Logo Computerhoy.com

Primeras impresiones del Xiaomi 12s Ultra, móvil top de la compañía y Leica

Xiaomi 12S Ultra

Hemos podido pasar unos minutos con el smartphone que solo verá oficialmente la luz en China y que monta un sensor principal 1.0 type de 50 Mpx con el que destaca sobre la mayoría de la competencia.

Tras ver su presentación en China hace unas semanas, nos quedó claro que es un terminal que no iba a salir con ROM global ni que tampoco se pondría a la venta oficialmente fuera del país asiático.

De hecho no fue hasta ayer cuando vimos que Lei Jun, CEO y fundador de Xiaomi, confirmó que el sucesor de este terminal sí que llegará a todo el mundo.

Desde Computerhoy.com nos hemos acercado a las oficinas de Xiaomi España para poder pasar un rato con este terminal y comentaros nuestras primeras sensaciones con el tacto y software de su cámara que está desarrollado junto con Leica.

Xiaomi 12S Ultra
Pantalla6,73" AMOLED | 3.200 x 1.440 px | 120 Hz | Dolby Vision | 1.500 nits | Gorilla Glass Victus
ProcesadorSnapdragon 8+ Gen 1
RAM8 GB | 12 GB LPDDR5
ROM256 GB | 512 GB UFS 3.1
Cámara frontal32 Mpx f/2.4 eq 25mm
Cámaras traseras Principal: eq.23mm 50 Mpx f/1.9, PDAF, OIS
Angular: eq.13mm 48 Mpx f/2.2, 1/2" PDAF, 128º
Zoom 5X: eq. 120mm 48 Mpx f/4.1, 1/2", PDAF, OIS
Sensor ToF 3D
Batería 4.860 mAh | Carga 67w | Inalámbrica 50w
Dimensiones163,2 x 75 x 9,1 mm | 225 g
SoftwareAndroid 12 | MIUI 13
ExtrasIR | Sonido estéreo by Harman Kardon | Acabado simil piel | IP68
PrecioDesde 5.999 yuanes (aprox 900 euros al cambio)

Diseño top con materiales que dan una sensación premium a simple vista y tacto

Estéticamente es un móvil que llama la atención, tiene un módulo de cámara circular cubierto por cristal que encierra los tres sensores principales, y es un módulo muy voluminoso.

Dentro de él podemos ver el sensor inferior, un zoom óptico 5X, el sensor central, gran angular de 128º y el sensor principal (a la izquierda) de 50 Mpx f/1.9 IMX989 de Sony que es de los que se conocen como sensores 1inch type.

Módul xiaomi

Decimos se conocen como, porque realmente no son sensores de 1 pulgada de diagonal sino que heredan la nomenclatura del tamaño de los sensores de las cámaras de vídeo originales que tenían un tubo de una pulgada de diámetro y dentro estaba el sensor, con una diagonal menor.

Sin embargo, esto no empaña la realidad de que se trata con el smartphone junto con el Xperia Pro I con el sensor principal de tamaño más grande del mercado actual.

Xiaomi 12S Ultra cámaras

El acabado de la unidad que hemos probado tiene una parte trasera de simil piel, con textura, muy agradable al tacto y que otorga al móvil un acabado premium y muy estético, similar al que llevamos años viendo en cámaras profesionales.

La parte superior e inferior son planas y en la primera podemos leer Harman Kardon quien firma el tuneado final de su sistema de sonido estéreo. Al lado se encuentra el emisor infrarrojo así como también el agujero de uno de los micrófonos.

Simil piel

En la parte inferior tenemos la bandeja SIM el conector USB-C y el segundo altavoz con ese color dorado que recorre todo el marco principal y rodea también el módulo de cámara.

La pantalla que monta tiene una diagonal de 6,73 pulgadas es compatible con Dolby Vision y tiene los laterales redondeados para ofrecer un agarre más cómodo. La cámara frontal de 32 Mpx se encuentra en la parte superior central de la misma a modo de agujero.

Probablemente el pack fotográfico más completo del mercado a fecha de agosto 2022

En los pocos minutos que hemos pasado con este terminal solo hemos echado el guante al software de cámara que deja entrever algunos trazos de Leica como dos modos de imagen disponible.

Está claro que la marca ha tenido algo que ver también en el proceso de diseño de las lentes ya que hemos podido comprobar cómo fotografías de noche casi no tenían ningún reflejo (flare) incluso con luces directas incidiendo sobre la misma.

xiaomi 12s ultra

Leica ya estuvo asociada con Huawei desde el modelo P9, aunque hablamos del año 2016 cuando 5 pulgadas nos parecía un buen tamaño de pantalla.

Hemos visto cómo otras compañías se han asociado con Zeiss como por ejemplo Nokia y últimamente Vivo con su X80 que tan buen resultado nos dio en fotografía. La apuesta por parte de Xiaomi es por Leica y, según parece es un acuerdo que va para largo, al menos dentro del segmento de móviles top de la compañía.

Cámaras Xiaomi 12s Ultra
Cámara frontal32 Mpx f/2.4 eq 25mm
Cámaras traseras Principal: eq.23mm 50 Mpx f/1.9, PDAF, OIS
Angular: eq.13mm 48 Mpx f/2.2, 1/2" PDAF, 128º
Zoom 5X: eq. 120mm 48 Mpx f/4.1, 1/2", PDAF, OIS
Sensor ToF 3D

El software es muy simplista, similar al que vemos de serie en otros móviles de la compañía aunque en esta ocasión tenemos la opción de elegir HDR en vídeo, y entonces graba en Dolby Vision y también elegir entre dos modos de imagen Leica, que son unos pequeños ajustes de niveles que dan ese look tradicional de la compañía.

Demo del zoom 5x nativo del Xiaomi 12s ultra

Lo que más llama la atención es ese zoom periscópico de 5X estabilizado que permite acercar la imagen tanto en foto como en vídeo. 

Un zoom que hasta 10X se comporta de manera muy correcta, pero a partir de ahí nos metemos ya en una batalla en la que el detrimento de la calidad y nitidez va de manera proporcional al zoom que utilicemos. 

zoom 120x xiaomi

Si llegamos al máximo 120x nos encontramos con una pequeña pintura sin prácticamente detalle.

Una vez grabamos vídeo con el terminal también podemos grabar desde este zoom, pero nos hemos dado cuenta de que si empezamos con el gran angular o la cámara principal, al hacer zoom no salta a  la imagen del sensor periscopio. 

Si empezamos a grabar en modo 5X desde ese sensor no podemos alejar la imagen, algo que es, cuanto menos molesto y más cuando tienes la opción, potencia y posibilidad, no es más que una limitación software.

Aquí os dejamos algunas muestras extraídas directamente de la cámara. También los vídeos.

Seguramente de las mejores cámaras principales en Android del momento pero solo para China

Si hay algo que Xiaomi tiene claro es que no es posible acertar con solo 3 modelos de móvil para las necesidades de todos los públicos.

Es una compañía que ha diversificado en tres marcas: Xiaomi, Redmi y Poco y dentro de cada una hay distintas gamas, por lo que no será por modelos disponibles en el mercado.

Con este Xiaomi 12S Ultra, Xiaomi apuesta como buque insignia, como el móvil más avanzado, el más potente en el momento de lanzamiento y con la cámara más puntera de todos los móviles Xiaomi existentes.

Xiaomi 12S Ultra
Xiaomi 12S Ultra

Sin embargo, muy a nuestro pesar, la ROM que trae es china y el software está disponible solo en chino e inglés. No tenemos preinstalados los servicios de Google y no, han anunciado que no saldrá a la venta oficialmente fuera de China.

Pero igual que han confirmado eso, el CEO de Xiaomi, ha afirmado que la próxima generación de esta línea Ultra sí que llegará al mercado internacional, y sí, también lo hará con la colaboración con Leica.

Nos gustaría poder probar a fondo el terminal, para ver si se nota menos calentamiento con este Snapdragon 8+ Gen1, exprimir esa batería de poco más de 4.800 mAh y su carga rápida de 67w, que no es la más rápida del mercado, pero ofrece una carga del 50% en solo 15 minutos.

Como vemos es un móvil que lo apuesta todo por el diseño y acabado, la fotografía y la potencia y sería uno de los grandes candidatos a ser el móvil del año en caso de estar disponible a nivel global.

Ah, y si queréis completar la toma de contacto aquí tenéis la de nuestros compañeros de Business Insider.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Xiaomi 12S Ultra