Logo Computerhoy.com

Tipos de cables HDMI y sus diferencias

Tipos de cables HDMI y sus diferencias
Hoy ya no concebimos conectar una Smart TV, un monitor o cualquier otro dispositivo multimedia con otra cosa que no sea un cable HDMI. Pero esto no siempre ha sido así. Estos son los principales tipos de cable HDMI y sus diferencias.

El HDMI (High-Definition Multimedia Interface) llegó a nuestras vidas en torno a 2002 y cambió para siempre el concepto de conectividad de los dispositivos, simplificando considerablemente las conexiones analógicas que se utilizaban hasta la fecha.

Antes de la llegada del HDMI era necesario conectar un cable para cada canal de la señal de audio y otros tantos para la de vídeo hasta los dispositivos de reproducción. Ahora, solo necesitas conectar el dispositivo mediante un cable HDMI y por el mismo cable se envía la señal de audio y vídeo digital con una calidad inmejorable.

Las conexiones HDMI permitieron la expansión de los formatos de alta definición de audio y vídeo, facilitando la llegada de las resoluciones Full HD y 4K, así como la transmisión de todo el caudal de información necesaria para reproducir formatos de sonido envolvente. ¡Y todo desde un único cable!

El cable HDMI ha ido evolucionando con el paso de los años para dar respuesta a las nuevas necesidades de conectividad de los dispositivos, que al mejorar sus prestaciones también necesitaban un mayor ancho de banda para la transmisión de esa información. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre los tipos de cable HDMI y cuáles son sus diferencias.

Tipos de conexión HDMI

Una de las diferencias más evidentes entre los distintos tipos de cable HDMI es su conector. Tal y como sucede en otros casos, como en el de los cables USB, existen varios formatos diferentes que permiten hacer exactamente lo mismo y con la misma calidad, pero con un aspecto más o menos reducido para adaptarse a la naturaleza del dispositivo.

HDMI, VGA, DisplayPort, DVI, ThunderBolt y MHL, ¿quién es quién esta sopa de letras?

Cuando vas a comprar un cable HDMI una de las primeras cosas que debes mirar, además de la longitud del cable que necesitas, es que en cada extremo lleve el tipo de conector HDMI que necesitas para conectar los dispositivos. Los cables pueden tener diferentes tipos de conector HDMI en cada extremo, pero el funcionamiento seguirá siendo el mismo ya que lo único que cambia es el formato de forma del conector, no las conexiones internas.

Básicamente son tres tipos de conectores HDMI distintos:

  • Tipo A: También conocido como Normal o de tamaño completo. Este es el formato más conocido y extendido del HDMI ya que es el que montan la mayoría de dispositivos que no tienen problemas de espacio como TV, reproductores de Blu-Ray, ordenadores, monitores, proyectores, etc.
  • Tipo C: También conocido como Mini HDMI que tiene una forma muy parecida al Tipo A, pero es más estrecho. Este tipo de conector lo encontramos en tabletas, portátiles, cámaras y dispositivos con menos espacio disponible para el conector.
  • Tipo D: También llamado Micro HDMI, tiene un tamaño y forma muy similar al microUSB, por lo que es muy sencillo confundirlos al primer vistazo. Su uso está menos extendido ya que son conectores que se limitan a dispositivos en los que el espacio disponible para conexiones es realmente reducido como es el caso de cámaras de fotos, cámaras de acción, etc.
Tipos de cables HDMI y sus diferencias

También existe un formato Tipo E que ofrece soporte a altas temperaturas y movimientos que se usa de forma casi exclusiva en los equipos multimedia de la industria automovilística o similares, por lo que no es nada habitual su uso en un entorno doméstico.

Qué versión de HDMI necesitas

Aunque en esencia se ha mantenido la idea original de usar un solo cable para realizar las conexiones de todos los dispositivos, el estándar HDMI ha ido mejorando las prestaciones de los cables aumentando su capacidad para transmitir más información con cada nueva versión y añadirle nuevas funciones.

