Logo Computerhoy.com

Sistema de filtrado de agua para grifos: cómo funcionan y para qué sirven

Guía de compra
filtro de agua para grifo

Todos tenemos claro que el agua del grifo no es la de mayor calidad, aunque sí es potable. Hay mucha gente que no le gusta beber esta agua por eso precisamente, porque es consumible, pero nada comparable a la que podemos comprar embotellada. Pues bien, todo esto cambiaria si utilizásemos un filtro de grifo. Conozcamos más de este sistema.

Este tipo de filtros para el grifo son unos completos desconocidos para mucha gente, siendo las jarras de filtración lo más parecido que han visto. 

Pues bien, podemos decir que estamos ante sistemas parecidos, lo único que uno se pone in situ en el propio grifo y el otro es mediante el llenado de una jarra.

Al ser un sistema no muy extendido y que no mucha gente conoce, se convierte en un desconocido, tanto en su funcionamiento, sus ventajas y aquello que debemos tener en cuenta si finalmente nos decidimos a instalar uno en casa.

Para intentar solventar estas y otras dudas, vamos a meternos en materia y hablaos de todo lo que quieres saber sobre los filtros para grifo.

Índice de contenidos:

¿Cómo funcionan?

Debemos tener claro en estos filtros para grifo, que no purifican el agua, solamente la filtran. Este es un error muy común, algo a recalcar desde el inicio. No se deben confundir los filtros de agua con los sistemas de osmosis inversa, que son los que realmente son capaces de sacar agua pura.

El sistema de funcionamiento de estos filtros se realiza por medio de un cartucho en el cual hay más componentes ayudando a filtrar los contaminantes del agua.

Aunque puede haber diferencias, lo normal es que el filtrado se realice con los siguientes componentes y capas:

  • Filtrado de Sedimentos: primero el agua pasa por una malla diseñada para detener partículas como suciedad, escombros o arena, entre otros. 
  • Carbón activado: seguidamente pasa a un bloque de carbón activo para conseguir que los contaminantes queden entre las grietas, proceso que se denomina adsorción. Existen ciertos filtros que agregan plata o algún producto químico para matar bacterias.
  • Filtrado Químico: el siguiente paso es el de impedir a ciertos productos químicos como metales pesados, magnesio, plomo, mercurio o calcio no pasar al agua.

Puede ocurrir que un mismo filtro en una casa es más veloz y en otra lo es menos. Eso tiene fácil explicación. Cuanto más tengan para filtrar más lento será el flujo de agua en el grifo.

Por esa razón un mismo filtro se puede comportar de distinta forma en casas diferentes. Queremos dejar claro que, si un filtro es más lento en un lugar comparándolo con otro, no es por falta de eficacia, sino porque tiene más trabajo.

Ventajas de los filtros de agua

Filtro de agua

Amazon

Tenemos múltiples ventajas por poner un filtro en el grifo de nuestra cocina, sitio donde más sentido tiene, aunque son perfectos para todos los que haya en el hogar.

Las ventajas son claras:

  • Mejor sabor: cuando colocamos un filtro, el sabor del agua mejora considerablemente, sobre todo si tenemos la mala suerte de notar un líquido no demasiado puro.
  • Ahorro: para mitigar este sabor extraño seguro que comprabas bastantes botellas de agua todas las semanas, algo en lo que ahora podrás ahorrar
  • Comodidad: este sistema de filtrado directamente en el grifo es mucho más cómodo que otros, como puede ser la jarra de filtrado.
  • Instalación sencilla: aunque puedas tener temor a la instalación, cualquiera la puede hacer, es sencilla y solo llevará 5 minutos como máximo, una vez hayas visto las instrucciones.
  • Adiós olores, sabores y cloro: evidentemente la principal ventaja es decirles adiós a todas las impurezas, pero también a los olores que todos hemos experimentado alguna vez en un grifo.
  • Sin desperdicio de agua: pese a pasar por todas las partes de un filtro, no se desperdicia nada de agua.
Consejos y guía para comprar un secador de pelo: potencia, funciones, accesorios y diferencias

Consejos y guía para comprar un secador de pelo: potencia, funciones, accesorios y diferencias

Salir de la ducha y secarse el pelo es una actividad que muchos llevan a cabo casi a diario. Para no tomar una mala decisión, os dejamos una guía para que escojáis bien el mejor secador de pelo.

Leer el reportaje

¿En qué debemos fijarnos?

Veamos en qué se debe fijar cualquier persona, para acertar y poner en su casa el filtro que mejor le convenga.

Hay ciertas características para fijarse y así tener un buen criterio para comprar el adecuado para nosotros. Estas son:

  • Fregadero: debemos asegurarnos de que el filtro entra en el fregadero, es decir, como la mayoría echan el agua por la parte lateral, deberíamos calcular el espacio por si nuestro fregadero es demasiado pequeño.
  • Instalación: la inmensa mayoría de los filtros se instalan de manera fácil, aunque puede que haya alguno que no cumpla esta norma, por eso debemos fijarnos en ello. Como norma general bastará con atornillarlo al grifo.
  • Vida del cartucho: esto es algo importante, puesto que de ello dependerá que el filtro nos salga más o menos asequible. Es decir, si compramos uno en el que cambiar muchas veces el filtro, a la larga puede ser más caro que otro que aguante más tiempo. Debemos tener claro que todo influye, si nuestra agua viene con muchas partículas, los filtros duraran menos.
  • Reemplazo del filtro: el cambio de filtro debe ser fácil de hacer. No debería ser complicado en absoluto. Como ocurre en la inmensa mayoría de los filtros.
  • Sensores: en algunos casos tenemos a nuestra disposición sensores para indicarnos que ya toca cambiar el cartucho. Esto es sin duda una gran ayuda.
  • Con Giro: al igual que hay filtros que no se mueven, los hay capaces de moverse hasta 360 grados para, por ejemplo, lavar platos con la mayor comodidad posible.
  • Diseño: esto es una parte subjetiva, es decir, si el diseño nos gusta más o menos para colocar en el grifo de la cocina.
¿Cuál es el mejor cepillo de dientes eléctrico? Guía de compra con los mejores modelos de 2022

¿Cuál es el mejor cepillo de dientes eléctrico? Guía de compra con los mejores modelos de 2022

Si quieres comprar un cepillo eléctrico en 2022, hemos preparado esta guía con información sobre los distintos modelos para que elijas el más adecuado.

Más información

Algunos ejemplos

Llegados a este punto, como ya sabemos qué son los filtros de grifo, como funcionan y qué debemos saber para comprar el mejor para nosotros, solamente podemos dejaros algunos ejemplos para comparar y ver si alguno de ellos es el predilecto para vosotros.

Todos ellos se venden en Amazon y si tenéis cuenta Prime, los gastos de envío serán gratuitos:

Ya tienes toda la información necesaria para comprar el filtro de grifo que quieras de entre todos los hay en el mercado.

Solo te falta adquirirlo y contarnos en nuestras redes sociales las razones que te han llevado a escoger dicho modelo. 

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además