Logo Computerhoy.com

¿Qué es la tecnología QD-OLED?

Sony Bravia 2022
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Los paneles QD-OLED (Quantum Dot-Organic Light Emitting Diode) se hacen de rogar y pese a que se predijo que entre 2020 y 2022 se lanzarían al mercado los primeros televisores con este tipo de pantalla, de momento seguimos esperando.

En pocas palabras, QD-OLED o Quantum Dot OLED, es una tecnología de pantalla híbrida que tiene como objetivo tomar las cualidades ya impresionantes de los televisores OLED y mejorar el brillo y el color mediante el uso de puntos cuánticos.

El resultado, según los expertos, debería ser un televisor que exhiba los increíbles niveles de contraste y los negros más perfectos de OLED a la vez que ofrece niveles de brillo que tradicionalmente solo hemos visto en televisores QLED.

Diferencias entre QLED y OLED

Como hemos dicho dicho antes, hablamos de una hibridación. Por lo tanto, vamos primero a distinguir las características de la tecnología QLED y OLED. 

La tecnología OLED (diodo orgánico de emisión de luz), la encontramos en los televisores de más alta gama. Se trata de pantallas de muy alta calidad, de hecho, se ha vuelto un estándar en móviles.

Philips OLED 806 de 55”, análisis y opinión

Estas pantallas de TV cuentan con píxeles que se iluminan por separado, lo que otorga a este tipo de pantallas unas características únicas de color, contraste y brillo. Como son los propios píxeles los que producen la luz y no un filtro, son capaces de volverse completamente negros cuando se apagan. Esta es la característica estrella de este tipo de pantallas.

En los modelos OLED de consumo se utiliza lo que se conoce como OLED WRGB, es decir, se usa un panel OLED blanco que deja pasar la luz blanca y se filtra para conseguir los colores RGB, píxel a píxel.

QD-OLED

Las QLED, cuyas siglas corresponden a Quantum dot light emitting Diode o diodo de luz cuántico se basan en nanocristales de emisión de luz. Estas necesitan de una fuente de iluminación trasera y son una evolución de los LCD. La gran diferencia es que en las QLED el filtrado de color se hace mediante una capa llena de puntos cuánticos que son nanocristales que filtran la luz de manera muy precisa.

El problema principal al que se enfrentan es que la calidad de la imagen se va perdiendo con la inclinación del ángulo de visión.

LG OLED E9

LG OLED E9

Con un tamaño de 55 pulgadas y la última tecnología OLED, el LG OLED E9 uno de los televisores OLED más top de LG, pero manteniendo un precio muy contenido para su categoría. Esto lo convierte en uno de los televisores OLED más interesantes y atractivos del momento.

Ver Oferta en El Corte Inglés

¿Cómo funciona la tecnología QD-OLED?

Pues bien, sabiendo esto, para la creación de la tecnología QD-OLED, como antes hemos dicho, cogemos lo mejor de ambos mundos. Nos quedamos entonces con los negros más puros de las pantallas OLED y la gran precisión de color de las QLED. 

La tecnología es desarrollada por Samsung, quien históricamente ha sido un detractor de las tecnologías OLED a favor de las pantallas QLED. 

En estas nuevas pantallas, la estructura es similar a un panel OLED WRGB, pero se utiliza luz azul para iluminar píxel a píxel. Los nanocristales que lo forman son los responsables de actuar sobre esta luz para generar los otros dos colores primarios, rojo y verde, ya que el azul está de base.

Esta transformación es posible gracias a una propiedad muy interesante de los nanocristales: su estructura les permite modificar la longitud de onda de la luz, de ahí que consigan manipular la azul para generar a partir de ella los otros dos colores.

QDOLED

A diferencia del filtrado LCD tradicional, casi no se pierde energía lumínica al transformar el color mediante los puntos cuánticos formados por estos diminutos cristales. Esto significa que los QD-OLED serán más brillantes que los OLED actuales y al mismo tiempo conservarán los niveles de negro.

Samsung afirma que sus televisores 4K QD-OLED tendrán alrededor de 8,3 millones de fuentes de luz controlables individualmente, esto permitiría una relación de contraste de 1,000,000: 1 y, a su vez, un mejor rendimiento HDR.

Principales desventajas de estas pantallas

Pese a que es un gran avance y mejora con respecto a sus versiones anteriores, no se libra de alguna que otra desventaja. 

Los paneles QD-OLED, como antes hemos mencionado, la luz de fondo es azul, lo que nos aporta colores más ricos y saturados. Sin embargo, no se ha encontrado la forma de acabar con la degradación prematura de este color, por lo que el panel moriría a las 8 mil horas.

Por otro lado, nadie sabe con certeza cuánto llegará a costar una pantalla QD-OLED, pero dada la integración de la tecnología OLED ya costosa, no creemos que sean baratos.

Bien es cierto que dado que QD-OLED teóricamente será más brillante que OLED sin el uso de más electricidad, podría  reducirse el costo de muchos de los componentes que deben diseñarse para soportar cargas de energía más altas. Sin embargo, el material OLED azul, la fuente de luz actualmente esperada de estas pantallas, es una sustancia bastante complicada para trabajar.

Por último tenemos los problemas de quemado en la pantalla. Esto se produce cuando las imágenes permanecen en la pantalla durante largos períodos de tiempo, como el pequeño logotipo de un canal u otras etiquetas de red en las esquinas inferiores del televisor.

Pues bien, con este tipo de pantallas que supuestamente su brillo va a ser mucho mayor, aún se desconoce hasta qué punto esto puede llegar a ser un problema significativo.

¿Cuándo podré comprar un televisor QD-OLED?

En el CES de este año, Sony fue el primero en revelar detalles sobre su próximo panel QD-OLED. El nuevo buque insignia Bravia XR A95K vendrá en opciones de 55 o 65 pulgadas, ambas con resolución 4K. Si bien no se ha dado ningún precio o fecha de lanzamiento final, los televisores se lanzarán en 2022.

Alienware reveló el primer monitor de juegos QD-OLED del mundo, en forma de un gigante curvo de 175 Hz y 34 pulgadas. Está previsto que se lance el 29 de marzo de 2022.

qdoled

Se esperaba que Samsung hiciera un gran revuelo con su QD-OLED en la feria. En cambio, Samsung optó por un lanzamiento algo silencioso y el panel, en gran parte sin previo aviso, recibió un Premio a la Innovación CES antes de la conferencia.

Como podemos ver todas las grandes marcas como LG, Sony o Samsung luchan por hacerse con el monopolio de los televisores del futuro. Buscan ofrecer a sus usuarios no solo equipos más grandes, sino pantallas que sean antirreflejo, tecnología que ajuste el audio de manera inteligente o experiencias únicas en el visionado.

Veremos hasta dónde son capaces de llegar y que más novedades pueden ofrecernos en el futuro.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Sony, Samsung, OLED TV