Logo Computerhoy.com

Por qué salen las fotos borrosas con tu móvil y cómo evitarlo

Fotos borrosas

Uno de los problemas más comunes en la fotografía móvil son las imágenes borrosas, que si bien en un primer momento no lo son, en cuanto las pasamos al ordenador la falta de nitidez la convierte en una instantánea inservible. Por eso hoy te enseñamos a evitar este molesto problema.

Seguro que te has enfrentado en más de una ocasión a esta situación: estás frente a un hermoso paisaje, listo para tomar una foto, pulsas el botón de tu cámara y sonríes. Horas después vas a la galería y... un desastre. Toda borrosa y no hay forma de volver a repetir la foto.

¿Te resulta familiar? Si es así, no te preocupes, a todos los fotógrafos les ha pasado algo parecido. Así que tú, como fotógrafo amateur, estás incluso en la obligación de fallar con estas cosas.

Afortunadamente, hay soluciones para tomar imágenes más nítidas. Y, por supuesto, la solución a este problema es mucho más sencilla de lo que crees. Sin más preámbulos, vamos a explicar por qué tus fotos salen borrosas.

Cámara iPhone 11

Getty Images

Una mala sujeción del móvil con la mano

Seamos realistas: disparar a mano es mucho más cómodo que tener que montar un trípode o encontrar un lugar donde apoyar la cámara.

Aunque a menudo puedes salirte con la tuya, en algunas circunstancias, es casi imposible hacer fotos nítidas con la cámara en las manos.

Foto nítida y foto borrosa

Sobre todo en invierno, cuando vamos de ruta, o cuando estamos paseando por un ciudad.

Las manos tiemblan, no cogemos bien el móvil o, simplemente no conseguimos estabilizar la imagen porque estamos un poco alterados. Esto ocurre con mucha frecuencia, no te preocupes.

Haces la foto en movimiento

Puede parecer el mismo punto que el anterior, pero no es así. Una cosa es tener mal pulso o coger mal el teléfono y es otra es echar fotos mientras andamos, que es muy normal cuando vamos con prisa o estamos de turismo por una ciudad llena de gente y vemos un encuadro bonito.

Aunque es cierto que las imágenes borrosas causadas por el movimiento pueden tener a veces un efecto artístico, ya que es una buena manera de resaltar lo concurrido de una calle de la ciudad o el ritmo acelerado de un partido.

Imagen en movimiento

Pero demasiado movimiento también puede hacer que tus fotos se noten poco nítidas incluso cuando hay buena iluminación.

Por este motivo párate cada vez que puedas cuando vayas a echar la foto. Aunque sean dos segundos. Observas el paisaje que te gusta, te paras, fijas la cámara, pulsas el botón, y a seguir la marcha.

Paisaje foto

También es posible que la persona o el sujeto que intentas capturar esté haciendo lo mismo.

Si estás haciendo un retrato o la típica foto de turista donde tus padres posan con la Torre Eiffel detrás pídeles que se estén muy quietos, ayuda mucho a que la fotografía salga bien nítida.

Usas una velocidad de obturación lenta

Las cámaras ha mejorado lo suficiente como para capturar imágenes fijas sin necesidad de aumentar la velocidad de obturación.

Pero si disminuyes la velocidad de obturación y no usas un trípode, los normal es que la foto salga muy borrosa.

Mejorando tu fotografía móvil: reglas de composición intermedias

Ilan K. Cherre

Muchos fotógrafos recomiendan no disparar sin trípode con una velocidad de obturación inferior a la distancia focal del objetivo. Así, mientras que con un objetivo de 35 mm puedes hacer fotos a 1/60 de segundo, probablemente no sea así si utilizas uno de 100 mm.

Esto en los móviles no es tan complicado, ya que por suerte casi todos los teléfonos hacen sus mediciones de forma automática y nosotros no tocamos casi nada, pero si acaso echa un ojo no vaya a ser que trasteando dejases un la obturación fija en una velocidad lenta.

Tienes el ISO demasiado alto

El ISO es una herramienta poderosa para tomar mejores fotos, pero solo si sabes cómo usarlo correctamente.

Es fácil pensar que lo único que hay que hacer para sacar buenas fotos en la oscuridad es subir el ISO y hacer lo contrario si hay demasiada luz. Eso es cierto hasta cierto punto, pero hay que tener cuidado con ello.

En general, debes mantener el ISO tan bajo como sea posible. Cuanto más alto lo subas, menos detalle tendrán tus fotos. Tendrán un aspecto más granulado que borroso, pero los detalles estarán difuminados, por así decirlo.

ISO muy alto

Una vez que hemos visto las principales causas de que nuestras imágenes no salgan nítidas y sí muy borrosas, os vamos a dar unos pequeños consejos para que esto nos ocurra nunca más.

Son tres y todos son muy sencillos. Vamos a verlos:

Usa las dos manos o cómprate un trípode: Planta bien los pies en el suelo y coge el teléfono con las dos manos, esto te dará mucha más estabilidad al sensor y hará mejores fotos.

Puedes probar a mantener la respiración mientras fotografías, este truco lo usan hasta los francotiradores.

Usa trípodes o apoya el teléfono

También puedes gastarte un poco de dinero y comprar un trípode, los cuales son realmente baratos hoy día y te hacen un trabajo inimitable por mucho pulso que tengas. Si os gusta la fotografía esta compra es casi obligada.

Usa el modos automáticos siempre que no tengas tiempo: Esto es una cosa que en las cámaras profesionales es un crimen, pero en los móviles es casi obligatorio porque hacen un gran trabajo, casi siempre eligen mejor que nosotros el modo de fotografía y gestionan muy bien las situaciones.

Aplicación de cámara del 11 Pro Max

Cuando tenemos prisa o poca idea de fotografía, seleccionar el modo automático y, si es posible, las mejoras por inteligencia artificial, es la mejor de las soluciones. Si tienes tiempo y sabes pruébate, pero si no el modo por defecto siempre será tu mejor aliado.

Limpia bien la lente: No nos cansamos de repetirlo, pero de verdad que es algo clave. Del uso diario no sólo se ensucia la pantalla, si no que las cámaras traseras y la frontal se van llenando de huellas y suciedad, lo que hace que las fotos se ven borrosas.

Lente sucia vs Lente limpia
Lente sucia vs Lente limpia

Por eso, siempre que vayas a echar una foto agarra bien el móvil y pásale suavemente la camiseta por las cámaras, ya verás como nunca te saldrá una foto borrosa. O al menos no te saldrán con manchas ni huellas pegadas.

Con todos estos consejos y con todas las malas prácticas que hemos sacado a la luz, la próxima vez que tengas que echar una foto con una cámara de móvil para inmortalizar un momento especial tus amigos y familiares quedarán tan sorprendidos que te tocará ser siempre el fotógrafo de los viajes y eventos.

Ahora ya es decisión tuya si aceptar esa pesada carga o no. Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo: enseñarte qué solemos hacer mal y cómo solucionar esos fallos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.