Logo Computerhoy.com

Samsung Galaxy Z Fold2, toma de contacto y primeras impresiones

Galaxy Fold 2

Tras la presentación internacional de la renovación de su terminal flexible Fold nos hemos acercado a las oficinas de Samsung Iberia a probarlo durante una media hora. No es suficiente como para hacer un análisis, pero sí para dejaros nuestras primeras impresiones sobre su diseño y novedades.

El Galaxy Z Fold 2 llega al mercado con un precio que supera los 2.000 euros, es un smartphone top e innovador en diseño gracias a su pantalla flexible que permite experiencias de usuario similares a tablet en un formato que puedes transportar en el bolsillo.

Una de las quejas que hubo con el primer diseño fue, sin duda, que la pantalla externa era muy pequeña y es algo que Samsung ha solventado cubriendo todo el frontal del mismo con pantalla en este nuevo modelo.

Además hay mejoras heredadas en la bisagra de su hermano pequeño el Galaxy Z Flip que ya vimos como podía mantener la posición en un rango de ángulos bastante amplio, algo que el Fold original no podía ya que estaba preparado para funcionar abierto o cerrado.

Como vemos, el móvil no ha crecido mucho en tamaño y ha mantenido el peso mientras que se ha integrado una pantalla externa de 6,2 pulgadas y la interna crece de 7,3 pulgadas a 7,6 pulgadas y pierde ese notch que tenía en la esquina superior derecha.

Fold 2 vs Fold

Índice de contenidos de la toma de contacto:

Diseño continuista con una bisagra mejorada y más opciones de uso

Si hay que describir el diseño de este Fold 2 en pocas palabras solo podemos decir que Samsung ha cogido el diseño original de Fold y lo ha mejorado añadiendo conocimiento adquirido tras el lanzamiento del Z Flip y basándose en el feedback de los usuarios del primero.

Fold 2

Estamos ante un móvil con diseño de tipo libro. En su portada hay un cristal que esconde la pantalla de 6,2 pulgadas que, ahora sí, cubre todo el frontal y tiene una cámara frontal integrada a modo de agujero en la parte superior central del mismo. 

Fold 2 frontal

Si lo abrimos accedemos a la pantalla flexible AMOLED de 7,6 pulgadas. Esa pantalla tiene una cámara incrustada en la parte superior derecha en un pequeño agujero. Si recordáis los problemas que hubo con el primer Fold, la gente levantaba un plástico que forma parte de la pantalla pensando que era un protector de pantalla. En esta ocasión dejan bien claro durante el arranque que no se haga.

Fold 2

Es además, en esa zona de la cámara interior, donde se puede observar la existencia de dicho elemento ya que no es un agujero circular que cubre exclusivamente la cámara sino que desde la cámara hacia arriba queda un hueco que deja patente esa capa. 

Fold2-protector

En los bordes de la pantalla se ve cómo Samsung ha cubierto los mismos para que no haya tentaciones de quitar nada y proteger en parte la misma.

Si cerramos el libro en la contraportada vemos un acabado mate en el modelo bronce o brillo en el negro. En ambos se observa el pack de triple cámara trasero que sobresale notablemente y monta tres sensores: ultra gran angular, gran angular y telefoto, todos ellos de 12 Mpx.

Fold-trasera

En mi opinión el acabado mate le da un toque extra de calidad ya que no se quedan las huellas impregnadas con la misma facilidad que en el acabado brillo.

La bisagra puede ser configurada en distintos colores para dar un toque a tu unidad durante la compra. Las unidades que hemos visto las tenían del color del cuerpo. 

fold-bisagra color

Es una bisagra que ha cambiado el diseño frente al modelo anterior, si bien no externamente, sí internamente y es algo que se deja ver en los laterales de la misma, teniendo una "tapa" lateral más grande que cierra mejor y habrá hecho hueco al sistema de barrido y limpieza interno que Samsung anunció durante su presentación.

Esta bisagra tiene opción de mantener el móvil en distintos ángulos además del abierto o cerrado del Fold original, heredando esa función del Z Flip.

Si hablamos de altavoces, este Fold 2 tiene un sistema estéreo con dos altavoces que quedan en la parte superior e inferior con el plegado y que si pasas a usarlo en formato libro, ocuparían el lugar izquierdo y derecho. Son en formato parrilla y no desde la pantalla sino desde los laterales. Ofrece sonido Dolby Atmos.

En términos de botones este móvil llega con el botón de encendido que dobla función como lector de huellas así como un botón doble de volumen.

Fold2

El conector de carga está en la parte inferior, siendo USB-C aunque, como bien sabemos también es un móvil que puede cargar de manera inalámbrica.

En resumen es un modelo un poco más ancho plegado, con la altura prácticamente igual que el anterior y mantiene un peso de alrededor de 280 gramos.

Mayor tamaño de pantallas, 120 Hz y más brillo

El mayor cambio y mejora que ha recibido este móvil además de la bisagra es la pantalla externa. Hablamos de un paso de una pantalla de solo 4,6 pulgadas y unos grandes marcos en la parte superior e inferior hasta completar la altura del móvil a una pantalla de 6,2 pulgadas que cubre todo el frontal.

fold2

Esto hace posible que puedas usar el móvil plegado como un móvil normal y si quieres disfrutar de mayor tamaño, puedas desplegar el terminal y usar su pantalla de 7,6 pulgadas.

Estamos ante un móvil que, por tanto, ha mejorado su pantalla externa no solo en tamaño y resolución sino que también en frecuencia de refresco llegando a un máximo de hasta 120 Hz o bajando hasta 11 Hz en caso de estar con un fondo estático en aras de ahorrar energía.

fold4

La resolución de la pantalla tiene un formato superpanorámico 24,9:9 que roza la resolución FullHD+, pero no llega: 2.260 x 816 px.

Esa pantalla no tiene notch tiene una cámara en pantalla que ocupa un pequeño agujero circular en la parte superior central y no da la sensación de molestar para un uso normal de día a día e incluso juegos o ver contenidos multimedia.

La pantalla interna, flexible, también ha sido mejorada con esa opción de frecuencia de hasta 120 Hz y el tamaño llega hasta 7,6 pulgadas, siendo menos cuadrada que en el modelo Fold original. Llega hasta 2.208 x 1.768 px lo que da una proporción 11,2:9.

Algo que Samsung ha anunciado y que nosotros comprobaremos en nuestra review es que ha aumentado el brillo máximo de las pantallas, a simple vista no es algo que se pueda detectar teniendo ambas unidades una al lado de la otra. Lo que sí que está claro es que podremos usarlo incluso a plena luz del sol.

Nos parece un salto cualitativo en la pantalla externa y la gran mejoría de la pantalla interna es que no tenemos ese notch tan grande sino que hay una cámara integrada en la pantalla, como en la pantalla externa, para hacernos selfies.

Más optimización para el uso de varias apps en pantalla y la continuidad entre pantallas

Algo que va de la mano de Samsung desde hace años con sus Note es la posibilidad de hacer un uso multitarea del móvil con varias apps en pantalla y poder incluso interactuar entre ellas. Arrastrar contenidos de una app a otra como si estuviéramos haciendo uso de un PC.

Fold45

Con el Galaxy Z Fold 2 la compañía va un paso más allá dado que hay aplicaciones de terceros que también están optimizadas en el momento del lanzamiento para poder hacer uso de la pantalla completa. Por ejemplo la suite de Apps de Google y Word, entre otros.

Hay cuatro grados de optimización software para aprovechar las distintas posibilidades de este Fold 2.

  • Continuidad
  • Multitarea con interacción entre apps
  • Modo flex y optimización a media pantalla
  • Optimización de contenidos a pantalla flex completa

El primero de ellos estaba bien resuelto en el modelo anterior y ejemplo de ello es que podemos abrir una aplicación en la pantalla externa y al abrir el móvil seguimos tal cual estábamos. De hecho podemos hacer el paso contrario si lo configuramos, ya que, por defecto, el móvil se bloquea al plegarlo.

Un claro ejemplo de esto último es usar maps y que al plegarlo no se cierre y se muestre en la pantalla externa ya que plegado sí que puede usarse en un soporte de coche.

La multitarea con interacción entre apps está muy bien resuelta ya que podemos abrir hasta tres aplicaciones en pantalla y ajustar los márgenes de las mismas a nuestro gusto. 

Además podemos guardar esa configuración y lanzar todas a la vez con tan solo elegir el acceso directo creado de la barra lateral. Es muy útil para ver un vídeo y twittear, para trabajar, para leer un libro y tener un diccionario a mano, etc.

Algo que me gusta de este modo es la flexibilidad, y es que además de poder tener una, dos o tres apps en pantalla, podemos tener aplicaciones adicionales flotando sobre ellas.

Si hablamos del modo flex y la optimización de apps a media pantalla gracias al uso del móvil como si fuera un portátil con media pantalla sobre una superficie y el resto de la pantalla levantada.

En este modo Samsung ha optimizado aplicaciones como la reproducción de vídeos, y muestra el vídeo en la mitad superior y los controles de reproducción en la inferior así como también en la cámara. En ese modo en vertical, también con la cámara, podremos ver una previsualización de la foto a media pantalla y la cámara en la parte derecha.

Opciones hay muchas y ciertamente ese modo es algo a lo que si tienes el móvil te vas a acostumbrar rápido y lo echarás de menos en otros móviles.

Y por último y no por ello menos importante, tenemos en modo a pantalla completa y es que la pantalla interna es grande, muy grande con sus 7,6 pulgadas de diagonal, pero no tiene un formato habitual y es mucho más cuadrada. 

apps pantalla completa fold2

Eso hace que las aplicaciones tengan poco espacio para según qué opciones, que el teclado pueda ocupar mucho, etc. Es por ello que Samsung permite la optimización mediante APIs y es lo que ha hecho por ejemplo Microsoft con Word que ocupa la parte superior con los formatos de texto como la experiencia en un ordenador y deja la parte inferior para el texto propiamente dicho.

En resumen, este tipo de optimizaciones dan más flexibilidad aún si cabe a este Fold 2 y hace que la experiencia de usuario gane valor y vaya un paso más allá del wow inicial de ver una pantalla tan grande y que se dobla.

Rendimiento que prometen y autonomía que habrá que probar

Este móvil monta lo mejor en términos de rendimiento que tiene Samsung dentro de su casa Exynos 990 o bien, según región, un Qualcomm Snapdragon 865. Es actualmente lo más potente del momento y ofrecen conectividad 5G nativa sin necesidad de chips externos.

Hablando de conectividad móvil, el móvil integra una ranura nanoSIM y puede gestionar aparte una eSIM por lo que podrás hacer un uso de dos líneas en el mismo. Se podrá conectar a redes Wi-Fi 6 que es el próximo gran estándar en llegar y aprovechar ese mayor ancho de banda, como también la hará para transmitir archivos entre dispositivos en local gracias a la compatibilidad de UWB.

fold2

Además de eso, integrar 12 GB de RAM o montar 256 GB de memoria interna UFS 3.1 son una clara garantía para poder aguantar bien durante unos años con un móvil que tiene mucho por ofrecer.

En términos de batería tenemos nuestras reticencias sobre el papel ya que 4.500 mAh con esas especificaciones, 120 Hz y esas grandes diagonales de pantalla nos hacen intuir que va a ser un móvil que cumpla justo con un día.

Samsung Galaxy Z Fold2

Samsung no se rinde con los teléfonos plegables y, tras el interesante Galaxy Z Flip, lanzan una segunda generación del Fold. El Galaxy Z Fold2 renueva el aspecto exterior apostando por un diseño simi...

Sin embargo nos reservamos el veredicto final para el análisis tras nuestra batería de pruebas porque nunca se sabe, quizá nos llevamos una sorpresa. Lo que nos lleva a algo que para nada es sorpresa, y que ya conocemos y es que tiene soporte tanto de carga inalámbrica como de compartir carga de manera inalámbrica con otros dispositivos.

Este apartado por desgracia en una toma de contacto queda cojo pero ya veis como este Fold 2 llega cargadito, hablamos de un móvil top que pasa los 2.000 euros y ofrece unas especificaciones técnicas a juego.

Muy versátil sistema de cámaras que saca partido de la doble pantalla

Estamos ante un formato de móvil nuevo que no descuida el apartado fotográfico. En nuestra toma de contacto no hemos podido probar más que un par de funcionalidades pero, una cosa nos queda clara. Tener un total de 5 cámaras permite una gran flexibilidad a la hora de tomar fotografías.

camara

Las cámaras frontales, en formato plegado o abierto son iguales, una cámara de 10 Mpx f/2.2 que a primera vista no ofrece un mal resultado, pero claro, teniendo un pack de triple cámara trasero de 12 Mpx con opción gran angular y zoom además de un sensor sensor con un mayor tamaño hace que te pienses el aprovechar la cámara trasera para hacerte incluso selfies.

camaras

Eso es una función integrada que permite encender la pantalla externa mientras haces fotos y replica la pantalla principal, sin todo el overlay de funciones de cámara. Es claramente útil en dos escenarios, uno es para hacerte selfies y otro es para que la persona fotografiada se vea a modo espejo y pose a su gusto, pero seguro que de cara a la review encontramos más.

Otro de los modos interesantes de usar la cámara es situar el móvil sobre una superficie gracias a la nueva bisagra y hacer una foto con temporizador en la que salga todo el mundo, o bien disponer de los controles de foto en ese formato en la parte inferior y la vista previa en la superior.

Además si haces fotos con el móvil desplegado podrás tener una vista previa de la foto que acabas de tomar en la mitad izquierda de la pantalla. Sin duda interesante para ver si ha salido bien o mal sin tener que entrar en la galería.

De cara a nuestro análisis haremos fotografías y vídeos para poder valorar la calidad técnica de la cámara de este Fold 2 con triple sensor de 12 Mpx en la parte trasera, pero ya os adelantamos que monta un pack de cámaras muy interesante y que ofrecerá al usuario una gran versatilidad a la hora de capturar una foto.

Fold 2 cumple con las expectativas que creó Samsung

Galaxy Fold fue el primer smartphone con pantalla flexible y con una solución software acorde a esa configuración que llegó al mercado. Huawei aterrizó el Mate X y el Mate Xs pero después que el Fold y la configuración es distinta ya que la pantalla flexible queda por la parte externa.

Algo que chocó al gran público fue la pequeña pantalla externa y Samsung ha apostado de lleno con esa pantalla frontal de 6,2 pulgadas. También era necesario mejorar el sistema de la bisagra y la integración de una bisagra con un rango en el que se puede quedar en cualquier posición y en primera instancia parece que funciona muy bien.

Teniendo en cuenta que este móvil llega para un segmento muy específico de público debido a su rango de precios y a integrar tecnología puntera como es la pantalla su diseño diferencial.

Samsung Galaxy Z Fold2

Samsung no se rinde con los teléfonos plegables y, tras el interesante Galaxy Z Flip, lanzan una segunda generación del Fold. El Galaxy Z Fold2 renueva el aspecto exterior apostando por un diseño simi...

Nos quedamos con ganas de poder probar bien muchas características así como el rendimiento o la cámara, ambas características prometedoras asó como también comprobar la autonomía.

Todo esto y mucho más en nuestro próximo análisis, por ahora solo podemos decir que Samsung ha hecho un gran trabajo mejorando el Fold con esta nueva versión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis