Skip to main content

Oppo Find X3 Neo 5G, primeras impresiones: un campeón en la sombra que también sabe a triunfo

Oppo Find X3 Neo, primeras impresiones
R. Andrés

12/05/2021 - 09:00

Oppo va ganando espacio en el reñido nicho de los móviles Android de gama media y alta con propuestas muy sólidas en cuanto a diseño y prestaciones. El último ejemplo es el Oppo Find X3 Neo, un móvil que se sitúa a la sombra del buque insignia, pero que tiene argumentos de sobra para brillar con luz propia.

La gama Find X de Oppo para este 2021 está formada por tres modelos claramente estructurados. Al frente encontramos al Find X3 Pro, un modelo que apuesta por lo último en hardware, mientras que el Find X3 Lite se posiciona como la alternativa más asequible.

En una posición intermedia encontramos el Oppo Find X3 Neo, un móvil que, si bien es cierto que no llega tan lejos como el Oppo Find X3 Pro en cuanto a rendimiento y prestaciones, si se postula como el más equilibrado de la gama por ofrecer un rendimiento espectacular por un precio mucho más contenido que el del buque insignia.

Llevamos un par días probando el Oppo Find X3 Neo y, aunque es pronto para hacer un análisis pormenorizado de sus prestaciones sobre el que cimentar una opinión fundada, sí nos deja unas primeras sensaciones muy satisfactorias que te contamos en esta toma de contacto del Oppo Find X3 Neo.

Oppo Find X3 Pro
Pantalla6,5" AMOLED | Full HD+ (2.400x 1.080 píxeles) | 90 Hz adaptativa | Formato 20:9 | HDR 10+ | 500 nits (pico de 1.100 nits) | 402 ppp
Dimensiones | Peso159,9 x 72,5 x 7,99 mm | 184 g
Procesador Snapdragon 865 5G | Adreno 650
RAM12 GB LPDDR4x
Almacenamiento256 GB | UFS 3.1
Cámara frontal32 Mpx (f/2.4)
Cámara trasera50 Mpx (f/1.8) | Gran angular 16 Mpx (f/2.2) | Telefoto 2X 13 Mpx (f/2.4) | Macro 2 Mpx
Batería4.500 mAh | SuperVOOC 2.0 65 W
SoftwareColor OS 11.1 (Android 11)
Conectividad5G (DualSIM | eSIM + nanoSIM) | NFC | Bluetooth 5.2 | Wi-Fi 6 (802.11ax) | USB C | GPS
ExtrasDolby Atmos | Altavoces estéreo | Huella en pantalla
Precio719 euros

Contenido de la toma de contacto del Oppo Find X3 Neo 5G por apartados:

Un gama alta con todas las letras

Debo reconocer que soy de esos que, como cualquier aficionado a la tecnología, disfruto probando los modelos más potentes de cada gama. Por eso, cuando Oppo presentó su nueva gama de móviles Find X de 2021 –que retransmitimos en directo desde nuestro canal en YouTube— todo mi interés se centró en el Oppo Find X3 Pro, el modelo más top.

Sin embargo, este modelo eclipsó a su segundo de a bordo, un modelo intermedio con el que en realidad comparte muchas prestaciones ofreciendo un rendimiento muy cercano al que ofrecen los procesadores Qualcomm Snapdragon 888 que montan los Oppo Find X3 Pro, pero con un precio notablemente más bajo.

Sin embargo, dejando los prejuicios iniciales a un lado, tras un par de días de uso como smartphone personal he descubierto que el Oppo Find X3 Neo es un móvil que cualquier marca firmaría por tener como buque insignia, y esas sensaciones comienzan por su diseño.

Lo que más llama la atención es el acabado de su trasera que en la unidad que nos ha enviado Oppo luce el color Negro estrellado, que más que negro es un azul oscuro que ofrece reflejos más claros según incide la luz sobre él. 

Oppo Find X3 Neo
R. Andrés

Algo que todavía me tiene desconcertado de este acabado es que visualmente parece plástico por su textura pero, aunque luce un acabado mate, es capaz de ofrecer brillos con un matiz azulado realmente bonito y elegante, y al tacto es claramente cristal.

Además, es una trasera que resulta realmente agradable al tacto y que, por su textura, proporciona una mayor sensación de seguridad en el agarre por no resultar tan resbaladiza y, sobre todo, es una de las más limpias que he probado últimamente ya que no atrapa las huellas.

Oppo Find X3 Neo
R. Andrés

En definitiva, toda una locura de sensaciones que, debo confesarlo, me ha tenido un buen rato embelesado mirándolo y jugando con la forma en la que incide la luz en él. Algo que no conseguía ningún móvil desde hace ya algunos meses.

El móvil no es demasiado voluminoso –para lo que estamos viendo en 2021— y deja unas dimensiones de 159,9 x 72,5 mm haciendo que encaje cómodamente en la mano. Una de las claves para esta comodidad de uso son sus 7,99 mm de grosor y los 184 gramos de peso que se suman a las dos curvas que dibuja en los laterales de la trasera y las esquinas redondeadas.

Oppo Find X3 Neo
R. Andrés

En resumen, es un smartphone con dimensiones contenidas que invita a tener en la mano por las agradables sensaciones que transmite al tacto su trasera.

Estas buenas sensaciones también se transmiten al interactuar con la pantalla que implementa las mismas curvas laterales que veíamos en la trasera. Esto es algo que muchos usuarios no valoran positivamente. Sin embargo, las curvas laterales de la pantalla contribuyen a eliminar los marcos y potencian la sensación de un frontal "todopantalla".

Oppo Find X3 Neo
R. Andrés

Eso hace que la pantalla cobre un papel protagonista en el frontal, cediendo algo de terreno en la parte superior e inferior a un estrecho marco y dejando a la cámara frontal relegada a un orificio en la esquina superior izquierda de la pantalla.

La pantalla AMOLED tiene una diagonal de 6,5 pulgadas con una resolución Full HD+ (2.400x 1.080 píxeles) y una tasa de refresco adaptativa de 90 Hz. Esto le deja margen para ahorrar energía al tiempo que le permite exprimir al máximo la fluidez al usar las apps con scroll vertical, como Twitter, Instagram o al navegar.

Oppo Find X3 Neo
R. Andrés

Tanto la nitidez de la pantalla como su brillo nos ha parecido muy adecuado, aunque debemos esperar al análisis completo que publicaremos en unos días para cuantificar ese brillo con nuestras propias mediciones.

Según Oppo, este panel es compatible con HDR 10+ y entrega un brillo medio de 500 nits en el uso cotidiano, subiendo hasta los 1.100 nits en momentos puntuales al mostrar contenido en HDR.

Lo cierto es que he usado el móvil tanto en exteriores a pleno sol como en interiores e incluso en oscuridad total. En todos los casos la visibilidad de la pantalla se ha mantenido con un brillo de pantalla correcto mostrando una buena velocidad de adaptación en cada caso.

Oppo Find X3 Neo
R. Andrés

En general se aprecia una pantalla de buena calidad, con esos colores ligeramente saturados que acostumbran a mostrar los paneles AMOLED y con una densidad de 402 ppp.

En la parte superior de la pantalla encontramos un casi invisible altavoz que se combina con el inferior situado en la base para ofrecer un sistema de sonido Dolby Atmos estéreo.

Snapdragon 865, 12 GB de RAM y una carga rápida que baja tu nivel de estrés

Visto que a nivel de diseño el Oppo Find X3 Neo ofrece unos acabados propios de un móvil top, ¿dónde se aprecia el “tijeretazo” de Oppo que ha empujado a este móvil a convertirse en la sombra del Oppo Find X3 Pro?

El primer indicio lo encontramos en el procesador elegido, aunque en realidad ese supuesto recorte en rendimiento solo existe sobre el papel.

Oppo Find X3 Neo
R. Andrés

Hablamos de un procesador Qualcomm Snapdragon 865 que llega acompañado de 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno. Como decimos, el supuesto recorte es solo teórico ya que en el mundo real, el rendimiento del 865 sigue siendo impresionante y ofrece un rendimiento muy cercano a lo que encontramos en los modelos con el Snapdragon 888 que monta el Oppo Find X3 Pro.

Todavía tenemos que llevar al límite a esta unidad y comparar los resultados con los obtenidos por el Oppo Find X3 Pro, algo para lo que te emplazamos al análisis completo que publicaremos en unos días.

Sin embargo, y sirva como aviso para navegantes, en la pruebas preliminares hemos obtenido 706.982 puntos en AnTuTu, frente a los poco más de 724.000 puntos que alcanzaba el Oppo Find X3 Pro.

Oppo Find X3 Neo
R. Andrés

El Snapdragon 865 era el procesador más potente de hace solo uno meses, por lo que continúa siendo un chip capaz de hacer frente a cualquier escenario de uso, tanto al ejecutar los juegos más exigentes, como en aplicaciones del día a día en multitarea.

Más que una diferencia notable en términos de rendimiento, donde el usuario notará diferencia entre los últimos procesadores y el Snapdragon 865 que gobierna este Oppo Find X3 Neo es en la gestión de la temperatura y la optimización del consumo de batería.

Oppo ha optado por una combinación de batería y carga rápida que está funcionando muy bien en los últimos lanzamientos que están llegando en 2021. Se trata de una batería de 4.500 mAh que, en nuestro caso, nos ha alcanzado para llegar hasta el final de la jornada sin mayores problemas.

