Skip to main content

¿Qué son los Hz de la pantalla de tu móvil y en qué consisten?

28/03/2020 - 10:00

Empieza a ser muy habitual hablar del número de Hz o hercios que tiene la pantalla de un móvil cuando se presenta, pero ¿qué significa esta medida y que implica para los usuarios? Os lo contamos.

A la hora de analizar un móvil o explicar cada una de sus características surge a menudo el término "hercios" (Hz). Lo encontramos en muchos de los componentes que integran estos dispositivos, pero últimamente está cogiendo especial relevancia en las pantallas de los smartphones. Este detalle, del que os hablaremos a continuación, puede hacer que nos decantemos por comprar un modelo u otro.

Vamos a empezar por la parte más técnica. Los hercios son la unidad de frecuencia del sistema internacional de unidades. Suena rebuscado, pero en palabras más sencillas indica que los hercios los usamos para calcular el número de ciclos que una máquina o un componente tecnológico es capaz de realizar en un segundo. 

Los procesadores son un buen ejemplo de esos componentes en los que debemos prestar atención a la cantidad de Hz que tienen. Todos los procesadores tienen un reloj que marca el ritmo al que ese procesador realiza las operaciones. Los hercios de este tipo de chips indican los pulsos por segundo de ese reloj, es decir, a más hercios más rapidez de trabajo.

Esta medida también la podemos ver en otros componentes como la memoria RAM, pero la gran novedad que se está viendo ahora en los móviles, sobre todo en aquellos destinados al mundo gaming, es el aumento de hercios en las pantallas de los teléfonos. Móviles como el Oppo Find X2 o el OnePlus 7 Pro se han anunciado promocionando su pantalla con más de 60 Hz de tasa de refresco. 

Si en las especificaciones de un smartphone veis que la pantalla tiene una tasa de refresco de 90 Hz, esto significa que parpadea 90 veces por segundo o que refresca la imagen 90 veces por segundo, algo similar a los frames por segundo que utiliza el cine o las cámaras de nuestro móvil. También es parecido a las lámparas o bombillas. 

Las lámparas LED no están siempre encendidas, aunque nosotros lo percibamos así, en realidad están parpadeando muy rápido por culpa de la red eléctrica. 50 hz es lo bastante rápido para que no veamos parpadear la luz y los cables no radien demasiada energía.

Cuántos más hercios implique la tasa de refresco del móvil, más fluidez ofrecerá la pantalla y más cómodo será su uso. Puede parecer que la diferencia no es posible que el ojo humano la perciba, pero, aunque sea algo sutil, la mejora en fluidez es notable en las pantallas con más Hz. Donde más se nota y por lo que esta característica ha conseguido relevancia en los últimos meses es en los móviles gaming. 

Al igual que estamos familiarizados con el término latencia en los PCs y consolas, para jugar a un videojuego con el móvil es necesario tener un muy buen rendimiento y que la pantalla sea lo más rápida posible, así no nos perdemos ningún detalle en plena acción. 

Pero cuidado, porque no sólo influye la tasa de refresco de la pantalla, sino también tenemos que tener en cuenta la velocidad del panel táctil, es decir, la frecuencia de muestreo táctil. En la pantalla de los móviles recibimos las imágenes, pero también enviamos órdenes con los dedos. 

Ante un videojuego de acción, el tiempo que pasa entre que presionamos la pantalla y ésta lo detecta y manda la orden al procesador, pueden ser milisegundos, pero son vitales para morir o no en el juego. De ahí la importancia del panel táctil y su tasa de muestreo táctil. 

Cuántos más hercios tenga este panel más veces comprobará en un sólo segundo si hay contacto o no con el dedo y reaccionará más rápido a nuestra orden. Ya sabéis, si os vais a comprar un móvil nuevo y sois aficionados a juega con él, es importante que tengáis en cuenta la tasa de refresco y la de muestreo táctil a la hora de decidiros por un modelo u otro. 

Por ejemplo, hace poco se han presentado en España los Xiaomi Mi 10 y Xiaomi Mi 10 Pro con una frecuencia de actualización de 90 Hz y frecuencia de muestreo táctil de 180 Hz. También podéis optar por un móvil más enfocado al mundo gaming como el Razer Phone 2 que cuenta con una tasa de refresco y de muestreo, ambas, de 120 Hz y del que ya os contamos la experiencia de juego que ofrece en nuestro análisis