Logo Computerhoy.com

Este teclado y ratón de Logitech cuestan más de 200 euros, pero son una buena inversión para trabajar cómodo

Jakub Motyka

Logitech MX 3
Probamos el nuevo lanzamiento de Logitech: un teclado inalámbrico con retroiluminación acompañado de un ratón sin cables que presume de diseño ergonómico y un scroll tan suave que casi ni te darás cuenta de que estás desplazando la posición de la pantalla. Además, funciona sobre superficies de cristal. El teclado se llama MX Keys, y el ratón es el MX Master 3.

Seamos sinceros: si usas el PC solo para navegar un rato por internet, descargar –de forma legal, claro está– alguna película o realizar algún trámite, no necesitas un teclado o un ratón que cuesten mucho más de 20 euros: por ese precio, te compras un pack de teclado + ratón la mar de resuelto. Pero si pasas más de ocho horas al día sentado delante de una pantalla, entonces la cosa cambia mucho.

Cuando en tu trabajo dedicas tantas horas al ordenador, el teclado y el ratón son los dos únicos objetos –además de la silla y el escritorio– con los que vas a estar en permanente contacto durante tu jornada laboral. Pero además de eso, son los dos objetos con los que más vas a interactuar a lo largo del día: es por ello por lo que necesitas que sean ligeros, firmes, ágiles y, ante todo, que no den problemas. De ningún tipo.

Logitech ha presentado la renovación de su gama más alta de teclado y ratón: se trata de Logitech MX Master 3 y MX Keys, un ratón y teclado inalámbricos que llegan con un diseño a juego ofreciendo características de alta gama y un precio que los sitúa en una franja muy enfocada en el sector profesional: 115 euros cada uno.

Logitech MX 3

Hemos tenido la oportunidad de pasar varios días probando estos dos nuevos dispositivos en nuestra jornada laboral, y en este reportaje os vamos a contar qué nos ha parecido lo nuevo de Logitech. Como decíamos al comienzo, partimos de la base de que se trata de unos dispositivos que solo te interesarán si no te escandaliza gastar 230 euros en la compra de tu conjunto teclado + ratón; por lo tanto, salvo que trabajes delante del PC, olvídate de tenerlos en cuenta como alternativa.

Por un lado, el MX Master 3 es la tercera generación de un ratón que ha cosechado buenas críticas en su pasado; el MX Keys, por su parte, supone el lanzamiento por primera vez de un teclado inalámbrico que llega para complementar al ratón. Los puedes comprar tanto por separado como en pack, aunque el precio de cada uno es el mismo en ambos casos –cosa inexplicable, dicho sea–.

Ambos comparten características tales como que se pueden vincular hasta en tres dispositivos diferentes o que se cargan por un puerto USB de Tipo-C. Luego, cada uno tiene tasmbién sus peculiaridades: el teclado trae retroiluminación, mientras que el ratón MX Master 3 estrena desplazamiento magnético de la rueda a través de la tecnología MagSpeed, incorpora diferentes botones personalizables y funciona sobre superficies de cristal.

Índice de contenidos

Teclado MX Keys: más que portátil, es portable

Empecemos hablando del teclado. Logitech es una marca que lleva años fabricando teclados para PC, así que algo sabe del asunto de hacer buenos teclados: con el MX Keys, ofrece un teclado inalámbrico compatible con todos los sistemas operativos del mercado –Windows, Mac, Linux, Android, iOS y Chrome–, autonomía de hasta diez días con la retroiluminación activa (hasta cinco meses sin retroiluminación), teclado numérico y carga a través de un puerto USB de Tipo-C.

MX Keys
MX Keys
MX Keys

Básicamente, el MX Keys viene a convertirse en el teclado inalámbrico más completo de toda la gama de Logitech: el único modelo equiparable en cuanto a características sería el Logitech Craft, que siendo más caro no es compatible con Android/iOS y ofrece menor autonomía (hasta siete días). Por lo tanto, no queda mal parado pese a que no es barato: como decíamos, cuesta 115 euros.

El teclado está construido sobre una base metálica que transmite buena sensación de robustez, y las teclas tienen un diseño cóncavo que "empuja" las yemas de los dedos hacia dentro cuando estás escribiendo. Es un teclado muy, muy cómodo: no se balancea ni un milímetro incluso aunque seas de los que aporrean el teclado al escribir, y la respuesta de las teclas es de diez.

Más allá de eso, hablamos de un teclado que cuenta con retroiluminación –se supone que es inteligente y se regula por sí sola, pero también se puede controlar manualmente–, dispone de hasta tres perfiles diferentes –puedes pasar de escribir en el PC a hacerlo en la tablet con una pulsación– y trae todo el repertorio de teclas de funciones –teclado numérico incluido– que esperarías encontrar en un teclado para uso ofimático.

En la mayor virtud de su diseño está también su mayor defecto

El diseño de este teclado convierte su mayor virtud –un tamaño amplio que permite trabajar con comodidad–, a su vez, en su mayor defecto: en la mochila de tamaño estándar que utilizo para llevar el portátil, este teclado no cabe, ya que es demasiado largo. Por ello automáticamente se convierte en un teclado fijo que habré de dejar sobre el escritorio cuando esté de viaje; entonces, me pregunto: ¿qué sentido tiene que sea inalámbrico? Para eso, no me importa tanto que tenga cable si no lo voy a mover de su sitio.

MX Keys

Que no tenga cable tiene ventajas, claro está: se puede utilizar hasta en tres dispositivos diferentes (pasando de uno a otro con una pulsación de una tecla, no teniendo que sacar un cable y conectarlo en otro sitio); lo puedes mover sobre la mesa a tu antojo; y, por la parte estética, un teclado sin cables luce mucho mejor sobre el escritorio, vaya.

En el ratón está la magia: el MX Master 3 engancha por su scroll

Imagina que giras con toda la fuerza que puedes la ruleta de tu ratón, y ésta se queda girando a máxima velocidad después de que hayas quitado el dedo: con un ratón convencional eso es impensable, pero el MX Master 3 estrena un sistema electromagnético que dota a la ruleta de un scroll casi mágico. Es tan suave que casi ni se nota, y no hace absolutamente nada de ruido.

Eso tiene un lado positivo, pero también otro negativo: el scroll del ratón es tan suave, que al principio te cuesta acostumbrarte a que con un pequeño movimiento del dedo te acabas de recorrer cientos de filas en un documento de Excel. Entre que la sensibilidad de la ruleta puede ajustarse desde la configuración de tu sistema operativo, y que es una cuestión de acostumbrarse a ello, no es desde luego un problema en sí mismo.

MX Master 3
MX Master 3
MX Master 3

Además, la ruleta responde de forma proporcional a la fuerza que apliques con el dedo para hacerla girar: si haces poca fuerza para moverla, notarás que se desplaza de forma escalonada como en cualquier otra ruleta; pero si haces un movimiento fuerte y rápido, los electroimanes liberarán su mecanismo para hacer girar la ruleta de forma libre. Si haces mucha fuerza, vas a tener que parar la ruleta con el dedo.

Por si tenéis curiosidad, así es por dentro el mecanismo que lo hace posible:

Logitech MagSpeed
Logitech MagSpeed
Logitech MagSpeed

Preciso y rápido, un mecanismo que además se adapta a la intensidad con la que gires la ruleta. Interesante solución.

MX Master 3

El ratón presenta un diseño ergonómico que resulta cómodo de utilizar en cualquier posición: tanto cuando lo tienes sujeto con toda la mano, como cuando lo coges con la mano un poco más abierta de lo normal para descansar la muñeca tras varias horas de uso. Dicho de otra forma, tiene un diseño que hace mucho más llevaderas las horas de trabajo delante del PC.

Logitech dice que se puede utilizar sobre cristal, y aunque esta afirmación es cierta, cabe señalar que durante nuestro uso en una mesa de cristal transparente hemos detectado que al puntero le costaba seguir de forma precisa nuestros movimientos. Para un ratón de esta precisión, mejor no escatimar en gastos con una alfombrilla cómoda.

10 consejos de seguridad de Windows 10 que deberías saber

10 consejos de seguridad de Windows 10 que deberías saber

Con estos 10 sencillos pasos podrás configurar la seguridad de tu cuenta de Windows 10 y ser el verdadero dueño de tus datos personales y tu privacidad mientras usas el ordenador.

Lee el artículo

Por la parte más técnica, el MX Master 3 trae un sensor de 4.000 dpi, un peso de 898 gramos, una autonomía de hasta 70 días y compatibilidad con PC, Mac y Linux. Tanto el ratón como el teclado de la serie MX 3 traen un adaptador Bluetooth que se conecta por USB, en caso de que lo necesites.

En cuanto al software, si instalas el programa de Logitech tendrás acceso a diferentes perfiles preconfigurados de acceso rápido para las teclas del ratón en programas como Photoshop, Word o Excel, así como también podrás crear gestos personalizados y controlar mediante Flow la transferencia de archivos entre varios ordenadores de forma muy intuitiva.

Precio, disponibilidad y conclusiones

Entonces qué hago, ¿me compro o no el MX Master 3? Si preguntas únicamente por el ratón, entonces la respuesta es sí: pese a que no es un ratón barato, se trata de una inversión que queda más que amortizada con la comodidad de uso en el trabajo. Si estás muy contento con tu ratón de cinco euros conectado por cable, prueba una vez un ratón de la gama de este MX Master 3 y te darás cuenta de lo que te estás perdiendo.

En el caso del teclado MX Keys, la recomendación ya no es tan fácil: su verdadero punto fuerte es la facilidad de tenerlo conectado con hasta tres dispositivos diferentes de forma simultánea, porque por lo demás no aporta nada que no pueda ofrecerte un teclado por cable de similares características. Por lo tanto, valora este aspecto antes de lanzarte a por su compra.

El MX Master 3 y el teclado MX Keys ya están disponibles en España a un precio de 115 euros cada uno, respectivamente.

Logitech MX Master 3

La tercera generación del popular ratón inalámbrico MX Master de Logitech ya está a la venta. El MX Master 3 trae un sistema de electroimanes para el desplazamiento de la rueda, entre otras novedades.
MX Master 3

Logitech MX Keys Advanced

Teclado inalámbrico de Logitech que ofrece retroiluminación, vinculación en hasta tres dispositivos diferentes y carga a través de un puerto USB de Tipo-C.
Logitech MX Keys Advanced-1689935434558

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync