Logo Computerhoy.com

Samsung fabricará pantallas OLED: estas son las claves por las que querrás un portátil con pantalla OLED

OLED

Gettyimages

La decisión de Samsung Display de fabricar pantallas OLED para portátiles abre la puerta a la llegada masiva de portátiles con esta tecnología de pantalla a finales de 2021 y durante 2022. Estos son algunos motivos por los que querrás que tu próximo portátil tenga una pantalla OLED.

Que el OLED es una tecnología de pantalla con mucho recorrido por delante no es algo que deje mucho lugar a debate. En los últimos años, los fabricantes han demostrado que apenas estamos rascando la superficie de lo que este tipo de pantallas puede ofrecer al usuario.

Samsung Display es la división del gigante surcoreano encargada de fabricar los paneles que la marca monta en sus televisores, smartphones y ordenadores. Ahora, esta división ha anunciado la fabricación en masa de pantallas OLED con una frecuencia de 90 Hz destinadas principalmente al mercado de ordenadores portátiles.

Este anuncio de Samsung Display evidencia la llegada masiva de portátiles con pantallas OLED hacia finales de 2021 y todo 2022. Te damos algunas claves por las que querrás que tu próximo portátil tenga una pantalla OLED en lugar de LCD.

Mayor disponibilidad de pantallas hará bajar los precios

Samsung ha indicado que los paneles OLED que planea fabricar de forma masiva tienen un tamaño de 14 pulgadas y, aunque el fabricante no ha dado demasiados detalles al respecto, es posible que haya varias versiones con distintas especificaciones disponibles.

Hasta la fecha, LG Display se mantenía como uno de los principales fabricantes de pantallas OLED del mercado, por lo que si un fabricante de portátiles quería incluir esta característica en sus ordenadores, tenía muy pocas opciones para conseguirla, por lo que los precios de este componente se mantenían altos.

Analisis Asus ZenBook Flip S

Con el anuncio de Samsung Display se suma un nuevo proveedor aumentando la oferta de estos paneles y, por tanto, mejorando los costes de producción de los equipos.

Esto hará que contar con una pantalla OLED en un portátil no se considere una característica tan Premium como lo es en la actualidad, en la que los escasos modelos de portátiles que montan pantallas OLED tienen un precio muy elevado.

Mejor calidad de imagen que los LCD

La tecnología OLED se basa en una serie de diminutos diodos LED autoluminiscentes dispuestos en una matriz que forma una pantalla. A diferencia de las pantallas LCD LED, no necesitan una retroiluminación para mostrar las imágenes en pantalla, sino que son los propios píxeles los que se encienden y apagan en forma de pequeñas bombillas del tamaño de un píxel.

Esto tiene muchas ventajas, pero la principal y más llamativa es la mejora en el contraste de las imágenes y, por tanto, en el rango dinámico que son capaces de mostrar.

OLED

Gettyimages

Una pantalla LCD necesita mantener la iluminación incluso para mostrar el color negro, lo que hace imposible que una pantalla LCD pueda mostrar un negro puro y se deben conformar con un gris más o menos oscuro.

En cambio, en un OLED, basta con apagar las “bombillas” del panel que deben mostrar los colores negros, obteniendo así un color negro que hace que el resto de colores destaquen al ofrecer una mayor diferencia de tonos entre el blanco y el negro.

Portátiles más ligeros y con mejor autonomía

Otro de los motivos por los que querrás que tu próximo portátil incorpore una pantalla OLED es por la reducción en el peso, el tamaño y el consumo energético que permite esta tecnología de pantalla aplicada a los portátiles.

Como ya hemos dicho, los paneles OLED no necesitan ningún tipo de iluminación trasera para funcionar, por lo que los fabricantes no necesitan tanto espacio para integrar la pantalla en sus equipos.

Por qué necesitas un portátil ligero para tus vacaciones

Además, al eliminar toda la parte que ilumina el panel, también se consigue arañar algunos gramos al equipo haciéndolo más ligero y delgado que sus homólogos con pantallas LCD.

Las pantallas AMOLED de los smartphones, basadas en la misma tecnología OLED que llegará a los portátiles, han demostrado el buen comportamiento de estos paneles en lo que a consumo energético se refiere.

La pantalla es uno de los principales consumidores de energía en un portátil y no es algo de lo que se pueda prescindir. Sin embargo, las pantallas OLED son capaces de apagar sus pixeles o reducir el consumo al mostrar colores oscuros.

Galería Análisis Asus ZenBook Flip S

Por tanto, un portátil equipado con pantalla OLED podría reducir considerablemente su consumo de batería simplemente utilizando el tema oscuro en las ventanas del sistema operativo o utilizando un fondo de pantalla oscuro. Una mayor autonomía de batería, el sueño dorado para cualquier usuario de portátil.

El OLED ya es una tecnología madura y en plena expansión

La tecnología OLED no es una tecnología nueva y arrastra muchos mitos a sus espaldas, como que no son lo suficientemente rápidas como para equipararse a las pantallas LCD.

Samsung Display ha anunciado que las pantallas que planea fabricar de forma masiva en 2021 contarán con una frecuencia de refresco de 90 Hz, muy por encima de los 60 Hz que ofrecen la mayoría de las pantallas LCD que montan los portátiles.

Cinco portátiles ultraligeros perfectos para trabajar y estudiar

Cinco portátiles ultraligeros perfectos para trabajar y estudiar

Estos cinco ordenadores cuentan con potencia de sobra para tu día a día, además de un peso inferior a 1,5 kg para que los puedas llevar siempre encima.

Ver listado

LG Display, que será su rival directo en la fabricación de pantallas OLED, ya ofrece tasas de refresco de hasta 120 Hz en algunos paneles destinados a televisores OLED, como los que encontramos en el LG CX que pudimos analizar hace algunas semanas, que se presenta como un híbrido entre un televisor para el salón y un monitor para tu ordenador y consola por sus buenas prestaciones para el gaming.

Esto indica que las pantallas OLED ya se encuentran en un punto de desarrollo muy avanzado y son capaces de posicionarse como alternativa tecnológicamente factible para las pantallas LCD y, con la llegada de Samsung al mercado mayorista, es previsible que también lo hagan en precio.

Quemado de la pantalla: el gran problema que los OLED han empezado a solucionar

Uno de los principales problemas de las pantallas OLED es el conocido como “quemado de la pantalla”. No, no es que la pantalla vaya a generar una combustión espontánea en medio de una reunión.

Este problema hace referencia a que los paneles OLED pueden crear sombras cuando se muestra la misma imagen estática durante mucho tiempo, como pueden ser menús en los programas o la barra de tareas de Windows, por poner algunos ejemplos.

pantalla oled 4k samsung 15,6 pulgadas

Los fabricantes han invertido muchos recursos en I+D para solucionar este problema en las pantallas OLED y las primeras soluciones se implementaron en las pantallas de los smartphones atenuando el brillo en la zona de la pantalla en la que se muestra la imagen estática para reducir la degradación del panel, o moviendo ligeramente los píxeles de ese menú cada cierto tiempo para que no permanezca en el mismo sitio.

La combinación de estos pequeños trucos, que parecen ser muy eficientes para evitar la degradación, y la mejora en la durabilidad de las pantallas OLED hace posible plantear esta tecnología en ámbitos en los que hace años era prácticamente impensable como es la informática.

Por el momento solo algunos portátiles de gama alta se han atrevido a montar pantallas OLED, pero si en el futuro se rebajan los costes de producción y se mejoran los precios de fabricación, es más que probable que a finales de año muchos fabricantes y ensambladores de ordenadores portátiles ofrezcan modelos con pantallas OLED y, será una característica que querrás tener en tu portátil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.