Logo Computerhoy.com

Esto es lo que pasa cuando Google se cae

Google Discover

Fue una de las noticias de ayer: Google se había caído. Es normal que se caigan los servidores de aplicaciones, sean muy conocidas o no, pero que se caiga Google no es tan corriente. Siempre es una mala noticia el ir a utilizar una app o disfrutar de un determinado servicio (como le pasaba a HBO cada capítulo de esta temporada de Juego de Tronos) y ver que no funciona, pero si se cae Google, se caen muchas aplicaciones y servicios tanto de Google como de otras empresas.

Ahora bien, ¿por qué? Google, como Amazon y Microsoft, son empresas que cuentan con su propio sistema de servidores. En ellos almacenan y ejecutan sus propios servicios, pero también alquilan esos servidores para empresas. Snapchat o Uber fueron dos de las que más sufrieron la caída de servidores de Google, pero hay otras tantas que sufrieron las consecuencias.

Al final, Google ha puesto difíciles las cosas a la competencia, lo que significa que, sobre todo en el terreno de aplicaciones y servicio online, si salimos de Google tenemos que tener una cuenta para cada app y servicio complementario y/o sustitutivo, lo que hace muy cómodo el uso de Google. A continuación, os contamos todo lo que deja de funcionar si Google se cae... y vemos que tienen Stadia en camino, y eso ''tirará'' mucho de los servidores.

Los servicios de Google que dejan de funcionar

Como decimos, durante unas horas hubo servicios de Google que dejaron de funcionar o lo hicieron con interrupciones. Google tiene una página de estatus en la que nos muestra, en tiempo, real, los servicios que no funcionan y el día que tuvieron problemas. 

Concretamente, los servicios de Google que no funcionaron durante unas horas la tarde de ayer fueron los siguientes:

  • Gmail
  • Calendar
  • Drive
  • Suite de Google Cods
  • Google Sites
  • Grupos de Google
  • Hangouts
  • Google Vault
  • Formularios de Google
  • Keep
  • Tasks
  • Voice

Estos son ''solo'' servicios de Google, pero claro, no solo Google mantiene sus servicios, sino los de otras empresas que confían en los de Mountain Dew para alojar sus plataformas.

Otros servicios que dejan de funcionar cuando Google se cae

Como decimos, además de los servicios de Google hay otros que pueden sufrir que los servidores de Google se caigan. Snapchat es de Facebook, pero utiliza los servicios de Google, y lo mismo pasa con Uber. Aunque en España no sean servicios demasiado utilizados, en Estados Unidos sí son de lo más populares, y una caída de Uber puede dejar tirados a miles de pasajeros.

Otro ejemplo es Apple. ¿Apple usa servidores de Google? Así es. En el pasado se sirvieron de servidores de Amazon y Microsoft, pero hace un tiempo confirmaron que, para ciertos procesos de iCloud, utilizan servidores de Google. Estos servidores son totalmente privados, pero siguen dependiendo de que Google vaya bien, y si se caen los servidores, todo falla.

Es decir, las repercusiones de la caída de Google van más allá de lo que afecten a sus propios servicios, ya que hay grandes compañías que utilizan estos servidores y que se pueden ver perjudicados ante una caída como esta. Y, además, como os podéis imaginar se puede dar el caso de una casa totalmente inteligente que se controla con los servicios de Google que no nos permita encender o apagar las luces, por ejemplo, al ir con Google Home...

Google Home

Google Home

Google Home es el altavoz inteligente de Google que integra el asistente virtual por voz Google Assistant. Tiene unas dimensiones de 142,8 x 96,4 mm y permite controlar por voz otros objetos inteligentes del hogar como luces, electrodomésticos, etc.

Ver Oferta en Fnac

Y ojo, llega Stadia

Si una compañía tiene dinero para mantener servidores, esa es Google (bueno, y Microsoft o Amazon). Google no es una de las compañías que más sufre caídas de servidores. De hecho, es raro cuando eso pasa, pero dentro de poco llegará Stadia, y eso puede suponer que, durante los primeros meses, Google tenga que poner especial atención en sus servidores.

Linux, el secreto de Stadia

Stadia, como ya deberíais saber, es la entrada de Google en el mundo de los videojuegos. Se trata de un servicio de juego por streaming, y eso es algo que consume muchísimos recursos a nivel de servidores, tanto para dar cobertura a todos los usuarios como para que las partidas no se cuelguen y vayan como se espera del servicio.

Es algo para lo que Google debe estar preparado, por algo llevan de betas desde hace unos meses, pero es una muestra de todo lo que está ''en juego'' cuando una compañía controla tantos aspectos de nuestra vida. La caída de Google anoche solo supuso que, durante algunas horas, ciertos servicios propios y de terceros no funcionaran, pero es algo que puede tener repercusiones, incluso profesionales, si en lugar de un domingo ocurre entre semana.

Y es que, no solo a nivel de usuario, sino empresarial, los servicios de Google son imprescindibles. Y, al final, como dependemos tanto de Google, una caída así puede dejarnos en el limbo durante unas horas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.