad, actuar de forma inapropiada, o incumplir los términos de servicio. 

Dependiendo de la gravedad de tu caso, puedes intentar algunas opciones para quitar un baneo en Omegle:

  • Esperar: Omegle suele banear a los usuarios por un período de tiempo determinado. De esta manera, si esperas el tiempo suficiente, tú baneo se terminará automáticamente. No hay un tiempo definido, por lo que este bloqueo puede variar de unos días a varios meses. 
  • Usar una VPN: algunas personas intentan evadir los baneos utilizando una VPN para cambiar la dirección IP. No obstante, debes considerar que el uso de una de estas herramientas puede violar los términos de servicio de la plataforma. Si te descubren, podrías enfrentar sanciones adicionales, sin embargo, es una buena opción, quizás la mejor. 

Omegle es una plataforma de chat en línea que ha ganado notoriedad por su anonimato y su falta de regulación. Aunque en teoría podría utilizarse de manera segura y responsable, la realidad es que Omegle ha sido utilizada en numerosas ocasiones para actividades peligrosas, inapropiadas y, en algunos casos, criminales. 

La falta de supervisión y el riesgo de interactuar con extraños desconocidos hacen que esta red social sea una elección muy arriesgada para usuarios jóvenes o cualquier persona preocupada por su seguridad en línea.

Peligros de Omegle

En un mundo cada vez más conectado, es fundamental que los padres, tutores y educadores estén al tanto de las plataformas en línea que utilizan los jóvenes y les proporcionen orientación sobre cómo mantenerse seguros en línea. Omegle es un claro ejemplo de una plataforma que debería evitarse debido a los riesgos que conlleva

Es importante fomentar el uso responsable de la tecnología y promover la conciencia sobre los peligros potenciales de plataformas como esta. La educación y la supervisión son claves para proteger a los jóvenes y a cualquier persona que pueda verse tentada a explorar este tipo de sitios web en línea.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad