Skip to main content

Samsung Galaxy S10 y S10 Plus: primeras impresiones y toma de contacto

Galaxy S10 - Londres

20/02/2019 - 20:30

La nueva generación de móviles top Samsung ha sido anunciada por la compañía surcoreana. Tenemos nada menos que cuatro terminales Galaxy S10 con los que cumplirán con las demandas de usuarios que quieren un móvil grande, no tan grande, de tamaño compacto e incluso con conectividad 5G.

Samsung ha aprovechado la semana previa al Mobile World Congress 2019 para presentar su nueva familia de móviles Galaxy S10. Con ella lanza nada menos que cuatro terminales de gama top con la que cubrir las necesidades de cualquier usuario: ya son realidad el Samsung Galaxy S10, el Galaxy S10 Plus, el Galaxy S10e y, como sorpresa, el Galaxy S10 5G.

Nosotros ya hemos podido trastear un poco con ellos, los nuevos Galaxy S10 de Samsung, y en esta toma de contacto os acercamos nuestras primeras impresiones. Está lejos de ser una análisis pero os intentamos acercar las sensaciones que nos ha dado estar estos 45 minutos con ellos. Ya os adelantamos que las sensaciones son buenas, y no tanto no por tener un dispositivo disruptor entre las manos pero sí por sus acabados y el compendio de tecnologías que integran.

SAMSUNG Galaxy S10 Galaxy S10+ Galaxy S10 5G
Dimensiones 149,9 x 70,4 x 7,8 mm 157,6 x 74,1 x 7,8 mm 162,6 x 77,1 x 7,94 mm
Peso 157 g 175 g 198 g
Tamaño de pantalla 6,1" Edge 6,4" Edge 6,7" Edge
Panel Dynamic AMOLED
Resolución Quad HD+ 19:9
Brillo 1.200 nits máx
Procesador Exynos 9820 (8nm)
Octacore 64bits
Mali G76-MP12
Memoria RAM 8 GB 8 / 12 GB  8 GB
Almacenamiento Interno 128 / 512 GB
Ampliable con microSD
128 GB / 512 GB / 1 TB
Ampliable con microSD
 256 GB
Ampliable con microSD
Resistencia IP68
Batería 3.400 mAh 4.100 mAh 4.500 mAh
Carga  Fast Charging 2.0
Wireless PowerShare (Qi)
Desbloqueo Lector de huellas en pantalla y desbloqueo facial
Cámara trasera -16 Mpx (Ultra Wide) f/2.2
-12 Mpx OIS f/1.5-2.4
-12 Mpx OIS (tele 2X) f/2.4
-16 Mpx (Ultra Wide) f/2.2
-12 Mpx OIS f/1.5-2.4
-12 Mpx OIS (tele 2X) f/2.4
-hQVGA Sensor 3D
Cámara delantera -Dual Pixel 10 Mpx f/1.9 -Dual PIxel 10 Mpx f/1.9
-8 Mpx (profundidad y angular) f/2.2
-Dual PIxel 10 Mpx f/1.9
-hQVGA Sensor 3D
NFC
WiFi AX (WiFi 6)

Galaxy S10 y S10 Plus, la evolución natural de la línea Galaxy S 

Sin duda alguna esta familia ha sido un gran representante de la evolución de smartphones Android desde su creación y siempre ha estado presente entre los smartphones más populares, año tras año.

Galaxy S10 - Londres
Familia Galaxy S desde sus orígenes hasta el Galaxy S9

En esta ocasión Samsung ha hecho una apuesta por integrar tecnologías que ya habíamos en móviles de 2018. Hablamos de, por ejemplo, integrar el lector de huellas en pantalla o ofrecer una tercera cámara trasera ultra gran angular como ya vimos en el LG G5 o bien en los Mate 20 de Huawei este año. Pero, primero veamos cómo son estos Galaxy S10.

Ya puedes reservar el Galaxy S10 para tenerlo desde el día uno

La única diferencia entre estos móviles radica en el tamaño de los mismos, el tamaño de la batería y la integración de una segunda cámara en el frontal. Sí, en el frontal ya que la nueva familia Galaxy S10 integra la cámara delantera en la pantalla en lo que han denominado su Infinity-O Display. Esta pantalla viene a ser la evolución de su Infinity Display, un panel Dynamic AMOLED al que le han cortado con láser una zona en la parte superior derecha haciendo hueco para la cámara frontal.

Galaxy S10 - Londres

Este panel mejora el brillo, precisión de color y ofrece soporte para mostrar contenidos HDR10+ frente a lo que ofrecía la compañía con la generación anterior Galaxy S9. Nos quedamos con ganas de pasar las pruebas de nuestro laboratorio para ver la calidad

Galaxy S10 - Londres

Son paneles 19:9 y gracias a la integración de la webcam en la misma pantalla se ha ahorrado en marcos consiguiendo una relación frontal de pantalla 93,1%. ¿Es molesto ese agujero en pantalla? En nuestras pruebas iniciales hemos podido comprobar cómo en el Galaxy S10 el agujero es circular y en el modelo S10 Plus es más grande ya que alberga dos cámaras.

Galaxy S10 - Londres

La situación de esa cámara frontal cubre la barra de notificaciones pero parece que Samsung lo ha tenido en cuenta y ha tabulado las mismas. No hemos detectado problema ninguno de los modelos, y se agradece. De hecho, Samsung ha sido muy inteligente y ha sombreado ligeramente todos los fondos de pantalla integrados en esa esquina para camuflar ese agujero en los menús principales. Eso llega hasta el punto que en algunas fotografías nos ha sido muy complicado coger el detalle de esa cámara frontal.

Nos preocupaba notar alguna fuga de luz entre ese corte por láser de la pantalla y las propias cámaras, pero al menos en las unidades que hemos probado, ese problema está muy contenido hasta el punto de no notarlo a simple vista. Además todos los modelos tienen protección al agua IP68.

Galaxy S10 - Londres

En términos de materiales estamos ante móviles que físicamente son una versión de mayor tamaño del "mismo modelo". Cristal en la parte frontal y trasera con curvatura 2,5D en los laterales. En esa parte lateral se encastra en un cuerpo unibody metálico con acabado pulido. Samsung es de las pocas compañías que sigue manteniendo el minijack en sus modelos y la familia Galaxy S10 al completo ofrece este tipo de conexión de salida de audio.

Galaxy S10 - Londres

Físicamente nos ha gustado tanto su estética como su peso siendo contenido en los modelos S10 y S10 Plus y quizá notablemente más pesado el modelo 5G y los modelos Ceramic (de gran capacidad interna) del Galaxy S10, con acabado cerámico que añade gramos al conjunto final.

Galaxy S10 - Londres
Galaxy S10e / Galaxy S10 / Galaxy S10+ / Galaxy S10 5G

El lector de huellas en pantalla tiene tecnología ultrasónica en lugar de funcionar en 2D ya que crea un patrón de tu huella en 3D según la reacción a esos ultrasonidos. En las pruebas iniciales no ha funcionado mal, pero tampoco hemos tenido una sensación de fiabilidad 100%.

Lo probaremos a fondo en nuestro análisis y compararemos con smartphones de la competencia como el OnePlus 6T o el Mate 20 Pro que también ofrecen un sistema de reconocimiento de huella en pantalla.

Cámaras de Galaxy S10 y S10 Plus, añadiendo gran angular al Galaxy S9

Algo que nos ha sorprendido es que Samsung no haya dado un paso adelante en el sensor principal de los Galaxy S10. Tenemos el mismo sensor de 12 Mpx con su sistema de doble apertura y estabilización óptica. Samsung ha comentado que la mejora llega en términos de software, mayor aplicación de inteligencia artificial de la NPU del SoC.

Galaxy S10 - Londres

En este punto nos han comentado que hay un total de 30 escenas que reconoce y optimiza la IA frente a las 20 de las de la generación Galaxy S9. Es decir, tenemos las mismas opciones de fotografía: doble apertura, zoom 2X e incluso incluyendo la cámara superlenta 960fps que ofrecían tanto el S9 como el Note 9. A esto hay que sumar un nuevo sensor ultra gran angular con campo de visión de 123º.

Entre más mejoras IA se encuentran un asistente que da consejos sobre encuadre y composición de fotografías así como también un modo de estabilización para vídeo que han llamado a Super Steady Video. Además, según pudimos comprobar, el móvil será capaz de grabar contenidos HDR10+ desde su propia cámara.

