Logo Computerhoy.com

Todo lo que necesitas saber para comprar una estufa de pellets

Estufa de pellets

Amazon

Se acerca el invierno y una buena solución para conseguir calentarte en casa es tener una buena estufa de pellets. Te vamos a contar todo lo que necesitas saber para comprar la mejor para ti y tus necesidades.

Cuando llegue al invierno y bajan las temperaturas de manera considerable es el momento en el que comenzamos a gastar en calefacción, algo que cada día es más caro de mantener, sobre todo si tenemos gas natural o propano. Una buena opción sería considerar una estufa de pellets.

Este tipo de calefacción es ideal para intentar que este gasto sea es menor, optando por un tipo de combustible que resulta más económico.

Con este sistema tendremos calefacción mediante un combustible ecológico y más barato que los medios normales que todo el mundo tiene en su casa.

Pero es normal que un principio todo lo relacionado con las estufas de pellets genere dudas, sobre todo por la gran variedad de ellas que hay en el mercado, haciendo que la decisión entre unas u otras sea mucho más complicada.

Por eso hoy nosotros vamos a intentar sacaros de todas las dudas que tengáis acerca de este tipo de calefacción, para que, si vais a comprar alguna de estas estufas, lo hagáis con datos suficientes para poder elegir la mejor para vosotros.

¿Qué estufa de pellets compro?

Debemos tener claro que no va a ser lo mismo tener que calentar una casa al completo que una sola habitación o cualquier otro tipo de estancia.

Por lo tanto, lo primero que debemos de ser conscientes es para qué queremos este sistema de calefacción y donde lo vamos a utilizar.

Una vez que esto lo tengamos claro, podemos considerar los siguientes tipos:

  • De aire forzado: este primer tipo del que os hablamos es el más común de todos. Tiene una cobertura en hasta 100 m2, gracias a un ventilador que es el encargado de distribuir el calor por todo el espacio. Se pueden programar y regular la intensidad de la potencia, tanto del ventilador como de la llama.
  • Fondo reducido: este tipo son exactamente iguales que las de aire forzado, con la diferencia de que están preparadas para colocar en lugares muy estrechos, provocando que pierda un poco de cobertura de calor, pero nada que sea exagerado.
  • Estancas: este tipo de estufa lo que hace es que toma el aire del exterior mediante un tubo, haciendo que no se consuma el que hay en la habitación. Son perfectas para poner en dormitorios.
  • Canalizables: son aquellas que están preparadas para conseguir que el calor se distribuye en varias estancias. Tiene una turbina potente que es capaz de distribuir el aire caliente entre todas las habitaciones.
  • Termoestufas: este es el tipo que sustituye a las calderas convencionales, pudiendo servir para circuitos de radiadores o sistemas de suelo radiante. Como no podía ser de otra manera, también son capaces de calentar el agua del hogar.
  • De exteriores: evidentemente estamos hablando de estufas que se pueden colocar en la parte externa de las casas para que puedan dar calor, por ejemplo, en una terraza. Soportan las inclemencias, pero hasta cierto punto.
Eider Alfa HerméticaTBTPRICE Alaska

La instalación de una estufa de pellets

Algo que debemos tener sumamente claro para la instalación es que, normalmente, las estufas de pellets necesitan una salida de humos que siga la norma que marca el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios. Esta salida la que va a utilizar para lanzar los gases de combustión.

La conexión para la expulsión de gases suele encontrarse en la parte trasera de las estufas y lo normal es que emplee un tubo de 80 mm de diámetro fabricado en acero inoxidable o, en algunos casos, acero vitrificado.

Además de esto, también debemos considerar que la estancia donde pongamos la estufa debe de estar bien ventilada para no tener ningún tipo de problema.

A partir de ahí, lo único que quedaría sería enchufarla a la toma de corriente que tengamos más cerca. Esto puede permitir que podamos funciones como el programado para el encendido y apagado automático, por poneros un ejemplo.

Como es normal, el mantenimiento va a resultar fundamental para qué la estufa de pellets nos dure el mayor tiempo posible funcionando a pleno rendimiento. Nos debemos olvidar de limpiar las cenizas a diario, además de limpiar todos los conductos por lo menos una vez cada temporada de invierno.

TBTPRICE MarmoladaEider Power Pegaso

Detalles para elegir la mejor para nosotros

Existen ciertos detalles que debemos considerar para que de esta manera podamos encontrar la estufa de pellets que mejor se adapte a lo que nosotros necesitamos y, como no, a nuestro presupuesto.

Veamos cuáles son:

  • Potencia: como es normal, la potencia que debemos tener debe estar directamente relacionada con el espacio donde vayamos a colocar la estufa. El cálculo que se suele hacer normalmente es el tener 1 o 1,5 kW por cada 10 metros cuadrados.
  • Rendimiento: el rendimiento que nos otorgue la estufa debe ser alto, para que así se pueda aprovechar al máximo lo que son los pellets y todo el calor que se puede conseguir con ellos. Lo mejor es que hablemos de un 90-95% de rendimiento.
  • Autonomía: en este sentido, también deberíamos analizar el tiempo de funcionamiento de la estufa sin tener que volver a cargarle más pellets. Este parámetro va a diferir dependiendo del tipo de uso que se le vayamos a dar, de la eficiencia que tenga el dispositivo y también de su capacidad.
  • Capacidad: así como hemos expresado en el punto anterior, la capacidad que tenga la estufa también va a ser definitiva a la hora de decidirnos por una o por otra.
  • Añadidos: sí que es cierto que algunas estufas nos van a dar ciertos extras que pueden ser sumamente valorables a la hora de decidirnos por un determinado modelo. Varias de ellas tienen sistema de programación para que se apague o se encienda cuando nosotros queramos o pueden traer un modo silencioso, además de que ciertos modelos que son capaces de conectarse al WiFi de nuestra casa, permitiendo que podamos manejar la estufa mediante una aplicación de móvil.

Llegados a este punto y con todos los datos qué has podido leer, ya vas a poder comprar una estufa de pellets y cerciorarte que va a ser la adecuada para tus necesidades y presupuesto.

Si te has decidido por algún modelo en concreto de estufa de pellets, nos encantaría saber cuál ha sido. para eso tenemos nuestras redes sociales, lugar donde puedes contactar con nosotros y explicarnos todo aquello que quieras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Guía de compra