Logo Computerhoy.com

Lo que nadie te había contado nunca sobre los orígenes de la tecnología

Tecnología
La Historia no siempre es como nos la cuentan. O se ha contado tantas veces, cambiándola mínimamente, que poco se parece a la verdad. Descubre lo que nadie te había contado nunca sobre los orígenes de la tecnología.

Todos sabemos lo que es la tecnología, pero no resulta sencillo definirla. Según la Wikipedia (un producto tecnólogico), la tecnología es "la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos". También, aplicaciones prácticas de la ciencia que sirven para transformar las cosas. ¿Qué es lo que sabemos sobre los orígenes de la tecnología?

Casi todo lo que hacemos los humanos necesita tecnología, desde los tiempos en los que nuestros ancestros afilaban sus lanzas con una roca tallada. En nuestros días, cuando hablamos de tecnología nos referimos a una mínima parte de ella: los smartphones, la informática, los videojuegos, los drones, los electrodomésticos inteligentes, y todo aquello que más afecta a nuestras vidas.

Todo el mundo sabe que Apple inventó el smartphone, que Microsoft creó Windows, o que Mark Zuckerberg ideó Facebook mientras estaba estudiando en la universidad. A veces, estos datos nos llegan a través de películas basadas en las vidas de los protagonistas, en donde se inventan casi todo. Llega un momento en el que creemos saber cosas que no son ciertas, o desconocemos otras que sí lo son.

Hemos recopilado algunas historias que nadie te había contado nunca sobre los orígenes de la tecnología. No queremos ser presuntuosos: si te gusta la tecnología, seguro que conoces alguna de ellas. Pero otras te sorprenderán. Demos un paseo por los orígenes de la tecnología moderna. Quien sabe lo que nos vamos a encontrar...

RENFE compró el primer ordenador que llegó a España

Hoy en día todos tenemos ordenador en casa, y nos parece algo cotidiano y trivial. Pero hace 60 años, sencillamente no existían en España. Y eran muy diferentes a los de ahora.

El primer ordenador que llegó a España fue el IBM 650 Magnetic Drum Calculator, en 1959. Lo adquirió RENFE para gestionar las vías ferroviarias. Fue una compañía pionera, ya que se trataba del primer ordenador comercial que existía. Solo se fabricaron 2.000 unidades. Aquí puedes verlo:

Lo que nadie te había contado nunca sobre los orígenes de la tecnología

En aquella época aún no existían los chips, así que funcionaba con válvulas de vacío, y para programarlo había que cablearlo (cambiar los cables de sitio) manualmente. Era 150 veces más grande que un PC actual, y pesaba una tonelada. Lo mismo que su fuente de alimentacion....

La memoria era un tambor giratorio con un tiempo de acceso lentísimo, 2.5 ms, y la información se guardaba en tarjetas perforadas. En la actualidad pertenece al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

El primer coche eléctrico circuló... en 1884

Tímidamente, los coches eléctricos comienzan a asomarse por nuestras carreteras. Cada vez hay más marcas y modelos, cada vez son más asequibles, y cada vez los conocemos más. Nos parece una novedad tecnológica, pero lo cierto es que ya existían coches eléctricos circulando por las carreteras hace... 135 años.

Lo que nadie te había contado nunca sobre los orígenes de la tecnología
BBC

Parece un concepto nuevo, impulsar un coche con electricidad, pero esa idea ya rondaba por la cabeza de los inventores del siglo XIX, casi desde el primer momento en que se inventó la electricidad, y los coches.

Los primeros coches o carruajes eléctricos se remontan al escocés Robert Anderson, en 1832, y al alemán Sibrandus Stratingh, en la misma época. Pero eran poco más que prototipos. El primer coche eléctrico funcional, que además podía fabricarse en cadena, lo inventó Thomas Parker, en 1884. Puedes verlo en la fotografía superior.

Los 10 mitos de Internet más extendidos que deberías dejar de creerte

No se trataba de una curiosidad. Según datos de la industria, en el año 1900, de los 2.370 coches que había matriculados en Nueva York, 800 eran completamente eléctricos. ¿Qué ocurrió? A medida que los motores de gasolina fueron evolucionando, cada vez eran más rápidos y más baratos. Los motores eléctricos primitivos, con baterías caras y delicadas y sin estaciones de recarga, no podían competir con ellos. Han tenido que pasar más de 100 años para que los coches eléctricos vuelvan a ser competitivos.

