Logo Computerhoy.com

Promesas, promesas y más promesas, ¿qué haremos con el 5G que no podamos hacer ahora?

[Exclusiva Upday] El 5G en mi móvil, ¿qué traerá nuevo que no pueda hacer ahora?
Es el nuevo Santo Grial de las telecomunicaciones. La conexión 5G promete un nuevo mundo de posibilidades como no conocíamos desde que se inventó Internet móvil. ¿Qué es lo que va a aportar a nuestro smartphone?

No es un simple cambio de número. Hemos vivido el salto de la conexión 2G a la 3G, y más tarde a la 4G, y en cada generación hemos obtenido un poco más de velocidad y de límite mensual de datos. Pero la conexión 5G promete revolucionar nuestra vida a niveles que no habíamos conocido desde que recibimos nuestro primer email o descargamos la primera página web en nuestro móvil. ¿Qué traerá nuevo que no pueda hacer ahora?

Cada evolución de la conexión a Internet móvil nos ha brindado útiles funciones y comodidades, asociadas a la mayor velocidad de conexión. La primera generacion nos trajo los servicios basados en texto: email, páginas web, redes sociales, etc. Con el 2G nos atrevimos a enviar fotos, y a ver vídeos en YouTube. La conexión 3G y 4G nos ha permitido disfrutar de servicios impensables hace años, como ver películas y series a través de Netflix y similares, hacer videollamadas, o jugar online.

La conexión 5G se ha estrenado este verano en España, y aunque su implantación será lenta fuera de las grandes ciudades, y tardará varios en años en expandirse y alcanzar su verdadero potencial, su extraordinaria velocidad, menor latencia, y la posibilidad de conectar más dispositivos al mismo tiempo, abre las puertas a nuevas aplicaciones que hasta ahora nos parecían ciencia-ficción.

Vamos a ver qué va a aportar la conexión 5G a lo móviles, y las ventajas que podremos disfrutar. Algunas de ellas ya están disponibles a través de la conexión 5G de Vodafoneque se estrenó el pasado mes de junio. Aunque, de momento, solo en 15 ciudades españolas.

Índice de Contenido

Ten en cuenta que para poder disfrutar de esta nueva tecnología necesitas un móvil con un módem 5G. Ya hay algunos en el mercado, como el Xiaomi Mi Mix 3 5G o el Samsung Galaxy S10 5G:

Samsung Galaxy S10 5G

Samsung Galaxy S10 5G, características del nuevo móvil de Samsung que es capaz de conectarse a redes de alta velocidad.

Xiaomi Mi Mix 3 5G

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Xiaomi Mi Mix 3 5G y sus mejores ofertas.

¿Que es 5G?

Antes de analizar lo que nos va a aportar este nuevo estándar de conexión, vamos a ver en qué consiste y cómo funciona el 5G, para entender mejor sus posibilidades.

La conexión 5G es una tecnología desarrollada desde cero, aunque es compatible con 4G. De hecho las primeras redes 5G que están en funcionamiento lo hacen sobre 4G. Aprovecha todos los conocimientos acumulados en 30 años de telefonía móvil, minimizando las limitaciones y maximizando las virtudes.

5G se basa en la división del área de conexión en pequeñas zonas geográficas llamadas células. Cada célula tiene una serie de antenas locales a las que se conectan los móviles y otros dispositivos. Estas antenas se conectan a la red general por fibra óptica, o por satélite.

La clave está en el transceptor que es el que se encarga de asignar las frecuencias libres a cada dispositivo que se conecta, de forma mucho más eficaz que la conexión 4G. Esto aporta muchas ventajas.

Más velocidad

La primera mejora sustancial es la velocidad de conexión, especialmente de descarga. Las primeras redes 5G que ya están en marcha ofrecen una velocidad de descarga de 1 Gbps. Eso es tres veces más rápido que la conexión 4G más potente. Puedes descargar un capítulo de tu serie de Netflix o Amazon Prime Video favorito a resolución 4K en apenas 12 segundos, o un vídeojuego de la consola PlayStation de 25 GB en menos de cuatro minutos.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

Y esto es solo el principio. Cuando las redes 5G tengan su propia infraestructura y no se monten sobre las actuales 4G, con frecuencias entre 1,5 y 3,6 GHz, a finales de 2020, alcanzarán 4 o 5 Gbps. A partir de 2021 o 2022, cuando empiecen a usar las frecuencias de 26 GHz, se alcanzarán velocidades entre 10 y 20 Gbps. Pero solo en áreas concretas de las grandes ciudades. La mayoría de los usuarios tendrán velocidades de entre 3 y 5 Gbps, que aún asi es 15 veces más que la actual 4G.

