Logo Computerhoy.com

Pagar con PayPal en AliExpress: ¿cómo se hace y merece la pena?

PayPal

Durante sus primeros años de funcionamiento, AliExpress, el mayor marketplace de China y uno de los mayores del mundo aceptaba PayPal como sistema de pagos dentro de su plataforma.

No fue hasta 2011 cuando, por motivos estratégicos, AliExpress rompía su colaboración conPayPal y dejaba de ofrecerlo como un sistema de pago aceptado en su plataforma. En su lugar, se implantó AliPay, un clon chino de PayPal controlado por AliExpress que actuaba como plataforma de pago e intermediario entre el comprador y el vendedor de los productos que se vendían en AliExpress.

Uno de los motivos tras la ruptura de la colaboración entre AliExpress y PayPal es que la plataforma de pagos era propiedad de eBay, plataforma de comercio que era competencia directa de AliExpress, por lo que era como estar inyectando capital en la economía de tu rival.

Durante 2017, AliExpress volvió a admitir pagos con PayPal, lo cual sería una buena noticia para los clientes de PayPal, pero lo hacía con algunas condiciones e impedimentos que hacía que no fuera tan conveniente para el usuario como lo era hace algunos años.

Ante estas nuevas reglas de juego en el sistema de pagos de AliExpress, el usuario debe preguntarse si merece la pena pagar con PayPal en AliExpress, o es preferible usar un sistema de pagos alternativo.

Protección de pago de PayPal

Antes de determinar si merece la pena o no usar PayPal como sistema de pago en AliExpress, conviene conocer qué es PayPal y qué ventajas ofrece a quienes lo usan.

PayPal

PayPal funciona como un intermediario entre comprador y vendedor, reteniendo durante un tiempo determinado el dinero del pago que ha efectuado el comprador. Si el vendedor envía su mercancía y el comprador no pone ninguna objeción, PayPal ingresa ese importe al vendedor y se completa la operación de venta.

Si existe algún tipo de disputa entre ambos, bien porque el vendedor no ha enviado el producto o no coincide con lo anunciado, PayPal pasa a ser arbitro en la contienda y decide si es legítimo completar el pago al vendedor o reembolsar el importe de la compra al comprador previa devolución de la mercancía.

Esa protección al comprador es la piedra angular del éxito de PayPal pero, ¿realmente la necesitan los compradores de AliExpress?

Protección del comprador de AliExpress

Muchos usuarios no lo saben, pero sistema de protección del comprador de AliExpress es prácticamente un calco del que ofrece PayPal.

Cómo pedir que PayPal te devuelva el dinero si te han estafado

Cuando compras un producto en AliExpress, en realidad no estás enviando tu dinero directamente al vendedor, sino que lo pones bajo la custodia de AliExpress mientras se realiza el envío. Este periodo es de un máximo de 60 días, tiempo máximo permitido a los vendedores para completar sus envíos.

Aprovecha los mejores cupones descuento AliExpress

Si el comprador no ha recibido su envío durante ese periodo previsto, o surge cualquier otra desavenencia con el vendedor y no consiguen resolver esa situación entre ellos, AliExpress tomaría cartas en el asunto actuando como mediador entre ambas partes. Exactamente igual que hace PayPal en caso de disputa.

Garantías de desistimiento y devolución de AliExpress

Una de las mayores preocupaciones de los compradores de cualquier tienda china es la de la incertidumbre que se siente al no tener la certeza de que se va a recibir el pedido debido a los largos periodos de envío entre China y España.

AliExpress tomó cartas en el asunto para aportar algo de tranquilidad a los compradores y ofrece una garantía de desistimiento y devolución para todos los productos que se venden en su Marketplace.

AliExpress: guía a fondo para no perderte en esta tienda china

Esto significa que, si recibes algo muy distinto a lo que creías que habías comprado, o ni siquiera lo recibes, puedes comunicarlo al vendedor o, en última instancia a AliExpress, para que te devuelvan el dinero de tu compra.

