Logo Computerhoy.com

¿Qué hacer si te roban el móvil?

¿Qué hacer si te roban el móvil?
Es una mezcla de irritación, sudores fríos, rabia e impotencia. Te han robado el móvil, y toda tu vida está ahí dentro. Caes en la cuenta de que quizá no lo recuperes. O, peor aún: un extraño podría cotillear su contenido. ¿Qué hacer cuándo te roban el móvil?

Es una de las cosas que solo le pasan a los demás. Tu siempre eres muy cuidadoso con el smartphone. Lo tienes siempre a mano, y no le quitas el ojo en ningún momento. Pero siempre hay un ladrón más listo que tu. Por eso es una de las profesiones más viejas del mundo. ¿Qué hay que hacer si me han robado el móvil?

Cuando ocurre, seguramente te costará aceptarlo. Creerás que los has perdido, o te lo has dejado olvidado en algún sitio, o un conocido te está gastando una broma pesada. Cuando todo eso quede descartado, llegará el momento de aceptar la realidad: "Me han robado el móvil, ¿Qué hago?".

Lo primero que hay que hacer es no entrar en pánico. Enfadarse, maldecir, ponerse nervioso, o bloquearse, no sirve de nada. Por suerte hoy en día es difícil que puedan robarte información de tu móvil. Pero debes completar una serie de pasos para bloquearlo, borrar todos tus datos, y destruirlo. Sí, puedes hacerlo a distancia. La seguridad de los móviles ha mejorado mucho en los últimos años.

Escáner iris Galaxy S9

Pasos a seguir cuando te roban el móvil

No importa si tienes un iPhone o un móvil Android. Las medidas de seguridad que hay que tomar para evitar un daño mayor son las mismas, salvo en el software a utilizar, tal como vamos a ver.

Asegúrate de que lo han robado

Es posible que estés convencido de que te han robado el móvil, pero debes asegurarte al 100% antes de bloquearlo. En primer lugar, revisa los sitios en donde has estado, pregunta a la gente de los alrededores, buscar entre los cojines de los sillones, debajo de la cama o el sofa, o pide a un conocido que te llame al móvil, a ver si lo oyes, o alguien contesta...

¿Qué hacer si te roban el móvil?

Si no aparece, es el momento de asumir lo peor.

No hay tiempo para lamentaciones. Te han robado el móvil, y ahora el objetivo es impedir que el ladrón acceda su contenido, y que no pueda usar la tarjeta SIM para hacer llamadas o cargarte compras.

¿Qué hacer si te roban el móvil?

Si el móvil está protegido con PIN, huella o reconocimiento facial (porque lo has protegido, ¿verdad?), es un pequeño alivio. Un simple carterista no podrá romper la protección. Incluso un experto hacker tendrá problemas para acceder al contenido. Pero aún así siempre queda la duda de que te lo hayan robado a la fuerza con la pantalla desbloquada, la protección sea rota, o eres de esos que usan el PIN 1111 porque sino no te acuerdas. Total, nadie te va a robar el móvil...

Apps de Android con 2.000 millones de descargas, acusadas de fraude

En primer lugar, vamos a tratar de recuperarlo. Si no es posible, por tu propia seguridad, habrá que destruirlo...

Comprobar dónde está e intentar recuperarlo (Android)

¿Tienes un móvil Android? Google dispone de potentes herramientas para intentar localizar el móvil  en caso de pérdida o robo o, en su defecto, bloquearlo o destruirlo por completo.

¿Qué hacer si te roban el móvil?

Lo único que necesitas es la cuenta de Google y contraseña que usas en el smartphone.

Accede a la cuenta de Google desde cualquier navegador, en este enlace. Identifícate con la cuenta que usas en el móvil.

En la esquina inferior derecha de la portada verás una opción llamada Encontrar tu móvil. Pulsa en Empezar para iniciar el proceso:

¿Qué hacer si te roban el móvil?

Si tienes varios dispositivos, debes elegir el que te han robado. Verás un montón de opciones interesantes. Entre ellas, la última vez que ha sido desbloqueado. Esto te sirve para saber si alguien ha entrado después de la última vez que lo usaste:

¿Qué hacer si te roban el móvil?

Lo primero que tienes que hacer es tocar en Hacer sonar, para que suene a todo volumen, incluso aunque esté silenciado. Quizá el ladrón esté cerca y puedas localizarlo, o se asuste y tire el móvil... Si no funciona, toca en Localizar, para comprobar su ubicación:

¿Qué hacer si te roban el móvil?

En el mapa verás donde está tu móvil, pero esto solo es posible si tiene la geolocalización activada. Es una información importante porque puedes ver donde está el ladrón, o si se está moviendo. Puede darte una pista para localizarlo, si lo ha tirado.

Por desgracia, si no tienes activada la ubicación en el móvil, no podrás ver dónde está. Aún así en esta pantalla hay algunas opciones últiles.

Si pinchas en el icono con forma de "i", verás el EMEI de tu móvil:

¿Qué hacer si te roban el móvil?

Es un número único que lo identifica. Lo vas a necesita más adelante, así que apúntalo en un papel.

Desde aquí también puedes hacer sonar el móvil durante 5 minutos (para encontrarlo o para asustar al ladrón), borrar todos los datos, o escribir un mensaje de recuperación y un móvil, y pulsar en Bloquear dispositivo. El móvil quedará bloqueado, y en pantalla aparecerá el mensaje que pongas, algo del estilo "Si encuentra este móvil, llame a su dueño a este número de teléfono". Pon el número de otro móvil al que te puedan llamar, o el de un familiar. No pongas datos que puedan identificarte o ayudar al ladrón a entrar en el móvil.

Antes de bloquear el teléfono o borrar sus datos vamos a intentar otras cosas, así que no uses estas opciones, de momento.

Los mejores televisores de Samsung por rango de precio

Regresamos a nuestra cuenta, al apartado Encontrar tu móvil.

Pulsamos en Paso siguiente, y veremos la actividad de seguridad del smartphone:

¿Qué hacer si te roban el móvil?

Si vemos un inicio de sesión que no hemos hecho nosotros, un intento de recuperar la contraseña, o un intento de cambio de cuenta, es que el ladrón está intentando entrar en el móvil.

A continuación Google recomienda dos pasos que debemos hacer: llamar al teléfono desde otro móvil, y cerrar la sesión:

¿Qué hacer si te roban el móvil?

Si dejaste el móvil con la sesión abierta, con esta acción la cerrarás, obligando al ladrón a tener que desbloquear el móvil con la contraseña de tu cuenta de Google (que en teoría no tendrá).

Bloquear y borrar contenido (Android)

Si nada de lo anterior te permite recuperar el móvil robado o identificar al ladrón, es el momento de bloquearlo. En la sección Encontrar tu móvil verás la opción Bloquea tu teléfono:

¿Qué hacer si te roban el móvil?

En primer lugar, puedes añadir una contraseña de bloqueo de pantalla, si el móvil no la tiene. Si la tiene, prevalece la que tenga.

Escribe un mensaje y un número de teléfono para que quien encuentre el móvil pueda localizarte, y pulsa en Bloquear. El móvil quedará bloqueado con el mensaje anterior en pantalla. Solo se podrá entrar con la protección que tenga definida (PIN, huella o reconocimiento facial), o con la contraseña que acabas de escribir.

Esta protección es suficiente para impedir que nadie entre en tu móvil. Pero si guardas información muy sensible y quieres dormir tranquilo por las noches, debes borrar el contenido, con la opción Plantéate borrar el contenido del dispositivo:

¿Qué hacer si te roban el móvil?

Como indica la imagen, esta opción borrará todo lo que hay en el móvil, así que ya no podrás localizarlo, ni contactar con él. Sin embargo, esto solo se llevará a cabo si el ladrón conecta el móvil a Internet. Y puede que alguna tarjeta de memoria no se borre del todo. Pero los mensajes, contactos, y otra información privada, se borrará.

Hemos protegido el contenido. El siguiente paso será desactivar la tarjeta SIM, y el propio móvil.

Comprobar dónde está e intentar recuperarlo (iOS)

Si tienes un iPhone, el proceso es similar a lo que hemos visto con Android. Hackear un iPhone es una tarea que puede resultar imposible incluso al FBI, por lo que sin tu ID y contraseña de iCloud o tu código de desbloqueo no podrán entrar en el iPhone robado.

Apple ofrece una herramienta para localizar tu móvil perdido o robado, llamada Buscar mi iPhone. Es conveniente que tengas activada esta opción en la configuración del propio móvil para obtener más funciones.

