Logo Computerhoy.com

¿Qué es Cancelación de Ruido y en qué consiste?

Por la calle, en un avión, en el metro o incluso en casa escuchar música tranquilamente puede ser muy difícil, pero existe un tipo de auriculares con los que todo se oye mucho mejor. ¿Sabéis qué es la cancelación de ruido y cómo funciona? Os lo contamos.

De vez en cuando nos encontramos con avances tecnológicos que nos obligan a preguntarnos cómo podíamos vivir antes sin esta innovación. La cancelación de ruido es una de esas invenciones que, una vez lo pruebas, ya no vuelves a soportar usar unos auriculares que no cuenten con ello.

A todos nos ha pasado alguna vez, ir por la calle escuchando música o algún podcast y perdernos un detalle del audio porque hemos pasado por una calle con mucho tráfico o porque dentro del tren o el avión el ruido era muy alto. Para esto sirve la cancelación de ruido, para eliminar o bloquear esos ruidos externos que nos impiden escuchar con calidad lo que están reproduciendo los auriculares.

Existen dos tipos de cancelación de ruido: la cancelación pasiva y la cancelación activa. La pasiva es muy sencilla, funciona igual que cuando nos tapamos los oídos. Se trata de crear una barrera física que bloquee la entrada de ruido en nuestro oído, como si creáramos una cueva protectora del exterior. 

Guía de compra de auriculares: todo lo que debes saber

Guía de compra de auriculares: todo lo que debes saber

Elegir unos buenos auriculares que se adapten a tu hábitos de uso puede no parecer algo sencillo, pero con esta guía aprenderás todo lo que debes saber.

Leer la guía de compra

Para ello, los fabricantes juegan con los materiales de los auriculares. Los más potentes por supuesto son los circumaurales de diadema, aunque también sirven las gomas de los in-ear. 

La cancelación de ruido activa, la nueva revolución

Sin embargo, la cancelación de ruido que realmente nos interesa es la activa. Los auriculares con la cancelación activa son capaces de escuchar el ruido exterior y hacerle frente, mientras nosotros escuchamos tranquilamente música sin percatarnos de nada. 

Los auriculares con esta tecnología cuentan con unos micrófonos que registran el sonido de fuera, el ruido, para después proceder a anularlo. ¿Cómo? con una técnica que se llama interferencia destructiva

onda de ruido

Esto que veis aquí es una onda de sonido, cada tipo de sonido tiene su propia onda, como si fuera ADN. Si juntamos varias ondas de sonido distintas a la vez, estas suenan más fuerte. Similar a un restaurante en el que cada vez hay más gente hablando, el ruido es cada vez más fuerte, aunque la gente no esté gritando. Esto es lo que se conoce como interferencia constructiva. 

El contrapunto a este efecto amplificados, existe una manera de darle la vuelta y conseguir que el sonido no aumente sino que disminuya hasta desaparecer. Es lo que se conoce como interferencia destructiva.

Las ondas de sonido están compuestas por picos y valles como se puede ver en la fotografía. Si les damos la vuelta y emitimos una onda completamente opuesta a la que estamos recibiendo, el sonido va bajando de volumen hasta que ya no se oye y esto es lo que hacen los auriculares con cancelación de ruido activa. 

Este también es el motivo por el cual ésta tecnología funciona mejor con sonidos constantes como el ruido de un motor, que con ruidos repentinos como un claxon o un grito. 

Los mejores auriculares con cancelación de ruido del mercado

Este invento sirvió primero para la industria de la aviación donde los pilotos no oían bien las indicaciones que se les daba desde la torre de control por el ruido de los motores. Con el tiempo se fue perfeccionando y abaratando hasta que ha llegado al consumo a gran escala. 

Auriculares Sony WH-1000XM3B

En el mercado cada vez existen más modelos con estos dos tipos de cancelación de ruido y los precios son muy variados. Los Sony WH-1000XM3B de diadema, fueron los primeros en llegar al mercado con esta cualidad y ahora se pueden encontrar por un precio de 290 euros, aunque los Bose 700 también son una buena alternativa a tener en cuenta con un precio de 310 euros.

Si los preferimos in-ear podemos escoger entre los AirPods Pro de Apple por 240 euros y los Huawei Freebuds 3 que cuestan 153 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo