Skip to main content

iOS 16 descubre todas las nuevas funciones, iPhone compatibles y más

Resumen Novedades iOS 16

26/08/2022 - 14:00 | Actualizado 08/09/2022 - 17:17

Después de su presentación en la WWDC 2022, comienza la cuenta atrás para que puedas actualizar a iOS 16. A través de sus betas ya conocemos muchísimas características del que será el sistema operativo del nuevo iPhone 14 y resto de móviles y tablets de Apple. ¿Cuándo sale iOS 16?

Actualización: En la presentación de lanzamiento de los nuevos iPhone 14, Apple Watch Series 8 y AirPods Pro 2, Apple aprovechó para desvelar la fecha de lanzamiento de iOS 16

Aunque iOS 16 continua en fase beta estamos a pocos días de poder descargar la versión final de nuevo sistema operativo de Apple. 

Pero no hace falta esperar a la versión definitiva para conocer todas sus novedades, gracias al programa de betas de Apple la cantidad de información que tenemos del nuevo sistema operativo de los iPhone es mucha. 

Aquí te vamos a contar todas las novedades, los modelos de iPhone y iPad que serán compatibles con iOS 16, muchas curiosidades y funciones ocultas, e incluso su fecha de lanzamiento.

VIDEO

Cómo instalar iOS 16 Beta en tu iPhone

En las betas que se han lanzado hasta el momento se pueden apreciar cambios en todo los que es la estética visual del sistema, así como nuevas funcionalidades y características del nuevo iOS, de las cuales algunas van a ser realmente interesantes para muchos usuarios.

Algunas de esas novedades ya las pudimos ver durante el WWDC 2022, como la nueva pantalla de bloqueo con widgets o la biblioteca de fotos compartida, aunque hay más características diferentes y especiales que merece la pena analizar y conocer.

Ahora sí que es el momento para conocer todos los entresijos y novedades de iOS 16, el nuevo sistema operativo de Apple para los iPhone 14 y resto de modelos compatibles.

Todo sobre iOS 16: iPhones compatibles, novedades y más

¿Qué modelos de iPhone y iPad son compatibles con iOS 16?

Desde Apple han hecho oficial cuáles son los iPhone que serán compatibles con iOS 16. La verdad es que la compatibilidad es bastante amplia, entrando a dispositivos que ya tienen bastante tiempo en el mercado, lo que siempre es una excelente noticia.

Estos son los modelos de iPhone y iPad que van a recibir iOS 16 además de los recién estrenados iPhone 14, iPhone 14 Plus, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max.

Lo dueños de los iPhone 6s, los 7 y el primer SE, no estarán muy contentos, ya que se quedan fuera de esta nueva actualización a iOS 16, por lo que tendrán que mantenerse en el actual iOS 15

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que aunque tu modelo esté en esta lista de iPhone en los que se puede instalar la versión 16 de Apple iOS, es posible que existan funciones de iOS 16 que no son compatibles, sobre todo en los modelos más antiguos..

Como es evidente los nuevos iPhone 14 vendrán de serie con la última versión de su sistema operativo, si Apple mantiene la dinámica de otras ocasiones es muy probable que iOS 16 este disponible para su descarga en todos los dispositivos compatibles unos días después de la presentación de los iPhone 14, es decir, a mediados del mes de septiembre de 2022.

El diseño y la pantalla de bloqueo

Estéticamente no parece que iOS 16 haya significado ningún tipo de cambio en lo que es la interfaz del sistema, siguiendo con el mismo tipo de animaciones, de estructura y de los elementos que lo conforman.

En este sentido lo que si ha cambiado es la pantalla de bloqueo que ahora se puede personalizar, algo que es una novedad realmente importante, puesto que ahora vamos a poder disfrutar del hecho de cambiar los colores, el texto e incluso los widgets que hay dentro.

Plantillas iOS 16
Manu Contreras

Otra de las nuevas características más aprovechables de esta pantalla de bloqueo de iOS 16 es que ahora tendremos plantillas a nuestra disposición con las que conseguir personalizarla y que muestre un diseño más acorde a nuestros gustos. Pero no se queda ahí, ya que podremos incluso guardar nuestros propios diseños.

Vamos a poder editar el reloj, probar con diferentes filtros de estilo, cambiar elementos, modificar ubicación de la imagen e incluso vamos a poder asignar nuevos temas como puede ser el de clima.

Las novedades de la pantalla de bloqueo no se quedan solo en lo que es personalizable, ya que ahora también se podrán ocultar las notificaciones y así tener la zona inferior de la pantalla lo más despejada posible.

Los mensajes

Edición de mensajes
Manu Contreras

En los mensajes también tenemos novedades importantes en iOS 16 como el hecho de poder editarlos y deshacerlos, además de tener la opción de marcarlos como no leídos, por si queremos dejarlos para más tarde.

También ha aparecido una nueva función con la que se podrá reportar como basura los SMS o MMS que sean spam. La función Dictado ahora se mueve entre la voz y el texto, es decir, mientras estamos hablando el texto se mantiene en pantalla y podremos modificar lo hablado en ese preciso momento. 

Novedades en Apple Maps 

Apple Maps
Manu contreras

Además de que la aplicación de navegación de Apple ofrece cobertura de 11 nuevos países, ahora se puede agregar hasta 15 paradas en una ruta, algo ideal cuando queremos tomarnos un viaje como forma de conocer lugares distintos.

En cuanto al transporte público también hay novedades como la de que Apple Maps ahora nos va a permitir verificar las tarifas del viaje, pudiendo incluso agregar las tarjetas de transporte público a la aplicación Apple Wallet.

Fotos en iOS 16

Con iOS 16 tenemos la posibilidad de tener un sistema de cooperación por medio de iCloud. Tenemos una carpeta que está separada de otros elementos del sistema de almacenamiento en la nube, gracias al cual podemos compartir fotos con amigos y familiares. Se pueden agregar hasta 5 personas.

Vamos a poder compartir solo las fotos que nosotros queramos, agregando imágenes manualmente o usando un acceso directo para compartir de la aplicación Cámara, para que de esta manera se agreguen las imágenes automáticamente a medida que las vayamos tomando.

Además de este cambio en el sistema de compartir fotos gracias a iCloud, también hay nuevas funciones en lo referente a la edición de fotos.

Live Text y Visual Look Up

Tanto Live Text como Visual Look Up van a obtener actualizaciones muy interesantes en iOS 16. 

Live Text será capaz de extraer texto de vídeos, además de poder funcionar en concordancia con Translate. 

Por su parte Visual Look Up ahora puede tocar el tema en una foto para copiarla, haciendo que la imagen se elimine de su fondo para que así sea más fácil poder pegarla en otra aplicación como pueden ser en Mensajes o en un correo electrónico.

Visual Look Up
Manu Contreras

Focus Mode 

El Focus Mode fue una de las novedades que pudimos ver en iOS 15, haciendo que se bloqueará todo tipo de distracciones no deseadas para que no pudiéramos concentrar en aquello que estábamos haciendo, bien fuera por tema de trabajo o diversión.

En iOS 16 se modifica y ahora se extiende hasta la pantalla de bloqueo del iPhone, con la capacidad de crear hasta pantallas personalizadas vinculadas al Focus Mode. 

Concentración
Manu Contreras

Es decir, podremos crear uno que sea exclusivo para el trabajo y otro cuando queramos relajarnos en casa.

Además, todo lo que personalicemos en Focus se extenderá a las aplicaciones que hayamos seleccionado. Sí, por ejemplo, hemos marcado Safari, el correo y el calendario, solo se mostrarán notificaciones relacionadas con ellas.

Apple Wallet

Está claro que Apple lo que pretende con Wallet es que sea un llavero que llevemos dentro del iPhone. Con este sistema vamos a poder realizar funciones como las de abrir la puerta de nuestro coche, por poneros un ejemplo.

Además, Apple Wallet ahora incorporan su propio sistema de financiación para que podamos pagar hasta en cuatro plazos. Lo bueno es que este no cobraría ningún tipo comisión por este aplazamiento, lo malo es que esta función solamente funciona en Estados Unidos.

Apple CarPlay

CarPlay es la competencia directa que Apple ha preparado para luchar contra Android Automotive y Android Auto.

Apple CarPlay en iOS 16 Es capaz de adaptarse a cualquier pantalla, muestra información tan relevante como la marcha en la que vamos, el nivel de combustible que tenemos, cuánto llevamos consumido de media, cuántos kilómetros podremos recorrer con la gasolina que resta, los kilómetros reales que tiene el coche, etc.

Con esto Apple pretende hacer lo mismo que Android, es decir, tener un sistema que sea el dominante en nuestro coche.

Otras características de iOS 16

Como es normal Apple no podía quedarse solamente en los cambios que os acabamos de contar, por lo que existen todavía unos cuantos más.

Los más interesantes son los siguientes:

  • Mejor Privacidad: ahora el usuario va a tener mayor libertad para decidir qué permisos concede a cada aplicación.
  • Porcentaje de batería: el porcentaje de carga va a volver al iPhone, ya que ahora se va a integrar dentro del icono de la batería. Los iPhone XR, iPhone 11, iPhone 12 mini y iPhone 13 mini, desconocemos porque no tendrán esta función.
  • Mail: ahora tenemos la posibilidad de cancelar mensajes que hayamos enviado recientemente, añadir recordatorios e incluso programar un email para enviar más tarde.
  • Duplicar pantalla: vamos a poder duplicar la pantalla de nuestro Apple Watch en el iPhone, pudiendo interactuar con ella.
  • Modo aislamiento: este modo se va a poder activar en el momento en el que sintamos que nuestro teléfono ha sido infectado con algún tipo de software espía.
  • Siri: a partir de ahora Siri podrá descolgar las llamadas que le pidamos, añadir emojis a los mensajes e incluso enviarlos sin necesidad de confirmar.
Copia de seguridad iOS 16
Manu Contreras
  • Copias de seguridad: ahora copias de seguridad se podrán hacer no solamente si estamos conectados a la red WiFi, sino que se harán automáticamente cuando tengamos activados los datos móviles.
  • Desbloqueo del iPhone: los terminales que tengan Face ID, van a poder desbloquearse de manera horizontal exactamente igual que lo hace cuando tenemos el teléfono de una forma vertical. Únicamente los iPhone 12 y 13 podrán recibir está función, ya que los demás no tienen sensores que se estén capacitados para ello.
  • eSIM: la eSIM se continuará añadiendo por medio del escaneo de un código QR, pero además también se podrá hacer mediante Bluetooth.
  • Contraseñas WiFi: a partir de ahora en los ajustes de la red se va a añadir una opción por la que podremos ver la claves que tengamos en memoria con respecto al WiFi. 
  • Libros: la aplicación Libros se ha rediseñado con una nueva interfaz, más cómoda y funcional.

Curiosidades de iOS 16

Aunque iOS 16 está en fase beta, algo de lo que hablaremos un poco más adelante, lo cierto es que muchos desarrolladores ya han descubierto algunos trucos y curiosidades sobre iOS 16, el nuevo sistema operativo para los iPhone y iPad de Apple.

Los más destacados son los siguientes:

  • Existe una opción por la que podremos saltarnos los CAPTCHA de las páginas web donde estén integrados, aunque parece que no funciona en todas las ocasiones.
  • Vamos a poder recuperar el fondo de pantalla de los antiguos iPhone.
  • Las fotos duplicadas no van a ser un dolor de cabeza, puesto que se podrán eliminar.
  • Si tienes una Nintendo switch vas a poder usar los Joy-Con con el nuevo iOS 16.
  • Para aquellos que no se atreven a instalar la beta, los fondos de pantalla de iOS 16, ya se pueden descargar.

Instalar iOS Beta 16

Actualmente los desarrolladores que sean miembros del Apple Developer Program, pueden instalar las cuatro primeras betas de iOS 16 en su iPhone.

Ya sabéis que este tipo de versiones beta de iOS implica ciertos riesgos, ya que, al no ser versión definitiva, todavía tiene errores, el rendimiento no suele ser el que después tendremos con la versión final y el nivel de gasto de batería también es más elevado.

Si quieres instalar alguna de las betas que hay ahora mismo disponible, lo único que debes hacer es seguir estos pasos:

  • Entramos en la web del programa beta.
  • Lo siguientes es pulsar en Sign up, para después introducir nuestro ID de Apple.
  • En este momento entramos en Get started.
  • A continuación, pulsamos en Enroll your iOS device.
  • Vamos a Beta profile desde nuestro iPhone.
  • Seguidamente descargamos el perfil beta de instalación.
  • En nuestro iPhone debemos ir a Ajustes e instalar el perfil que acabamos de descargar.
  • Si sale una ventana diciendo que debemos reiniciar, lo hacemos. Si esto no ocurre debemos realizar este reinicio nosotros mismos.
  • Cuando el iPhone vuelva a encenderse debemos dirigirnos a Ajustes, después de eso a General y seguidamente a Actualización de software.
  • Si no aparece la beta de iOS 16, esperamos un poco, porque en el momento en el que la tengamos solo faltará que pulsemos en Descargar e instalar.
Apple Beta Software Program

Fecha de lanzamiento y cómo instalar iOS 16

Apple ya ha confirmado cuándo sale iOS 16 de forma oficial para todos los dispositivos compatibles que te hemos confirmado en este reportaje. Aquí te contamos, paso a pasó, cómo actualizar un iPhone a iOS 16.

Será el día 12 septiembre cuando iOS 16, el nuevo sistema operativo de Apple, liberará su versión final para todo el mundo.

Como viene siendo habitual para instalar iOS 16 debes esperar hasta el día fijado, lo normal es que dentro de Ajustes tengan un aviso de actualización disponible, pero si no te aparece puedes buscarla:

  • Entra en el menú de Ajustes de tu iPhone.
  • Busca y entra en General.
  • Pulsa sobre Actualización de Software

El sistema comenzará a buscar iOS 16, si está disponible, te pedirá confirmación para la descarga e instalación de la actualiación en el iPhone. 

Recuerda que la batería debe estar por encima del 50%, aunque nosotros te recomenamos que tratándose de una actualización tan importante lo hagas con el Apple iPhone conectado a la corriente.

VIDEO

iPhone 14

Actualmente esto es todo lo que se conoce sobre el nuevo sistema operativo y última actualización que van a incorporar los iPhone.

Como habéis podido leer son muchas las novedades y los modelos de iPhone que van a poder disfrutar de iOS 16. Solo falta saber cuándo estará de manera definitiva en versión final y disponible para poder actualizar tu smartphone.

Etiquetas:

iOS, Apple, iPhone, Software, iPad

Y además