Lo bueno del estándar HDMI es que ha mantenido su retrocompatibilidad, por lo que puedes utilizar sin problemas un cable con el último estándar hasta la fecha (HDMI 2.1) en un dispositivo que salió a la venta hace una década y funcionará perfectamente.

Cables HDMI 2.0 de alta velocidad a la venta en Amazon

Sin embargo, no sucede lo mismo en el sentido contrario. Si usas un cable con un estándar anterior en un dispositivo actual, es posible que no sea capaz de transmitir a la resolución correcta o con el sistema de sonido adecuado ya que el cable no fue diseñado para ello.

A continuación, tienes un cuadro con todas las especificaciones de cada estándar HDMI. Los cables que se comercializan actualmente suelen ser como mínimo HDMI 1.4, pero antes de comprarlos debes asegurarte de conocer qué estándar usan los dispositivos que quieres conectar y comprar el que se adapte al estándar más reciente para asegurarte de cubrir las exigencias del dispositivo más actual.

Versión HDMIHDMI 1.1HDMI 1.2HDMI 1.3HDMI 1.4HDMI 2.0HDMI 2.1
LanzamientoDiciembre de 2002Agosto de 2005Junio de 2006Junio de 2009Septiembre de 2013Enero de 2017
Resolución máxima1920 x 1080 px a 60 Hz1920 x 1080 px a 60 Hz2.048 x 1.536 px a 75 Hz4K a 24 Hz4K a 60 Hz4K a 120 Hz / 8K a 60 Hz
HDRNoNoNoNoSí (versión 2.0a)Sí 
Ancho de banda4,95 Gbps4,95 Gbps10,2 Gbps10,2 Gbps18 Gbps48 Gbps
Deep colorNoNo
Gama de color ampliada
3DNoNoNo
Canales de audio88883232
Tasa de muestreo audio192 kHz192 kHz768 KHz768 KHz1.536 KHz1.536 KHz
ARC (Retorno de audio)NoNoNo

Desde hace unos años, la entidad que se encarga de gestionar el estándar del HDMI prohibió a los fabricantes indicar explícitamente qué estándar soportaban sus cables y en su lugar obligaba a indicar qué funciones soportaban.

Tipos de cables HDMI y sus diferencias

Por lo tanto, no te sorprendas si al ir a comprar un cable no encuentras indicado su estándar en la descripción del producto ya que solo podrán indicar si el cable es compatible con vídeo 3D, 4K, HDR, audio de 32 canales, etc.

Mucho más que audio y vídeo: funciones adicionales del HDMI

Si bien el HDMI nació para simplificar las conexiones de audio y vídeo, su uso se ha extendido a otras áreas relacionadas con el entretenimiento y la conectividad.

Una de las que más presencia ha tenido prácticamente desde las primeras versiones de HDMI es la del control de la piratería.

Cómo configurar el HDMI en Windows 10

El sistema HDCP (High-bandwidth Digital Content Protection) consiste en un sistema de protección contra copias no autorizadas que bloquea la emisión cuando detecta que se ha instalado un dispositivo de grabación entre el origen (reproductor Blu-Ray, por ejemplo) y el destino (una Smart TV o proyector).

Otra de las funciones adiciones que permiten los cables HDMI es el CEC (Consumer Electronics Control). Esta función te permite controlar desde un único mando varios dispositivos conectados. Así, si has conectado un reproductor Blu-Ray a tu Smart TV compatible con CEC (la mayoría lo son), podrás controlar las funciones básicas de reproducción desde los botones de control que probablemente incluirá el mando de tu TV. Cada fabricante ha “personalizado” esta función llamándola de diferentes formas: Anynet+, Bravia Link, SimpLink, HDMI Control, etc.

Tipos de cables HDMI y sus diferencias

Siguiendo al pie de la letra con la filosofía de simplificar las conexiones entre dispositivos, el estándar HDMI incluyó la conexión HDMI ARC (HDMI Audio Return Channel) a partir de su versión HDMI 1.4.

Esta función permite la bidireccionalidad del sonido de forma que, si conectas un amplificador de sonido o Home Cinema a tu Smart TV, permite enviar el sonido de la TV de vuelta al amplificador para reproducirlo por los altavoces del sistema de sonido. De ese modo se elimina la necesidad de utilizar otro cable SPDIF adicional para enviar el sonido del televisor al sistema de sonido.

Qué es 4K HDR y por qué es tan importante en los nuevos televisores

La conexión a Ethernet a través de un cable HDMI es otra de las funciones que se implementaron en el estándar HDMI 1.4. Gracias a ella, además transportar información de audio y vídeo, también es posible transportar datos.

De ese modo se amplían las funciones de conectividad de los dispositivos conectados a un determinado aparato ya que este podría, por ejemplo, compartir la conexión a Internet usando un solo cable HDMI.

¿Hay diferencia entre un cable HDMI muy caro y uno barato?

A nivel interno, los cables HDMI han sido diseñados para usar entre 19 y 29 pines según su conector, por lo que en su interior encontrarás el mismo número de cables. La principal diferencia radica en la longitud del cable.

Tipos de cables HDMI y sus diferencias

Si vas a usar un cable HDMI de entre 1,5 metros y 3 metros, que la longitud más habitual en el uso doméstico, no encontrarás diferencia alguna en calidad de imagen, sonido o velocidad de transmisión. Teniendo en cuenta el estándar y el tipo de conector, te servirá lo mismo un cable HDMI de menos de 5 euros que uno que cueste exactamente el doble.

A diferencia de otro tipo de cables como los coaxiales de antena o los de audio, el HDMI envía señales digitales de punto a punto por lo que, en distancias relativamente cortas, como las que acostumbran a darse en cualquier hogar, no existe pérdida de calidad.

mCable, el cable HDMI que elimina el aliasing de los juegos

Algunos fabricantes y vendedores han utilizado la excusa de que sus cables HDMI tienen los conectores bañados en oro para argumentar que ofrecen mayor calidad en sus cables HDMI. En realidad, esto no afecta en absoluto a la calidad de la transmisión, como sí sucede en los cables de audio o de imagen analógicos.

Cuando hablamos de largas distancias (léase más de 15 o 30 metros), sí importa el tipo de cable que se usa, ya que en esas longitudes la señal sí puede verse afectada por interferencias externas.

Tipos de cables HDMI y sus diferencias

En caso de necesitar longitudes mayores, tendrás que instalar amplificadores de señal en un punto intermedio de la instalación y es recomendable utilizar un cable HDMI con blindaje y apantallamiento para minimizar la incidencia de ondas externas en la transmisión de la información del HDMI.

¿Qué tener en cuenta al comprar un cable HDMI?

Con la información que te hemos dado en este artículo ya cuentas con todos los datos que necesitas saber para comprar el cable HDMI adecuado para lo que sea que necesites conectar.

  • Lo primero que debes tener en cuenta es la longitud del cable que necesitas y tener en cuenta esa longitud para elegir un cable blindado y apantallado o no.
  • El segundo requisito, qué tipo de conector HDMI necesitas a cada extremo ya que puedes encontrar cables con ambos extremos iguales, o combinando dos tipos de conectores diferentes con los que puedes conectar tu cámara o tableta con mini HDMI a tu TV con HDMI de tamaño normal o Tipo A.
  • Funciones y/o estándar HDMI. A pesar de estar prohibido por el estándar HDMI, muchos comercios indican la versión del HDMI (1.4, 2.0, 2.1, etc.), además de sus funciones compatibles (4K, HDR, Ethernet, 3D, etc.).
  • El último aspecto a tener en cuenta es su precio. Como ya hemos mencionado, en distancias cortas no hay diferencias apreciables entre cables por lo que, en igualdad de condiciones, no merece la pena pagar el doble por un cable que por otro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado