Logo Computerhoy.com

Televisores "enrollables": ¿qué ventajas (y qué problemas) traerá esta tecnología?

televisores enrollables
LG ha presentado en el CES 2019 que se celebra en Las Vegas un nuevo formato de televisor enrollable que permite ocultar el televisor cuando no se está usando. Este no es un proyecto nuevo ya que los primeros prototipos se presentaron en la edición de 2014. Vamos a ver algunas de las ventajas y desventajas de los televisores enrollables.

Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando esta propuesta alcanza la madurez necesaria para lanzarse a nivel comercial e integrarse dentro de la exclusiva gama Signature de la compañía surcoreana.

La nueva propuesta de LG para sus televisores enrollables se sustenta bajo el argumento de que los televisores son cada vez más grandes y ocupan un mayor espacio en el salón, por lo que es necesaria una solución que, tal y como ya hicieron en su día las pantallas motorizadas de los proyectores, haga posible disfrutar de una excelente calidad de imagen en gran formato, sin que la pantalla estropee la estética de tu salón.

Este nuevo formato de televisor enrollable abre una innovadora senda que, de tener buena acogida entre el público, otros fabricantes también podrían adoptar. Aquí te mostramos las ventajas y desventajas que ofrecen los televisores enrollables que llegarán en 2019.

televisores enrollables

Ventaja nº1: máxima calidad OLED en el mínimo espacio

La llegada de los televisores OLED marcaron una carrera entre los diferentes ensambladores para ofrecer el televisor más delgado ya que con esta tecnología no se necesita una matriz de LEDs para la retroiluminación.

Por parte de LG la respuesta fueron los televisores de la gama Signature Wallpaper W que, en sus versiones W7 de 2017 y W8 de 2018, lograron reducir la pantalla a su mínima expresión ofreciendo un televisor que podías colgar en la pared como un cuadro y solo sobresalía unos 3 mm.

Qué novedades traerán los televisores en 2019

Sin embargo, al apagar el televisor, nos encontramos con un enorme rectángulo negro que no siempre resulta atractivo para la decoración de tu hogar.

Algunos fabricantes han intentado minimizar el impacto de ese rectángulo negro haciéndolo pasar por un cuadro. Esta solución pasaba por mantener el televisor constantemente encendido (aunque no es el mismo consumo que cuando lo usas con normalidad) y siempre resulta un tanto extraño y forzado tener un cuadro de grandes dimensiones en medio del mueble del salón.

La evolución que propone LG con el Signature OLED TV R es contar con un panel capaz de ofrecer la máxima calidad de imagen, tal y como hacían los modelos que hemos mencionado antes.

Esto supone una ventaja más a nivel estético que práctico. Mientras el televisor está desplegado y encendido, ofrece la misma calidad de imagen que los televisores tradicionales “no enrollables” de gama Premium de la marca. Sin embargo, cuando ya no usas el televisor, este se oculta en un elegante y minimalista mueble eliminando el problema estético del enorme rectángulo negro que antes quedaba en la pared.

Ventaja nº2: un diseño vanguardista y elegante

Los que ya contamos con unos años en este mundo y hemos visto la evolución de la tecnología de consumo todavía recordamos con ternura como se desplegaban las primeras pantallas de proyección motorizadas que bajaban desde el techo cuando se activaba el proyector. El equivalente a esa sensación será la que recuerden los más pequeños dentro de algunos años al pensar en cuál fue el primer televisor enrollable que recuerdan.

Nueva gama de televisores LG 2019: 8K, IA ThinQ y HDMI 2.1

El efecto “!WOW!” de las primeras veces que se activa el mecanismo de enrollado del panel es indiscutible y sin duda llamará la atención de todo aquel que lo contemple, al menos hasta que este formato de televisores enrollables se popularicen en el mercado.

televisores enrollables

El diseño elegante y vanguardista cuenta con unos cuidados acabados en aluminio, que contrastan con la calidez de la lana empleada en el tejido que cubre los altavoces en el frontal que han salido de los telares del prestigioso fabricante danés Kvadrat. Un indiscutible toque de estilo, modernidad y elegancia para tu salón.

Ventaja nº3: varias posiciones, varios usos

Otra ventaja de tener un televisorenrollable es la posibilidad de usarlo sin tener que desplegarlo completamente. En este sentido LG ha configurado el despliegue del Signature OLED TV R en tres posiciones: desplegado totalmente, en modo parcial y oculto totalmente.

Con el modo parcial, la pantalla se despliega solo parcialmente, de forma que en ella se pueden mostrar fotos que se envían desde el móvil, la interfaz de selección de música y los controles de reproducción o la información meteorológica.

televisores enrollables

De este modo, el televisor enrollable se convierte en un centro multimedia con una pantalla que muestra información útil al usuario. De ese modo, el televisor se convierte en una pantalla auxiliar desde la que controlar la música ambiente o realizar tareas sencillas que no requieren toda la pantalla.

La última opción es poder usar la barra de sonido que se aloja en el mueble donde se enrolla la pantalla. Esto permite utilizar la barra de sonido como un altavoz independiente. Eso sí, un altavoz de gran calidad ya que cuenta con una potencia de 100W en una configuración de audio Dolby Atmos de 4.2 canales.

También cuenta con compatibilidad con AirPlay 2 y Bluetooth, por lo que el usuario puede gestionar la música desde su smartphone.

Desventaja nº1: un cajón a medida de pocos salones

El mueble en el que se enrolla el televisor puede ser una ventaja y un inconveniente dependiendo del usuario. Si no tienes un espacio definido para instalar el televisor, puede ser una ventaja ya que no necesitarás ningún mueble adicional.

televisores enrollables

En cambio, si ya cuentas con un mueble para ello, este mueble, algo más voluminoso que un pie convencional, puede convertirse en un obstáculo para instalarlo sobre un mueble o en un determinado hueco.

LG muestra su televisor 8K de 88 pulgadas

Con un televisor convencional, si el soporte no se adapta al mueble de tu salón, siempre se puede colgar el televisor en la pared. Esa opción no se contempla en el caso del Signature OLED TV R, que impone la presencia de ese cajón en la base del televisor.

Desventaja nº2: poco margen de mejora en el futuro

Otra de las desventajas impuesta por la obligación de uso de la barra de sonido integrada en el mueble donde se enrolla el televisor es que coarta la elección de un sistema de sonido alternativo para el televisor ya que, aunque el televisor se conecte a un amplificador o sistema de sonido externo diferente, continuará necesitando el mueble para ocultarse en su interior.

televisores enrollables

Un televisor tiene una vida media de uso de 10 años, por lo que es muy probable que dentro de una década, los sistemas de sonido para televisores hayan evolucionado. Sin embargo, el usuario se verá obligado a mantener el sistema de sonido actual por venir integrado en la estructura del televisor, impidiendo (o al menos no facilitando) la actualización de parte de sus componentes.

Desventaja nº3: durabilidad de las pantallas enrollables

La evolución tecnológica se ha construido a base de aciertos y errores. Cuando un fabricante lanza al mercado una nueva tecnología siempre procura –por su propio bien—asegurarse de que ofrece un correcto funcionamiento mediante decenas de test de calidad y resistencia.

VESA anuncia el nuevo estándar DisplayHDR True Black para monitores y televisores OLED

Sin embargo, el tiempo lo pone todo en su lugar y destapa defectos que no aparecerían ni en un millón de test de calidad. Esto nos lleva a que, al ser un panel OLED que debe permanecer enrollado en el interior de un cubículo, el usuario todavía no tiene la certeza de si el paso del tiempo puede deteriorarlo, y nos asaltan dudas sobre cómo responderá el panel si se mantiene enrollado durante un cierto tiempo sin usarse y otras circunstancias que pueden darse en el uso cotidiano del televisor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.