Logo Computerhoy.com

Todos copian a todos, pero Apple comunica como pocas

Apple

Dynamic Island, 5G, Audio especial, pantalla Always-on…hasta el notch. Las últimas funciones que Apple ha añadido a sus productos ya estaban implementadas en productos de otras marcas. La gran diferencia es que las marcas que ya utilizaban estas innovaciones no las supieron comunicar al gran público.

Es de sabiduría popular que, si antes de apretarte entre pecho y espalda ese desayuno tan cuqui que te acabas de pedir, no le haces una foto y la cuelgas en redes sociales, no has desayunado.

La comunicación viene de la mano de la innovación, sobre todo en un ámbito tan acelerado como es el sector tecnológico y, si no le dices a tus usuarios a bombo y platillo en qué consiste esa nueva función de tu producto, pues eso. No existe.

Siendo estrictos, y esto me puede costar alguna que otra crítica, la historia de Apple está llena de funciones y servicios que se han vendido como una gran innovación cuando, en realidad, llevaban tiempo usándose en móviles Android y ordenadores con Windows.

Como dicen los italianos, más importante que tener un buen producto, es saber venderlo al público…y en el departamento de marketing de Apple son maestros en eso y estos son algunos ejemplos de ello.

👽 Audio Espacial, la magia envolvente que Sony lleva años usando. Parte del éxito en la estrategia de comunicación de Apple es su habilidad para ponerle nombre a las cosas, algo que en Sony parecen hacer soltando a un gato sobre un teclado.

Un ejemplo, claro es la tecnología Audio Espacial que ofrecen los AirPods Pro de 2ª generación, que mejora la direccionalidad del sonido para dar una mayor sensación de realismo al usuario. Suena innovador, ¿verdad? Pues no lo ha inventado Apple.

Sony lleva integrando esta función llamada 360 Reality Audio en sus auriculares y dispositivos de gama media y alta sin que nadie haya reparado en ello.

Lo mismo le sucede a Samsung, que ya en los Samsung Buds Pro 2 presentados en junio de 202 ya incluían la función Audio 360 que hace exactamente lo mismo que Audio Espacial de Apple. Por favor, un aplauso para el responsable de naming de Apple.

📱 Apple no inventó el 5G, aunque lo parezca. Cualquiera que hubiera visto en directo la presentación del iPhone 12 a finales de 2020 podría haber pensado que Apple inventó las redes 5G, cuando la realidad es que llevaba usándose un par de años en centenares de móviles Android de gama media y alta.

iPhone 12 Mini
iPhone 12 Mini

A.A.H.

Sin embargo, aquel era el desembarco de Apple en esa tecnología y no podía pasar inadvertido. Así que, bombo y fanfarria, que el 5G ha llegado a los iPhone para quedarse y el usuario ya nunca más la percibiría como una característica opcional, sino como algo que los móviles deben ofrecer.

💡 Pantalla Always-on. No menos llamativo ha sido el caso de la recien llegada pantalla Always-on en los iPhone 14 que se publicita como función estrella para ahorrar batería en los nuevos iPhone 14. En este caso, nos tenemos que remontar a 2009, cuando Nokia todavía pintaba algo en telefonía, y sus móviles todavía se podían permitir innovar.

Ahí la marca nórdica presentaba la pantalla Always-on con la que reducía el consumo de batería minimizando la información que se mostraba. Años más tarde, Samsung adaptó aquella idea a sus pantallas AMOLED y lo lleva usando en todos sus móviles casi un lustro. Pero ahora Apple le ha dado una vueltecita, et volià,Always-on ya es Apple.

🏝 Un día es suficiente para llegar a la Isla dinámica. Dynamic Island es la nueva interpretación del notch según Apple, una nueva forma de disimular la falta de innovación (esta sí es real) que supone no poder ocultar el sistema de Face ID debajo de la pantalla.

analisis iphone 14 pro

En este caso se han girado las tornas y solo un día después de la presentación en sociedad de Dynamic Island, Xiaomi ya sacaba pecho anunciando que la siguiente generación de móviles Redmi también incluiría un concepto similar a Dynamic Island para Android llamado Smart Island.

No importa, nadie recordará la versión de Redmi, solo recordarán que el primero en implementar la Dynamic Island fue un Apple porque así se han asegurado desde Apple que se recuerde. Es la excepción que confirma una regla: todos copian a todos y quien esté libre de culpa, que tire la primera patente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.