Logo Computerhoy.com

El Snapdragon 8 Gen 1 promete revolucionar la fotografía y vídeo en móviles, y lo hemos probado para ver si es verdad

Snapdragon 8 Gen 1 camara

Vídeo bokeh mejorado, triple foto y vídeo a la vez y panorámicas sin mover el teléfono son algunas de las mejoras de cámara con Snapdragon 8 Gen 1. Y sí, nos hemos venido a Hawaii a probarlo porque la 'cencia' tecnológica no se hace sola, hay que hacerla.

Como ya sabéis, si os gustan los microchips, Qualcomm acaba de presentar el Snapdragon 8 Gen 1. Se trata del procesador más poderoso de la compañía hasta el momento y es el que tendremos en los móviles TOP de 2022.

Xiaomi, con el Xiaomi 12, y Motorola, con el Edge X30, están peleando por ser la primera compañía con un móvil con este SoC, pero mientras esperamos para tener un dispositivo final entre manos, estamos disfrutando de algunas demostraciones de las capacidades de este chip.

En la presentación del SoC os contamos que la cámara va a ser una de las grandes beneficiadas en los móviles con el Snapdragon 8 Gen 1 debido a que la inteligencia artificial será más eficiente y poderosa gracias a la nueva NPU, pero también gracias a los tres ISP.

Tipos de planos en fotografía y su importancia para conseguir mejores fotos con la cámara del móvil

Tipos de planos en fotografía y su importancia para conseguir mejores fotos con la cámara del móvil

Las cámaras de los móviles modernos son mejores que las cámaras de fotos profesionales de hace unos años. Es importante conocer los tipos de planos fotográficos, para sacar provecho a las diferentes lentes.

Lee el reportaje

Y es que, el SD 8 Gen 1 incorpora tres ISP, el procesador que se encarga de... bueno, de procesar todos los datos de las tomas para generar imágenes computacionales con mayor nitidez, colores más ricos, menos ruido, etcétera.

Y además de mejorar la imagen, esa capacidad de cálculo gracias al hardware, permite diferentes implementaciones de toma de imágenes vía software. Hemos probado las propuestas de Qualcomm en móviles con el Snapdragon 8 Gen 1 y, a continuación, os contamos cuáles son y qué nos han parecido.

Índice de contenidos:

Vídeo bokeh, el 'cinematic mode' de Android

Como habéis visto en el índice, hay varias demos a las que hemos asistido y que hemos podido hacer de primera mano para comprobar qué tal el resultado. 

Lo malo es que, como suele pasar en este tipo de eventos, no hemos podido pasarnos las fotos y vídeos para subir un 'direct feed' con el que poder comprobar detalladamente la calidad de las tomas, pero bueno, al menos podemos hablaros de las funciones y tecnologías.

Lo primero es que había dos teléfonos: el que tenía un módulo de cámaras propio, desarrollado por Qualcomm, y los que tenían cámaras más normales.

El primero solo se usa para la demo de las panorámicas de la que hablaremos más adelante y el resto de móviles parecen más 'estándar' y las funciones especiales vienen de la mano tanto del hardware como del software.

En esta primera demo tenemos el famoso bokeh para el vídeo, una función que tienen ya algunos móviles Android como los Reno 6 Pro -análisis-, pero que se ha popularizado gracias al 'cinematic mode' del iPhone 13 -análisis del iPhone 13 Pro-.

Básicamente es aplicar un bokeh al vídeo para que desenfoque el fondo y la persona, y objeto, que hay en plano esté separada de dicho fondo.

Hemos visto que el vídeo resultante es de 30 fps, como el del iPhone y lo cierto es que parece que hace un recorte muy preciso en la modelo que estaba ayudándonos con la prueba, pero hay que ver qué tal en situaciones más complejas.

Aquí teníamos una modelo con coleta y pelo recogido (lo que facilita el procesado de la imagen), muchísima luz y un fondo bastante plano y alejado, pero bueno, la verdad es que, al menos lo que veíamos en la pantalla del móvil, parecía de calidad con un recorte preciso y, sobre todo, una profundidad de campo muy bonita.

Hay un botón que nos permite ver en tiempo real la comparativa entre el modo desenfocado y el estándar (si lo piensas, algo bastante impresionante y que 'tira' de la potencia de la GPU del Snapdragon 8 Gen 1) y en ese 'cara a cara' la diferencia entre el modo desenfocado y estándar es obvia.

Panorámicas sin moverte y sin una lente gran angular, lo que más me ha sorprendido

Pero lejos del bokeh en vídeo, que es la función que mejor calará entre los usuarios porque es algo muy llamativo, lo que más me ha llamado la atención es la posibilidad de tomar panorámicas sin movernos y sin tener que hacer el típico 'paneo'.

Tiene truco porque aquí hay software, pero también hardware en la parte de las cámaras. Hemos preguntado y no es que tenga un ultra gran angular y un angular estándar y combine ambas capturas, sino que el módulo de cámara, desarrollado por Qualcomm, cuenta con un prisma en el que hay dos cámaras angulares y un sistema de espejos.

Con esto se consigue cubrir una gran cantidad de espacio y, como las cámaras no son ultra gran angular, la deformación es prácticamente inexistente.

Esto es algo que me ha llamado mucho la atención porque tanto en mis tomas como en las de compañeros en las que salíamos en los laterales de la imagen, las proporciones son perfectas, algo que no ocurre con una panorámica convencional o si utilizáramos un gran angular.

Es algo que me ha gustado y a lo que le veo muchísimas posibilidades para gente a la que le gusten fotos, por ejemplo 21:9 o similares, para quien quiera un vídeo que parezca tomado con una cámara de cine o para quien esté en la plaza del Vaticano (yo qué sé, es el primer ejemplo que se me ha ocurrido) y quiera cubrir muchísimo espacio sin distorsión.

Ahora bien, como decía, tiene truco porque no deja de ser un sistema de cámaras extremadamente específico con ese prisma con las dos lentes y los espejos y no sé si lo llegaremos a ver en algún móvil comercial.

La demo y la tecnología está ahí, pero la aplicación puede ser complicada.

¿Tres cámaras? Pues tres capturas simultáneas

Otra de las funciones que hemos visto es la de la toma de varias fotos y vídeos de manera simultánea. Esto es algo que hemos visto, en cierto modo, en los móviles Galaxy S de Samsung de estas últimas generaciones con esa función de 'toma única', pero enfocado simplemente en la fotografía y sin tiempos de espera.

En los Samsung pulsas el botón del obturador y tarda unos segundos en tomar unas cuantas fotos, aplicar filtros y hacer algunos GIF. 

En lo que hemos visto de Qualcomm es tomar tres fotografías a la vez y sin tiempo de procesado.

Básicamente nuestro modelo de la demo tenía un gran angular, un angular y un telefoto y, al pulsar el obturador, se guardaban las tres tomas a la vez en el carrete.

Esto está bien para un apuro en el que vayamos justos de tiempo, no sepamos muy bien qué objetivo utilizar para tomar la foto y simplemente sacamos el móvil, pulsamos el botón y, 'puf', tres imágenes a la vez para elegir posteriormente la que más nos guste.

Suena bien, pero hay cositas que mejorar. Por ejemplo, si tocamos la pantalla para enfocar o cambiar la exposición en cierto punto de la imagen, solo se aplica a uno de los objetivos. 

Qué es lo que debes tener en cuenta al elegir un móvil por su cámara en 2022

Qué es lo que debes tener en cuenta al elegir un móvil por su cámara en 2022

2022 promete ser un año especialmente interesante en fotografía móvil, aunque no lo será por incorporar nuevas prestaciones fotográficas sino por asentar las existentes. Estas son algunas de las prestaciones en las que deberás fijarte al elegir un móvil por su cámara en 2022.

Lee la noticia

Lo ideal sería que pulsando en el recuadro correspondiente a cada objetivo, el móvil supiera diferenciar entre un toque para cambiar parámetros en el tele, en el angular o en el ultra gran angular.

Lo que me ha gustado es que no hay tiempos de espera ni procesado y todo se hace muy, muy rápido gracias a la potencia del SoC y al procesado de las imágenes gracias a que cada sensor tiene su propio ISP.

Aguas sedosas no gracias a una larga exposición, sino a varias fotos superpuestas

Otra de las demos era la de aguas sedosas, ese efecto que se consigue en cascadas o en el mar que 'retrata' el agua como si fuera eso, una tela, mientras todo lo que está alrededor está perfectamente definido.

Ese efecto se logra con una foto de larga exposición con la cámara, o el móvil, en un trípode para que los elementos estáticos como las rocas se mantengan definidos mientras que el agua aparece con ese efecto sedoso. 

El modo en el que Qualcomm quiere cambiar esto para que no tengamos que tener el móvil en un trípode ni hacer una exposición muy larga, donde arruinamos la foto si nos movemos lo más mínimo, es crear una sola imagen a partir de 15 fotos que el dispositivo cuando tocamos el obturador.

Lo impresionante es la velocidad de procesado de la imagen, ya que como se puede ver, en cuanto termina de tomar la última foto puedes tocar la miniatura de la imagen y aparece la imagen final sin tener que cargar absolutamente nada.

Vídeo 8K HDR, tampoco tiene mucho más misterio y es bastante descriptivo

De esta función no hay demasiado que pueda contar. 

Había un móvil para hacer la demostración, pero la pantalla del teléfono no muestra los colores que estamos recogiendo con la cámara, no aprecias esa resolución 8K y, además, tampoco podemos pasarnos el vídeo para verlo posteriormente.

Comprar un móvil de gama alta con buena cámara sin gastar mucho dinero, ¿qué alternativas tengo?

Comprar un móvil de gama alta con buena cámara sin gastar mucho dinero, ¿qué alternativas tengo?

Si acostumbras a comprarte un móvil por su cámara, hemos recopilado los smartphones del año pasado que sacan las mejores fotos. Ninguno de ellos te defraudará.

Más información

Simplemente es una demostración de potencia al poder capturar 8K en HDR con todo lo que ello significa a nivel de procesado de imagen, pero como decimos, es algo que comentaremos con más detalle cuando tengamos un móvil con esta característica y podamos analizarlo.

Pero bueno, que sepáis que está ahí esa captura 8K HDR que, más que por la altísima resolución, lo que permitirá será reencuadrar vídeo tras su captura. Eso es lo más interesante que encuentro en la grabación 8K.

El gran problema de todo esto es la segmentación

Ahora bien, todo esto tiene un problema importante que también se ve en otras plataformas como el PC. Cuando hablamos de segmentación, nos referimos a que muchas veces las compañías van a su ritmo y con sus propias implementaciones.

El Snapdragon 7C Plus para portátiles permite realizar un desenfoque de fondo en una videollamada, por ejemplo, pero las aplicaciones no utilizan esa característica, sino que Meet, Teams o Zoom aplican su propio desenfoque de fondo, por lo que el hardware no se aprovecha.

Y lo mismo puede ocurrir con estas implementaciones de software. El hardware las aprovecha, pero lo que hay que esperar a ver es si el software y cada compañía se aprovechan de esas capacidades del SoC.

Esto lo veremos a lo largo de los próximos meses y lo cierto es que tengo ganas de ver qué pueden hacer en este sentido, y cuántas de estas implementaciones vemos, en los primeros móviles que lleguen con Snapdragon 8 Gen 1, como el Xiaomi 12 o el Motorola Moto Edge X30.

En definitiva, las herramientas están ahí, solo queda ver cómo las utilizan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.