¿Qué hacer si te roban el móvil?

En primera lugar, entra en iCloud, e introduce el ID de Apple y la contraseña que usas en el móvil. Una vez dentro, haz clic en la opción Buscar. El sistema buscará la ubicación del móvil, y la marcará en el mapa. Te servirá para localizar al ladrón, o para hallarlo, si lo ha tirado a la basura, o se ha perdido.

Si no tienes activada la ubicación o el móvil está apagado, en pantalla verás el mensaje "sin conexión":

¿Qué hacer si te roban el móvil?

En ese caso, marca la casilla Notificarme cuando se encuentre para que te llegue una notificación en caso de que enciendan tu móvil, y luego haz clic en la opción Modo Perdido, donde puedes introducir un mensaje y un número de contacto que el que encuentre el móvil, te avise.

También puedes usar Reproducir sonido, para intentar localizar el iPhone con el oído, o asustar al ladrón.

Bloquear y borrar contenido (iOS)

Si nada de esto funciona, como hemos hecho en Android, llega el trágico momento de borrar el contenido del iPhone. Pulsa en Borrar iPhone, y todo lo que haya se eliminará.

Bloquea la tarjeta SIM, e inutiliza el móvil

Ya hemos bloqueado el teléfono, e incluso borrado su contenido. Pero el ladrón aún puede usar la tarjeta SIM, y recibir llamadas a nuestro número, entre otras cosas.

¿Qué hacer si te roban el móvil?

El siguiente paso es llamar a la operadora, y pedir que bloqueen tu tarjeta SIM, y desvíen tus llamadas a otro número de teléfono. La operadora te enviará enseguida otra tarjeta SIM. Esto también lo puedes hacer tu directamente desde la web de la operadora. 

También es conveniente pedirles que inutilicen el móvil. Para ello debes facilitarles el IMEI. Es un número único para cada móvil. Viene en la caja del móvil, lo tienes en Encontrar tu Móvil en Android, como hemos explicado, o puedes obtenerlo directamente del teléfono si haces una llamada a este número: *#06#

¿Qué hacer si te roban el móvil?

La operadora meterá este IMEI en una base de datos que hará que el smartphone no funcione con ninguna tarjeta SIM. Básicamente, lo convertimos en un ladrillo inservible. Te has quedado sin móvil, pero te queda la pequeña satisfacción de que el ladrón tampoco podrá usarlo.

Denuncia a la policía

Aunque es casi imposible que lo recuperes, denuncia el robo a la policía, indicando el número de IMEI. Te servirá como prueba para cobrar un posible seguro que tengas contratado.

Cambia las claves y las tarjetas bancarias

Con los pasos que hemos seguido, es poco probable que el ladrón haya accedido a las claves de tus cuentas. Aún así, por seguridad, cámbialas.

Tarjeta de crédito

Si el robo del móvil era solo una parte del botín, y también te han robado las tarjetas de crédito, tendrás que llamar al banco y anularlas.

Qué hacer antes de que te roben el móvil

Hemos visto los pasos a seguir cuando te han robado el smartphone. Puedes impedir que el ladrón acceda o use tus datos, e incluso inutilizar por completo el terminal. Pero, en la mayoría de los casos, eso significa destruir la información que contiene.

¿Qué hacer si te roban el móvil?

Te ahorrarás muchos disgustos si tomas una serie de medida preventivas por si te roban el móvil. 

  • Protege siempre el móvil con un PIN, una huella o el reconocimiento facial. Usa siempre una contraseña fuerte

  • Apunta en un lugar seguro el nombre y la clave de la cuenta de Google o de Apple que usas en el móvil

  • Guarda en un lugar seguro el IMEI

  • Si tienes un iPhone, activa la opción Buscar mi iPhone en la configuración del móvil

  • Al menos una vez al mes, haz una copia de seguridad a la nube o a un dispositivo externo de todo el contenido personal: contactos, mensajes de WhatsApp, fotos, vídeos, documentos, etc.

Que te roben el móvil es una tragedia personal, pero te queda el pequeño consuelo de que existen opciones para bloquearlo, borrar el contenido e inutilizarlo de forma remota. El ladrón tendrá poco más que chatarra en sus manos.

upday

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: noRSS