Logo Computerhoy.com

Qué pasa con una cuenta de WhatsApp tras morir su usuario

WhatsApp cuando falleces

Aunque hay redes sociales que parece que llegará un momento en el que pudiera haber más gente fallecida que viva, en aplicaciones de mensajería como WhatsApp es improbable, por no decir que es imposible. Pero ¿qué ocurre con nuestra cuenta si fallecemos?

WhatsApp es la aplicación de mensajería por excelencia, la que todos usamos y la que más éxito ha tenido y con diferencia. 

Tal es su éxito que, aunque se acepte que alternativas con Telegram puede que sean mejores y estén mejor acabadas, lo cierto es que el uso de la app que ahora es propiedad de Facebook, no solo no disminuye, sino que sigue aumentando día a día.

Pero es normal, ya que la usa tanta gente que al final acabas sucumbiendo a utilizarla, porque en muchos casos no es posible comunicarse con cierta gente si no es así.

Los mensajes que tenemos en WhatsApp con muchísimos, de muchas conversaciones y muchos grupos, a lo que hay que sumar vídeos y fotos.

En el momento que una persona fallece, WhatsApp va a tener unos tiempos de espera, pero no va a ocurrir como, por ejemplo, con Facebook, donde muchos seguimos viendo perfiles de personas que desgraciadamente ya no están con nosotros.

WhatsApp al estar asociado a un número y tener otras normas, tendrá una forma de actuar distinta, que ahora te pasamos a contar.

¿Qué ocurre con mi WhatsApp si fallezco?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que WhatsApp está íntimamente relacionada con el número de teléfono desde el cual se creó dicha cuenta.

En el momento que alguien fallece, sus familiares darán de baja esa línea como es normal. A partir de ahí, ese número de teléfono se va a reciclar, es decir, después de un tiempo se le asignará a otro usuario, por lo que en el momento en que este nuevo dueño active su cuenta de WhatsApp, toda cuenta anterior desaparece.

De todas maneras, por las normas internas de WhatsApp es bastante extraño que esto ocurra, es decir, las empresas de telefonía no es normal que reciclen un número de teléfono antes de unos seis meses aproximadamente, por lo que antes entrará en vigor una normativa que tiene WhatsApp.

Esta norma dice que después de 120 días de inactividad (cuatro meses), es decir, que no se haya entrado en ese WhatsApp para nada, ni siquiera para leer un mensaje, dicha cuenta será eliminada de los archivos de la empresa, por lo que todo se perderá y ya no será operativa.

Todo esto tiene sus matices, ya que, como bien sabes, en el móvil se guarda una copia de seguridad. Pues bien, si la SIM no se ha dado de baja y se vuelve a entrar en WhatsApp recuperando la copia de seguridad, la cuenta volverá a estar activa tal y como se dejó en la copia.

WhatsApp

Depositphotos

Esto quiere decir que WhatsApp volverá a tener la misma cuenta y el reloj de los 120 días se volverá a poner en marcha para la siguiente ocasión.

Si no volvemos a activar la cuenta, todo será borrado. De todas formas, las otras personas podrán seguir accediendo a las conversaciones que mantuvieron con ese número, puesto que de los otros smartphones no se va a borrar nada de información.

Evidentemente, no aparecerá la imagen de perfil, pero se podrá seguir leyendo las últimas palabras que se dijeron, aunque resulte doloroso.

Todo esto se resume en que, si un ser querido ha fallecido y se quiere conservar su WhatsApp, se debe entrar al menos una vez cada 120 días y no dar de baja la SIM, ya que, si es así y alguien se dará de alta con ese mismo número y todas las conversaciones desaparecerán.

Qué es el modo fantasma de WhatsApp y cómo activarlo

Qué es el modo fantasma de WhatsApp y cómo activarlo

Con estos tres procedimientos podrás entrar a una especie de modo fantasma en WhatsApp con mucha mayor privacidad.

Descúbrelo

¿Y si queremos borrarla antes?

Si no queremos esperar a que se cumplan los cuatro meses que marca WhatsApp, siempre podemos acelerar el proceso para que se cierre dicha cuenta.

Tienes dos opciones para hacerlo, dependiendo de si tenemos acceso a dicho WhatsApp o no.

Si aún conservamos el acceso, es tan sencillo como ir al móvil y seguir unos determinados pasos:

  • Entramos en WhatsApp y después pulsamos en los tres puntos de la parte superior derecha, para seleccionar Ajustes.
  • Una vez dentro es el momento de pulsar en Cuenta
  • Ahora nos pide el código de teléfono de nuestro país y que después confirmemos el número de teléfono que está asociado a esa cuenta.
  • En ese momento veremos como sale la opción Eliminar cuenta, lugar donde debemos pulsar.
Eliminar cuenta de WahstApp

Dejar claro que una vez que hemos pulsado en este botón no hay vuelta atrás y el proceso resulta irreversible.

Los mensajes estarán borrados para siempre, incluso la copia de seguridad que se almacena en Google Drive será borrada y no se podrá restaurar desde ella nunca más.

Por otro lado, si no podemos posibilidad de realizar los pasos anteriores, porque ya no tenemos acceso al WhatsApp, el siguiente paso es contactar con el servicio de soporte de WhatsApp por medio de un email explicando la situación y solicitando que den de baja dicha cuenta, sin olvidar poner el número de teléfono con el código de país en el email.

La dirección donde se debe mandar dicho mensaje es support@whatsapp.com

De todas formas, tenemos otra manera para contactar con el servicio de soporte de WhatsApp utilizando nuestro propio smartphone con la app. Para eso debemos seguir unos sencillos pasos:

  • Abrimos nuestro propio WhatsApp,
  • Entramos en Ajustes pulsando los tres botones de la parte superior derecha.
  • Seguidamente, debemos pulsar en Ayuda.
  • Cuando ya estemos dentro de Ayuda el siguiente paso es entrar en Contáctanos.
  • En ese momento veremos cómo nos permite escribir cuál es la consulta que tenemos, lugar donde escribiremos la razón por la que nos ponemos en contacto con ellos, sin olvidar escribir el número de teléfono de la persona fallecida junto con el código de su país.
  • Una vez que pulsemos en SIG nos llevará a un Chat de WhatsApp donde nos responderán y nos indicarán cuáles son los siguientes pasos para seguir.
Contactar por Chat con WhatsApp

Lo más seguro es que debamos presentar documentos que acrediten que la persona ha fallecido y que nosotros tenemos la facultad legal como para solicitar que su cuenta sea eliminada.

Esto es todo lo que debes saber sobre una cuenta de WhatsApp cuando una persona fallece y los pasos que se pueden seguir para conservar las conversaciones o borrarlas definitivamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp