Logo Computerhoy.com

Qué es OnlyFans, cómo funciona y cómo ganar dinero en la red social más polémica

- Actualizado:
Onlyfans

Depositphotos

En los últimos tiempos OnlyFans ha captado la atención de los medios de comunicación. Principalmente, las noticias relacionadas con la plataforma se han centrado en informar de las celebridades que han abierto una cuenta, así como en detallar cuánto ganan algunos famosos en OnlyFans.

Los medios de comunicación dejan claro que es una red social en la que se pueden publicar desnudos y contenidos eróticos y sexuales, pero en muchas ocasiones la información no va más allá. 

Por este motivo, es posible que te preguntes qué es OnlyFans, cómo funciona, cuál es su modelo de negocio y por qué se ha vuelto tan popular.

Si has oído hablar de esta red social para adultos, pero no tienes muy claro el concepto, sigue leyendo porque en este reportaje te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre OnlyFans:

¿Qué es OnlyFans?

Qué es OnlyFans es la primera pregunta que se hacen las personas que escuchan hablar de la plataforma en los medios de comunicación. Se trata de una red social solo para adultos en la que los creadores de contenido comparten imágenes y vídeos eróticos o sexuales de todos los tipos y categorías. 

Y es que, a diferencia de las redes sociales convencionales, esta plataforma no solo no censura estos contenidos, sino que son su principal reclamo. 

Si bien hay canales gratuitos, en la mayoría de los casos para poder acceder a los contenidos los usuarios tienen que convertirse en fans de la persona que los publica. Para ello, tienen que suscribirse al perfil y abonar una cuota mensual, cuyo importe es fijado por el creador dentro de unos márgenes mínimos y máximos que establece la plataforma.

OnlyFans  no se trata de un servicio de nueva creación. La plataforma nació en 2016 e inicialmente no era una red social para adultos, sino un punto de encuentro entre los artistas y sus seguidores. 

La idea era ofrecer un lugar en el que los artistas proporcionaran a sus fans contenidos exclusivos, a los que podrían acceder a cambio de una suscripción mensual.

Pero el planteamiento inicial dio un cambio de rumbo en 2018. Leonid Radvinsky, propietario del sitio web de sexo en vivo MyFreeCams, compró el 75% de Only Fans y pasó a ser el director de la plataforma, dándole la identidad que tiene hoy en día.

En mayo de 2020, Tim Stokely, fundador y CEO de OnlyFans, aseguraba que la red social para adultos tenía más de 30 millones de usuarios registrados. Las suscripciones crecieron de manera increíble durante la pandemia: solo el mes de abril de ese año se incrementaron más del 50%, y el número de creadores también subió como la espuma hasta alcanzar en aquel momento los 450.000.

¿Cómo funciona OnlyFans?

OnlyFans

Unsplash

En Onlyfans hay dos tipos de usuario: los fans y los creadores de contenido, y en ambos casos es necesario tener más de 18 años para acceder a la red social. 

Los fans pueden crear su cuenta de manera gratuita para explorar a las personas que están publicando contenido en la plataforma, pero como decíamos, para tener acceso a las fotos y los vídeos que se comparten es necesario suscribirse y pagar la cuota mensual fijada por el creador.

Aparte de ver los contenidos que los creadores van publicando, los fans pueden recibir mensajes de pago con fotos o vídeos premium, y para poder visualizarlos tienen que hacer un desembolso adicional. 

Además, también pueden escribir mensajes privados parar solicitar peticiones personalizadas, como fotografías o vídeos con unas características determinadas, y el creador puede proporcionarle este contenido a cambio de un pago extra llamado propina.

En Onlyfans cualquier persona se puede convertir en creador de contenido. Lo único que hay que hacer es crear una cuenta gratuita y verificar el registro con un selfie que permita a la plataforma confirmar la identidad del usuario. 

Una vez hecho esto, el siguiente paso en OnlyFans consiste en fijar la cuota mensual de la suscripción de los fans, y empezar a subir contenido para atraer a los seguidores. 

Perfil de OnlyFans

Aella - OnlyFans

¿Cuánto dinero se puede llegar a ganar en Onlyfans?

¿Y cuánto dinero se gana en Onlyfans? Los creadores de contenido reciben ingresos por tres vías: la cuota de suscripción, los mensajes de pago y las propinas. El importe de la suscripción puede oscilar entre los 4,99 y los 49,99 dólares, y de acuerdo con la plataforma se puede ganar al mes hasta 7.495 dólares. 

Más allá de las suscripciones, los creadores también pueden ganar dinero con los mensajes de pago y con las propinas. Los fans tienen que pagar hasta 100 dólares por los mensajes de pago, mientras que el límite de las propinas puede llegar hasta los 200 dólares. 

El gasto diario de los fans no puede exceder los 500 dólares en el caso de usuarios nuevos, pero si llevan un tiempo utilizando la red social de manera estable, este límite se incrementa (aunque no se especifica cuál sería el máximo en este caso).

¿Y cómo es el sistema de pagos de Onlyfans? Los creadores reciben el 80% de los ingresos de sus ganancias, incluidas las suscripciones, los mensajes de pago y las propinas.

El 20% restante cubre los pagos por referencias, procesamiento de pagos, alojamiento, soporte y todos los demás servicios. 

¿Es posible ganar dinero en Onlyfans sin mostrar la cara?

Miles de euros por fotos y calcetines sucios: así funciona el Onlyfans de los pies

Si bien OnlyFans es conocido por contenido para adultos, la plataforma es versátil y permite a los creadores ofrecer una variedad de material, no necesariamente centrado en mostrar el rostro. 

De esta manera, si quieres mantener tu anonimato, existen varias formas de hacerlo sin sacrificar la calidad o el atractivo de tu trabajo. 

Puedes mostrar contenido corporal, es decir, resaltar tu figura o mostrar partes específicas de tu cuerpo sin necesidad de revelar tu identidad. Hay muchos usuarios que buscan imágenes o vídeos sensuales o artísticos que no muestre el rostro del creador. 

Además, si te sientes cómoda mostrando solo ciertas partes de tu cuerpo o ciertos atributos, puedes aprovecharlo para ganar dinero y captar la atención de un público que tenga interés en temas de fetiches. 

¿Cómo ganar dinero en Onlyfans?

No hay un dato contundente que diga cómo y cuanto dinero se puede llegar a ganar en la plataforma para adultos, ya que depende de muchos factores. 

Para ganar dinero en OnlyFans, debes tener en cuenta varios aspectos que influyen en el éxito de tu perfil. Estos son el tipo y la calidad de tu contenido, el número, así como la fidelidad de tus seguidores. También importa las formas en la que difundes tu trabajo en las redes sociales. 

En este sentido, cuantos más seguidores tengas dispuestos a pagar por tu contenido, mayor será el potencial de ingresos. Algunos creadores ofrecen suscripciones a precios bajos para atraer a un público más amplio. 

Lo primero que debes hacer es planificar tu contenido, decidir que vas a compartir, como fotos, vídeos, historias, contenido exclusivo, consejos, o cualquier otro tipo de contenido que creas que atraerá a tu audiencia. 

Onlyfans

También puedes ofrecer suscripciones mensuales para vender contenido adicional, como vídeos personalizados, servicios de chat en vivo, o cualquier otro contenido premium. 

En general, ganar dinero o aumentar tus ingresos en OnlyFans dependen de varios factores, como el número de seguidores, la calidad de tu contenido y la estrategia de promoción. Es importante que cuides todos estos aspectos para maximizar tus ganancias en la plataforma. 

El boom de OnlyFans

Como decíamos al principio, OnlyFans no es una plataforma nueva, pero hasta hace poco no era tan popular. El boom de la red social para adultos se produce a raíz del confinamiento. En abril de 2020, Beyoncé publicó un remix solidario de Savage con la rapera Megan Thee Stallion, cuyos beneficios se destinaban a fines benéficos por la pandemia. 

En la letra de la canción encontramos a una referencia a OnlyFans, y tal como explica Stokely en BuzzFeed News, en esas fechas la plataforma registraba unos 200.000 nuevos usuarios al día y entre 7.000 y 8.000 nuevos creadores de contenido.

¿Y por qué la cuarentena impulsó el crecimiento meteórico de OnlyFans? Por un lado, el confinamiento domiciliario y las medidas de distanciamiento social favorecieron el consumo de contenido para adultos por parte de los usuarios. 

Desde el punto de vista de los creadores de contenido, los profesionales de la industria pornográfica, modelos, influencers y otras personas famosas han visto en OnlyFans una salida a los problemas laborales y económicos derivados de las restricciones de la pandemia

Ante la falta de proyectos y oportunidades laborales, han descubierto que esta red social puede ser una verdadera mina de oro en la que es posible ganar miles de dólares al mes publicando contenido erótico o sexual. 

¿Cuánto dinero ganan los famosos en OnlyFans?

Bella Thorne OnlyFans

OnlyFans

En OnlyFans puede ganar dinero cualquier persona, pero gracias a su popularidad, los famosos tienen más opciones de conseguir cifras estratosféricas. 

Según datos de este año 2023, los famosos con más ganancias en OnlyFans son:

  1. Blac Chyna (Modelo) 16,5 millones de suscriptores: Unos 20 millones de dólares mensuales (19 millones de euros).
  2. Bella Thorne (Actriz) 24 millones de seguidores; unos 11 millones de dólares mensuales (10,4 millones de euros).
  3. Cardi B (Rapera) 81 millones de seguidores: Al menos 9,43 millones de dólares al mes (8,9 millones de euros).
  4. Tyga (Rapero) 22 millones de seguidores: 7,69 millones de dólares mensuales (7,28 millones de euros).
  5. Mia Khalifa (Ex actriz cine X) 22 millones de seguidores: 6,42 millones de dólares al mes (6 millones de euros).
  6. Bhad Barbie (Rapera) 29 millones de seguidores: 4,53 millones de dólares al mes (4,10 millones de euros)
  7. Erica Mena (Ex modelo) 5,3 millones de seguidores: 4,49 millones de dólares mensuales (4,25 millones de euros).
  8. Pia Mia (Cantante y actriz) 6,2 millones de seguidores: Unos 2 millones de dólares mensuales (1.8 millones de euros).
  9. Safaree Samuels (Presentador de televisión y rapero) 2 millones de suscriptores; 1,9 millones de dólares al mes (1.71 millones de euros).
  10. Megan Barton (Modelo) 1,7 millones de seguidores: 1,7 millones de dólares (1.53 millones de euros).
  11. Mila Mondel (Modelo) 1.4 millones de seguidores: 1,5 millones de dólares al mes (1.35 millones de euros).

En lo que a nuestro país se refiere tenemos famosos como Daniela Blume, La Mala Rodríguez, Alyson Eckmann, Patricia Steisy, Silvia Sicilia, Lola Ortiz o Mari Cielo Pajares que también se ganan un buen "caché" con sus apariciones en OnlyFans.

También hay muchos otros influencers. TikTokers, Instagramers o creadores de contenido de Twitch que también tienen su cuenta de OnlyFans.

La polémica con el contenido pornográfico

Hubo un momento en el que se vivió un hecho importante en OnlyFans, ya que OnlyFans dejó de admitir contenido pornográfico en la plataforma durante unos días.

El motivo de este cambio nació de la necesidad de buscar una mayor financiación y los problemas que les han puesto inversores y bancos debido a su temática, como PayPal. Poner dinero en una web erótica es admisible, pero en una con contenido pornográfico supone un importante riesgo y no quieren asociar su nombre a estas prácticas.

piernas medias

Depositphotos

Además, con el objetivo de alejarse polémicas, se pidió a OnlyFans que todas las personas que ofreciesen sexo estuviesen identificadas y demostrasen que son mayores de edad, algo que resulta casi imposible para la plataforma.

Sin embargo, días después retornaron a la situación anterior y afirmaron que en OnlyFans volvían a permitir el contenido sexualmente explícito en su plataforma. Parece que la reacción al veto de este contenido les mostró el problema que podrían vivir en cuanto a la salida de usuarios e influencers.

No se sabe qué ocurrirá a partir de ahora ni cómo llevarán la negociación para subsistir como empresa, lo que está claro es que cualquier modificación en los términos de este contenido puede cambiar por siempre cómo es OnlyFans.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades