Logo Computerhoy.com

Programas muy conocidos con más de 20 años que no sabías que siguen funcionando en Windows 10

Windows 7

¿Qué programas usabas hace 20 años en tu ordenador y que ahora recuerdas con nostalgia? Si te decimos que algunos de esos sistemas míticos sigue vivos, ¿los volverías a instalar?

La tecnología es una industria muy traicionera, tan pronto estás en la cima del mundo como se presenta un nuevo programa que te hace caer en el olvido. Muchos de los programas para ordenador que eran los más usados hace décadas han desaparecido, pero otros tratan de resistir reinventándose. 

Para grabar y compartir música en CDs, chatear con los compañeros, editar videos caseros o diseñar obras de arte. Echar un vistazo a los programas que usábamos hace 20 años supone realizar un viaje al pasado muy instructivo, que nos recuerda lo mucho que han cambiado las cosas en este tiempo. 

Con esta lista podemos revivir aquellos años en los que internet iba a pedales y necesitábamos descargar todo para guardarlo en disquetes o CDs porque la nube era solo una masa de vapor suspendida en el aire. Esos años en los que la industria del entretenimiento y el arte luchaba contra la piratería online. 

Errores comunes de mantenimiento en Windows 10 que pueden dañar tu PC, y cómo evitarlos

Errores comunes de mantenimiento en Windows 10 que pueden dañar tu PC, y cómo evitarlos

Es muy importante mantener optimizado nuestro PC, en buenas condiciones físicas, pero al mismo tiempo es una operación delicada que puede estropearlo por completo.

Lee el reportaje

Puede que ya no los necesites, pero simplemente por nostalgia por recuperar un buen recuerdo de infancia y juventud vale la pena repasar aquellos programas de los que tanto dependíamos hace 20 años y a los que podemos quitarles el polvo para poder darles uso una vez más, porque siguen vivos

Algunos se han reinventado, mientras que otros persisten en su estilo más clásico. ¿Te acuerdas de ellos?

Napster

Napster.
Napster.Bruno Vincent/ Getty

Hablar de música por internet es ahora muy común, pero parte de este mercado tiene sus orígenes en Napster, el primer gran servicio de intercambio P2P que despuntó a primeros de siglo. Creado en 1999, este programa permitía descargar archivos MP3 con mucha facilidad. 

La música se descargaba desde el ordenador y el servicio era descentralizado, fue de los primeros en usar el protocolo P2P. En pocos años creció como la espuma y llegó a tener 20 millones de usuarios activos diarios. 

El éxito de Napster residía en la posibilidad de conseguir la canción que más te gustaba, sin tener que pagar por todo el disco en el que se encontraba esa canción. Los servicios de streaming como Spotify recogieron ese testigo, pero evitando gran parte de la polémica por piratería y violación de derechos de autor con los que siempre estuvo Napster enfrentado.

Con la llegada del streaming Napster perdió su fuerza, pero ya había conseguido abrir el camino para muchos otros servicios como eMule o Limewire. Su fundador, Sean Parker, después de convertirse en uno de los grandes enemigos de la industria de la música, cambió de bando y se ha dedicado a crear tecnologías antipiratería. Al mismo tiempo, Napster decidió reinventarse para no morir y se convirtió en una plataforma de streaming orgullosa de ser "100% legal" y con aplicaciones para Windows, iPhone y Android.

Winamp

Winamp

Winamp

Winamp es un símbolo de la década de los 2000, el programa con el que muchos escuchaban la música  MP3 que guardaban en sus ordenadores. Era el competidor directo de Windows Media Player y las canciones procedían de Napster, el combo perfecto que ha pasado a formar parte de la historia como un recuerdo. 

Era un programa fácil de usar, con el que los usuarios podían crear listas de reproducción propias y jugar con el ecualizador, incluso cambiar los colores de la interfaz. Ahora todo nos viene dado por las plataformas de streaming. 

Aún así, también ha resistido el paso del tiempo y está disponible para los más nostálgicos. Durante años, las únicas noticias que llegaban de este reproductor hablaban de la compra de la empresa, hasta que se anunció la llegada de una nueva versión. Winamp 5.8 tardó en llegar, pero ahora está disponible en la web para que cualquiera pueda descargarla. 

Incluso llegaron a lanzar una versión Android en 2010 con la idea de luchar en el mercado de música streaming. El intento no funcionó y Winamp quedó a la espera de que los usuarios se acordarán de él en su versión para PC.

ICQ

ICQ New

ICQ

Del mundo del streaming, pasamos a los inicios de las aplicaciones de mensajería, los chats que abrieron camino a apps como WhatsApp y Telegram, para después ser sustituidos por estos nuevos programas. ICQ sigue vivo, aunque en un segundo plano

ICQ apareció en 1996 y puede sentirse orgulloso por ser uno de los pioneros de este mercado, incluso podría presumir de ser el creador de muchas de las opciones que tanto usamos en las aplicaciones de mensajería para móvil actuales. Los chats grupales, los emojis y el bloqueo de contactos no deseados ya se usaban antes de WhatsApp, aunque los más jóvenes no lo recuerden.

Al igual que los anteriores softwares, ICQ ha intentado renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos, pero sin el éxito de entonces. Lo podéis encontrar disponible para Windows, Linux, MacOS y Android o iOS. Incluso puedes usar la versión para web.

Paint

Clásico Paint

De todos los programas de esta lista, Paint es uno de los que más ha sobrevivido al paso del tiempo y no por que se haya modernizado, sino que ha conseguido mantener el mismo estilo original y seguir contando con el apoyo del público. Aunque el mercado se ha vuelto mucho más competitivo y rico gracias a programas como Photoshop, Canvas, BuFunky o Gimp, este programa sigue resintiendo y siendo fiel a sí mismo, lo cual es muy difícil en el mundo digital.

Presentado en la década de los 90 con el nombre de Paintbrush en Windows 1.0. Con Windows 95 cambió al nombre actual y se convirtió en el programa de edición gratuito más popular. Personas de todas las edades le dedicaban horas para editar fotografías, hacer dibujos o carteles para presentar trabajos en clase. Y si el resultado era un churro, no es por culpa del programa, pues ha quedado demostrado que es lo bastante completo para permitir hacer obras tan espectaculares como las de esta artista de 90 años. 

En 2017, Microsoft trató de deshacerse de Paint para dejar paso a Paint 3D, pero la opinión pública convenció a la compañía de cambiar los planes y mantener ambos programas. Uno es la versión clásica con casi el mismo diseño que desde sus inicios, mientras el otro está más enfocado a la edición en 3D. 

Así se ha mantenido hasta nuestros días este programa de edición que sigue ahí para todo aquel que lo necesite o quiera poner a prueba sus dotes como artista. 

7zip

7zip

Ahora contamos con un gran número de plataformas en las que almacenar los archivos en la nube y compartirlos con otras personas. La alta velocidad de conexión también favorece ese movimiento de grandes documentos sin que nos cueste una tarde de espera. 

Sin embargo, antes esto era impensable, la baja conexión y los sistemas de correos dificultaban mucho el traspaso de archivos pesados por internet y los disquetes o pendrives tampoco eran muy amplios. En esta situación se popularizaron los programas de compresión de archivos como 7zip, que competía con programas como WinZip o WinRar. 

Era un mercado con muchas fluctuaciones en las que las diferentes opciones ganaban y perdían seguidores cada cierto tiempo, luchando por mantenerse en el puesto más alto. Lo cierto es que 7zip era una de las mejores opciones. 

Esta aplicación para descomprimir archivos es de código abierto, libre y efectiva. Se puede aún descargar desde su web para dispositivos con Windows 10 o Linux. 

Nero Burning ROM

Nero Burning Rom

Algunos ya lo habrán borrado de su memoria, pero Nero sigue siendo la empresa que quiere abarcarlo todo. Nero AG era y continúa siendo una empresa alemana de soluciones informáticas que decidió ponerse el nombre de Nerón, el emperador romano, y utilizar el coliseo en llamas como símbolo, recordando la atrocidad que cometió este dirigente calcinando la ciudad de Roma en el 64d.C., una decisión de marketing de lo más extraña.

Independientemente del humor de sus fundadores, la compañía ha presentado innumerables programas a lo largo de los años. Uno de los más conocidos es Nero Burning ROM, lanzado en 1997 y que sigue disponible en la tienda de Microsoft Store

Nero Burning ROM fue un referente en aquella época para grabar discos CD y DVD. El paso del tiempo desterró las entradas de disco de los ordenadores, pero eso no ha detenido a esta marca que ha llegado a presentar programas de edición de video, sistemas de copias de seguridad, herramientas para compartir archivos entre varios dispositivos. 

La lista de aplicaciones y programas para móviles, tablets y ordenadores es larga y ahí siguen, esperando que los descarguemos y volvamos a apostar por ellos para cualquier sistema o solución que necesitemos en nuestro equipo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.