¿Se puede apagar Internet?

Hoy en día el esqueleto de Internet está formado por decenas de grandes nodos, y existen varios de ellos en cada país. No existe forma de apagar Internet, salvo catástrofe mundial.

En 1988, el informático noruego Pål Spilling quitó un enchufe, y dejó sin Internet a toda Noruega.

Lo que nadie te había contado nunca sobre los orígenes de la tecnología

Spilling fue un pionero que consiguió instalar en su país el primer nodo de ARPANET (la precursora de Internet) fuera de Estados Unidos, en 1973.

En 1988, cuando Internet comenzaba a dar sus primeros pasos, se extendió uno de los primeros virus online, llamado Morris. Spilling recibió una llamada de Estados Unidos avisándole de que el gusano se estaba extendiendo por Internet. Para evitar que los ordenadores de su nodo se contaminaran, no se le ocurrió otra cosa que quitar el enchufe. Por aquel entonces, una única red local gestionaba todo el nodo de conexión. Bastó con apagar el servidor local para dejar sin Internet a toda Noruega.

¿Quién paga el GPS?

Como sabrás, el GPS es una red de satélites que, entre otras cosas, se usan para geolocalizar el móvil.

Lo que nadie te había contado nunca sobre los orígenes de la tecnología

Usarlo nos sale gratis. No tenemos que pagar para geolocalizar nuestro móvil. Sin embargo, mantener los satélites y la infraestructura del GPS cuesta 2 millones de dólares al día. ¿Quién lo paga? Los norteamericanos, con sus impuestos. Pero a los demás no nos sale gratis. Las operadoras de telefonía, fabricantes de móviles y otras empresas tienen que pagar para poder ofrecer el GPS en sus productos.

El email se inventó antes que Internet

Internet engloba un conjunto de servicios que hoy en día nos son imprescindibles, como el email, las redes sociales, YouTube, WhatsApp, etc. Todos necesitan Internet para funcionar, así que parece lógico pensar que se inventaron después de la propia Red. Pero no siempre es así. Por ejemplo, el email se inventó antes que Internet.

Lo que nadie te había contado nunca sobre los orígenes de la tecnología

Los orígenes del correo electrónico se remontan a 1962, cuando usuarios del ordenador IBM 7090 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts se enviaban mensajes entre ellos. Pero circulaban dentro del mismo ordenador.

La idea de enviar correo a través de redes, entre ordenadores situados en distintos lugares, se le ocurrió a Ray Tomlinson. El primer email se envió en 1971, a través de la red ARPANET, el embrión de Internet. Contenía el mensaje: "QWERTYUIOP".

Al propio Tomlinson se le ocurrió usar el símbolo @, porque en inglés se lee como "en". Así una dirección de correo indica el usuario, que está "en" cierto servidor de correo.

El vikingo de dientes azules

La tecnología Bluetooth es una de las más usadas en nuestros días. Sirve para conectar prácticamente cualquier dispositivo, de forma inalámbrica.

Seguramente te habrá llamado la atención su curioso nombre, Bluetooth (Diente Azul), y el logotipo, que parece una runa vikinga... porque lo es.

Buetooth era el apodo de rey vikingo Harald Gormsson I, un famoso rey danés que unificó Dinamarca en el siglo X, y la convirtió al Cristianismo.

El logo de la tecnología Bluetooth es la fusión de las runas vikingas correspondientes a las iniciales de Harald Bluetooth, la H y la B:

Lo que nadie te había contado nunca sobre los orígenes de la tecnología

 Se dice que lo apodaban Bluetooth porque tenía los dientes estropeados, o porque comía muchas bayas, que los teñían de azul. Pero ningún documento de la época dice nada del origen del apodo.

Apple no inventó las tablets

Estamos tan influenciados por ciertas marcas y ciertos convencionalismos que a veces asumimos cosas que no son. Apple inventó el smartphone con el iPhone, así que también debió inventar las tablets con el iPad, ¿verdad? Lo cierto es que no.

La primera tablet de la historia la creó Nokia en 2001, nueve años antes que el iPad. Es poco conocida, porque no llegó a comercializarse. Se llamaba Nokia 510 Web Tablet:

Lo que nadie te había contado nunca sobre los orígenes de la tecnología

Poseía una pantalla táctil LCD de 10 pulgadas con resolución de 800 x 600 píxeles. Su peso aproximado era de 2 kg. y la batería aguantaba unas 4 horas.

Nokia llegó a fabricar 1.000 unidades, pero pensando que sería un fracaso, no llegó a venderlas. La mayoría se quedaron en manos del equipo de desarrollo.

El origen de PNG

El formato gráfico PNG es uno de los más usados hoy en día. ¿Sabes cómo se creó? En realidad, la culpa es del propio formato GIF. 

Lo que nadie te había contado nunca sobre los orígenes de la tecnología

PNG se originó en 1995, cuando la empresa Unisys patentó el algoritmo LZW, que comprimía los archivos GIF. Unisys tenía intención de cobrar un canon cada vez que alguien usase un fichero GIF a nivel comercial.

Un grupo de desarrolladores se reunió en un canal Usenet con la intención de crear un formato mejorado, abierto y gratuito. Así nació PNG.

30 años del primer Mac de Apple

Muchos estándares y formatos informáticos tienen su origen en una respuesta al intento de ganar dinero o cobrar por los ya existentes. Es una de las historias sobre los orígenes de la tecnología menos conocidas.

Dominios gratis

Aunque ahora registrar un dominio no cuesta mucho, apenas 10 euros al año, antes valía mucho menos. Hasta 1995, registrar un dominio era completamente gratis. La única condición era que no estuviese cogido. 

Lo que nadie te había contado nunca sobre los orígenes de la tecnología

Ese año la compañía Network Solutions recibió el encargo de las autoridades de cobrar por el registro de dominio. Comenzó cobrando 100 dólares por dos años de registro, un precio que muchas personas no podían pagar. El 30% de este dinero iba para una fundación de Internet, pero ante las quejas se eliminó, y la cuota bajó a 70 dólares. Con el tiempo ha ido disminuyendo aún más.

5 MB pesaban una tonelada

Hoy en día tenemos tarjetas SD que caben en un dedo, y almacenan 1 TB de datos. El primer disco duro de la historia, el IBM 350, se presentó en 1956.

Almacenaba la increible cantidad de... 4,4 MB de datos. Sí, solo 4 Megas, lo que hoy en día ocupa una canción en MP3. Pese a ello pesaba una tonelada, y medía casi dos metros de alto, por 1,52 metros de ancho. Tenía el tamaño de un armario. En esta foto se pueden ver dos discos duros IBM 350, los dos muebles de la izquierda:

Lo que nadie te había contado nunca sobre los orígenes de la tecnología
Wikipedia

Estaba formado por 50 discos de 610 mm de diámetro, que giraban a 1200 rpm. La tasa de transferencia era de 8.800 caracteres por minuto.

Eran tan caros que ni siquiera se vendían: se alquilaban. Y el alquiler costaba 3.200 dólares al mes.

Pese al alto coste, fue toda una revolución, porque se pasó del acceso lineal de las tarjetas perforadas y las cintas (solo se podía leer información seguida), a la lectura aleatoria en cualquier lugar del disco que ofrecían los discos duros.

Orígenes humildes

Empresas como Apple, Microsoft o Google eran empresas informáticas en su origen. Pero otras compañías, también muy famosas, trabajaban en sectores muy diferentes en sus inicios.

Nokia, por ejemplo, se fundó en 1865. Originariamente era una empresa que fabricaba papel, incluyendo rollos de papel higiénico, y siguió haciéndolo hasta un siglo después, en 1960:

Lo que nadie te había contado nunca sobre los orígenes de la tecnología
Wikipedia

Nintendo también es una compañía centenaria. Se fundó en 1889 y se dedicaba a fabricar cartas en papel para un juego tradicional llamado Hanafuda.

Secreto militar

El invento del ratón de ordenador se atribuye a Douglas Engelbart, que lo presentó en 1968.

Lo que nadie te había contado nunca sobre los orígenes de la tecnología

Años después se descubrió que otros inventores, como Tom Cranston en Canadá (1952), y Ralph Benjamin, en 1960, habían creado sus propios ratones.

Los ratones verticales están de moda por su ergonomía

No salieron a la luz porque eran proyectos de alto secreto para el ejército norteamericano, y acabaron en el fondo de un cajón.

Estas son 12 historias que nadie te había contado nunca sobre los orígenes de la tecnología. ¿Cuántas conocías?

Contenido exclusivo ofrecido por upday España

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: noRSS