Logo Computerhoy.com

Samsung Galaxy Note 10, toma de contacto y primeras impresiones

Jakub Motyka

Samsung Galaxy Note 10
El Note 10 ya está aquí. O mejor dicho: ya están aquí, porque este año llegan dos versiones del phablet de Samsung. Dice la compañía surcoreana que los más fieles a la gama Note seguirán eligiendo el modelo más grande, el que este año es de 6,8 pulgadas, mientras que el modelo más compacto –de 6,3 pulgadas– abrirá la veda a un nuevo público que hasta ahora se mostraba reticente a esta gama por las dimensiones de sus pantallas.

Nueva recta final de año, nuevo Note. Aunque este año, más bien hablamos de nuevos Notes. Samsung ha presentado los Note 10 y Note 10+, la renovación de su mítica gama phablet que sigue fiel a su seña de identidad del lápiz digital, solo que ahora trata de abrirse a un nuevo público ofreciendo dos tamaños de pantalla diferentes. Uno es más compacto, y el otro sigue siendo igual de gigante que siempre.

Samsung Galaxy Note 10+ y el Note 10 aterrizan con unos tamaños de pantalla de 6,8 y 6,3 pulgadas, respectivamente. Comparten buena parte de su tabla de especificaciones técnicas, aunque tal y como veremos más adelante tienen diferencias relevantes en algunos apartados. Lo importante es que, haciendo honor a la seña de identidad de la gama a la que pertenecen, ambos vienen con lápiz digital S Pen.

Descubre con Vodafone el nuevo Samsung Galaxy Fold

Descubre con Vodafone el nuevo Samsung Galaxy Fold

Vodafone te ofrece en exclusiva la posibilidad de tener el primer móvil plegable del mundo antes que nadie. Infórmate si quieres ser el primero en tenerlo en tus manos el increíble Samsung Galaxy Fold.

Saber más

Partimos de la base de que los nuevos Note recogen el testigo de los Galaxy S10 y S10+ incorporando las mejores características de Samsung: el último procesador Exynos 9825, hasta 12 GB de RAM, lector de huellas en pantalla, HDR10+, sensores ToF en la cámara... no hay nada que los surcoreanos se hayan dejado por el camino.

 Note 10+Note 10
Dimensiones

162,3 x 77,2 x 7,9 mm

196 gramos

151 x 71,8 x 7,9 mm

168 gramos

Pantalla

Dynamic AMOLED 6,8"

3.040 x 1.440 píxeles

HDR10+

Dynamic AMOLED 6,3"

2.280 x 1.080 píxeles

HDR10+

Procesador

Exynos 9825

7 nm

Exynos 9825

7 nm

RAM12 GB8 GB
Memoria

256/512 GB

+ microSD de hasta 1 TB

256 GB

Cámara principal

Lente principal: 12 megapíxeles (f/1.5-2.4)

Lente de gran angular: 16 megapíxeles (f/2.2)

Lente de doble aumento: 12 megapíxeles (f/2.1)

Sensor ToF f/1.4 VGA

Lente principal: 12 megapíxeles (f/1.5-2.4)

Lente de gran angular: 16 megapíxeles (f/2.2)

Lente de doble aumento: 12 megapíxeles (f/2.1)

Cámara frontal10 megapíxeles (f/2.2)10 megapíxeles (f/2.2)
S Pen
Batería

4.300 mAh

Carga rápida de hasta 45W

3.500 mAh

Carga rápida de hasta 25W

Precio1.109/1.209 euros959 euros

Diferencias entre uno y otro más allá de la pantalla hay, tal y como podéis ver en la tabla. En el momento de la redacción de esta toma de contacto todavía no conocíamos el precio de salida de ambos teléfonos, pero imaginamos que esa será otra de sus características diferenciadoras: al que el Note 10+ le parezca excesivamente caro, ahí estará el Note 10 para ofrecerle una alternativa más barata sin renunciar al S Pen.

Si no fuera por el S Pen, diríamos que el nuevo buque insignia de la gama Note es idéntico al Samsung Galaxy S10 5G. De hecho, en este caso también habrá versión con conectividad de 5G, aunque no lo podemos confirmar para España porque dependerá de cada mercado. Por lo tanto, viene a ser el buque insignia de la marca para lo que queda de año.

Samsung Galaxy Note 10+

Un año más, Samsung renueva su archiconocida gama de phablets con el Note 10+ (Plus) por bandera. El nuevo buque insignia de la marca con S Pen se presenta con las mejores características del momento,...

Samsung Galaxy Note 10

El nuevo Note 10 ya está aquí. Es el más pequeño de los dos modelos de la gama Note que Samsung ha presentado, y se trata de una alternativa más compacta -6,3 pulgadas de pantalla- para aquellos que q...

En ComputerHoy.com hemos tenido la oportunidad de pasar unos minutos con estos nuevos móviles de Samsung, y en esta toma de contacto os contaremos unas primeras impresiones de lo que nos han parecido, así como también os mostraremos en detalle todas sus novedades. Vamos a ello.

Índice de contenidos de la toma de contacto

Al Note 10 le ha salido un hermano pequeño

Samsung Galaxy Note 10 vs Note 10 Plus

Después de tantos años acostumbrados a que los Note lleguen en un único tamaño al mercado –salvo que servidor se equivoque, es algo que ha venido sucediendo desde el N7000 lanzado en 2011–, el Note 10 supone una importante revolución dentro de esta gama: viene en dos tamaños de pantalla diferentes, y por dimensiones son dos móviles completamente diferentes. Uno –el Note 10+– es un phablet puro y duro, mientras que el otro se parece más a un S10 –por dimensiones– que a cualquiera de los anteriores modelos de la gama.

Pero no entremos todavía a hablar de las diferencias entre uno y otro. Si miramos el diseño de ambos, veremos que por delante Samsung ha optado por centrar la ceja de la cámara frontal en un único orificio. En el S10, si lo recordáis, dicho orificio estaba ubicado en el lateral derecho de la pantalla.

Detalle de la pantalla de los Note 10

Samsung asegura que ha conseguido superar el umbral del 90% en el ratio de la relación pantalla/cuerpo, lo que habla muy bien del trabajo que la marca ha realizado para aprovechar el frontal. Los marcos de la pantalla, tal y como podéis ver por vosotros mismos, son insignificantes.

 Note 10+Note 10
Largo162,3 mm151 mm
Ancho77,2 mm71,8 mm
Grosor7,9 mm7,9 mm
Peso196 gramos168 gramos
Pantalla6,8 pulgadas6,3 pulgadas
Note 10 frente al Note 10 Plus

Si lo comparamos con el resto del catálogo de la marca, vemos que el Note 10+ se coloca como uno de los terminales más grandes de todas sus gamas: con 162,3 milímetros de largo por 77,2 mm de ancho, es más grande que el S10 Plus, el cual recordemos que se movía en los 157,6 mm de largo por 74,1 mm de ancho.

Lo que más llamó nuestra atención durante la toma de contacto fue el hecho de que este año haya desaparecido el botón de Encendido de su posición habitual: al coger el teléfono por primera vez (se aplica para los dos modelos), sorprende comprobar que en el lateral derecho no hay ningún botón. Este año, el botón de Encendido se encuentra en el lateral izquierdo –haciendo a su vez las funciones de acceso a Bixby–, justo debajo del botón de volumen.

Detalle de la parte inferior del Note 10

Lo que tampoco hay este año, aunque esto ya no debería sorprender a nadie, es puerto minijack de audio: los nuevos Note 10 pierden la salida de auriculares –recordemos que los S10 sí tenían–, de forma que para usar auriculares no quedará más remedio que pasar por el puerto USB de Tipo-C.

Note 10 con el S Pen

Por la parte trasera, las tres cámaras (cuatro en el modelo Plus si tenemos en cuenta el sensor ToF) pasan a un diseño en vertical que recuerda mucho al iPhone XS. Aunque la marca no nos lo ha confirmado, intuimos que en ambos modelos la trasera es de cristal.

Entrando ya en el terreno de las sensaciones personales, lo cierto es que, salvando el S Pen, probar durante unos minutos estos móviles ha sido como tener en las manos cualquiera de los Galaxy S10. El diseño es de alta calidad, y los laterales metálicos transmiten esa sensación premium que busca ofrecer la marca con esta gama.

Es evidente que el Note 10 es mucho más cómodo de utilizar con una sola mano que el Plus, y personalmente he de decir que creo que estamos ante el sueño hecho realidad de todos aquellos que querían un S10 con S Pen. Los que busquen el Note de toda la vida, con esas grandes dimensiones que lo caracterizan, lo seguirán encontrando en el 10+.

Reserva ya tu Galaxy Fold con Vodafone al mejor precio

Reserva ya tu Galaxy Fold con Vodafone al mejor precio

A partir del 18 de octubre sale a la venta el nuevo Galaxy Fold de Samsung, el primer smartphone plegable del mundo, adelántate a todos y reserva ya el tuyo con Vodafone al mejor precio... ¿A qué estás esperando?

Saber más

Tanto por delante como por detrás, ambos terminales están protegidos con la tecnología de Gorilla Glass 6, y los dos tienen certificado IP68, lo que quiere decir que pueden sumergirse en el agua. El Note 10+ llegará en colores Aura glow, Aura black y Aura white, mientras que el Note 10 lo hará en Aura glow, Aura black y Aura pink.

La promesa de un lector de huellas mejorado

Samsung asegura que ha mejorado el lector de huellas en pantalla, y además de situarlo un poco más arriba respecto a la posición que tenía en los S10 y S10+, ha incorporado una tecnología más pulida para conseguir un reconocimiento de la huella más rápido.

En los pocos minutos que pasamos con él, sería precipitado sentenciar si el lector de huellas funciona mejor o peor que en la anterior generación. Pinta bien, pero esperaremos a poder probarlo a fondo para poder emitir un veredicto.

La (espectacular) pantalla de siempre

Pantalla del Note 10

Samsung ha decidido repetir la apuesta multimedia de los S10, y en esta generación de los Note incorpora un panel Dynamic AMOLED con HDR10+ que alcanza una resolución Quad HD+ (3.040 x 1.440 píxeles) en el Note 10+, mientras que en el Note 10 se queda en la resolución Full HD+ (2.280 x 1.080 píxeles).

Que el Note 10 se quede en la resolución Full HD+ no es un hecho negativo por sí solo, ya que tratándose de una pantalla más pequeña –6,3 pulgadas, recordemos–, la densidad de píxeles sigue estando por encima de los 400 píxeles por pulgada, de forma que a primera vista es imposible apreciar los píxeles en el panel.

 Note 10+Note 10
Tamaño de pantalla6,8 pulgadas6,3 pulgadas
Resolución3.040 x 1.440 píxeles2.280 x 1.080 píxeles
Densidad de píxeles498 ppi401 ppi
TecnologíaDynamic AMOLEDDynamic AMOLED
HDRHDR10+HDR10+

Han sido pocos minutos los que hemos pasado con estos teléfonos, pero ha sido suficiente para saber que nos encontramos ante un panel que no decepcionará a cualquiera que se espere la calidad de imagen de un Galaxy S10. Veremos qué tal queda el brillo máximo del panel, así como el resto de su desempeño, cuando lo analicemos a fondo.

El S Pen se abre al mundo

S Pen 2019

De todas las novedades que trae el lápiz digital de Samsung, una de las más importantes quizás sea la apertura de su código a terceros: significa que ahora los desarrolladores podrán crear aplicaciones compatibles con el S Pen, lo que abre la puerta a todo un mundo de posibilidades.

Pero es que además, Samsung ha puesto su S Pen al día para que esté listo para recibir la llegada de apps compatibles: ahora incorpora un sensor de seis ejes, cosa que le permitirá ejecutar un mayor número de funcionalidades dependiendo del gesto que realicemos con él. De cara a los videojuegos, puede ser un filón interesante. Este lápiz, por cierto, lo encontraremos en los dos modelos del Note de este año.

El S Pen (2019) integra una batería de litio que ofrece una autonomía en reposo de hasta 11 horas, y entre las funcionalidades nativas que incorpora Samsung nos ha llamado la atención la opción de convertir con un clic nuestras notas en texto digital, así como también todas las opciones relacionadas con el control remoto de la cámara –disparar una fotografía con un par de clics, por ejemplo–.

Productividad con DeX: ahora sin adaptadores de por medio

Si tienes un PC con Windows o un Mac, ya no necesitarás un adaptador para poder usar Samsung DeX en el ordenador: bastará con que conectes el Note 10 por cable USB al PC, y automáticamente podrás empezar a trabajar en la interfaz de escritorio de Samsung. Si solo quieres utilizar un monitor externo, entonces sí seguirás necesitando el adaptador.

Por otra parte, Samsung ha reforzado su relación con Microsoft para integrar una sincronización nativa de Windows 10, de tal forma que con la funcionalidad de Link to Windows podrás gestionar todas tus notificaciones desde el PC.

En la carga rápida está la letra pequeña

Batería de los Samsung Galaxy Note 10

Buena noticia: Samsung ha dado el salto a la carga rápida de 45W. Mala noticia: solo es compatible con el Note 10+, pero además para poder utilizarla necesitarás comprar un adaptador de carga por separado, porque el que viene en la caja será de 25W. Las dos caras de la moneda de una característica que tenemos muchas ganas de probar a fondo en nuestra prueba de laboratorio durante el análisis.

El modelo Plus incorpora una batería de 4.300 mAh de capacidad, mientras que el Note 10 se queda en los 3.500 mAh. En ambos tenemos carga inalámbrica, así como también seguirá estando presente la opción de Wireless PowerShare, para poder cargar otros dispositivos sin cable desde el propio teléfono.

A la cámara se le suma ahora un sensor ToF (al menos en el Note 10+)

Cámara del Note 10

Si hablamos de novedades de cámara, tenemos que ceñirnos solamente al Note 10+, porque el Note 10 trae una configuración de cámara idéntica a la del Galaxy S10 Plus. En el modelo Plus del Note de este año, encontramos un sensor adicional que resulta ser una cámara ToF (de tipo VGA, con f/1.4) orientada a recoger más información de la escena para así ofrecer un mejor resultado sobre todo en las fotografías con desenfoque de fondo.

 Note 10+Note 10
Cámara principal

Lente principal: 12 megapíxeles (f/1.5-2.4)

Lente de gran angular: 16 megapíxeles (f/2.2)

Lente de doble aumento: 12 megapíxeles (f/2.1)

Sensor ToF f/1.4 VGA

Lente principal: 12 megapíxeles (f/1.5-2.4)

Lente de gran angular: 16 megapíxeles (f/2.2)

Lente de doble aumento: 12 megapíxeles (f/2.1)

Cámara frontal10 megapíxeles (f/2.2)10 megapíxeles (f/2.2)

Por la parte frontal, ambos modelos pierden la doble cámara para selfies que tenían los S10, y ahora se limitan a traer un único sensor de 10 megapíxeles con apertura f/2.2.

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: ¿Qué es?

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: ¿Qué es?

¿Qué es? es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que en cada episodio abordamos a fondo un tema técnico de actualidad en el mundo de la tecnología. Suscríbete y escúchanos cada martes en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

En realidad, este año las novedades de cámara de los Note 10 se centran más en el software que el hardware: en la aplicación de cámara tenemos nuevas funciones sobre todo en el modo de grabación de vídeo, concretamente las siguientes:

  • Enfoque dinámico en vídeo: ahora, podremos aplicar desenfoque de fondo a los vídeos tal y como haríamos con el modo de fotografía. Basta con activar la opción, seleccionar el objeto en el que queremos centrar la escena y elegir el nivel de desenfoque del fondo.
  • Audio zoom: si estás grabando por ejemplo una actuación de un músico y quieres que su sonido quede por encima del ruido ambiente, con el gesto de pellizcar la pantalla puedes decirle al móvil que priorice el audio del música por encima del resto. De ahí que Samsung lo llame "zoom" de audio.
  • Además, hay otras novedades como un mejorado editor nativo de vídeo, una aplicación de Adobe Rush optimizada para los Galaxy o una función de AR Doodle para crear divertidos vídeos con stickers en nuestro rostro.

El mejor Exynos con una pizca de novedades

Por la parte del rendimiento, Samsung no se ha complicado mucho: ha cogido su mejor procesador hasta la fecha, el Exynos 9820, y le ha dado una pequeña capa de barniz con mejoras para convertirlo en el Exynos 9825, el procesador que da vida a los Note de esta generación.

Es un procesador de siete nanómetros que viene acompañado de hasta 12 GB de RAM junto con 256/512 GB de almacenamiento interno que, dependiendo de si tienes o no el Note 10+, podrá ser o no ampliable a través de una tarjeta microSD de hasta 1 TB.

 Note 10+Note 10
ProcesadorExynos 9825Exynos 9825
RAM12 GB8 GB
Memoria interna256/512 GB256 GB
Tarjeta microSDSí, hasta 1 TBNo

Por la parte de conectividades, nos encontramos con unos teléfonos que integran WiFi 6 de banda dual, Bluetooth 5.0, NFC, GPS (con Galileo, Glonass y Beidou) y, en ciertos mercados, conectividad 5G (para todos los demás, habrá 4G de Cat. 20).

Disponibilidad, precio y más información

Estos nuevos móviles ya están disponibles para su reserva en España, y aterrizarán en las tiendas a partir del próximo día 23 de agosto. El Note 10 llegará con un precio de salida de 959 euros, mientras que la versión Plus estará disponible por 1.109 y 1.209 euros, respectivamente.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Samsung, sync