Skip to main content

La Gran Biblia de las PowerToys de Windows 11 y todo lo que puedes hacer con ellas

PowerToys

28/11/2021 - 11:00

Si utilizas Windows y quieres mejoras tu productividad, o añadir funciones nuevas, necesitas instalar Microsoft PowerToys. Te explicamos cómo hacerlo, y para qué sirven.

El recién estrenado Windows 11 es un sistema operativo bastante completo, que incluye centenares de funciones y herramientas.

Pero, en ocasiones, cuando estás trabajando o realizando ciertas tareas, echas de menos alguna función muy específica, como cambiar rápidamente el tamaño de una imagen sin tener que usar una aplicación, o crear tus propios atajos de teclado.

Para eso están las PowerToys: un conjunto de utilidades para que los usuarios avanzados mejoren y optimicen su experiencia con Windows, con el objetivo de aumentar la productividad.

Hay que tener en cuenta que son herramientas muy específicas, que suelen tener una función muy concreta, y que no tiene utilidad para todo el mundo. Por ejemplo, copiar al portapapeles el color sobre el que está situado el cursor.

Pero poseen también una serie de funciones más complejas, como herramientas para mejorar el Administrador de ficheros. Vamos a verlo en detalle.

La Biblia de Microsoft PowerToys

¿Qué son las PowerToys?

Se trata de un conjunto de herramientas creadas por Microsoft y otras personas (son de código abierto), diseñadas para aumentar la productividad de Windows, pero no pertenecen a Windows.

Están pensadas para usuarios experimentados que trabajan a diario con Windows, pues cumplen funciones muy concretas, que no son útiles para todo el mundo.

En total hay 11 herramientas, y se activan de una en una y por separado. Así que puedes usar solo las que necesites, o las que quieras probar.

Descarga e instalación

Microsoft PowerToys funciona en todos los sistema Windows, aunque las últimas versiones necesitan Windows 10 o Windows 11.

En realidad se trata de la misma versión para todos, pero nosotros vamos a centrarnos en la versión de Windows 11, porque añade algunas mejoras en la interfaz de uso de algunas herramientas, para adaptarse al nuevo sistema.

Puedes descargar Microsoft PowerToys desde su página oficial en GitHub:

Windows 11

Si no ves el fichero .EXE de instalación, toca en la flecha que hay junto a la palabra Assets.

Haz un doble clic en el fichero descargado, acepta la licencia, y elige la unidad en donde lo quieres instalar. Si marcas la casilla Automatically start PowerToys, se pondrán en marcha cada vez que enciendas el ordenador, y se quedarán en memoria.

La primera vez que pongas en marcha PowerToys, aparecerá la pantalla de bienvenida:

Windows 11

En la columna izquierda puedes ver todas las herramientas disponibles. Actualmente hay 11.

Tocando en cada una de ellas, verás una breve descripción que te indica para qué sirve.

Toca el botón Abrir Configuración, para acceder a la configuración general de PowerToys.

Configuración

Desde el botón anterior, o pinchando en las tres líneas verticales de la esquina superior izquierda, se accede al menú general de PowerToys.

Toca en General para entrar en la configuración:

Windows 11

Desde aquí puedes activar la actualización automática, así como el tema y los colores de la aplicación, y si quieres que se ejecute al iniciar Windows.

Una opción importante es Ejecutar siempre como administrador. Si tienes la cuenta de administrador del PC conviene activar esta opción, porque hay herramientas que tienen funciones que requieren permisos de administrador.

Ahora que hemos configurado la aplicación, vamos a comenzar a usar las herramientas.

Activación y desactivación de las PowerToys

Cada PowerToy es, en realidad, una aplicación independiente. Antes se instalaban de una en una por separado, pero ahora se instalan todas y puedes activar o desactivar las que desees.

Para usar una de estas herramientas, accede a ella desde la columna de la izquierda, y en la primera opción que aparece, habilita o deshabilita la aplicación:

PowerToys

Ten en cuenta que, por defecto, algunas vienen activadas, y otras desactivadas. Así que repasa todas para usar solo las que necesites.

Vamos a ver para qué sirven las herramientas de PowerToys y cómo funcionan, una a una.

Awake (Activo)

Awake o Activo (PowerToys usa los dos nombres) es una herramienta que sirve para mantener el PC siempre en funcionamiento, sin necesidad de cambiar las opciones de energía.

Es decir, aunque en la configuración energética del PC tengamos activa la opción de que entre en reposo a las 30 minutos si no se usa, o que se apague la pantalla a los 10 minutos, si activamos Awake, no se apagarán nunca.

Galeria analisis MateBook D15 2021

Huawei MateBook D15 2021, análisis y opinión

Tras unas semanas de uso, os contamos nuestra opinión del Huawei MateBook D15 en este análisis en el que repasamos todos los aspectos de un portátil de lo más equilibrado que quiere colarse en casa como equipo de ofimática, estudios o, incluso, como portátil familiar.