Galaxy S10 - Londres

En unas primeras impresiones nos ha gustado la versatilidad de tener esos tres puntos de vista para la fotografía, el gran angular da ese plus de espacio a fotografiar y nos ha gustado la velocidad a la hora de tomar fotografías.

El tema del asistente que aconseja para tomar la mejor fotografía queremos probarlo a fondo pero nos ha parecido interesante alguna recomendación, siguiendo normas tradicionales de fotografía.

Galaxy S10 - Londres

En resumidas cuentas, el Galaxy S10 tiene 3 cámaras traseras (normal con doble apertura, zoom 2X y gran angular) además de la frontal DualPixel de 10Mpx. El Galaxy S10 Plus añade una cámara a la configuración en la situación frontal. Una cámara de 8 Mpx para conseguir efecto profundidad.

Galaxy S10 - Londres

Las sensaciones son buenas en el apartado de la cámara trasera y tenemos sensaciones encontradas con la cámara de selfies, pero claro, la versión de software de las unidades que hemos toqueteado no es la final así que no juzgamos hasta probarlos con la versión final.

El procesador Exynos 9820 es un 20% más rápido y tiene un 15% menos consumo

Hablando de hardware y características de esta familia Galaxy S10, nos encontramos con un nuevo chip, el Exynos 9820 (8mm): un octacore con NPU integrada y GPU Mali G76MP12.  Este chip, según Samsung, rinde más y consume menos que su Exynos 9810 que alimentaba el Note 9 y los Galaxy S9.

Nos gustará poder probarlo a fondo a ver si está a la altura del Snapdragon 845 o bien se adelanta y se sitúa de tú a tú con el inminente Snapdragon 855. Samsung ha comentado que ha implementado funcionalidades de mejora IA tanto para mejorar la autonomía como para acelerar el lanzamiento de apps y mejorar el proceso de carga.

Galaxy S10 - Londres

Además Samsung ha trabajado para optimizar el motor 3D Unity consiguiendo un mayor rendimiento. Ello junto con el sistema de refrigeración líquida con un Vapor Chamber conseguirá que el móvil se mantenga en temperaturas razonables incluso tras jornadas largas de juego.

Samsung ha comentado que los Galaxy S10 tienen implementado Dolby Atmos for gaming por lo que mejorará la espacialidad de los sonidos en juegos. Todo ello estamos deseando poder probarlo a fondo a ver cómo funciona en el día a día.

Galaxy S10 - Londres

Los Galaxy S10 trabajan sobre One UI, la renovada interfaz de Samsung sobre Android 9. Es una interfaz bastante limpia con iconos y estética bastante plana. Como nota positiva es que prácticamente no cuenta con bloatware, algo de agradecer.

Samsung ha comentado que esta es la primera generación de móviles que cuenta con soporte de Wi-Fi 6 (802.11ax). Esta conectividad mejorará la cobertura y velocidad de transferencia como también sucede con el soporte de LTE Cat.20 con hasta 2 Gbps de transferencia desde redes móviles.

Galaxy S10 - Londres

Se espera que los terminales lleguen al mercado español el 8 de marzo y se puedan reservar a partir del miércoles 20 de febrero. Con esa reserva iría de regalo unos Galaxy Buds. Estos auriculares son True Wireless y la caja de transporte y carga de los mismos puede cargarse desde el propio móvil mediante la funcionalidad de carga inalámbrica inversa Samsung PoweShare, incluida en toda la familia Galaxy S10.

Galaxy S10 5G: un modelo diferente, más grande y de los primeros 5G

Samsung ha hecho una apuesta muy grande, nunca mejor dicho, con este Samsung Galaxy S10 5G. No solo lo es en tamaño ya que el móvil tiene una pantalla de 6,7 pulgadas de diagonal sino que también lo hace con novedades en el terreno de la conectividad móvil, con soporte de redes 5G así como también con cámara HQVGA frontal y trasera, del tipo TOF.

Galaxy S10 - Londres

Comparte tanto software como hardware con la familia Galaxy S10 más allá de lo mencionado y tiene una mayor batería de nada menos que 4.500 mAh. Y según parece traerá soporte de un sistema de carga rápida de 25W.

El modelo estará disponible en configuración de 8 GB de RAM y 256 GB de memoria interna ampliable con microSD a principios de verano. Pasaría a ser el buque insignia de la compañía hasta que veamos la nueva generación Note 10 que traiga el fabricante surcoreano a lo largo de este 2019.