Logo Computerhoy.com

Televisores QLED, LED y OLED: diferencias, ventajas, inconvenientes y cuál es mejor para ti

LG TV OLED CH

lg

Si necesitas un televisor nuevo, lo mejor es que conozcas las diferencias entre QLED, LED y OLED, para que de esa manera tengas toda la información para tomar la mejor decisión de cara a lo que buscas y necesitas.

Si estás buscando cambiar tu televisor y te has acercado a cualquier tienda donde vendan este tipo de dispositivos, te habrás dado cuenta de la cantidad de opciones que tienes a tu disposición. No solo en cuestión de marcas, sino también en las distintas tecnologías que utilizan en cada una de sus pantallas.

Todos los distintos tipos de panel como pueden ser LED, OLED o QLED son tecnologías diferentes que, pese a que todas ellas se ven realmente bien y tienen enormes capacidades para la inmensa mayoría de los usuarios, sí que es verdad que conociendo como son cada una de ellas, será mucho más sencillo decidir cuál es la mejor para nosotros.

A la hora de adquirir cualquier dispositivo, hay que conocer qué tipo de tecnología es la que estamos comprando, sobre todo para que después no nos llevemos ninguna sorpresa.

Volvemos a decir lo mismo que os hemos comentado líneas más arriba, todas estas tecnologías tienen mucha calidad, pero sí que puede ser que por sus parámetros alguna de ellas se adecúe más lo que estamos buscando.

La única manera para que podemos conseguir identificar cuál es el panel más conveniente para nuestras pretensiones, es tener toda la información necesaria de cada uno de estos tipos de paneles, algo de lo que vamos a hablar a continuación.

Tecnología LED

En ese tipo de tecnología hablamos básicamente de un panel plano con varias capas que controlan la luz y el color.

En este caso, la capa inferior siempre suele ser la luz de fondo, es decir, la que permite que la pantalla se ilumine para que se pueda ver la imagen.

Como su propio nombre indica, las luces que se utilizan en este tipo de dispositivos son diodos LED (Light Emiting Diode), que son pequeñas bombillas electrónicas, iguales a las que se ven en los coches o en algunos semáforos.

Esto quiere decir que estamos ante televisores con pantalla de cristal líquido (los llamados en LCD) pero que, en vez de emplear tubos fluorescentes, usan los diodos LED de los que os acabamos de hablar. 

Una de sus principales ventajas es su bajo consumo, por lo que su durabilidad es elevada

Xiaomi Smart TV P1 55 Pulgadas

Tecnología QLED

Podemos hablar de la tecnología QLED es una evolución de la LED que acabamos de ver.

Se basa en el mismo principio de tener una luz de fondo, una capa de cristal líquido, la capa de color y la pantalla de visualización, pero en vez de utilizar retroiluminación de LED blanca, ya que eso hace que los blancos no sean perfectos, emplea una tecnología distinta.

El gigante de la tecnología Samsung fue el encargado de crear este tipo de pantallas, las cuales usan una luz de fondo azul y luego colocan una capa de puntos cuánticos entre la luz del fondo y la capa LCD. 

Estos puntos son capaces de recibir la luz azul emitida y luego convertirla en rojo y verde, algo que combinándolo permite generar la retroiluminación blanca perfecta

Todo este sistema hace que este tipo de televisores sean capaces de ofrecer al usuario un blanco mucho más preciso, además de colores más vibrantes más cercanos a la realidad.

La gran ventaja que tienen, comparándola con la LED, es que conseguimos un mejor colorido, menor saturación, brillos más altos y mejores ángulos de visión.

Samsung QLED 4K 2021 50Q68A

Tecnología OLED

Sus siglas significan Organic Light-Emitting Diode, que traducido al español es Diodo de emisor de luz orgánico.

Como habéis podido leer, se le dice orgánico, algo que es así por la película de carbono que tiene dentro del panel, justo detrás de la pantalla de cristal. 

Es una tecnología en la que la emisión de luz se caracteriza por colocar varias películas orgánicas entre los conductores, lo que le permite a cada píxel iluminarse de manera individual.

Este tipo de televisores tienen dos grandes ventajas con respecto a los demás:

  • La primera es que pueden ser bastante más delgados y mucho más eficientes energéticamente que los televisores LED o QLED.
  • La segunda es que, al tener la capacidad de encender los píxeles de manera individual, si se necesita el color negro, simplemente cortan la corriente de aquellos píxeles donde este color esté presente. Por eso en este caso podemos hablar de que son los negros más puros de todas las tecnologías.
LG OLED OLED55C1

Pero entonces, ¿cuál es mejor?

Esto es una pregunta en la que es imposible contestar de manera tajante, puesto que cada una de las tecnologías tienen sus partes positivas y negativas.

Está claro que si lo que estamos buscamos es calidad de imagen deberemos adquirir un televisor con tecnología QLED u OLED, Pero todo esto tiene sus matices.

Si tenemos un presupuesto bastante limitado, es indudable que los televisores LED son los más adecuados para nosotros, ya que son los modelos más asequibles. Aunque no lleguen a la calidad de las otras dos tecnologías, su visualización es realmente buena.

Si ya comenzamos a hablar de tecnología QLED y OLED, aquí sí que debe decidir cada usuario cuál es la que mejor se adapta a lo que está buscando.

Consejos y guía para comprar un PC gaming de sobremesa

Consejos y guía para comprar un PC gaming de sobremesa

¿Pensando en renovar tu ordenador para juegos? En esta guía te damos algunos consejos muy útiles para comprar un PC gaming de sobremesa y disfrutarlo durante muchos años.

Lee el artículo

Es evidente que los negros puros que consiguen la tecnología OLED y la ahorro energético, es algo que los QLED no van a poder igualar. Pero también es verdad, que pese a la precisión del color y del contraste de los OLED, no son capaces de tener el brillo que sí consiguen los dispositivos con pantalla QLED.

Además, los televisores OLED son más propensos a quemar la imagen, circunstancia que se da cuando la pantalla retiene una imagen estática, incluso si no está ahí.

En este caso también el presupuesto va a decir mucho, puesto que los televisores OLED son los más caros del mercado, algo lógico, ya que hablamos de los que tienen mejor calidad del color y de la imagen.

¿Por cuál nos decantamos nosotros?

Está claro que a la hora de comprarse cualquier tipo de dispositivo tecnológico, una de las bazas más importantes es el presupuesto. 

Ahí nosotros no podemos entrar, puesto que como ya te hemos comentado, si tu presupuesto es bajo tendrás que comprar un televisor LED, mientras que si no tienes problemas a la hora de adquirir tu nueva Smart TV,  podrás optar por los QLED y en mayor medida por los OLED.

Pero dejando lo que es el tema dinerario, podemos tener en consideración que, como es normal, las dos tecnologías de pantalla más interesantes son las de tipo QLED y OLED.

¿Cuál es el mejor disco SSD? Guía para compra el mejor modelo de 2022

¿Cuál es el mejor disco SSD? Guía para compra el mejor modelo de 2022

Esta guía que hemos preparado con características, comparativas y mejores opciones por rango de precio te ayudará a elegir el mejor SSD (tanto interno como externo) para tu dispositivo.

Lee la guía

Aquí podemos dividirnos en dos partes, es decir, si lo que buscamos es la mejor calidad de imagen, indudablemente debemos comprarnos un televisor OLED. pero si lo que estamos buscando es la mejor relación calidad-precio, entonces debemos quedarnos con la pantalla QLED.

Si tenéis curiosidad por saber qué tipo de televisor tiene este redactor, os confesaré que es de tipo QLED. Me decidí por este tipo de tecnología, ya que el salón de mi casa recibe mucha iluminación a lo largo del día y se necesita un televisor con un brillo realmente potente.

Dicho todo esto, ya tenéis toda la información necesaria para decidir qué tipo de televisor queréis compraros. Ahora ya no son problema el tipo de pantalla que traiga, permitiendo que os podáis fijar también en otro tipo de parámetros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.