Awake es útil si dejamos en ejecución una tarea que va a tardar mucho, como la codificación de un vídeo o una copia de seguridad de muchos gigas, y no queremos que el PC se ponga en reposo en mitad de la operación.

Una vez activada Awake, verás un menú con opciones:

Awake

En la opción Modo hay un menú emergente que te permite elegir si quieres seguir usando el plan de energía actual, o bien mantener siempre activo el PC, o definir unas horas en la que estará activo obligatoriamente.

También tenemos la opción de mantener (o no) la pantalla encendida durante el tiempo que Awake esté en marcha.

Una vez activado, aparecerá el icono de Awake en la barra de tareas, para que sepamos que está funcionando.

Selector de colores

Se utiliza para seleccionar un color de la aplicación que tengamos activa, y guardarlo en el portapapeles en un formato reconocible por las aplicaciones de diseño gráfico.

Es una función muy útil para los diseñadores gráficos.

Selector de colores

Una vez activada en el menú de configuración podemos configurar la combinación de teclas que activan el Selector de Colores. Por defecto son las teclas Windows + Mayúsculas + C.

También podemos elegir lo que ocurrirá al abrirlo: si podemos seleccionar un color y abrir el editor, o bien solo abrir el editor, o solo seleccionar un color.

Además nos dan la opción de elegir el formato en el que se guardará el código de color: HEX, HSI, RGB, y muchos otros.

Cuando queramos capturar un color en cualquier aplicación (incluso en el escritorio), pulsamos las teclas Windows + Mayúsculas + C, y el cursor del ratón mostrará el color. Al pinchar con el botón del ratón, veremos el color que se ha capturado:

Selector de colores

Tocando en el icono de la derecha, lo copiaremos al portapapeles para pegar el código en un editor gráfico, o usarlo como referencia.

FancyZones

Windows 11 ofrece una opción para recolocar varias ventanas abiertas en pantalla, de forma automática.

FancyZones hace lo mismo, pero ofrece muchas más plantillas, con diferentes tamaños y cantidad de ventanas abiertas:

FancyZones

Las teclas por defecto para activar una plantilla de ventanas es Windows + Mayúsculas + Ñ, pero podemos cambiarla aquí, en la configuración.

Dentro del apartado Zonas, hay muchas opciones.

Conviene dejar marcada la opción Mantener presionada la tecla Mayúsculas para activar la zona a arrastrar, para que así usemos la plantilla, o no, según pulsemos dicha tecla al arrastrar una ventana.

VIDEO

Mejorar el rendimiento de Windows 11

Hay más opciones secundarias, como cambiar los colores de los bordes o las zonas.

Cuanto tengamos abiertas varias ventanas y queramos reorganizarlas en pantalla, pulsamos las teclas Windows + Mayúsculas + Ñ para que aparezca el selector de plantillas:

Selector de plantillas

Desde aquí podremos crear diseños nuevos, con el número de ventanas y formas que queramos.

Una vez elegida una plantilla, si arrastramos una ventana mientras pulsamos la tecla Mayúscula, se activará la plantilla y podremos encajar esa ventana en un hueco libre.

Repite la operación con el resto de ventanas que quieras usar simultáneamente.

Complemento del Explorador de Archivos

El Explorador de Archivos muestra la vista previa de algunos ficheros, como por ejemplo las fotos o los vídeos. Pero no funciona con todos.

Con esta herramienta podrás ver también una vista previa de los PDF, y los archivos MD y SVG:

Windows 11

Desde la configuración de la app podrás decidir qué tipo de archivos quieres visualizar con vista previa en el Explorador de archivos.

También tienes la opción de habilitar o no las miniaturas.

Una vez activado, simplemente ve al Explorador de Archivos, entra en el menú Ver de la parte superior, y activa el Panel de Vista Previa.

Ahora cuando toques en un PDF o el resto de formatos de archivo mencionados, podrás ver lo que contienen sin abrirlos:

Visor PDF

Ahorras tiempo cuado quieras encontrar algo.

Cambio del tamaño de imagen

Con esta herramienta de PowerToys vas a poder cambiar el tamaño de las imágenes simplemente pulsando con el botón derecho del ratón, sin necesidad de abrir un editor gráfico.

Es muy útil si trabajas a menudo con fotos, ya que incluso permite seleccionar varias imágenes, y cambiar el tamaño todas al mismo tiempo.

Imágenes

En la configuración de la herramienta puedes ajustar los tamaños predeterminados, e incluso crear otros nuevos.

También un poco más abajo, el formato en el que quieres codificar la nueva imagen alterada: JPG, PNG, TIFF, etc.

A partir de ahora, cuando estés en una carpeta con archivos, pulsa con el botón derecho sobre la imagen y elige la opción Cambiar el tamaño de las imágenes. Si no aparece, toca primero en Mostrar más opciones:

Windows 11

Podrás elegir un nuevo tamaño para dicha imagen, que se guardará en el formato indicado.

Administrador de teclado

Esta útil herramienta de PowerToys te permite cambiar las funciones de las teclas, o crear nuevos atajos de teclado.