Oppo Find X3 Neo
R. Andrés

Pero lo que realmente hace que esta capacidad de batería, a priori escasa, sea todo un acierto es la potencia de su carga rápida.

En este sentido, el Oppo Find X3 Neo incorpora un cargador SuperVOOC 2.0 de 65 W que permite despreocuparse de las cargas de batería. Esta potencia permite pasar del 2% carga al 50% en tan solo 11 minutos y hasta el 100% en 29 minutos.

Literalmente, en lo que tardas en tomar un café, el móvil se carga con la energía suficiente para llegar al final del día sin mayores problemas. Esto aleja el estrés que provoca tener que estar constantemente pendiente de la carga de la batería, pudiendo asumir sin mayores traumas salir de casa por la mañana con un porcentaje bajo de batería y cargarlo con una velocidad asombrosa en cualquier pausa de tu jornada.

Oppo Find X3 Neo
R. Andrés

Decir que solo hemos podido hacer un par de cargas de batería y durante las primeras jornadas de nuestras pruebas el consumo acostumbra a ser mayor por estar constantemente superando test de rendimiento, pruebas con las cámaras, etc.

Es por ello que os emplazamos al análisis completo del Oppo Find X3 Neo que publicaremos en breve para poder ofrecer un escenario de autonomía de uso más realista.

Versatilidad en las focales y una calidad que deja buenas sensaciones

Otro de los puntos en los que se justifica que el Oppo Find X3 Neo se quede a la sombra del buque insignia es que no cuenta con el mismo equipamiento fotográfico.

Eso no significa que el Oppo Find X3 Neo ofrezca un mal rendimiento en fotografía. Al menos no es la sensación que nos deja este primer acercamiento a sus cámaras.

Oppo Find X3 Neo
R. Andrés

En su trasera encontramos un módulo de cámara principal formado por un sensor Sony IMX 766 de 50 Mpx idéntico al que monta el Oppo Find X3 Pro. En el gran angular encontramos un sensor de 16 Mpx, una lente telefoto de dos aumentos con una resolución de 13 Mpx y un Macro de 2 Mpx.

Nos parece un surtido muy acertado en el que se cubre un amplio rango de focales que van desde las más cerradas del macro, hasta las más abiertas del ultra gran angular, deteniéndose en un zoom óptico y una lente principal que pone el punto de máxima calidad.

El apartado fotográfico es uno de los que más pruebas y análisis requiere por lo que nos reservamos las valoraciones definitivas sobre el rendimiento fotográfico para el análisis tras haber revisado algunos cientos de muestras y comprobar su comportamiento en distintos escenarios de luz.

Oppo Find X3 Neo
R. Andrés

Las primeras muestras apuntan a unas fotos bien procesadas en las que no se cometen grandes errores ni se aprecian grandes cambios en el balance de color de las diferentes lentes que nos lleven a pensar en una valoración negativa.

En este modelo no encontramos una lente telemacro como la que incorpora su hermano mayor, pero sí ofrece un telefoto 2x con una distancia de enfoque bastante corta que permite un mayor acercamiento a los objetos y mejorar la calidad con respecto al macro.

Con respecto al apartado de vídeo también hemos tenido buenas sensaciones con un amplio abanico de resoluciones que van desde el 8K a 30 fps, hasta las más discretas en 1080p pero potenciadas con una estabilización de calidad profesional.

No obstante, insistimos en que esas valoraciones, las dejamos para el análisis completo donde apoyaremos nuestras opiniones con muestras tomadas con las distintas cámaras.

Todo un acierto apostar por el SD 865 para dar vida a un móvil ganador

Hemos pasado apenas dos días usando el Oppo Find X3 Neo y la lista de pros ya supera la de contras, aunque todo esto es susceptible de cambiar hasta que no tengamos todos los resultados de nuestras pruebas para el análisis completo que te traeremos en unos días.

Oppo Find X3 Neo
R. Andrés

No es extraño ya que, aunque Oppo presente a este Oppo Find X3 Neo como una opción que da un paso atrás con respecto a su buque insignia, en realidad no existe una gran distancia entre ellos.

Obviamente el Oppo Find X3 Neo realiza algunas concesiones al modelo estrella de Oppo para este 2021, que sobre todo se centra en el apartado fotográfico, pero la renuncia no es tal en el apartado de hardware ya que mantiene un rendimiento de gama alta con todas sus letras.

Por sus prestaciones, el Oppo Find X3 Neo apunta directamente a rivales como los Galaxy S21 –que analizamos aquí–, OnePlus 9  –aquí su análisis– e incluso los iPhone 12 de base y lo hace desde un precio de salida de 719 euros, posicionándose justo por debajo de sus rivales equiparando su rendimiento.

Etiquetas:

#Oppo

Y además