Logo Computerhoy.com

Smartmi Heat Convector 1S, probamos el calefactor silencioso e inteligente

SmartMi heat convector

Si ha algo que tener en cuenta en invierno son los distintos modos que tenemos a mano de entrar en calor. Unos son más directos, otros más ruidosos, otros tienen un consumo muy elevado... Nosotros acabamos de probar un convector que además puede conectarse a una app móvil y podemos controlar incluso desde fuera de casa.

La compañía Smartmi acaba de aterrizar en España con una familia de electrodomésticos inteligentes y conectados entre los que destacan purificadores de aire, ventiladores, un calefactor y este Smartmi Heat Convector 1S que hemos probado.

En mi caso personal tengo que comentaros que en mi casa tengo una caldera de gas natural y radiadores en las habitaciones, todo ello lo controlo con un termostato inteligente Nest y tengo un consumo de gas razonable con una buena sensación de confort.

Me apetecía probar opciones distintas para entrar en calor y más ahora cuando tenemos el teletrabajo más que establecido y, durante la jornada laboral no suelo salir de una de las habitaciones de casa.

Smartmi Smart Heat Convector 1S
Tamaño | Peso694x448x202 mm | 5,8 kg
Potencia2.200 W
Consumo en standby0,9-1,4 W
ControlesTáctiles con display
Indicadores Temperatura | Humedad
Sistemas de protecciónInfantil (panel táctil) | Sobrecalentamiento | Caídas
Precio139,99 euros

Contenido de la prueba del Smartmi Heat Convector 1S:

Tamaño compacto y diseño a prueba de niños

Dentro del mundo de los radiadores, todos tienen un tamaño similar. Los calefactores con ventilador suelen ser muy compactos y los radiadores, de agua o aceite, son de un tamaño más grande. 

Este Smartmi Heat Convector 1S podría ser catalogado como un paso intermedio con lo que podemos obtener el calor instantáneo de los primeros y el silencio de funcionamiento de los últimos.

Smartmi heat convector 1S portada

Su diseño recuerda al de un radiador tradicional, pero a diferencia del mismo, no tiene elementos. Está hueco y tiene un peso de solo 5,8 kg y su altura no sobre pasa los 45 cm.

Si hay algo que ha llamado mi atención es que las patas son quizá demasiado anchas, sirviendo como sistema de protección antivolcado adicional al que integra en el interior.

En una parte lateral tenemos el interruptor de encendido y la pantalla táctil para controlarlo así como una agarradera, que también monta en el otro lateral.

Pantalla smartmi heat convector 1s

La pantalla táctil se controla bien a mano y tiene distintos niveles de brillo disponibles, en mi caso la he tenido apagada la mayoría del tiempo ya que lo controlaba desde el móvil.

Las patas son de plástico mientras que toda la parte lateral es de metal para servir como radiador. El sistema de funcionamiento de este convector es simple. 

smartmi heat convector

Tenemos una resistencia que calienta 72 placas de aluminio en el interior y crea una corriente de convección, cogiendo el aire frío desde la parte inferior y sube por dentro del mismo hasta salir por su rejilla superior.

Estas placas suman una superficie total de 4600 centímetros cuadrados que calientan el aire a su paso.

smartmi heat convector

En cuanto a los sistemas de seguridad de este dispositivo nos encontramos con un sistema antivuelco, está en el interior a modo de sensor de inclinación, no en las patas.

También tiene un sistema de protección del panel táctil y un sistema de protección por temperatura que corta el suministro eléctrico si se supera el umbral.

Calor instantáneo y silencioso

Algo que hace que este dispositivo sea una buena opción para calentar una habitación es que es completamente silencioso. No notarás, salvo por el calor, que está encendido ya que no genera ningún ruido.

Es un calor seco muy agradable, no se nota corriente y es que la convección consigue mover el aire en un movimiento muy natural que reparte el calor a la parte más superior de la habitación.

Rejilla aire

No tiene el diseño típico calefactor que tiene una gran resistencia que se calienta y un ventilador que fuerza el paso de aire a través de ella, tipo secador de pelo.

Según lo enciendes ya empieza a notarse el calor desde la rejilla superior y es algo que se agradece. al pasar unos minutos las chapas laterales se empiezan a calentar lo suficiente como para no poder tocarlo.

Temperatura

En esta imagen vemos cómo se calienta todo el lateral y cómo la parte más caliente es la superior (la rejilla de salida de aire) donde muestra una temperatura de más de 69 grados.

Toda la estructura lateral irradia ese calor también hacia el exterior además de la ya mencionada corriente de aire caliente vertical.

Aplicación muy completa con soporte de programación avanzada

Si hay algo que me ha parecido interesante de esta solución no es que estamos ante un sistema para calentar una habitación sino, más bien, que es inteligente, se conecta a tu conexión Wi-Fi y puedes controlarlo desde la aplicación móvil Mi Home.

Es decir puedes controlar el encendido y apagado así como también la temperatura a la que quieres mantener la habitación.

Mi Home

Pero va mucho más allá, porque también podemos controlar el brillo de la pantalla, poner un temporizador para el apagado o programar cuando queremos que se encienda.

Hay que hacer notar que no tenemos que estar en casa para encender o apagar el Smartmi Heat Convector 1S, es decir, podemos encenderlo cuando salgamos del trabajo y la casa ya tendrá una mejor temperatura cuando lleguemos a casa.

Programar smartmi

Y bueno, algo que me ha gustado, aunque la aplicación deja un claro aviso de que no se responsabilizan de esta funcionalidad, es la posibilidad de hacer una programación inteligente del tipo IFFT.

Podemos poner condiciones para que se realicen acciones como por ejemplo si se alcanza una temperatura que se apague y otra en la que si baja de otra temperatura se encienda y de esta manera mantenemos un entorno agradable sin gastar tanta electricidad.

Todo calentador tiene consumo elevado

Durante nuestras pruebas hemos medido el consumo del Smartmi Heat Convector 1S y hemos podido observar que el consumo máximo que anuncia la compañía es 2.200W y según nuestro medidor no lo hemos sobrepasado.

Cuando la temperatura que hemos puesto se alcanza, el consumo baja, pero sigue calentando para mantener el sistema. 

consumo smartmi heat

Durante nuestras pruebas no hemos visto pasar de 2.100W y cuando la temperatura se ha alcanzado lo hemos visto bajar a unos 800-900W

Como vemos no es un consumo bajo y algo que hay que hacer notar es que si lo apagas, el calor de la chapa lateral se disipa en cuestión de 5 minutos, es decir, no sucede como con los radiadores que mantienen el calor durante un tiempo, después de apagarlo.

Consumo heat

Y bueno, el consumo no solo queda ahí, y es que el consumo cero sólo se consigue cuando se apaga desde el interruptor físico. 

Si está encendido, incluso con la pantalla apagada tiene un consumo residual de 1,3 - 1,5W que viene siendo lo necesario para mantener despierta la conexión inalámbrica para poder ser controlado desde la aplicación.

Smart mi

Buena solución para calentar pero, ¿cuánto valoras que sea inteligente?

Hemos probado esta solución y nos ha gustado la facilidad de uso y la integración con la aplicación además de las posibilidades de personalizar la programación.

La pantalla de control táctil permite configurar todas las funciones y cualquier usuario podrá utilizarlo sin problemas.

Chaqueta con calefacción

Chaqueta con calefacción

Chaqueta con calefacción unisex que ofrece tres niveles de calor: 25, 35 o 45°C. Funciona conectando una power bank por USB. Está disponible en un amplia variedad de tallas y en dos colores (negro y rojo).

Comprar al mejor precio

La cuestión es que haciendo un pequeño estudio de mercado nos encontramos con soluciones equivalentes, convectores con potencias de hasta 2.000 W, con precios que parten de alrededor de 40 euros como este modelo de Orbegozo.

Tenemos que dar un paseo para encontrar modelos con conectividad Wi-Fi y aplicación móvil y aquí, ya el precio se va a los 120 - 130 euros. Es decir, este modelo Smartmi Heat Convector 1S, está en precio de mercado.

Smart mi

Sin embargo, es lo que os comentamos, si las funciones inteligentes no las vais a utilizar más allá de encenderlo y apagarlo, casi es mejor echar un ojo a un modelo económico y un enchufe inteligente.

Si te gustan las opciones de controlar la temperatura, programar tiempo de apagado y las opciones de programación avanzadas y todo ello integrado en la aplicación Mi Home, pues este modelo es una gran opción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Xiaomi, Análisis