Estas garantías que ofrece AliExpress hacen que el uso de PayPal en las compras de AliExpress no sea tan relevante como sí lo es en otros comercios online, por lo que conviene poner en una balanza si merece la pena pagar la comisión de PayPal en Aliexpress.

Los inconvenientes: vendedores limitados y con comisión

La vuelta de PayPal responde a la gran demanda de los compradores por ese sistema de pago, sin embargo, AliExpress no ha dado luz verde a este retorno sin negociar ciertas condiciones.

Su muerte viola nuestras reglas, la carta de Paypal a una cliente fallecida
Brave New Com

Una de esas condiciones es que la elección de PayPal como método de pago depende exclusivamente del vendedor. Por ello, AliExpress no promociona el uso de PayPal dentro de su plataforma ni incentiva a los vendedores a usarlo como sistema de pago. Esto hace que solo algunos vendedores de AliExpress lo ofrezcan entre las opciones de pago que ofrecen a sus clientes.

Además del limitado número de vendedores que cuentan con PayPal para gestionar el cobro de sus compras, PayPal obtiene sus ingresos de las comisiones que cobra en cada transacción.

Diferencias entre Alibaba y AliExpress: ¿cuál es la web más barata?

En el caso de AliExpress, esta comisión recae directamente sobre el comprador, que debe asumir también un sobrecoste por el porcentaje de la comisión por utilizar los servicios de PayPal.

Este pago adicional encarecerá ligeramente el importe final de la compra, lo cual hará todavía un poco más difícil decidir si merece la pena o no pagar con PayPal en AliExpress.

Entonces, ¿merece la pena pagar con PayPal en AliExpress?

Uno de los motivos por los que pagar con PayPal en cualquier tienda online de Internet es mantener los datos de tu tarjeta de crédito bajo control y no tener que ir divulgando esos datos por toda la red. Creas tu cuenta en PayPal y ellos se encargan de gestionar el pago de tus compras sin dar a conocer tus datos bancarios.

PayPal

En la plataforma de AliExpress ese papel lo lleva a cabo la propia empresa, evitando así que los vendedores puedan acceder a los datos bancarios de sus clientes. Por lo que, dentro de la plataforma del gigante chino, solo tendrás que facilitar esos datos AliExpress, no a cada vendedor.

El uso de PayPal está justificado si incluso quieres saltarte ese paso y no entregar los datos de tu tarjeta de crédito a AliExpress.

Qué mirar al comprar un móvil chino en 2018

Si no eres cliente habitual de AliExpress, o crees que no vas a volver a comprar en esta plataforma, tal vez sea buena idea pagar ese pequeño sobrecoste en aras de tu privacidad. Es probable ese sea el único supuesto por el que merezca la pena usar PayPal en AliExpress, ya que tanto la garantía de devolución como la protección del cliente quedan respaldados por AliExpress de la misma forma que lo hace PayPal.

Paga tus compras en AliExpress con PayPal

Una vez se han puesto sobre la mesa los motivos por los que merece la pena o no pagar con PayPal en AliExpress, tú tienes la última palabra sobre qué sistema de pago quieres utilizar.

PayPal

Si finalmente decides usar la plataforma de pagos de PayPal en AliExpress, solo tienes que fijarte si, en el apartado Pago de la página del producto que quieres comprar, aparece PayPal como opción admitida por el vendedor.

PayPal

Si es así, durante el proceso de compra te aparecerá la opción PayPal como método de pago y se te indicará qué comisión adicional se cargará en tu cuenta si optas por pagar con PayPal en AliExpress.

Cuando aceptas dicha comisión, el proceso de pago continua adelante y se abrirá la página de PayPal desde la que debes iniciar sesión y aceptar el pago por tu compra, formalizando así todo el proceso en AliExpress donde, te recordamos, no has realizado un pago directo al vendedor, sino que en realidad lo has hecho a AliExpress que actuará de intermediario hasta que se complete el envío y recepción de tu compra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.