Logo Computerhoy.com

El origen de copiar, cortar, pegar y deshacer (Ctrl+C, Ctrl+X, Ctrl+V y Ctrl+Z)

Teclado

Pixabay

Existen ciertos atajos de teclado que todos hemos usado alguna vez o que empleamos muy a menudo como son aquellos que marcan el Deshacer, Cortar, Copiar y Pegar, expresados por los Ctrl+Z, Ctrl+X, Ctrl+C y Ctrl+V. La pregunta que puede llegar a surgir es ¿por qué Microsoft decidió estas combinaciones y teclas para estas funciones?

Puede ser que no seas una persona muy de usar los atajos que te ofrece Windows y utilices más el ratón para los principales, pero lo cierto es que el teclado puede ser un sistema sumamente cómodo para algunos de los más conocidos.

Casi todos hemos utilizado alguna vez, aunque no sea de manera continuada, el teclado como forma para realizar acciones tan cotidianas como copiar, pegar, cortar o deshacer con cualquier tipo de dato, archivo o texto.

Se suele usar principalmente por lo cómodo que resulta y por la rapidez a la hora de efectuar la acción, que es mayor que al emplear el ratón en muchos casos.

Pero una vez que tenemos claro de lo que estamos hablando, es el momento en el que nos puede asaltar la duda de ¿por qué Microsoft decidió que esas combinaciones eran las correctas para albergar dichas acciones?

Pues bien, te lo vamos a contar, porque creemos que te va a resultar bastante curiosa toda la historia, ya que, si no la conoces, no te imaginas a donde tendremos que remontarnos para conocer los orígenes del copiar, pegar, cortar o deshacer de nuestro sistema operativo Windows.

Los orígenes

Los orígenes de los atajos de teclado Ctrl+Z, Ctrl+X, Ctrl+C y Ctrl+V para Deshacer, Cortar, Copiar y Pegar en Windows se remonta a principios de la década de 1980

El antepasado más antiguo de estos atajos apareció en el ordenador Apple Lisa en 1983, precursor del Macintosh, dispositivo que revolucionó la informática para siempre con medidas que hoy en día vemos normales, pero que en su momento marcaban una revolución, como fue el ratón.

Uno de los programadores de Lisa, en concreto Larry Tesler, fue el que eligió que las teclas para Deshacer, Cortar, Copiar y Pegar fueran la Z, X, C y V junto con la tecla Apple (Apple + Z, Apple + X, Apple + C y Apple + V). 

Teclado Apple Lisa

Pinterest

El propio Tesler explicó en 2016 porqué eligió esas teclas diciendo "Yo mismo los elegí. X era un símbolo estándar de eliminación. C fue la primera letra de Copy. V era un signo de intercalación invertido y aparentemente significaba Insertar en al menos un editor anterior".

Continúa explicándolo "Z estaba al lado de X, C y V en el teclado QWERTY de EE. UU. Pero su forma también simbolizaba la tríada “Hacer-Deshacer-Rehacer”: trazo superior derecho = paso adelante; trazo medio hacia la izquierda = paso atrás; trazo inferior derecho = paso adelante de nuevo".

Tesler también ha comentado que la tecla Apple + Z originalmente servía como tecla Deshacer y Rehacer, en lugar de solo Deshacer varios pasos que hemos dado anteriormente, como ahora la usamos.

Lo cierto es que estas teclas tienen bastante sentido también en lo que concierne a su utilización, puesto que las tenemos en la esquina inferior izquierda, cerca de la tecla Apple en Lisa, de Comando en Mac o de Control en Windows.

Esto favorece a que, si estamos utilizando el ratón, con la mano izquierda podemos pulsar estas teclas sin problemas, convirtiendo a la combinación de teclado con ratón en una simbiosis mucho más que correcta.

En el momento en el que Apple lanzó Macintosh, mantuvo las mismas teclas Z/X/C/V como atajo para las acciones que os hemos contado, pero en este caso se combinaba con la tecla Comando. Por lo que en el Mac de 1984 las combinaciones eran Comando + Z para deshacer, Comando + X para cortar, Comando + C para copiar y Comando + V para pegar.

En lo que es un sistema operativo, quien introdujo los principales atajos de Deshacer, Cortar, Copiar y Pegar, fue el Apple Lisa, pero esta forma de conseguir tales acciones ya se había visto en un software del ordenador Xerox Alto de 1973.

Xerox Alto 1973

Este ordenador fue pionero en muchas cosas, ya que tenía una interfaz gráfica basada en mouse, gráficos de mapa de bits, redes locales, impresión láser, juegos de computadora en red, tecnología orientada a objetos, desarrollo de software y mucho más.

La pantalla de mapa de bits y el monitor vertical de papel blanco de Alto lo convirtieron en el ideal para documentos informáticos, además de estrenar los primeros procesadores de texto WYSIWYG que admitían múltiples fuentes, además de los atajos de teclado que hemos visto.

El propio Steve Jobs (fundador de Apple) visitó Xerox PARC en 1979 afirmando que Xerox tenía todas las claves para la informática del futuro. Dicha inspiración fue la que ayudó a lanzar el Apple Lisa de 1983 y un año más tarde el Macintosh.

Atajos en Windows

Cuando se estaba creando Windows 1.0, Apple autorizó a los de Redmond para utilizar algunos elementos ya presentes en la interfaz de Macintosh.

Evidentemente, Microsoft no hizo una interfaz igual a la de Apple. Utilizó entre Windows 1.0 y 3.0 otros accesos directos diferentes a los de Apple como eran:

  • Deshacer: Alt + Retroceso
  • Cortar: Mayús + Supr
  • Copiar: Ctrl + Insertar
  • Pegar: Mayús  +Insertar

A partir de Windows 3.0, desde Microsoft también incorporaron Ctrl+Z, Ctrl+X, Ctrl+C y Ctrl+V como atajos de teclado.

El exvicepresidente de Microsoft, Brad Silverberg, declaró que desde la empresa se decidieron a incorporar los atajos que hoy día conocemos "por coherencia con las aplicaciones de Office, algunas de las cuales se originaron en Macintosh". 

También eran más fáciles de usar: "Me gustó más ZXVC, más fácil de recordar y me pareció una buena idea", continuaba diciendo Silverberg.

Lo cierto es que en el momento en el que se decidieron a incorporar esos cambios no hubo prácticamente ningún tipo de queja, por lo que desde 1992, todas las versiones de escritorio de Windows incluyen los atajos Ctrl + Z, Ctrl + X, Ctrl + C y Ctrl + V para Deshacer, Cortar, Copiar y Pegar, un legado que se hereda de Xerox y Apple en los sistemas con Windows.

¿Te esperabas que estos accesos directos que tanto utilizas fueran parte de un ordenador que nació en los años 70 y del dispositivo que salió antes del Macintosh? Puedes contarnos lo que piensas en nuestras redes sociales, estaremos encantados de conocer tu opinión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: historia