Logo Computerhoy.com

¿Qué es la tecnología 6G?

Redes 6G
Deposit
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Pese a que nos estamos anticipando bastante en el tiempo, quizá no quede tan lejos como pensamos la inclusión de la tecnología 6G en nuestras vidas. Os contamos todo acerca de esta futura novedad, en el siguiente reportaje.

Con las redes 5G aún desplegándose en todo el mundo y muchas que siguen utilizando redes 4G e incluso 3G, parece un poco pronto para hablar del 6G. Dicho esto, la tecnología siempre avanza y los estándares tardan mucho en madurar, así que ciertamente siempre hemos estado en el camino hacia un mundo 6G.

Hemos conseguido pasar de la 1G a la 5G en un periodo de tiempo relativamente corto (40 años), así que la 6G es la progresión natural hacia una conectividad inalámbrica más rápida y mejor.

En última instancia, tendremos velocidades tan increíblemente rápidas que no se necesitarán barras de progreso ni tiempos de espera para ninguna cantidad normal de datos, al menos con los estándares actuales. Todo estará disponible... al instante.

Te explicamos en qué consiste esta nueva tecnología, qué ventajas nos aportará con respecto a la 5G y cuándo comenzará a estar disponible, en este reportaje.

¿Qué es el 6G?

6G es la sexta generación de esta tecnología inalámbrica y es la sucesora de la 5G. Se prevé que utilice bandas de frecuencia más altas y una tecnología de red muy rápida y sencilla basada en la nube para ofrecer velocidades récord y una latencia de microsegundos. 

Tal y como lo imaginan los expertos, el 6G no sólo servirá para los teléfonos móviles. También podría utilizarse para tecnologías como los coches automatizados y las redes domésticas inteligentes (IoT), ayudando a crear una conectividad sin ningún problema entre Internet y la vida cotidiana.

Uno de los objetivos de la Internet 6G es soportar comunicaciones con una latencia de un microsegundo (esto es 1.000 veces más rápido que el rendimiento de un milisegundo).

Es importante señalar que la 6G no es todavía una tecnología en funcionamiento. Aunque algunos proveedores están invirtiendo en este estándar de próxima generación.

internet de las cosas

¿Cómo funcionará la tecnología 6G?

Resulta complicado saber cómo funcionará esta nueva tecnología, pero muchos investigadores, expertos y medios de comunicación describen la 6G como un sistema totalmente integrado y basado en Internet que permite la comunicación instantánea entre consumidores, dispositivos, vehículos y el entorno que los rodea.

Y es que, actualmente tenemos el Internet de las cosas, los teléfonos inteligentes y dispositivos domésticos. Con el tiempo, podríamos llegar a un Internet general que lo abarque todo.

Ahora bien, cuando los expertos hablan de 6G hay una serie de puntos en los que coinciden:

Velocidades de 1 Tbps: podrían permitir algún día alcanzar velocidades máximas de un terabit por segundo en un dispositivo de Internet. Para hacernos una ligera idea, esto es 1000 veces más rápido que 1 Gbps, la velocidad más rápida disponible en la mayoría de las redes domésticas de Internet hoy en día. 

Pero ojo porque también es 100 veces más rápido que 10 Gbps, la hipotética velocidad máxima del 5G. 

Los investigadores predicen que la 6G se sustentará en un ancho de banda extremadamente alto y con gran fiabilidad. Internet será accesible de forma instantánea y continua, disponible para muchos de nosotros que hacemos uso de miles de dispositivos en nuestra vida cotidiana.

En 2019, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) abrió las puertas a un posible futuro 6G al permitir a las empresas comenzar a experimentar con lo que se ha denominado ondas de terahercios u ondas submilimétricas. 

Se trata de bandas de radio que tienen una frecuencia más alta que las ondas milimétricas, que son la solución a la gran congestión de red. 

El gran problema de estas ondas milimétricas es sólo funcionan en distancias cortas. Y en cierta forma la de terahercios igual, pero si aprovecha adecuadamente, se puede abrir una capacidad aún mayor.

Por último y cómo no, uno de los grandes protagonistas de estos años y el futuro, la inteligencia artificial. Y es que todo lo relacionado con este ámbito ha sido objeto de gran debate en medio del auge de la 5G. Se espera que la llegada de la 6G le de el empuje final para que la IA sea será necesaria para mantener todo coordinado y funcionando sin problemas.

Tan solo recordemos cuando hablamos del proyecto C-ROADS, en el que la tecnología permite a los vehículos "hablar" entre sí y con las infraestructuras que encontramos en las carreteras, creando un entorno totalmente inteligente.

¿Cuáles son las diferencias y ventajas del 6G frente al 5G?

La 5G y la 6G prácticamente han irrumpido en el mercado al mismo tiempo, eso sí, de diferente forma. Justo cuando el 5G se despliega comercialmente, los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) del 6G se han puesto en marcha. 

En cuanto a sus diferencias, podemos enumerar hasta cinco:

1. El 5G y el 6G utilizan dos partes diferentes del espectro: el 5G ocupa frecuencias de banda ancha por debajo de los 6 gigahercios (GHz) y por encima de los 24,25 GHz, denominadas banda baja y banda alta, respectivamente. 

La 6G operará entre 95 GHz y 3 terahercios (THz). En esas longitudes de onda, la 6G ofrecerá velocidades 1.000 veces más rápidas que la 5G.

2. El 5G hace posible el Internet de las cosas pero el 6G lo mejora y acelera: el 5G es muy esperado precisamente por este motivo (las frecuencias utilizadas por el 4G son demasiado estrechas y están demasiado saturadas). Con todo esto, el 6G viene a acelerar todo lo que el 5G nos trae.

3. Al igual que el 5G no ha sustituido al 4G, el 6G tampoco lo hará: destacar nuevamente este aspecto, aunque visto lo visto es de esperar. Muchas predicciones esperan que el 6G se reserve para fines muy concretos, al menos en un inicio, como el empresarial, industrial e incluso militar con los tan llamativos drones automatizados.

4. El 6G abrirá nuevas fronteras de conectividad que no ha conseguido el 5G: este ha tenido dificultades para llegar debido a sus requisitos de infraestructura. En cambio, el 6G se basará en la infraestructura que pusimos para el 5G y mejorará la conectividad, en tierra, bajo el mar o incluso en el espacio.

5. Aunque ambas generaciones tienen una latencia muy baja, el 6G arrasa: para que nos hagamos una idea, la latencia es el tiempo que transcurre entre un estímulo y la respuesta que produce. En el 4G hablamos de unos 50 milisegundos. 

Con el 5G alcanzamos los 5 milisegundos y ya al pasar al 6G se habla de 1 milisegundo. Esta velocidad casi instantánea hará posible las transmisiones masivas de datos.

Samsung Galaxy A22 5G

Samsung Galaxy A22 5G

Consigue este móvil de 6,6 pulgadas con procesador Dimensity 700, compatible con redes 5G, 4 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento ampliable y cámara de 48 megapíxeles.

Cómpralo al mejor precio

¿Realmente necesitamos la tecnología 6G?

Aunque pueda parecer algo muy lejano y realmente lo es, sí que puede llegar a resultar muy necesaria. Existen varias razones.

Por un lado tenemos la convergencia tecnológica. Y es que la continua evolución tecnológica hace necesaria una evolución de estos estándares en consonancia. 

Por otro, tenemos la informática de borde y la necesidad de su despliegue. Hablamos del procesamiento, análisis y almacenamiento de los datos que, al hacerse más cerca de donde surge, las respuestas son casi en tiempo real. Al parecer, eso sin el 6G no será posible.

Otra fuerza impulsora es la necesidad de apoyar el Internet de las cosas (IoT), como ya hemos explicado anteriormente. Así que parece que sí, para una evolución resultará clave.

¿Cuándo estará disponible la tecnología 6G? ¿Hay empresas ya detrás de su desarrollo?

Se espera que Internet 6G se lance comercialmente en 2030. Aunque se han celebrado algunos debates iniciales para definir la tecnología, los procesos de investigación y desarrollo de la 6G, comenzaron en serio en 2020.

Desde luego, la carrera hacia el 6G está atrayendo la atención de muchos actores del sector. El proveedor de pruebas y mediciones Keysight Technologies se ha comprometido con su desarrollo. Grandes compañías como LG, Huawei, Nokia y Samsung, han señalado también que están trabajando en la I+D de la 6G.

La carrera por alcanzar el 5G puede acabar pareciendo un juego de niños si se compara con la competición por ver qué empresas y países dominarán el mercado del 6G y sus aplicaciones y todo lo que se genere en consecuencia.

Sin embargo, vayamos con calma. La 6G requerirá el desarrollo de tecnologías avanzadas de comunicaciones móviles, como las redes de datos de seguridad y también será necesaria la ampliación del ancho de banda espectral.

Esta tecnología de la nueva era va a dar, sin duda, una nueva dimensión a la forma en que vivimos o nos comunicamos, convirtiendo el mundo en un espacio hiperconectado.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.