Skip to main content

En qué deberás fijarte al elegir un móvil por su cámara en 2020

Huawei Mate 20 X 5G

29/12/2019 - 08:15

2020 promete ser un año especialmente interesante en fotografía móvil, aunque no lo será por incorporar nuevas prestaciones fotográficas sino por asentar las existentes. Estas son algunas de las prestaciones en las que deberás fijarte al elegir un móvil por su cámara en 2020.

Siempre resulta complicado saber con qué nos van a sorprender los fabricantes en los nuevos smartphones que se presentarán durante 2020.

Este no parece que vaya a ser un año en el que los esfuerzos de las marcas vayan a dirigirse a grandes innovaciones que cambien el rumbo de la fotografía móvil, sino que parece que la tendencia será afianzar las tecnologías que actualmente hay sobre la mesa.

En este sentido veremos cómo los fabricantes se las ingenian para lograr controlar mejor la luz con sistemas basados en el agrupamiento de pixeles (Pixel Binning) y cómo se combinan distintas configuraciones de focales en las lentes hasta encontrar la fórmula mágica que conquiste a los usuarios.

Índice de contenidos

2ª revolución de los sensores: Más megapíxeles, pero no para lo que piensas

Hubo un tiempo en el que las marcas medían el poderío fotográfico de sus móviles por el número de megapíxeles de sus cámaras. Esta absurda batalla terminó en el momento en el que los usuarios se dieron cuenta de que no es tan importante el número de megapíxeles como su eficiencia.

Cualquiera que haya estado atento a los últimos lanzamientos se habrá dado cuenta de que los nuevos modelos anuncian a bombo y platillo cámaras con sensores de 48 megapíxeles, 64 megapíxeles e incluso 108 megapíxeles. ¿Significa esto que los fabricantes han vuelto a las andadas?

Lo cierto es que en este caso el aumento en el número de píxeles viene justificado por dos factores: el primero viene condicionado por un aumento del tamaño de los sensores y el segundo por la capacidad de gestionar el software para agrupar píxeles.

El tamaño del sensor es importante ya que, una mayor superficie permitirá mejorar la capacidad de captación de la luz que uno más pequeño. Una mayor superficie también implica una mayor densidad de píxeles.

Esta mayor densidad de píxeles no está destinada a aumentar el tamaño de las fotos como sucedía hace algunos años, sino que permite agruparlos de 4 en 4 mediante una técnica llamada Píxel Binning.

Esta técnica agrupa los píxeles anexos de 4 en 4 creando un súper píxel más grande, lo cual amplía su capacidad de captación de luz. Al agrupar sus píxeles, las fotos que genera una cámara de 40 megapíxeles son equivalentes a una de 10 megapíxeles, la de una de 64 megapíxeles es equivalente a 16 megapíxeles, pero mostrando una mejor calidad ya que esos píxeles logran captar la luz con mayor precisión.

Mi Note 10 Pro

Xiaomi Mi Note 10

Xiaomi Mi Note 10 es un móvil puntero en prestaciones fotográficas con una cámara de 108 Mpx y una batería de infarto. cuenta con una gran pantalla y el diseño premium que aporta tener una pantalla curva en los laterales. Muy recomendable para usuarios que quieren una buena cámara a buen precio.

A diferencia de lo que sucedía hace algunos años, se necesita una mayor cantidad de megapíxeles para que, al agrupar los píxeles, quede una imagen con un tamaño de entre 12 y 27 megapíxeles, tal y como venían incorporando las cámaras de los móviles hasta ahora.

Por tanto, en esta ocasión, más píxeles sí mejora la calidad de imagen, aunque no en el mismo sentido que argumentaban los fabricantes en el pasado, sino por la necesidad de contar con más celdas de captación de luz, mejorando así la cantidad de información de cada píxel que se transforma en un mayor rango dinámico en los colores de tus fotos.

Apuesta por la versatilidad en las lentes

Una de las tendencias que la industria móvil que nos ha dejado 2019 ha sido la de incorporar varias cámaras con distintas focales. Esta es una de las características que deberás tener en cuenta al elegir un móvil por su cámara.

Más que contar con una doble cámara con la que mejorar tus retratos, se está imponiendo un nuevo concepto en el que se incorporan lentes con distinta focal que, combinadas, no solo permite buenos resultados al desenfocar el fondo de tus fotos, sino que ofrece una mayor variedad de enfoques.

Huawei Mate 20X 5G

Contar con varias lentes distintas tiene muchas ventajas. Estas focales acostumbran a ser el doble (o cercano) de las unas con respecto a las otras (es habitual encontrar configuraciones de 16 mm/26 mm/52 mm/80 mm o más), lo cual permite acceder directamente a un zoom óptico de 5x o más.

Por otro lado, la incorporación de varias cámaras con distintas focales mejora el reconocimiento de la silueta de aquello que estás fotografiando, facilitando el recorte y desenfoque del fondo.

