Logo Computerhoy.com

¿Qué es Pixel Binning y en qué consiste?

La carrera por conseguir la mejor cámara y las mejores fotografías es imparable y entre todas las técnicas que se están usando para conseguirlo hay una que se escucha desde hace tiempo con mucha frecuencia, ¿sabéis qué es Pixel Binning y en qué consiste? Os lo contamos. 

En el mundo de los smartphones, la fotografía se ha convertido en un imprescindible. Pero si hablamos de calidad, también tenemos que hablar de los píxeles, es decir, la unidad más pequeña de información de la que se componen nuestras fotos.  

En fotografía, los píxeles se encuentran en el sensor de la cámara y se encargan de captar la luz de la escena. Cuanto más grandes sean los píxeles y cuántos más haya, en teoría más luz capturarán y mejor resultado tendrá la fotografía –aunque en ello también intervengan otros factores como la apertura de la lente–. 

Durante la evolución de los móviles en los últimos años, los fabricantes de smartphones se encontraron con un problema: necesitaban crear mejores sensores fotográficos pero con el menor tamaño posible para no estropear el diseño de sus móviles ultradelgados. Es aquí donde surgió el Pixel Binning.

Para resumirlo de forma lo más sencilla posible, el Pixel Binning consiste en una tecnología por software que agrupa los píxeles de pequeño tamaño en un sólo píxel. De esta manera, tenemos cuatro píxeles pequeños formando un píxel de mayor tamaño.

Al unir los píxeles de cuatro en cuatro y haciéndolos trabajar como si fuesen uno solo, conseguimos almacenar más información lumínica o luz y conseguimos mejores fotografías. 

Es decir, que cuando estamos ante un sensor de 48 megapíxeles en un móvil con tecnología Pixel Binning, en realidad, lo que conseguimos son fotografías de 12 megapíxeles. Esto significa que perdemos resolución, sí, pero a cambio ganamos en imágenes con más luz y menos ruido, incluso en escenarios nocturnos. 

Esta técnica lleva tiempo en el mercado, pero últimamente se ha popularizado y cada fabricante ha propuesto su propia fórmula con nombres distintos. Huawei por ejemplo comenzó a usar Light Fusion en modelos como el Huawei P20 Pro donde se consigue que su sensor de 40 megapíxeles tenga, de forma virtual, píxeles de 1,55 micrómetros que captan mejor la luz.

Huawei P30 Pro
Huawei

Otra opción sería la de Quad Bayer de Sony o la tecnología Tetracell de Samsung con la que han presentado hace poco el primer sensor de imagen de 108 megapíxeles, junto a Xiaomi que ha sido el primero en incluirlo en uno de sus móviles, el Mi Mix Alpha, el móvil cuya pantalla envuelve la carcasa.

Esta no es la única técnica con la que se está consiguiendo impulsar la fotografía en los móviles actuales. Otros móviles como los Google Pixel y los Samsung Galaxy S10 consiguen también fotografías muy buenas incluso de noche pero sin contar con el Pixel Binning, por lo que contamos con otras alternativas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo, sync