Logo Computerhoy.com

¿Qué es Emparejamiento Neuronal y en qué consiste?

Buscar en el navegador de Google es ya una costumbre, pero muchas personas no saben cómo funcionan sus algoritmos, los cuales ahora serán más inteligentes. ¿Sabéis qué es emparejamiento neuronal y en qué consiste? Os lo contamos.

Google acostumbra a mejorar sus algoritmos de búsqueda todos los años. Con estas mejoras pretende perfeccionar su buscador y que el sistema comprenda mejor lo que le estamos preguntando. En esto se basa el nuevo algoritmo que está poniendo en marcha ahora mismo Google.

Sabemos desde hace años que para encontrar algo en la barra de búsqueda de Google tenemos que usar una serie de palabras clave que indicarán al algoritmo de este buscador el tema que queremos encontrar. Sin embargo, estos últimos años Google ha estado trabajando en una tecnología que permite que el algoritmo nos comprenda mejor, se trata del Emparejamiento Neuronal.

Hablamos de un sistema de inteligencia artificial capaz de entender mejor nuestras peticiones y nuestra forma de hablar. Nuestras conversaciones con el buscador serán algo más parecidas a las que podríamos tener con una persona, es decir, que no tendremos que buscar palabras clave sino que entenderá algo mejor el significado de nuestra frase, nuestra intención. 

Así controla Google tu vida sin que te des cuenta de ello

Así controla Google tu vida sin que te des cuenta de ello

Desde que te levantas hasta que te acuestas, probablemente no pasen 15 minutos sin que uses algún producto o servicio de Google. Aunque te cueste creerlo, Google controla tu vida.

Lee el artículo

Vamos a poner un ejemplo para que se entienda mejor: si tenemos el televisor roto pero no sabemos qué le pasa y ponemos en el buscador: "¿por qué se ve rara mi televisión?”. Probablemente muchas personas no nos entenderían, pero el buscador vinculará esa pregunta con los problemas más comunes en televisores. Gracias al emparejamiento neuronal, el buscador entenderá la expresión “se ve raro” como un fallo o error, cuando hasta ahora buscaría simplemente la palabra raro.

Con el emparejamiento neuronal, el nuevo algoritmo inteligente de Google es capaz de entender los diferentes significados y contextos que puede tener una misma palabra según la frase, por lo que las búsquedas serán más precisas. Sería el siguiente nivel de un sistema basado en sinónimos, no sólo establece las semejanzas entre las palabras sino que entiende e interpreta la intención que los usuarios les damos. 

Otro ejemplo claro de esta nueva tecnología nos lo ha proporcionado Danny Sullivan, creador de Search Engine Land y asesor de Google. En su tuit podemos ver una serie de mensajes con distintos significados e intenciones, pero que recurren a la misma palabra.

Aquí, "cambiar" puede significar muchas cosas según el contexto de la frase entera, como "convertir", "instalar" o "modificar", y el algoritmo sabrá distinguir cada uno según la frase e identificar otras palabras para mostrar el mejor resultado posible. 

Esta novedad se está implementando en las búsquedas no locales desde 2018, pero es ahora cuando empezará a usarse para esas búsquedas que requieren de la localización del usuario, como por ejemplo cuando estamos en la búsqueda de un restaurante. 

Una vez más, vemos cómo la inteligencia artificial puede ayudarnos a comunicarnos de una manera más fluida con las máquinas y conseguir mejores resultados cuando les pidamos ayuda en cualquier tema. Aquí te dejamos otros usos que se le están dando a esta tecnología y que posiblemente no te hayas planteado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo