Logo Computerhoy.com

Ubuntu 19:04, ya disponible: ¿merece la pena actualizar?

Ubuntu 19.04

Ya puedes descargar e instalar Ubuntu 19.04 Disco Dingo en tu PC, la nueva versión para 2019 de una de las distribuciones de Linux más populares. Este lanzamiento no supone un cambio radical con respecto a la versión anterior, la 18.10, aunque sí que hay varias novedades en Ubuntu 19.04 que cabe mencionar.

Más que revolucionar la distro, se puede hablar de una evolución en la dirección que Canonical marcó hace ya dos años, apostando por GNOME como entorno de escritorio y con mejoras estéticas y de rendimiento.

La pregunta clara que se hacen todos los usuarios es una: ¿merece la pena actualizar a Ubuntu 19.04? Hay quien espera a que se acabe el soporte a otras versiones LTS (Long Term Service) como por ejemplo la 18.04. Esta no lo es, así que sólo tendrá soporte para nueve meses.

Dicho esto, es posible instalar ahora la 19.04 y pasarte a la 19.10 o la 20.04 cuando estén disponibles. Pasarte a una edición sin LTS no es un salto al vacío, como muchos piensan, sino una oportunidad de probar las nuevas características del sistema operativo.

¿Qué características son? ¿Realmente hacen que merezca la pena la molestia? Hacemos un repaso a lo más importante en Ubuntu 19.04 y los motivos por los que sí deberías actualizar.

Nuevos drivers gráficos y una considerable mejora de rendimiento

Cuando Ubuntu se pasó a GNOME, fue una buena noticia recibida con alegría por casi toda su comunidad. Las quejas sobre Unity, su anterior entorno de escritorio, eran recurrentes, así que se tomó como un paso adelante.

Sin embargo, cuando finalmente estuvo disponible fue una decepción. La implementación de GNOME en Ubuntu fue precaria en sus primeras versiones, bastante más lenta que este escritorio en otras distros.

Ubuntu 19.04

Finalmente parece que la lentitud ha comenzado a disiparse, y es que GNOME en Ubuntu 19.04 es mucho más rápido ahora, con mejoras en rendimiento que hacen que vuelva a ser una distribución veloz, algo que últimente había perdido.

Además, viene con drivers Mesa 19.0 y el Kernel 5.0 incluidos, así que se trata de un lanzamiento que te mantiene al día en cuanto a software.

Portátiles sin SO: más baratos e ideales para instalar Linux

Si tienes un PC gaming con un gráfica Nvidia, tienes la opción de instalar los drivers propietarios durante la instalación del sistema. Así evitas tener que usar los Open Source de Linux, que siempre suelen dar algunos problemas con gráficas de este tipo.

Sin duda merece la pena dar el paso a Ubuntu 19.04 si lo que te alejó de él es su rendimiento algo lastrado en las versiones más recientes.

Cambios estéticos en Nautilus, iconos y el escritorio

Ubuntu 19.04

Hay tres novedades que a nivel gráfico hacen de Ubuntu 19.04 una distribución mucho más moderna que sus predecesoras. A nadie se le escapa que esta distro venía quedándose algo atrasada en el aspecto estético, algo que han remediado en cierto modo.

La 19.04 viene con un pack de iconos Yaru GTK con forma redondeada que dan un aspecto más amigable y digno de 2019. Además, Nautilus se ha renovado ligeramente y permite marcar como favoritos archivos y carpetas en el explorador de archivos.

En cuanto al escritorio, ahora sí puedes añadir lanzadores -iconos- sin necesidad de truco alguno. Sólo necesitas usar la extensión de iconos de escritorio para añadirlos, aprovechando todo el espacio de pantalla que en versiones anteriores quedaba totalmente vacío.

Conclusión: Ubuntu comienza a solventar errores pasados

La conclusión de este ligero repaso es que si llevas unos años sin probar Ubuntu en su versión Vainilla, quizás merezca otra oportunidad. Poco a poco se han ido solventando problemas y errores pasados, especialmente en rendimiento y estética.

Es posible que en este tiempo te hayas pasado a Mint, a Solus o a algunos de los sabores que el propio Ubuntu ofrece. No obstante, Canonical ha recogido el guante lanzado por los usuarios y vuelve a ser una distro competitiva, como siempre lo fue.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.