Logo Computerhoy.com

Así queda el Huawei Mate X comparado con el resto de móviles con pantalla plegable

Huawei Mate X

Son ya varios los móviles de pantalla plegable que hemos visto en este 2019, muchos de ellos con características similares pero estéticamente distintos. El más destacado hasta ahora es el Huawei Mate X, aunque tiene competencia, sobre todo en el catálogo de Samsung. No es de extrañar, y es que son ahora mismo las dos principales marcas del mundo Android.

En el caso del Huawei Mate X, fue presentado a bombo y platillo en el MWC 2019 de Barcelona, un evento en el que dio la campanada sólo unos días después de la presentación del Samsung Galaxy Fold, el móvil plegable de Samsung.

¿Es mejor el de Huawei o el de Samsung? ¿Hay otro que pueda plantarle cara? La realidad es que hay varios y bastante interesantes, aunque por hardware es el de Huawei el que se lleva la palma. Además, parece que han afinado bastante más el concepto a la hora de ocultar la bisagra y unir las dos pantallas del teléfono como si fueran una sola.

Uno de los problemas a la hora de establecer una comparativa entre el Huawei Mate X y el Samsung Galaxy Fold u otros es que aún mantienen muchos de sus datos en la sobra, empezando por el más importante: cuando van a llegar finalmente al mercado. Por el momento sólo se sabe que Huawei espera tenerlo listo para junio, aunque no es una fecha definitiva.

Con lo que tenemos, intentamos aclarar un poco este galimatías de pantallas plegables: así queda situado el Huawei Mate X dentro del repertorio.

5G: yendo más lejos que ningún otro

5G

La características que pone al Huawei Mate X por encima de otros móviles plegables ya presentados es el 5G, la estrella del último Mobile World Congress.

Según la marca, este móvil podrá conectarse a redes 5G cuando estén disponibles, aunque eso significa que su lanzamiento se retrasará aún nos meses, hasta junio como mínimo. Los test necesarios para tener lista esta tecnología aún no han finalizado, así que toca esperar.

¿Son de verdad novedosos los móviles plegables? No demasiado

Cuando esté completamente preparado llegará al mercado a un precio de 3.299€. No es barato, ni mucho menos, pero hay que tener en cuenta que aúna las dos tecnologías que más inversión en I+D han requerido en los últimos tiempos.

Está claro que el 5G traerá ciertas ventajas, aunque no serán la panacea que algunos creen. Aumentará la velocidad de conexión, pero sólo en algunas zonas. El despliegue será mucho más lento que el del 4G hace unos años, así que quizás se puede decir que es un poco pronto para apostar por un móvil 5G, o no. 

Interfaz completamente adaptada a la pantalla plegable

Huawei Mate X

Una de las cosas más llamativas de la presentación del Huawei Mate X es que a diferencia de otros móviles plegables que ya conocemos, como por ejemplo el Royole Flexpai, su interfaz sí está completamente lista para funcionar con Android en pantallas plegables.

Hay que decir que el Samsung Galaxy Fold también destaca en este aspecto, así que podemos dar por bueno un empate. Ambos han trabajado bien para que el proceso de pantalla plegada a desplegada sea lo más suave y menos molesto posible.

Automáticamente la pantalla se adapta al tamaño y permite visualizar Android como si estuvieras en una tablet, sin necesidad de pulsar un botón.

Hardware de gama alta

huawei mate x premio ComputerHoy.com

Además de dejarnos ver brevemente el móvil -pero no tocarlo-, durante la keynote de presentación de Huawei también se facilitaron datos sobre el hardware de este teléfono, que básicamente es un Huawei Mate 20 X plegable.

Contará con procesador Kirin 980 -el mismo que los Mate 20- añadiendo el módem Balong 5000 que lo habilita para conectarse a redes 5G. Su pantalla será OLED con resolución QHD y también vendrá con 8 GB de RAM.

Son buenos datos, a la altura de cualquier gama alta que haya disponible hasta ahora. Aquí Huawei no ha querido escatimar en gastos, aunque eso también ha acabado elevando muchísimo el precio final del teléfono.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Huawei Mate X