Al contrario que otras herramientas que se activan mientras usas Windows, este Administrador de teclado se usa desde la configuración de PowerToys.

Selecciona la herramienta desde la columna izquierda, y actívala:

Administrador de Teclado

Abajo verás un botón para reasignar una tecla, o reasignar un acceso directo.

Para reasignar algo, hay que tocar el botón +, y Añadir el Acceso directo o la tecla que se quiere asignar,  su función (llamado Asignado a) y la aplicación en donde funciona este nuevo atajo de teclados.

Puede ser en todas las apps, o solo en alguna específica.

En este ejemplo podemos ver cómo hemos asignado el atajo CTRL + C a la función subir el volumen (del audio), y funciona en todas las aplicaciones de Windows:

Asignar teclas

Pulsa en el botón Escribir si quieres seleccionar las teclas concretas tocándolas en el teclado, en vez de seleccionándolas en un menú.

Con tus propios atajos de teclado, acelerarás tus tareas diarias.

Mouse Utilities

Este apartado recoge las utilidades del ratón, pero de momento solo hay una: Enable Find my Mouse.

Lo que hace es encontrar el cursor del ratón. Es útil si trabajas con fondos muy recargados o mucho texto, o una pantalla muy pequeña, y a veces pierdes la ubicación del ratón:

Ratón

Tras activarla, lo único que tienes que hacer es pulsar dos veces la tecla CTRL.

Un círculo blanco te indicará dónde está el cursor del ratón en ese momento.

PowerRename

Si cambias los nombres de archivo a menudo y de forma masiva, esta herramienta de PowerToys te va gustar.

Windows 11 solo permite renombrar ficheros de uno en uno. O varios a la vez, pero con el mismo nombre. Con PowerRename podrás renombrarlos de forma masiva, y mucho más personalizada.

No conviene que toques las opciones por defecto de la configuración.

Para usarlo selecciona varios archivos de Windows, y pulsa con el botón derecho para que aparezca el menú contextual.  Elige la orden Cambio de Nombre Avanzado.

Aparecerá una ventana que mostrará varios opciones de renombrado

PowerToys Windows 11

Podrás aplicar filtros selectivos para renombrar solo ciertos ficheros, decidir si cambias o no la extensión, y más opciones.

Hya mucho margen de mejora.

PowerToys Run

Se trata de una versión más avanzada de la herramienta Ejecutar de Windows.

Simplemente tienes que habilitarla en PowerToys, y ajustar las opciones de configuración, que son abundantes:

Run

Para activar PowerToys Run, hay que pulsar ALT + Barra espaciadora. Desde esta ventana de configuración podemos cambiarlo.

Es posible cambiar los colores y temas de pantalla, elegir el número de resultados en las búsquedas dentro de la ventaja Ejecutar, y si quieres que ciertas aplicaciones de Windows se incluyan en los resultados de las búsquedas, entre otras cosas.

Para usar esta versión avanzada de Ejecutar, pulsa las teclas  ALT + Barra espaciadora. Aparecerá un buscador.

Al escribir algo, se mostrarán aplicaciones que coinciden:

Ejcutar

 A la derecha verás varios iconos que te permite poner en marcha la app, o bien abrir la carpeta que lo contiene, o mostrar su ruta en el disco duro.

Desde luego, mucho más completo que el comando Ejecutar.

Guía de métodos abreviados del teclado

Esta herramienta es sencilla de usar, y no tiene ningún misterio.

Solo hay que pulsar las teclas Windows + Mayúsculas + Ç para que aparezca una lista con todos los atajos de teclado:

Atajos de teclado

Es útil para aprender todas las combinaciones de teclas de Windows 11, y quedarnos con las que nos resulten más útiles.

Cómodo y sencillo, de un simple vistazo.

Silenciar videoconferencia

Aquí tenemos un genuino botón del pánico, para cuando estás en mitad de una videollamada.

Si activas esta herramienta tienes a tu disposición una combinación de teclas que silenciarán el micrófono y /o la cámara, sin importar qué aplicación tengas abierta en ese momento.

Silenciar videoconferencia

Estas son las combinaciones:

  • Tecla Windows + N : Silenciar cámara y micro
  • Tecla Windows + Mayúsculas + A : Silenciar micro
  • Tecla Windows + Mayúsculas + O : Silenciar cámara

Muy útil si surge algún imprevisto en mitad de una videollamada.

Si tienes varias cámaras o micros, en la configuración puedes seleccionar cual quieres asignar a las teclas.

Como vemos, las herramientas de PowerToys son realmente útiles y muy variadas, así que seguro que encuentras alguna que te sirva.

Cuando quieras dejar de usarlas, desactívalas o desinstala Microsoft PowerToys.

Surface Laptop 4

Surface Laptop 4

Este portátil de Microsoft está disponible en varias configuraciones, con procesador Core i5 o i7 de 11ª generación, también Ryzen 5 y Ryzen 7, además de con almacenamiento variable, siempre de tipo SSD.

Y además