Estos son los móviles 5G que ya puedes comprar en España

En muchos casos las antenas locales 5G estarán conectadas a Internet por fibra óptica, no por satélite. Esto acelerará muchos procesos, como por ejemplo las transmisiones en directo.

Todos los procesos actuales que exigen descarga de datos experimentarán una importante mejora, pero además la mayor velocidad abrirá las puertas a nuevos servicios, como ha ocurrido con la televisión en streaming en los últimos años.

Menos latencia

Otra ventaja de la conexión 5G es la menor latencia en el intercambio de datos entre dos usuarios, ya sea en una llamada por WhatsApp, una videoconferencia, o un videojuego multijugador, por ejemplo. La latencia mide el desfase de tiempo entre una acción que ordenamos, y cuándo esta acción se ejecuta realmente.

Ya lo hemos probado: así funciona el 5G de Vodafone

Actualmente la conexión 5G tiene unos 3 o 4 ms de latencia, frente a los 15 o 20 ms que suele tener una conexión 4G. Pero cuando esté plenamente desarrollado, la latencia se reducirá a 1 ms.

Esto, como vamos a ver, nos ofrecerá nuevas experiencias en nuestro móvil que hasta ahora no existían, o eran muy rudimentarias. Y mejorará muchas tecnologías actuales como las videollamadas, en donde ya no habrá retardo, o el GPS, que se actualizará más rápido.

Mejor aislamiento

Otro punto importante de esta nueva generación de Internet móvil, es la falta de interferencias que ofrecen las redes 5G. Según el responsable de estandarización del 5G en Nokia, las posibilidades de aislamiento son enormes, lo que optimiza la comunicación y seguridad.

Esto es importante en comunicaciones críticas en donde una falta de señal puede provocar errores durante un intervención quirúrgica, emergencias, trabajos de precisión, etc.

Más dispositivos simultáneos

Esta nueva generación de Internet móvil también aumentará el número de equipos simultáneos que se conectarán una determinada red. Según datos de las operadoras, el 5G podrá dar conexión a 100 dispositivos por metro cuadrado, una cantidad infinitamente mayor que la conexion 4G. Y la eficiencia energética es un 90% mayor que en 4G (es decir, ofrece más prestaciones con menos gasto energético)

[Exclusiva Upday] El 5G en mi móvil, ¿qué traerá nuevo que no pueda hacer ahora?

Según Ericsson, cada persona conectará 15 dispositivos a Internet sin usar WiFI, a partir de 2025.

Esto abrirá las puertas a los dispositivos de la Intenet de las Cosas, que hasta ahora se conectaban por WiFi y Bluetooth, y pronto podrán hacerlo por 5G.

Además este mayor caudal de usuarios reducirá notablemente la saturación y los cortes de conexión en zonas con mucha población.

Estos son solo los principales beneficios, pero hay otros muchos que no están asociados a los móviles, sino a los vehículos, los ordenadores, y otros dispositivos.

Tecnologías mejoradas

Lo primero que va a hacer la tecnología 5G es mejorar muchas de las funciones que usamos hoy en día, y añadir nuevas posibilidades. Al igual que la conexión 4G nos permitió pasar de las descargas al streaming de series y películas, la próxima evolución expandirá muchas de las tecnologías actuales.

Máxima velocidad en el Madrid-Barça

Una de las limitaciones de las conexiones 3G y 4G es que en lugares abarrotados de gente, como la zona centro en hora punta, un centro comercial, o un acontecimiento deportivo, la velocidad de conexion cae en picado, e incluso se producen cortes de conexión.

El 5G en mi móvil, ¿qué traerá nuevo que no pueda hacer ahora?

Con la conexión 5G, la mayor capacidad para conectar a miles de usuarios de forma simultánea, permitirá que todo el mundo pueda navegar sin problemas en un partido de fútbol de máxima audiencia o en un concierto de rock, por ejemplo.

Inteligencia artificial en la nube

Desde hace un par de años disfrutamos de inteligencia artificial en nuestros móviles. Software capaz de tomar decisiones en función de lo que ha aprendido y de los datos que recibe. Y que además, mejora con la práctica.

Hasta ahora la inteligencia artificial se ha aplicado principalmente a la cámara de fotos. Funciones que antes se realizaban por hardware usando una lente específica, como el efecto Bokeh, ahora se llevan a cabo por software, con ayuda de la inteligencia artificial.

Retrato bokeh Huawei Mate 20

Los móviles actuales utilizan el procesador principal para implementar esta inteligencia artificial, o llevan chips especiales de IA.

Con la conexión 5G, parte de esta inteligencia artificial se va a llevar a cabo en la nube. Es decir, en los servidores de la app, o del fabricante de móviles que gestiona la cámara. Los cálculos se llevarán a cabo en servidores remotos, y gracias a la conexión 5G se transmitirán instantáneamente para que no haya retardo.

Ya está aquí la primera sala de cine 5G con películas en streaming

Esto permitirá llevar a cabo cálculos de inteligencia artificial mucho más complejos, sin depender de la potencia del móvil. Efecto y filtros de imagen más potentes y realistas, pero también correcciones de imagen en tiempo real, identificación de lugares, edificios y personas, y muchos más.

La inteligencia artificial no solo se dedicará a la cámara, sino que estará presente en casi todas las apps que usemos. Ayudará a eliminar tareas tediosas como rellenar formularios por nosotros, completar compras, o realizar actividades rutinarias que hoy en día hacemos nosotros manualmente.

Realidad virtual en el móvil en streaming

La realidad virtual ya está presente en los smartphones desde 2016. Y aunque se puede disfrutar en streaming en servicios como YouTube, seamos sinceros: la calidad de los vídeos suele ser bastante baja.

Los vídeos o las experiencias interactivas de realidad virtual exigen dos imágenes ligeramente diferentes en todo momento, para generar el efecto 3D, además de una resolución incluso superior a la de la propia pantallas de las gafas (o del propio móvil), para reducir la borrosidad.

El 5G en mi móvil, ¿qué traerá nuevo que no pueda hacer ahora?

De nuevo la conexión 5G llega al rescate para ofrecer entre 3 y 50 veces más velocidad de descarga, para garantizar la calidad de imagen de la realidad virtual.

La mayor velocidad y la menor latencia permitirá disfrutar en el móvil de algo que apenas existen ahora: los juegos de realidad virtual multijugador.

Videollamadas a 4K

Hoy en día las videoconferencias en el móvil son una realidad, con servicios como Skype, WhatsApp, etc. Pero mucha gente espera a tener WiFi para usarlo, y cuando se usa con una conexión 3G o 4G, la calidad de imagen es mejorable (especialmente se hay movimiento), y los cortes o los parones son frecuentes.

primera videollamada 5g multioperador
Business Insider España

Con 5G podremos disfrutar de videollamadas a resolución 4K, sin cortes y con muchas más personas de forma simultánea. Desde reuniones de empresa de forma remota a charlas en grupo, con una calidad de imagen fotorrealista.

Peliculas a 8K

¿Te acabas de comprar un televisor 4K? Tenemos malas noticias: ya se ha quedado anticuado. Ahora lo que se lleva son los televisores 8K.

Es broma, a las teles 4K aún les queda bastantes años de supremacía, pero es cierto que cada vez van llegando más televisores 8K al mercado

Con una conexión 5G podrás hacer streaming de una película 8K del móvil a la tele, sin ninguna dificultad.

Películas y series interactivas y personalizables

De hecho, el enorme ancho de banda posibilitará que sobre espacio para hacer más cosas mientras ves una película o una serie.

[Exclusiva Upday] El 5G en mi móvil, ¿qué traerá nuevo que no pueda hacer ahora?

Podremos cambiar los ángulos de cámara, obtener más primeros planos de nuestros personajes favoritos, y en definitiva, nuevas personalizaciones y eventos interactivos mientras disfrutamos de un programa televisivo.

Tecnologías completamente nuevas

La mayor velocidad, menor latencia y mejor operatividad de la conexión 5G nos traerá nuevas experiencias que no son posibles con los móviles 4G actuales. Vamos a descubrir algunas de ellas.

Hologramas interactivos

Los hologramas son imágenes tridimensionales formadas a partir de un vídeo. Muchos los conocimos por primera vez en la famosa escena de Star Wars ("Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza"), pero desde entonces apenas los hemos visto en demostraciones técnicas o exhibiciones tecnológicas.

Los hologramas sin gafas de realidad aumentada son difícil de implementar porque exigen pantallas holográficas, o proyectores especiales. Y transmitir una gran cantidad de datos.

La conexión 5G va a eliminar esta última limitación, facilitando la implementación de pantallas holográficas en los móviles, que permitirán el uso de los hologramas sin gafas:

El 5G en mi móvil, ¿qué traerá nuevo que no pueda hacer ahora?

Pero la gran revolución llegará de la mano de los hologramas en vivo a tamaño real. Podremos crear nuestro propio holograma en tiempo real con tecnologías como las de la empresa Arth Media, y participar en videollamadas holográficas, o asistir a un boda aunque se celebre a miles de kilómetros.

Alvin Ho / The Straits Times
Alvin Ho / The Straits TimesAlvin Ho / The Straits Times

Vodafone y Korean Telecom ya llevaron a cabo una llamada holográfica de Europa a Asia, con éxito, el año pasado.

De la misma forma, podremos disfrutar de obras de teatro holográficas que se celebrarán en cientos de escenarios al mismo tiempo, o asistir a clases magistrales en donde un Premio Nobel de Medicina nos muestra cómo se lleva a cabo una operación:

BBC
BBCBBC

Va a ser una de las revoluciones más espectaculares que nos va a traer la conexión 5G.

Streaming de juegos

Si el streaming de películas y juegos nos llegó con el 4G, una de las grandes revoluciones lúdicas de la conexión 5G será el streaming de juegos. Pero no de juegos de móvil, sino de juegos de PS5, de Xbox Scarlett, consolas que saldrán en 2020, o de los PCs más potentes que cuestan 3.000 euros, funcionando en un móvil, sin pérdida de calidad gráfica o framerate.

Se ejecutarán en la nube, en servidores remotos, y funcionarán en cualquier móvil en tiempo real, sin necesidad de descargarlos. Incluso en los móviles de gama media o baja.

Google va a apostar fuerte por esta tecnología con Google Stadia, su plataforma de juegos de PC en streaming, que estarán disponibles en cualquier dispositivo.

Con solo un Chromecast Ultra conectado a una tele, podrás jugar a juegos de PC en cualquier tele o monitor. Pero en el futuro también estarán disponibles para móviles, tablets y otros dispositivos.

La conexión 5G ayudará a descargar los datos rápidamente en tiempo real, mientras ejecutas movimientos con tu gamepad, y la menor latencia permitirá crear la ilusión de que estás jugando en un PC de 3.000 euros en modo local.

Ya se han confirmado 30 juegos, y muchos más irán llegando con el tiempo, 

Internet de las Cosas sin WiFi

Hoy en día la inmensa mayoría de los dispositivos de Internet de las cosas se conectan a Internet a través de WiFi, o de forma indirecta a través de Bluetooth.

La mayor operatividad del 5G permite dar cobertura no solo a los móviles o las tablets, sino también a los objetos de la Internet de las Cosas, desde farolas a semáforos, coches, máquinas, robot etc.

Así serán los satélites 5G de la Agencia Espacial Europea
ESA

Imagina las posibilidades inmensas. Porque la clave aquí es que estos dispositivos se comunicarán entre sí sin necesidad de intervención humana.

Una farola puede encenderse solo si un móvil cercano le dice que viene gente, y un coche podrá reservar cena en el restaurante más cercado al destino donde vamos a aparcar.

5G permitirá que la información producida por los dispositivos IoT se procesen más cerca de donde se crean, en lugar de enviarlos a través de largas rutas a centros de datos o nubes.

Es una revolución de la que aún no conocemos todas las implicaciones.

¿Adiós al WiFi y la fibra optica?

Como hemos visto, de aquí a 2022 la conexión 5G alcanzará los 20 Gbps de velocidad, con una latencia de solo 1 ms. Son datos que superan a la fibra óptica actual. Además la conexión 5G funciona también con ordenadores, y dispositivos del Internet de las Cosas. Entonces, ¿ya no necesitaremos Internet por cable? Pues a nivel tecnológico... No.

Por supuesto, tanto la fibra óptica como el WiFi van a ir mejorando, pero a un ritmo menor que la conexión 5G. Si contratas una conexión 5G con una tarifa plana, con un precio similar a la fibra óptica, ya no necesitas Internet por cable.

AVM Fritz!Box 7590

AVM Fritz!Box 7590

AVM Fritz!Box 7530 ofrece una gran mejora en la conectividad del hogar gracias a su sistema de doble banda y a la potencia de su sistema operativo . Permite habilitar servicios de red como VPN, NAS, etc. También cuenta con soporte para DECT.

Ver oferta en Amazon

No va a pasar a corto plazo, porque el máximo rendimiento de la conexión 5G solo va a llegar a zonas muy concretas de las grandes ciudades. Pero pronto será algo habitual que mucha gente ya no tenga fibra óptica en casa, y use 5G para todo.

Hemos visto algunas de las cosas que podremos hacer con un móvil 5G, que no podemos hacer ahora. La revolución está en marcha... ¿te apuntas?

Contenido exclusivo ofrecido por upday España

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: noRSS, 5G