Skip to main content

¿Por qué pagar por gestiones de aduanas y ADTPostales, cuando lo puedes realizar gratis?

Aduanas
Manuel N.

03/10/2021 - 10:00

Hubo una temporada en la que comprar productos venidos de otros países, sobre todo de China, era algo que muchos hacían al ser mucho más baratos que los que se vendían por aquí. Hoy en día no es tanto, aunque sigue habiendo mucha gente que aún sigue comprando por aquellos lares, pero en los últimos tiempos se vienen dando problemas con las aduanas o con la gestión que se hace desde ADTPostales, tales como tener que pagar por tramites que podemos hacer por nosotros mismos.

Los pedidos por la red son cada día que pasa más habituales y ya somos millones de personas los que utilizamos esta forma de comprar como una de las principales, dependiendo del tipo de producto que vayamos a adquirir. 

El tema es que cuando pides dentro de la comunidad europea no vas a tener ningún tipo de problema, ya que no existen las fronteras comerciales. Pedir fuera y en concreto a países como China, es otro cantar, ya que podremos sufrir que aduanas nos paralicen el artículo.

En este caso, en los últimos tiempos, ha habido varios casos en los que el usuario se ha encontrado con distintos tipos de problemas tanto burocráticos como dinerarios por las propias aduanas o por la gestión que realizan desde ADTPostales. Veamos cómo podemos solucionarlo.

¿Realmente sabes lo que son aduanas o ADTPostales?

Las aduanas existen en todos los países del mundo, siendo su principal cometido el de conseguir que no entren en dicho estado ningún producto que pudiera ser ilegal como comida no permitida, drogas o armas entre otro tipo de ilegalidades.

Otro de los cometidos de aduanas es detectar productos que realmente tengan un valor superior al declarado. Este es el tema que nos va a ocupar hoy, puesto que es la causa por la que pueden pararnos una compra.

ADTPostales

Al llegar a este punto es donde ADTPostales, empresa que pertenece a Correos, entra en acción, ya que es la encargada de controlar todo este tipo de productos, salvo que hubiera algún tipo de componente sanitario o de otra índole que ellos no puedan controlar y verificar.

La actuación de esta empresa de Correos, perteneciente en su totalidad al Estado Español, una vez que se ha parado nuestro producto en aduanas, significa que, por un coste adicional, nos pueden realizar las tareas de desbloquear la mercancía. 

El problema viene cuando, ya ha habido casos de este tipo, esas gestiones se realizan de forma automática, para sorpresa del cliente, además de aplicar unos precios un tanto fuera de lugar. Por eso lo mejor, en muchas ocasiones, es que los trámites los realicemos nosotros mismos.

Nueva normativa europea con el IVA

Lo cierto es que desde el día 1 de julio de este 2021, ya no es tan barato comprar pedidos desde China, puesto que, a partir de esa fecha, cualquier producto venido de tierras orientales va a pagar el IVA independientemente del valor que tenga. Hasta ahora aquellos productos que valían menos de 22 euros no pagaban ni aranceles, ni IVA. 

Pues bien, el Impuesto sobre el Valor Añadido, es algo de lo que no pueden librar, pero sí de los aranceles, por lo que muchos productos siguen llegando con precios mucho menores a lo que realmente cuestan y por eso son parados en aduanas.

Muchas empresas chinas que venden online han optado por abrir almacenes en algún país europeo, lo que implica que al realizar la distribución no se les aplica el IVA, ya que no es un producto que esté a la venta al público todavía, lo que hace que les sea barato y después puedan poner precios realmente competitivos incluso para esos productos que tienen en Europa.

Es la manera que han encontrado de no tener más problemas en aduanas.

¿Pero cuánto nos pueden cobrar?

Si las compras las hemos realizado como particulares o como empresa, deberemos hacer frente, en el momento en el que aduanas nos ha paralizado un producto, a tres cargos distintos.

Estos se dividen en los siguientes:

  • Aranceles e Impuestos especiales de la UE.
  • IVA.
  • Honorarios y gastos del agente de aduanas, cobrando su correspondiente IVA;

Como ya te hemos contado el IVA se va a pagar en cualquier tipo de producto, tenga el valor que tenga, pero lo que es cobro de aranceles será a partir de un valor de 150 euros, o lo que es lo mismo, si el valor en aduana es inferior a dicha importación no se le van a aplicar ningún tipo de coste por aranceles.

Es muy conveniente conocer esta nueva normativa, ya que la que se ha utilizado en los últimos años, ya no está operativa.

Entra en acción ADTPostales

En teoría ADTPostales es la empresa de Correos dedicada a facilitar a los usuarios la importación de una mercancía que ha sido retenida en aduanas.

Hasta ahí todo correcto, aunque deja de ser tan bonito en el momento en el que esta empresa manda al cliente, directamente y sin previo aviso, un presupuesto de importación de la mercancía, haciéndose ella cargo de toda la gestión, sin que nosotros hayamos dado ningún tipo de permiso para ello.

El resultado de todo esto es que en bastantes ocasiones se piden cantidades desorbitadas, que algunas veces incluso superan el valor del propio producto, tomándose en consideración factores tan sumamente arbitrarios como el peso o el país de procedencia del envío para encarecer el precio.

Presupuesto de importación Correos

Twitter

No pagar a ADTPostales

Veamos cuál es la manera para no tener que pagar a ADTPostales la cantidad que nos pide, ya que, una vez resuelto el conflicto con esta empresa, nos centraremos en terminar el trámite, pero esta vez con la AEAT (Agencia Tributaria) directamente.

Para evitar el pago en ADTPostales necesitamos bien el DNI electrónico (con su lector), una Cl@ve PIN o un certificado digital. Además, debemos tener a mano nuestra cuenta de banco y la factura de compra.

Ahora debemos realizar lo siguiente:

Web ADTPostales
  • Cuando hayamos terminado vamos al menú donde accederemos al estado de la tramitación. Ahí encontraremos un documento para descargar en la sección Descargar Documento de tramitación.
  • Descargamos ese documento y lo rellenamos con los datos que nos solicita.
  • Ahora es el momento de escribirles una carta, utilizando un editor de textos, donde indiquemos nuestro nombre y apellidos además del DNI, solicitando la anulación de la importación gestionada por cualquier agente, ya que la vamos a realizar nosotros mismos, a lo que habrá que sumar también información del envío como el número de seguimiento, por ejemplo.
  • Después debemos tener incorporar en ese documento tanto el DNI por sus dos caras como una firma nuestra y guardarlo en la nube que utilicemos.
  • Accedemos a la sección Atención al Cliente para después ir a Documentación y trámites.
  • Ahora vamos a Otras incidencias sobre documentación y trámite de importación.
  • En esa sección vamos a escribir un mensaje en el que dejemos claro que queremos cancelar la DUA de importación del envío (ponemos número de seguimiento) y que vamos a realizar el trámite con la AEAT.
  • Después debemos enlazar el documento que hemos creado antes con todos nuestros datos incluido el DNI y la firma.

Una vez pasen varios días deberíamos recibir un email indicando que la solicitud ha sido aprobada. 

Habrá que ir comprobando de manera manual, puesto que no nos van a avisar, accediendo a la web de AEAT pasa saber cuándo podemos comenzar los trámites, Es decir, cuando deje de indicarnos En proceso, será cuando podamos hacerlo.

Gestiones en AEAT

Ahora es el momento en el que debemos gestionar todo el envío en la Agencia Tributaria, para seguir con el proceso manal que hemos emprendido.

Los pasos son estos:

Compras por Internet y envíos entre particulares AEAT
  • Ahora debemos elegir si nuestro envío es superior o no a 150 euros.
  • Si es inferior debemos seleccionar Formulario de presentación de importación de escaso valor H7.
  • Si el valor es superior elegimos Importación - Declaración de envíos para particulares. Este es el caso en el que nos vamos a basar.
  • Ahora debemos elegir entre usar certificado digital o Cl@ve PIN
  • Seguidamente rellenamos los datos que nos solicitan, incluyendo los datos del vendedor. S no los conocemos todos, la solución es contactar con la empresa y que nos los manden. También debemos poner el número de referencia de envío, algo que vimos en la web de ADTPostales.
AEAT Datos
  • Lo último que debemos cambiar es la divisa en la que hemos pagado, el precio total de la factura incluyendo gastos de envío y una breve descripción de la mercancía.
  • Ahora abrirá una ventana donde podremos el número de envío que consta en la factura, además de indicarles cuantas unidades hemos adquirido de ese producto.
  • En este instante vamos a adjuntar toda la documentación que recopilamos pasos antes (sin olvidarnos de incluir la factura), firmándolo todo por medio de nuestro certificado con el DNIe. Si parece un círculo en color verde es que todo ha ido correctamente.
  • Después solo queda ir a la sección Pago Deuda Tributaria, donde debemos poner el IBAN de nuestra cuenta del banco, obteniendo un certificado modelo 031 donde nos dirá cuanto vamos a pagar.
  • Una vez pagado y con el justificante (está en la sección Mis expedientes de la web de AEAT), solo queda que vayamos a la web de ADTPostales y se lo enviemos, volviendo a la misma sección donde les comunicamos que no necesitábamos sus servicios en la importación.

A partir de aquí deberíamos recibir nuestro paquete en unos días, puesto que ya estará totalmente liberado de cualquier tipo de carga en aduanas.

Como habéis podido leer no es muy difícil realizar estos trámites, aunque sí que pueden alargarse en el tiempo por la propia burocracia de estos servicios. Aun así, queda claro que de esta manera no tendremos que pagar los precios, en algunas ocasiones un tanto abusivos, de la gestión que tiene ADTPostales y de los que se han quejado ya bastantes usuarios.

Etiquetas:

#Tecnología

Y además