Huawei Mate 30 Pro

Una de las lentes que mejor acogida han recibido han sido las de gran angular (que en realidad deben considerarse como ultra gran angular), ya que aportan un ángulo visual de hasta 120 grados y permiten incorporar mucha más información a tus fotos.

Estas lentes gran angular resultan perfectas para fotos de grupo, interiores en los que no hay mucho espacio para alejarse del objeto que quieres fotografiar o para inmortalizar todos los monumentos o paisajes que verás durante tus vacaciones.

Escucha"Episodio #37: Gran angular - ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero" en Spreaker.

Por otro lado, contar con esta combinación de varias cámaras también te permite acceder a un modo Macro de disparo, con el cual se reduce la distancia de enfoque con respecto al objeto que quieres fotografiar, pudiendo acercarte mucho más para captar todos los detalles.

La apertura y calidad de las lentes

La mejora en la captación de luz del sensor puede verse deslucida por una mala gestión de esa luz al pasar por la lente. Es en ese aspecto en el que, dos móviles con el mismo sensor, pueden llegar a mostrar resultados muy distintos.

Cámara móvil

La calidad de las lentes es crucial para reducir la distorsión de la luz. Es decir, un móvil con lentes de buena calidad es capaz de llevar la luz hasta el sensor de forma más eficiente y dirigirla con precisión al sensor sin que se produzcan pérdidas de luz por el camino.

Lo mismo puede decirse de la apertura de la cámara. Este parámetro es debe tenerse muy en cuenta a la hora de elegir un móvil por su cámara en 2020.

Foto nocturna con distintas aperturas

Conviene fijarse en el número f que habitualmente se indica junto a la resolución. Este número indica el porcentaje de apertura que la “compuerta” de luz que para que entre más luz al sensor.

Un número f menor indica que la lente tiene una mayor apertura y, por tanto, es más luminosa que una con número f más alto. Al permitir una mayor entrada de luz, las imágenes obtenidas tienen mayor riqueza de detalle y mejores colores incluso en fotos nocturnas.

Inteligencia artificial para controlarlo todo en fotografía computerizada

La fotografía computerizada es una tecnología que está marcando diferencias en cuanto a calidad, consiguiendo exprimir al máximo unos componentes que parece no dar más de sí, pero que con la ayuda de la inteligencia artificial está logrando resultados sorprendentes.

Por este motivo, contar con un buen sistema de procesado es una de las características que debes tener en cuenta a la hora de elegir un móvil por su cámara en 2020.

OnePlus 7, análisis y opinión

De la eficiencia de la inteligencia artificial al aplicar algoritmos de fotografía dependerá la calidad final de las capturas. De poco sirve tener los mejores componentes si esa calidad no se gestiona de la forma correcta.

La inteligencia artificial aplica técnicas de fotografía computerizada para gestionar el agrupamiento de píxeles en tecnologías como el Pixel Binnning, que ya hemos mencionado, o para gestionar las fotos del modo Noche con los que algunas marcas están logrando resultados realmente sorprendentes.

Modo Noche Pixel 3XL

De este procesamiento también dependen otras funciones como la detección de escenas, que ajusta automáticamente la configuración de la cámara para obtener los mejores resultados, o las funciones de cámara lenta.

Dado que la calidad de estos algoritmos no aparece en las especificaciones del smartphone, la única forma de comprobar su funcionamiento antes de comprar el smartphone es hacerlo leyendo los análisis de esos móviles en medios especializados.

Cámaras estabilizadas, pero no solo para vídeo

Es habitual que, cuando se habla de la estabilización óptica de las cámaras se tienda a pensar en su importancia a la hora de grabar vídeo. Sin embargo, contar con una cámara estabilizada también es una buena noticia para hacer fotos.

La estabilización óptica sirve para obtener imágenes más nítidas y con mejor calidad incluso con poca luz ya que el sistema de estabilización permite mantener abierto el obturador durante más tiempo compensando los pequeños movimientos que pueden arruinar tu foto.

Esto tiene un impacto directo sobre la calidad de las fotos nocturnas, siendo mucho más fácil de obtener fotos perfectamente enfocadas gracias a la estabilización óptica de las lentes.

En la grabación de vídeo, la estabilización óptica permite crear vídeos con un aspecto mucho más profesional y sin necesitar estabilizadores o gimbals para lograr movimientos más suaves y fluidos en tus vídeos.

Escucha"Episodio #28: Estabilización óptica - ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero" en Spreaker.

Antes de elegir un móvil por su cámara en 2020 debes fijarte en que, al menos su cámara principal, cuenta con la función de estabilizador OIS (por las siglas de Optical Image Stabilization) que es el método que mejores resultados ofrece.

También puedes encontrar sistemas de estabilización electrónica EIS (Electronic Image Stabilization), pero esta opción ofrece menor calidad ya que se realiza en postproducción y depende de la potencia (o calidad) de los algoritmos de procesado.