Skip to main content

Todo lo que debes saber para ampliar la RAM de tu ordenador

Todo lo que debes saber para ampliar la RAM de tu ordenador

16/05/2019 - 00:37

Ampliar la memoria RAM de tu ordenador es una de las mejores formas de recuperar su rendimiento. Esto es todo lo que debes saber para ampliar la memoria RAM de tu PC.

La memoria de acceso aleatorio o Random Access Memory (RAM) es un componente clave para el buen funcionamiento de tu ordenador. La falta de capacidad de memora puede hacer que el ordenador no funcione como debiera. Te contamos todo lo que debes saber para ampliar la RAM de tu ordenador.

La memoria RAM es, por así decirlo, el patio trasero del procesador. Un espacio al que el sistema envía todos los datos que el procesador va a necesitar de forma inmediata o que el procesador está utilizando en ese momento.

Se trata de una memoria unas cien veces más rápida que cualquier disco duro o sistema de almacenamiento, lo cual es necesario para seguir el frenético ritmo de peticiones de datos que realiza el procesador. Si no dispones de la suficiente memoria RAM que el procesador necesita, la ejecución de esos procesos se vuelve más lenta y el rendimiento del ordenador se resiente.

Es en ese momento cuando debes plantearte seriamente ampliar la capacidad de memoria RAM de tu PC. Ampliar la RAM de un PC es un proceso realmente sencillo, por lo que cualquier usuario puede hacerlo siguiendo las indicaciones que le damos a continuación. Te contamos todo lo que debes saber para ampliar la RAM de tu ordenador.

¿Cuánta RAM estoy usando y cuanta necesito?

Para empezar, lo que necesitas saber es qué cantidad de memoria RAM tienes instalada y cuanta vas a necesitar. De ese modo, sabrás si simplemente necesitas añadir un nuevo módulo de RAM o necesitas una actualización completa.

Para ello ni siquiera será necesario desmontar tu ordenador ya que existen muchos programas que te ofrecen esa información. Sin ir más lejos, el Administrador de tareas es uno de ellos.

Para saber cuánta memoria RAM estoy usando y cuánta RAM necesito, lo primero que debes hacer es emular el uso habitual que haces con tu ordenador. Es decir, abre los programas o realiza las tareas que llevas a cabo habitualmente.

Ya puedes probar la función que reduce el consumo de RAM de Chrome

Una vez hayas emulado la carga de trabajo habitual de tu PC, y sin cerrar nada, haz clic con el botón derecho del ratón sobre la Barra de tareas y despliega la información detallada haciendo clic en Más detalles de la esquina inferior izquierda.

Después, entra en la pestaña Rendimiento y haz clic sobre la opción Memoria que aparece en el lateral derecho para ver algunos datos importantes de la memoria RAM instalada.

Un solo vistazo a los datos que aparecen bajo el enunciado Memoria del panel lateral ya te dará una idea clara de la situación. Aquí se mostrará primero el dato de uso de la memoria RAM que el PC está haciendo en ese momento, y de la memoria RAM total que tiene instalada el PC.

Todo lo que debes saber para ampliar la RAM de tu ordenador

Si el porcentaje de uso que se indica en ese apartado está por encima del 80%, implica que la memoria RAM corre serio riesgo de saturarse y que el ordenador comenzará a funcionar más lento ya que todos los datos que no tengan cabida en la memoria RAM se trasladarán a un espacio en el disco duro, cuya velocidad es considerablemente inferior.Por otro lado, ahora que conoces la cantidad de memoria RAM que tiene instalada tu ordenador, también te convendrá conocer de qué forma está distribuida y qué frecuencia tiene.

Todo lo que debes saber para ampliar la RAM de tu ordenador

Para ello solo tienes que fijarte en los datos que aparecen bajo las gráficas de rendimiento en la parte central de la ventana. Pon especial atención al apartado Velocidad ya que ese dato es el que indica la frecuencia a la que funciona la memoria RAM que tiene instalada, y al apartado Ranuras usadas que hace referencia al número de zócalos de memoria disponibles en la placa base que están en uso.

Elije la memoria RAM adecuada

Ahora que ya sabes cuánta memoria RAM vas a necesitar, y cuántos módulos de memoria tienes ocupados en la placa base, solo debes decidir cómo distribuir esa ampliación y qué memoria RAM es la adecuada para tu PC.

Lo ideal es que la memoria RAM esté distribuida de forma simétrica y con módulos idénticos o al menos de las mismas características.

Es decir, es preferible tener dos módulos de 4 GB de memoria RAM, que uno solo de 8 GB. Por ese motivo es importante conocer cuántos zócalos de RAM están ocupados.

Si, por ejemplo, tienes instalado un solo módulo de 4 GB de memoria RAM y queda un módulo libre, podrás comprar un nuevo módulo de 4 GB e instalarlo en el zócalo disponible, consiguiendo así duplicar la capacidad de memoria RAM de la forma más sencilla.

Cómo cambiar la RAM de un ordenador portátil

En cambio, si ya tienes todos los zócalos ocupados, lo más recomendable para evitar problemas de compatibilidad entre módulos, es sustituir al menos una pareja de módulos de los que tienes instalados por otros nuevos de mayor capacidad.

Como te hemos indicado antes, es importante que los módulos de memoria RAM tengan las mismas prestaciones. No solo por evitar problemas de incompatibilidad por utilizar diferentes voltajes, frecuencias o latencias, sino porque si son distintos, el sistema configurará su funcionamiento para adaptarse a las prestaciones del módulo menos potente. Eso significa que probablemente habrás pagado de más por unas características que no aprovechará.

¿Cuál es la cantidad de memoria RAM adecuada para mi PC?

En este sentido, conviene que elijas unos módulos de memoria RAM de las mismas características que el que tienes instalados. Si el ordenador ya tiene un tiempo, es posible que los módulos que monta ya estén descatalogados, pero no importa si son de diferente fabricante siempre que mantenga las mismas características de tipo y frecuencia.

En las tiendas encontrarás módulos de memoria que se venden de forma individual, o en packs de 2 o 4 módulos de RAM idénticos que suman la memoria que necesitas.

Monta la memoria RAM en tu ordenador

Una vez has elegido y comprado los módulos de memoria RAM adecuados, solo tienes que instalarlos en tu ordenador. Para ello, solo necesitarás un destornillador para quitar los tornillos que sujetan el panel lateral de la caja de tu PC (habitualmente el derecho) para acceder al interior del equipo.

Antes de nada, debes desconectar completamente el ordenador de la corriente eléctrica y de cualquier periférico o accesorio. Después, procede a desmontar el panel lateral de la caja aflojando dos tornillos en la parte trasera. Una vez aflojados, desliza el panel hacia atrás y se liberará de sus enganches.

Antes de tocar los componentes del interior de la caja, descárgate de electricidad estática tocando alguna pieza metálica del chasis de la caja o de tu entorno. Una pequeña descarga de estética en los componentes de tu PC podría dañarlos.

Tras esto, y en caso de que solo necesites añadir un nuevo módulo de RAM al que ya existía, localiza los zócalos de memoria RAM y presiona sobre las sujeciones del extremo del zócalo que queda libre para abrirlas.

Cómo cambiar la RAM de un PC de sobremesa

Observa que los zócalos son de diferentes colores. Si la placa base solo tiene dos zócalos no hay mayores problemas, pero si solo se está usando uno de cuatro, debes instalar el nuevo módulo en un zócalo del mismo color que el que ya está instalado. De ese modo, ambos módulos trabajarán sincronizados en el mismo canal de memoria, lo que mejorará su rendimiento.

Fíjate que en el centro del zócalo hay una pequeña muesca de plástico. Inserta el módulo de memoria recto en el zócalo, asegurándote de que la muesca del módulo coincide con la del zócalo. Eso te indicará la posición en la que debes insertar el módulo.

Todo lo que necesitas saber sobre la memoria RAM

Después, sitúa los dedos sobre los extremos del borde más largo, y presiona ligeramente hasta que notes que las sujeciones se han cerrado sobre las muescas de los extremos del módulo. Notarás un pequeño Click.

No es necesario aplicar mucha fuerza, ten en cuenta que la placa base se encuentra suspendida sobre unos anclajes, por lo que una aplicar demasiada fuerza podría dañarla.

Si necesitas desmontar los que tienes actualmente para instalar nuevos módulos de memoria RAM con más capacidad, solo tienes que presionar sobre las sujeciones de los extremos de para abrirlas y tirar con cuidado hacia afuera para desmontar el módulo, y seguir las instrucciones que te hemos dado un poco más arriba para instalar los nuevos módulos.

Ver ahora: