Logo Computerhoy.com

Probamos el portátil de Xiaomi: así es el Mi Laptop Air que ya puedes comprar en España

Primeras impresiones de Mi Laptop Air, el nuevo portátil de la compañía china que llega a España con un diseño muy llamativo y un rendimiento interesante para trabajar y jugar de forma ocasional.

Xiaomi acaba de presentar Mi Laptop Air, un ultraportátil de 13,3 pulgadas que, tras su lanzamiento en China, llega a otros territorios entre los que se encuentra España. Hemos pasado unas cuantas horas con este nuevo portátil ideal para trabajar y os contamos nuestras primeras impresiones.

Diseño ''gris espacial''

Lo primero que destaca cuando abrimos la caja del Mi Laptop Air es el tamaño del dispositivo y la importancia que este tiene dentro de la propia caja. No hay nada que nos distraiga y nos encontramos con una parte superior inmaculada, sin ningún tipo de logo, y un color ''gris espacial'' que nos recuerda a cierta compañía de Cupertino.

El Mi Laptop Air de 13,3'' está construido en aluminio. El tacto es muy agradable y su contenido tamaño, además de un peso de solo 1,3 Kg, permite que lo llevemos en la mochila casi sin inmutarnos. En este sentido, es un portátil muy fácil de transportar tanto en la mano de una habitación a otra como en la mochila.

Xiaomi Mi Laptop Air 13 España

Tiene detalles que nos recuerdan mucho a los MacBook, como el propio cuerpo de aluminio (bisagra incluida), la apertura de la tapa con un solo dedo (sin necesidad de sujetar la base para que no se levante), la tipografía del teclado y el tamaño de cada keycap y el logo ''Mi'' en la parte inferior de la pantalla.

Hablando de logos, llama la atención, precisamente, por lo austero de su diseño, ya que no tiene ningún tipo de logo en la tapa.

Xiaomi Mi Laptop Air 13 España

Si hablamos de puertos, nos encontramos un HDMI de tamaño completo, un USB 3.0 y un Jack 3,5 mm en la parte izquierda, además de un USB Tipo-C y un USB 3.0 en la parte derecha.

Xiaomi Mi Laptop Air 13 España

Rendimiento

Una vez visto el exterior, es hora de fijarse en el interior. Es ''lo que de verdad importa'' cuando hablamos de un ultrabook, y lo nuevo de Xiaomi se apoya no solo en un consagrado Intel Core con gráfica integrada, sino en una gráfica dedicada que nos puede dar algunas alegrías. 

Antes de continuar, os dejamos las características técnicas del Mi Laptop Air de 13,3'':

Mi Laptop Air 13.3''Características
ProcesadorIntel Core i5-8250U Kaby Lake
Tarjeta gráficaIntel HD 620 / MX150 de 2 GB de GDDR5
Memoria RAM8 GB 
Pantalla13,3 pulgadas con resolución FullHD
Almacenamiento256 GB SSD
Puertos2 x USB 3.1 / 1 x HDMI / 1 x USB Tipo-C / 1 x Jack 3,5 mm
Dimensiones309,6 x 210,9 x 14,8 milímetros
Peso1,3 Kg
Sistema operativoWindows 10 Home

El procesador i5-8250U cuenta con cuatro núcleos y ocho hilos a una frecuencia de 1,8 GHz de base y 3,39 GHz en boost. Aunque su topografía nos indique que se trata de un procesador de octava generación, el 8250U de Intel está pensado para ultrabooks y construido con una arquitectura de séptima generación. Sí, es un Kaby Lake.

Xiaomi Mi Laptop Air 13 España

Del rendimiento en 3D se encarga la gráfica integrada HD 620, la propia de los Intel de séptima generación, y una MX150 de Nvidia que cuenta con 2 GB de memoria GDDR5 (memoria especialmente indicada para transmitir un alto ancho de banda en tareas de vídeo). Esta gráfica nos permite renderizar vídeo o jugar de forma puntual de una forma mucho más efectiva que solo con la HD integrada de Intel, como otros ultrabooks.

Los mejores portátiles para trabajar de 2018

En términos de rendimiento puro y duro, cuando podamos realizar el análisis del Mi Laptop Air 13,3'' ya realizaremos pruebas más extensas, pero en los benchmarks sintéticos que hemos pasado al procesador hemos conseguido las siguientes puntuaciones:

PruebaPuntuación
GeekBench un núcleo3.903
GeekBench multi-núcleo11.917
PC Mark 103.559

En potencia de procesamiento de CPU, el Mi Laptop Air 13,3'' está a la par de otros ultrabooks. Ahora bien, ¿qué pasa con el rendimiento gráfico?

Jugando en el Mi Laptop Air

Como decíamos, contar con una GPU dedicada, además de la GPU integrada de Intel, nos permite conseguir un mayor rendimiento en ciertas aplicaciones. El funcionamiento de estos equipos con ''doble'' GPU es sencillo. Cuando la aplicación no requiere demasiada potencia gráfica, la HD 620 se sobra para ofrecernos lo que buscamos.

Xiaomi Mi Laptop Air 13 España

Sin embargo, cuando necesitamos un plus en materia gráfica, el chip de Nvidia se ''activa'' y comienza a ofrecernos un rendimiento mejor en aplicaciones 3D. Para que veáis la diferencia entre la GPU integrada y la MX150 de Nvidia, os dejamos la siguiente tabla:

BenchmarkPuntuación
OpenCL de la Intel HD 62017.669
OpenCL de la Nvidia MX15040.867
3D Mark943

Como veis, el rendimiento gráfico de la MX150 es muy superior al de la GPU integrada de Intel, algo lógico teniendo en cuenta el mayor ancho de banda de esta gráfica (de 40 GB/s), la velocidad de su memoria GDDR5 y, hablando de la memoria, que esta no es compartida con la RAM del sistema.

Los números están bien, pero... ¿qué pasa en juegos? Está claro que un portátil como este no está diseñado para jugar, pero hemos querido ponerlo a prueba en esta primera toma de contacto. Hemos instalado League of Legends y Overwatch en el Mi Laptop 13,3'', y el rendimiento no ha sido malo en absoluto.

Overwatch era el que más me preocupaba, pero consigue con gráficos en ''medio'' y resolución 1080p una tasa de frames por segundo de entre 60 y 90, utilizando unos 800 MB de memoria gráfica. League of Legends, por su parte, en 1080p con assets en valores ''altos'' consigue una tasa de unos 70 fps de mínima y unos 109 fps de máxima.

¿La principal contra? El portátil se calienta muchísimo. La CPU y GPU solo tienen una salida de aire y ambos chips están colocados justo bajo las teclas de dirección ''WASD''. Según el indicador nativo de Overwatch, la GPU alcanza una temperatura de 75º que, transmitida al chásis de aluminio y a las propias teclas, hace que jugar no sea del todo cómodo.

Eso sí, pese a ser un juego muy exigente, nunca se llegó al throttling, la temida estrangulación del procesador/gráfica que conlleva una bajada notable de rendimiento.

Xiaomi Mi Laptop Air 13 España

La rapidez por bandera

Está claro que jugar en un ultrabook es algo que se puede hacer, sobre todo si tiene gráfica dedicada, pero que no es lo principal. Lo que buscamos es movilidad y rapidez. Y, en términos de rapidez, podemos decir que el SSD Samsung del Mi Laptop Air cumple a la perfección.

En las pruebas sintéticas ha obtenido unos valores de entre 1.500 MB/s y 1.900 MB/s en lectura secuencial. En una prueba ''real'', la velocidad de descompresión de un archivo ha sido de unos 112 MB/s. 

Benchmark de CrystalDisk, pero con unos resultados que no son los esperados. Esto tendremos que investigarlo a fondo en el análisis.
Benchmark de CrystalDisk, pero con unos resultados que no son los esperados. Esto tendremos que investigarlo a fondo en el análisis.

La instalación de programas, la copia de los mismos y las descargas son muy rápidas, pero hay algo que nos ha llamado la atención. Y es que, en diferentes pruebas con uno de los benchmarks más conocidos, CrystalDisk Mark, se han obtenido valores de 3,2 GB/s, una velocidad muy alta que se ha dado en las diferentes pruebas que hemos hecho con dicho benchmark. Cuando podemos realicemos el análisis del Mi Laptop Air 13,3'', investigaremos más a fondo este tema.

Xiaomi Mi Laptop Air 13 España

Disposición del teclado

Ahora bien, ¿qué tal la sensación de escritura? Si optamos por un portátil como este, buscaremos que las teclas sean lo más cómodas posibles, ya que lo usaremos principalmente para escribir durante toda la jornada. Y sí, las teclas cumplen. 

Tanto la tipografía como el tamaño o el recorrido son agradables a vista y tacto, y podemos escribir durante horas sin cansarnos. El touchpad, a su vez, tiene un tamaño considerable y es bastante preciso, algo que hay que aplaudir si tenemos en cuenta lo que le cuesta a algunos equipos Windows tomarle el punto a este apartado.

Xiaomi Mi Laptop Air 13 España

El ''problema'' con el teclado del Mi Laptop Air 13,3 (que sí, tiene la eñe) es el tamaño de la tecla ''intro''. Y es que, tiene el tamaño del intro de los teclados Ansi, con un intro del tamaño de una tecla común que hará que pulsemos más veces de la cuenta la cedilla.

Pese a esto, Xiaomi ha trabajado por contar entre sus líneas de producto con un ultrabook ligero, con buen diseño y cómodo para el día a día. Además, como os hemos contado en estas primeras impresiones, también sirve para echar una partidita de vez en cuando si sentimos la necesidad.

Ya se puede comprar en tiendas Xiaomi y en breve llegará a otros distribuidores. El precio, 899 euros, un golpe sobre la mesa ante el Macbook Air de Apple, entre otros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Xiaomi