Logo Computerhoy.com

Qué es una dirección IP, tipos de IP, y cómo saber tu IP

Rubén Muñóz

Dirección IP
Desde que te sientas ante tu ordenador o ante cualquier otro dispositivo con conexión a Internet hasta que ves, por ejemplo, el buscador de Google en tu pantalla, tienen que pasar muchas cosas en el ciberespacio.

¿Qué es una dirección IP? Vayamos por partes: todo empieza, claro está, por tener conexión a Internet, a la que accedemos a través del router, que es tu puerta de entrada particular al maravilloso mundo de la información y contenidos en cualquier momento; la llamada autopista de la información.

Dicho de otra manera, el router es un dispositivo que se conecta a la red pública de Internet y proporciona una red privada, que es a la que se conectarán todos los dispositivos de tu casa o de tu oficina. Todos estos dispositivos necesitan una dirección IP para recibir la información que has solicitado.

Pero, aunque esta teoría la sepa mucha gente y la aceptemos como tal, hoy te vamos a explicar qué es lo que significa exactamente esto y por qué es tan importante para que disfrutes de una experiencia segura y satisfactoria en internet.

Qué es una dirección IP

Una dirección IP es un código numérico de ocho dígitos separados por puntos, que identifica a cada dispositivo conectado a una red mediante el protocolo de Internet o IP (Internet protocol), que no es otra cosa que el protocolo de transmisión de datos a través de la red. El protocolo actual y más popular es el IPv4, que está siendo sucedido por el IPv6 que proporciona muchas más direcciones IP que su predecesor.

Este código numérico indica de forma única e inequívoca qué dispositivos están conectados y desde dónde están solicitando la información, para entregarla correctamente. Cualquier router, ordenador o dispositivo con conexión a Internet, e incluso cualquier página web, tienen su propia dirección IP. Es más, nadie puede navegar por Internet sin una IP asignada. En Europa existe un organismo que se encarga de esto.

direccion ip
CC0

Al conectar un dispositivo al router éste le asigna una dirección IP de manera lógica y jerárquica que le identificará mientras esté conectado a una red local, y el propio router también tiene una dirección IP que le conecta a la red pública. Por ejemplo, al hacer una búsqueda en Google se registra la dirección IP del dispositivo con el que se está buscando y así Google sabrá a dónde enviar su respuesta.

Como usuarios, para nosotros es más fácil recordar el nombre de un dominio (por ejemplo google.es) que un número de IP, y serán los navegadores los que se encargarán de traducir este dominio en una dirección IP.

Los mejores antivirus gratis para Windows 10 de 2018

Podríamos decir que la dirección IP es como la matrícula de un coche o como la dirección de tu casa a la que entregar un paquete, es su identificación oficial. Es un número que identifica a dónde debe llegar la información solicitada por el usuario o el dispositivo y su aspecto es 192.168.xx.xx.

IP pública e IP privada

Existen dos tipos de dirección IP, que son la IP pública y la privada, y a su vez se dividen en fijas o estáticas y dinámicas.

La IP pública es la dirección de tu router, la que se utiliza para crear una red privada dentro de tu casa o de una oficina, es decir, la que te proporciona el proveedor del servicio de conexión, es visible en todo Internet y se muestra a todos los dispositivos fuera de una red privada. Es la manera que tienen de identificarte como usuario en la gran red y no se pueden repetir. Tu IP pública, la dirección de tu router suele ser dinámica, es decir, irá cambiando cada cierto tiempo, pero también las hay fijas.

La IP privada es el número que se asigna a cada dispositivo -un móvil, un ordenador o una impresora- dentro de una red privada para poder identificarlos. Se trata del código que proporciona un router ya sea de forma inalámbrica o mediante un cable conectado directamente al router. Estas suelen ser dinámicas, ya que no todos los dispositivos están conectados siempre a esa misma red. Normalmente se utiliza el rango 192.168.1.0/24. Por ejemplo, la IP de tu ordenador puede cambiar cuando lo desconectas y lo vuelves a conectar a la misma red, pero todos los dispositivos de una misma red comparten la misma IP pública.

¿Cómo puedo saber mi IP?

Cómo saber cuál es la dirección IP de tu ordenador

En ocasiones es necesario conocer tu dirección IP para realizar ciertas configuraciones de algún dispositivo. Te contamos cómo puedes saber la IP.

Para conocer tu IP pública, que, como ya sabrás, puede ir cambiando sin que te des cuenta, puedes consultarla en diferentes sitios de internet como Mi IP, Ver mi IP o Cuál es mi IP. Al ir a cualquiera de esas páginas tu IP pública se mostrará directamente, y las dos últimas te indicarán si estás navegando a través de un proxy que la oculte.

Dentro de la red a la que estés conectado podrás acceder a la IP de los dispositivos que estén conectados a ellas de diferentes maneras, según el sistema operativo que utilices.

Cómo geolocalizar una dirección IP

En Windows 10 puedes pulsar con el botón derecho en el símbolo de conexión que aparece abajo a la derecha y seleccionar Abrir configuración de red e Internet > Estado > Cambiar las propiedades de conexión. Haz scroll hasta el final y allí encontrarás la IP de tu ordenador.

Con un Mac tendrás que pulsar en la manzanita de arriba a la derecha > Preferencias del sistema > Red > WiFi y en esa misma ventana aparece un mensaje que indica el estado de la conexión y la IP asignada a tu dispositivo. En un iPhone o iPAd podremos consultarla en el icono de ajustes, seleccionar WiFi y en la red a la que estamos conectados pulsar sobre la pequeña i, que entre otros datos nos proporcionará el número que buscamos.

Para conocerlo en tu móvil Android debes ir a Ajustes > Conexiones y pulsar sobre la red a la que estás conectado.

Para Linux se tiene el siguiente comando: user@host:~$ ifconfig [interfaz]

Algo tan cotidiano y sencillo aparentemente como es conectarse a Internet tiene detrás diferentes códigos, sistemas y protocolos, como este del que hemos hablado hoy, pero como puedes ver es muy sencillo encontrar esta información, que te será muy útil para algunas configuraciones.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync