Logo Computerhoy.com

PayPal: todo lo que debes saber para pagar online

PayPal: todo lo que debes saber para pagar online

El comercio electrónico ha conseguido crecer al ritmo que lo ha hecho durante los últimos años gracias a la confianza que han generado los sistemas de pago online. PayPal fue el primer sistema de pago que protegía las compras online de sus usuarios.

Conseguir que alguien entregue una cierta suma de dinero a través de una transacción electrónica, sin saber realmente si ese dinero va a llegar a su destinatario o si ese destinatario va a cumplir con su parte enviando el producto comprado fue un gran reto para este sector y una pieza clave para conseguir que el comercio online se ganase la confianza de los usuarios.

PayPal fue uno de los principales responsables de este cambio en las costumbres de consumo de los usuarios ya que les ofrece la seguridad de que sus compras van a llegar a buen puerto o, como mínimo, no van a ser víctimas de fraudes en sus compras online.

El hecho de no tener que dar el número de tarjeta de crédito para realizar compras en Internet ha convertido a PayPal en todo un referente a la hora de hacer pagos online. Te contamos todo lo que debes saber para pagar online con PayPal.

Qué es y cómo funciona PayPal

PayPal nacía en 1998 como un nuevo proyecto que revolucionaría el comercio para siempre. Sus creadores afirmaban que sería un nuevo sistema de pagos y transferencias en línea de dinero que permitía pagar las compras realizadas en Internet de forma sencilla, rápida y segura gracias a su sistema de cifrado que oculta tus datos bancarios a los vendedores.

Como nota curiosa, cabe destacar que entre sus fundadores destaca la presencia de Elon Musk, aunque posteriormente se desvinculó del proyecto.

PayPal: todo lo que debes saber para pagar online

El sistema de pago de PayPal se presentaba como una alternativa al uso de tarjetas de crédito, cheques o transferencias bancarias que, si bien habían demostrado ser sistemas de pago eficaces en los comercios tradicionales, no estaban siendo del todo eficaces para el comercio online con constantes problemas con estafas y problemas para los usuarios.

En 2002, eBay se hizo con el control de PayPal adoptándolo como sistema de pago principal para su plataforma mejorando sustancialmente la seguridad en las transacciones económicas que se hacían dentro de su Marketplace.

Elon Musk, de fundador de PayPal a gurú de las renovables

No obstante, el uso de PayPal no se limitaba a eBay, una enorme cantidad de comercios de todo el mundo ofrecen PayPal como método de pago. Esto hace que resulte muy cómodo para el usuario utilizar PayPal como sistema de pago en lugar de tener que introducir los datos de su tarjeta de crédito con cada compra.

Uno de los requisitos para comenzar a usar PayPal es registrarte como usuario e introducir tus datos bancarios. Te recomendamos visitar nuestro tutorial de PayPal para principiantes.

PayPal: todo lo que debes saber para pagar online

Una vez has creado tu cuenta y registrado tus datos bancarios o de tarjeta de crédito, solo tendrás que seleccionar PayPal como sistema de pago al formalizar las compras que realices. Con cada compra que hagas, deberás iniciar sesión en tu cuenta de PayPal y aceptar el cargo de la compra en tu cuenta de PayPal para acogerte a su garantía de reembolso de tus compras.

Protección del comprador, así protege PayPal a sus usuarios

Una de las características que más ha influido en la confianza que los usuarios han depositado en PayPal es la protección del comprador de PayPal para evitar estafas o ventas fraudulentas.

Cuando realizas un pago o una transferencia a través de PayPal, este actúa como intermediario entre ambas partes reteniendo el dinero pagado hasta que se completa la transacción comercial. Es decir, que cuando se paga una compra, ese dinero queda depositado en PayPal, pero el vendedor no lo recibe hasta que no haya enviado el producto y el recibas satisfactoriamente.

Ya puedes comprar juegos de Nintendo Switch por PayPal

Si surge algún problema entre ambas partes, como que el vendedor no ha realizado el envío o el producto enviado no se ajusta a lo que había descrito en su tienda, entonces el comprador puede iniciar una disputa en PayPal, y la plataforma de pagos actuará como mediador. En caso de no llegar a un acuerdo, el comprador recibiría el reembolso íntegro de su dinero.

PayPal

Esta protección del comprador de PayPal abarca a la mayoría de objetos y servicios pagados a través de la plataforma de PayPal, a excepción de inmuebles, vehículos, productos comprados en persona o pagos a familiares y amigos.

Cómo solicitar el reembolso en PayPal

La garantía de protección del comprador de PayPal cubrirá la mayoría de transacciones que se realicen online, excepto las que impliquen la venta de vehículos o las transacciones en mano entre otras, por lo que si no has recibido tu pedido o lo que has recibido no es lo que se indicaba en el anuncio del vendedor, puedes pedir a PayPal que te devuelva tu dinero.

Solicitar el reembolso de tu compra en PayPal no es para nada complicado y todo el proceso de mediación entre comprador y vendedor se lleva a cabo desde la propia plataforma de PayPal.

PayPal ya no te protege si financias proyectos de crowdfunding

El primer paso es informar a PayPal de que existe un problema con esa transacción. Para ello, accede a la sección Actividad en la página de PayPal y selecciona la transacción que quieres anular para ver sus detalles. Al final de ella encontrarás el enlace Informar de un problema.

Al hacerlo activas el formulario de reclamación en el que debes indicar el motivo por el que solicitas el reembolso a PayPal. En el transcurso de unos días el personal de PayPal se pondrá en contacto con el vendedor para intentar llegar a algún acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Reembolso de PayPal

Si este acuerdo no es posible, PayPal procederá al reembolso total o parcial de tu compra, dependiendo de cuales sean los motivos argumentados.

Este reembolso siempre se recibe en el mismo método de pago que se realizó. Por lo que, si utilizaste una cuenta bancaria vinculada o con tu saldo en la cuenta de PayPal, el reembolso se ingresará en ese mismo medio en un plazo de unos 10 días aproximadamente. Si usaste una tarjeta de crédito vinculada a PayPal, el tiempo de reembolso aumentará hasta los 30 días y se registrarán en la misma tarjeta de crédito.

PayPal inventa la mejor forma de reunir dinero entre amigos

La política de reembolsos de PayPal es muy garantista con el comprador, por lo que, si existe un motivo razonable para la petición del reembolso total o parcial, suele resolverse a favor del comprador sin mucha demora.

Comisiones de PayPal, ¿quién las paga?

Toda la infraestructura de PayPal se sustenta en base a una serie de comisiones que se generan con cada operación. Como norma general, esas comisiones corren por cuenta de quien recibe el dinero.

Es decir que, en la mayoría de los casos, son los vendedores quienes asumen la comisión de la transferencia con tal de proporcionar una plataforma de pago fiable a sus clientes.

Dinero

El importe de la comisión de PayPal es de 0,35 euros más el 3,4% del importe la transacción realizada. Si realizas una compra de 100 euros, PayPal cobrará 3,75 euros de comisión al vendedor en concepto de transacción comercial (3,4% de 100 euros + 0,35 euros= 3,75 euros). PayPal ofrece diversas tarifas planas a los vendedores que contratan sus servicios habitualmente y, dependiendo del volumen de ingresos que generen, se rebaja la comisión de forma progresiva hasta el 1,9% que se obtiene por transferencias superiores a 100.000 euros al año.

No obstante, existen algunos supuestos en los que es el comprador quien asume esas comisiones, aunque no lo hace de forma directa.

Pagar con PayPal en AliExpress: ¿cómo se hace y merece la pena?

Un claro ejemplo lo encontramos en que AliExpress, tras algunos años de destierro de PayPal como método de pago en su Marketplace, ahora ha vuelto a admitir a PayPal como método de pago, pero con la condición de que sea el cliente quien pague el coste del servicio y no sus vendedores.

El sistema que PayPal usa Aliexpress es sencillo. Cuando un cliente elige PayPal como método de pago, en el propio carrito de la compra se calcula la comisión que le va a cobrar PayPal por esa transacción y se le comunica al usuario que debe pagar un sobrecoste por usar ese método de pago que se sumará al importe total de su compra. Si el usuario acepta, el proceso de compra se completa y es el usuario el que finalmente paga el sobrecoste de la comisión.

PayPal: todo lo que debes saber para pagar online

Una de las funciones más populares de PayPal es la posibilidad de enviar dinero a tus amigos y familiares con tu cuenta de PayPal. Cuando ese envío se realiza en euros y desde el saldo de PayPal o desde cuenta bancaria, la transacción es gratuita. Si esta transacción se realiza desde una tarjeta de crédito, PayPal aplicará la comisión habitual que ya hemos mencionado del 3,4% del importe más 0,35 euros.

PayPal quiere que envíes más dinero a tus amigos

La comisión de PayPal aumenta su porcentaje si esa transacción implica un cambio de divisa oscilando entre el 0,3 y el 7,4% dependiendo del país de destino y si se hace desde el saldo de PayPal, cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

Cómo evitar las estafas con PayPal

PayPal se sustenta por la confianza que sus usuarios han depositado en su sistema de protección al usuario. En ese sentido, la protección al comprador mantiene al usuario libre de estafas garantizando la devolución de su dinero. Pero ¿y qué hay de las estafas a los vendedores que usan PayPal como sistema de transacción?

PayPal también ofrece una cierta protección a los vendedores cuando se aprecia mala fe por parte del comprador, y siempre que el vendedor pueda demostrar que ha cumplido con su parte del trato aportando justificantes y seguros de envío.

PayPal: todo lo que debes saber para pagar online

No obstante, los vendedores son la parte más vulnerable en las transacciones de PayPal y los estafadores tratan de aprovechar el mínimo resquicio para intentar estafarles.

Para evitarlas conviene seguir unas normas típicas de sentido común y prevención de estafas que deben tenerse en cuenta tanto si eres vendedor, como comprador de productos a través online.

Cómo pedir que PayPal te devuelva el dinero si te han estafado

En primer lugar, evitar el phishing o robo de identidad accediendo a PayPal desde enlaces que hayas recibido en correos electrónicos o páginas web. Si tienes que acceder a tu cuenta de PayPal para comprobar si se ha realizado una transferencia o cualquier otra gestión, hazlo buscando la web de PayPal en tu propio buscador y accediendo por tu cuenta.

“Si es un trato demasiado bueno para ser verdad, es que probablemente sea una estafa”. Procura interactuar con tus clientes para conocerlos un poco más y desconfía si hace una compra de muchos productos o de un importe muy por encima de lo habitual. La cuenta de PayPal podría haber sido robada y, si se confirma y como dinero ilegítimo que es, la transacción se anulará.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync