Logo Computerhoy.com

Así puedes acceder a tu PC a distancia desde el móvil

Andrea Núñez-Torrón Stock

Mujer trabajando en portátil con café

Puede que precises acceder a un PC de forma remota para realizar algún trabajo puntual, obtener algún tipo de archivo o documentación que no tienes subido a la nube o manejar un software que únicamente tienes instalado allí, así como ofrecer soporte técnico si ofreces algún servicio como freelance.

Sea como fuere, puedes contar con diversas opciones gratuitas y de uso muy sencillo, mientras que también hay opciones de pago disponibles como GoToMyPC o LogMeIn Pro.

Hoy hablaremos de tres maneras de acceder a tu ordenador de forma remota desde el móvil: mediante las funcionalidades gratuitas de TeamViewer o con las opciones de escritorio remoto que ofrecen tanto Google Chrome como el gigante Microsoft.

TeamViewer

Escritorio remoto

Aunque existen tres tipos de licencias de pago recomendadas para empresas, TeamViewer también brinda varias de sus funcionalidades de manera gratuita para usuarios particulares que quieren acceder en remoto desde dispositivos iOS o Android a equipos con Windows, Mac o Linux. Para poder usarlo deberás instalar previamente un software en el equipo anfitrión y también descargar la app en el smartphone o tablet desde el que tomarás el control. Solamente son necesarios tres pasos:

  • Accede a su web y descarga Teamviewer, en tu ordenador que podrás ejecutar con su asistente y configurarlo para que se inicie con Windows de forma automática. Inicia el software, introduciendo el ID único y la contraseña
  • En el móvil, instala e inicia la aplicación compatible de Teamviewer.
  • Para conectar, introduce el ID la contraseña del ordenador remoto desde tu móvil. Así, puedes controlar tu PC como si estuvieses justo delante de él

Escritorio remoto de Chrome

Escritorio remoto

Google cuenta con sus propias aplicaciones para iOS y Android que te permitirán acceder a los programas informáticos y archivos guardados en un PC con Windows, Mac, Linux o Chrome OS. Se trata de Escritorio remoto de Chrome, y es una solución gratuita -aunque nada es gratis, ya que es a cambio de ceder a Google datos sobre las sesiones iniciadas-.

Según revelan desde la empresa compañía, los datos se recopilan de forma anónima y solamente se analizan los retrasos en la red y los tiempos dedicados en cada acceso remoto para mejorar las prestaciones de la herramienta.

HP, Windows y por menos de 300€: este es el portátil más vendido en Amazon España

Así debes usar Escritorio Remoto de Chrome:

  • Previamente, descarga la aplicación en tu PC, ya sea Windows, Mac o Linux. Aunque varía ligeramente en cada uno, debes acudir a la sección “Mis ordenadores”, pulsar en Habilitar conexiones remotas, introduce un PIN, escríbelo de nuevo y clica en Aceptar. Acepta la instalación del servicio Escritorio Remoto de Chrome, confirma tu cuenta de Google y vuelve a introducir el PIN para continuar.
  • Abre Chrome en tu dispositivo, escribe chrome://apps y pulsa la tecla Intro. Después, haz clic en Escritorio remoto de Chrome y selecciona el dispositivo al que quieras acceder, en este caso, el PC.
  • Introduce el PIN o el código de acceso necesario para iniciar sesión.
  • Haz clic en Conectar. Recuerda que todas las sesiones de escritorio remoto están completamente cifradas.
  • Si quieres detener una sesión remota al terminar ve al centro de la página y haz clic en la flecha hacia abajo, pulsando Desconectar.

Microsoft Remote Desktop

Escritorio remoto

En este caso, la compañía pone a disposición del usuario la herramienta Remote Desktop, disponible como aplicación para Windows Phone, iOS y Android. Lógicamente, las conexiones únicamente están disponibles en equipos con Windows 10, mientras que tu smartphone puede ser Windows, Android o iOS Debes completar los siguientes pasos según se detalla desde el soporte técnico de Microsoft:

  • Configura el ordenador que quieres conectarte para que permita conexiones remotas:
    • En el dispositivo al que deseas conectarte, selecciona Inicio > Configuración > Sistema > Escritorio remoto y activa Habilitar Escritorio remoto.
    • Anota el nombre de este PC en Cómo conectarse a este equipo, ya que lo precisarás más adelante.
  • Usa el Escritorio remoto para conectarte al equipo que configuras:
    • En el PC local de Windows 10: en el cuadro de búsqueda en la barra de tareas, escribe Conexión a Escritorio remoto y, a continuación, escofe Conexión a Escritorio remoto. En Conexión a Escritorio remoto, escribe el nombre del PC al que te quieres conectar y selecciona Conectar.
    • En el dispositivo Windows, Android o iOS: abre la aplicación Escritorio remoto -que puedes descargar gratis en Microsoft Store, Google Play y Mac App Store- y añade el nombre del PC al que quieres conectarte. Para terminar, elige el nombre del PC remoto que has añadido y aguarda a que se complete la conexión. ¡Ya puedes usar tu PC de forma remota!
 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.